Connect with us

DW Es

Merkel descarta querer entrar en política europea


La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy (16.05.2019) categóricamente aspirar a algún cargo en la política europea una vez finalice su legislatura en 2021.

“Sigue vigente lo que dije en relación con mi despedida de la presidencia del partido y mi decisión de no volver a postularme en 2021 respecto a que no estaré disponible para ningún otro cargo político, no importa donde sea, tampoco en Europa”, zanjó durante una rueda de prensa con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Las especulaciones sobre el futuro de Merkel se dispararon en Berlín después de sus declaraciones en la edición de hoy del periódico Sueddeutsche Zeitung. “Muchas personas están preocupadas por Europa, incluyéndome a mí. Esto significa que me siento aún más obligada a unirme a otros para garantizar que Europa tenga futuro”. Asimismo, dejó claro en la conferencia de prensa que consideraba que era su responsabilidad en su papel de canciller promover una “Europa buena y funcional dada la situación que tenemos y el polarización”.

En las declaraciones publicadas por el Süddeutsche Zeitung conjuntamente con otros cinco medios europeos la canciller señaló que los comicios europeos del 26 de mayo son “unas elecciones de gran importancia, unas elecciones especiales”.

“La campaña electoral la tiene que llevar el partido”

A la pregunta de por qué entonces no participa apenas en ningún acto electoral, Merkel afirmó que como canciller se moviliza en todo lo que toca a inquietudes y convicciones generales, “pero la campaña electoral la tiene que llevar el partido”.

“Mi decisión de renunciar a la presidencia del partido está directamente relacionada con mi decisión de no hacer más política después de 2021. Después de haber luchado durante 18 años como presidenta del partido antes de unas elecciones, ahora esto es del dominio de la nueva presidenta” de la Unión Cristianodemócrata (CDU), dijo.

Cuando Merkel asumió el cargo en 2005, George W. Bush era presidente de Estados Unidos, Jacques Chirac estaba en el Palacio del Elíseo en París y Tony Blair era el primer ministro británico.

FEW (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Macron y Zarif califican de positiva reunión en medio de cumbre G7


Después que llegara a Biarritz, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió a puerta cerrada con su homólogo francés para abordar la posibilidad de encontrar una salida a la actual situación del pacto nuclear que fue abandonado unilateralmente por Donald Trump.

Zarif también mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G7, tras la cual afirmó que encontrar una salida que deje a todos conformes es “difícil, pero vale la pena intentarlo”. “Me reuní con @EmmanuelMacron al margen de #G7Biarritz después de una discusión detallada”, tuiteó Zarif y publicó dos fotos de la reunión.

Por su parte, el mandatario galo calificó de positiva la reunión que tuvo con el diplomático iraní, que permanece en Biarritz para entablar nuevos contactos con los países europeos, según informó una fuente del Elíseo.

Alemania y Reino Unido, ambos firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán, han sido asociados a las reuniones que se están celebrando con Zarif, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado previamente.

mn (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending