Connect with us

DW Es

Mesut Özil, ¿víctima de Erdogan?

Published

on


En Alemania se critica cada vez más a Mesut Özil. Primero por la foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego por su pobre rendimiento durante el Mundial. Pero el deportista también tuvo que enfrentarse anteriormente a críticas en Turquía, por no haber jugado para la selección nacional turca. Por eso, allí nunca fue muy popular.

Titular en el once alemán desde 2009, Özil describió en su biografía  “La magia del juego. Y lo que necesitas para que tus sueños se hagan realidad” la dificultad de tomar aquella  decisión. Su madre quería que jugase con Turquía, y su padre para Alemania. Al final, escuchó al padre. Según Bagis Erten, periodista deportivo del periódico turco Cumhuriyet, aquella decisión le provocó a Özil grandes críticas en Tuurquía. Ahora podría ser que decidiese abandonar la selección germana para jugar en la liga turca, explica el experto. Sin embargo, no descarta que la prensa turca le dedique titulares como: “¿No encuentras equipo Mesut?”

Erdogan con Özil, la foto de la discordia.

Erdogan con Özil, la foto de la discordia.

En Turquía, la prensa solo ha seguido parcialmente la carrera de Özil, aclara: “Allí es normal fotografiarse con Erdogan, y el mundo del fútbol aún no ha comprendido los problemas que eso le ha generado a Özil en Alemania”, continúa. En su opinión, el futbolista debería haber pensado antes que esa foto con un líder tan criticado en Europa como Erdogan, no le iba a favorecer. Aún así, el periodista considera que la verdadera razón para criticar al futbolista fue su bajo rendimiento: “Si Alemania hubiese jugado muy bien en el Mundial, ¿se habrían concentrado en Özil? No lo creo”, admite. 

“El dilema de los turcos alemanes”

Por su parte, Kenan Basaran, redactor de deportes del diario Hürriyet, apunta al ejemplo de Ilkay Gündogan. También se reunió con Erdogan y, sin embargo, logró salvar su imagen con una declaración. “Mesut Özil siempre guardó silencio. Si él considera que ha sufrido un trato injusto, debería defenderse”, opina. “Si el mundo del deporte alemán cree que esa foto no se adecúa a la integración de la que hablan, Özil ni siquiera debería haber entrado a jugar en el equipo nacional. No me parece correcto dejarlo jugar para luego quejarse”, explica en referencia a las duras críticas del público germano.

Mesut Özil y Ilkay Gündogan.

Mesut Özil y Ilkay Gündogan.

Entonces… ¿Es posible la integración de los deportistas alemanes con raíces turcas como Özil? “La respuesta no es fácil”, afirma Basaran. Los deportistas cuyas familias emigraron desde Turquía a Alemania están ante un gran dilema entre ambos países. “En Turquía se acusó a Özil de no jugar para su país y ahora se le acusa en Alemania. No se puede negar el conflicto cultural en el que vive esa gente”, concluye.

Además, Özil también es víctima de la relación entre fútbol y política. En la historia de este deporte varios futbolistas fueron criticados por sus inclinaciones. “Todo el mundo juzga este tema en función de sus ideas políticas. O rechazamos esa relación entre fútbol y política, o aceptamos las opiniones de los deportistas”, concluye Basaran.

Autor:  Aram Ekin Duran (jag/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Critican a Zuckerberg por inacción ante negacionistas del Holocausto

Published

on

By


El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg fue criticado por el grupo defensor de los judíos Simon Wiesenthal Center tras declarar en una entrevista que los comentarios negacionistas del Holocausto no deben ser eliminados de la red social.

“Solo hay dos tipos de negacionistas del Holocausto: aquellos que no quieren creer que Auschwitz existió y los que quieren terminar el trabajo, como Irán”, dijo el rabino decano asociado Abraham Cooper en un comunicado publicado en la web del grupo. “El Holocausto nazi es la atrocidad más documentada de la historia y permitir que se publiquen las falsedades del negacionismo del Holocausto en Facebook no se puede justificar en nombre del ‘intercambio libre de ideas’ cuando la propia idea está basada en una mentira”, dijo Cooper.

Cooper destacó que los representantes de Facebook prometieron en 2009 al Simon Wiesenthal Center que los mensajes negacionistas del Holocausto publicados en nombre de países como Irán para denigrar a los judíos con fines propagandísticos serían eliminados. Las críticas llegaron como respuesta a una entrevista publicada en la web “Recode” el martes en la que Zuckerberg explico cómo actúa Facebook con los contenidos con información errónea.

“Soy judío y hay un grupo de personas que niega que el Holocausto ocurrió”, dijo Zuckerberg. “Pero al final no creo que nuestra plataforma deba eliminarlo porque creo que hay cosas que entienden mal diferentes personas. No creo que lo estén entendiendo mal de forma intencionada”, añadió.

“Simplemente no creo que sea correcto decir ‘vamos a expulsar a alguien de la plataforma si entiende las cosas mal, incluso varias veces'”, continuó. Tras provocar indignación en las redes sociales, Zuckerberg trató de aclarar sus palabras el miércoles en la plataforma “Recode”: “Personalmente pienso que el negacionismo del Holocausto es algo profundamente ofensivo y no estaba tratando de defender el propósito de la gente que lo niega. Nuestro objetivo con las noticias falsas no es impedir que alguien diga algo falso, sino impedir que las ‘fake news’ y la desinformación se difundan por nuestros servicios”, apuntó.

CT (dpa, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Gobierno de EE.UU. devuelve 364 niños migrantes mayores de 5 años a sus padres

Published

on

By


El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este jueves (19.07.2018) que devolvió a sus padres a 364 niños indocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La reunificación de estas familias es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego, que dio al Gobierno federal hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial.

En un reporte conjunto presentado hoy al juez Dana Sabraw, el Gobierno informó que de los 2.551 menores en esa franja de edad solo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1.606 niños, mientras que más de 900 potenciales de reunificación no califican debido a que entre otros motivos los progenitores tienen antecedentes criminales o renunciaron a ese beneficio.

Del grupo que ha catalogado como elegible, 848 padres ya pasaron la etapa de investigación y podrán ser reunificados con sus hijos, mientras que otros están a la espera de ser entrevistados por las autoridades federales o han sido liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU.

En el escrito judicial, el Gobierno federal informó que cuentan con orden de deportación 719 padres incluidos en esta demanda colectiva, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El juez Dana Sabraw ordenó a la actual Administración en junio pasado la reunificación de los cerca de 3.000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de la política de Trump de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal.

El pasado martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado al Gobierno para reunificar a las familias de los niños más pequeños. El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60, debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad con los niños, entre otros motivos.

CT (EFE, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Jefe de inteligencia de EE.UU., atónito por invitación de Casa Blanca a Putin

Published

on

By


El director nacional de Inteligencia (DNI), Dan Coats, se mostró este jueves (19.07.2018) atónito al enterarse durante una entrevista en directo de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington, noticia ante la que reaccionó asegurando con sorna que será “algo especial”.

“Repítemelo ¿Te he escuchado…? Bueno, eso va a ser algo especial”, dijo un sorprendido Coats cuando la periodista Andrea Mitchell, que ejercía de moderadora en el foro de seguridad Aspen Security, le preguntó si sabía de la invitación ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, apenas unos minutos antes. Además de estas palabras, su sonrisa y un profundo suspiro, pusieron en evidencia que el máximo responsable de los servicios de espionaje estadounidense apenas podía dar crédito a lo que estaba escuchando.

A pesar de que Coats participó este jueves en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, en la que supuestamente Trump debía informar a su equipo de su gira europea, en la que mantuvo el lunes un encuentro privado con Putin en Helsinki, el director del DNI dijo que no conocía aún el contenido de dicha reunión.

El antecedente

El pasado día 16, Coats ya acaparó numerosas portadas al defender la labor de las agencias de inteligencia del país pocos minutos después de que el presidente de EE.UU. pusiera en tela de juicio su fiabilidad durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Putin en Helsinki.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca generaron tal revuelo que el propio Trump tuvo que salir al paso de sus declaraciones previas y asegurar que se había expresado “mal” al decir que no veía razón por la cual el Kremlin hubiera podido querer medrar en las últimas elecciones, tal y como denuncian el FBI, la CIA y el DNI. Coats quiso hoy dar crédito al mandatario por esta aclaración al no querer “ir más allá” a la hora de comentarla, si bien deseó que Trump “hubiera hecho una declaración diferente”.

Por último, el funcionario insistió en que Moscú intentó adulterar las elecciones presidenciales de 2018 y sostuvo que, aunque existen “otros” actores que tienen el potencial para intentar hacerlo, es “innegable” que el Kremlin lideró la operación. “Básicamente, ellos son los que están intentando socavar nuestros valores más fundamentales y distanciarnos de nuestros aliados. Ellos son los que están intentado causar estragos en nuestro proceso electoral”, concluyó Coats.

CT (EFE, AFP, dpa)



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.