Connect with us

DW Es

Mesut Özil, ¿víctima de Erdogan?


En Alemania se critica cada vez más a Mesut Özil. Primero por la foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego por su pobre rendimiento durante el Mundial. Pero el deportista también tuvo que enfrentarse anteriormente a críticas en Turquía, por no haber jugado para la selección nacional turca. Por eso, allí nunca fue muy popular.

Titular en el once alemán desde 2009, Özil describió en su biografía  “La magia del juego. Y lo que necesitas para que tus sueños se hagan realidad” la dificultad de tomar aquella  decisión. Su madre quería que jugase con Turquía, y su padre para Alemania. Al final, escuchó al padre. Según Bagis Erten, periodista deportivo del periódico turco Cumhuriyet, aquella decisión le provocó a Özil grandes críticas en Tuurquía. Ahora podría ser que decidiese abandonar la selección germana para jugar en la liga turca, explica el experto. Sin embargo, no descarta que la prensa turca le dedique titulares como: “¿No encuentras equipo Mesut?”

Erdogan con Özil, la foto de la discordia.

Erdogan con Özil, la foto de la discordia.

En Turquía, la prensa solo ha seguido parcialmente la carrera de Özil, aclara: “Allí es normal fotografiarse con Erdogan, y el mundo del fútbol aún no ha comprendido los problemas que eso le ha generado a Özil en Alemania”, continúa. En su opinión, el futbolista debería haber pensado antes que esa foto con un líder tan criticado en Europa como Erdogan, no le iba a favorecer. Aún así, el periodista considera que la verdadera razón para criticar al futbolista fue su bajo rendimiento: “Si Alemania hubiese jugado muy bien en el Mundial, ¿se habrían concentrado en Özil? No lo creo”, admite. 

“El dilema de los turcos alemanes”

Por su parte, Kenan Basaran, redactor de deportes del diario Hürriyet, apunta al ejemplo de Ilkay Gündogan. También se reunió con Erdogan y, sin embargo, logró salvar su imagen con una declaración. “Mesut Özil siempre guardó silencio. Si él considera que ha sufrido un trato injusto, debería defenderse”, opina. “Si el mundo del deporte alemán cree que esa foto no se adecúa a la integración de la que hablan, Özil ni siquiera debería haber entrado a jugar en el equipo nacional. No me parece correcto dejarlo jugar para luego quejarse”, explica en referencia a las duras críticas del público germano.

Mesut Özil y Ilkay Gündogan.

Mesut Özil y Ilkay Gündogan.

Entonces… ¿Es posible la integración de los deportistas alemanes con raíces turcas como Özil? “La respuesta no es fácil”, afirma Basaran. Los deportistas cuyas familias emigraron desde Turquía a Alemania están ante un gran dilema entre ambos países. “En Turquía se acusó a Özil de no jugar para su país y ahora se le acusa en Alemania. No se puede negar el conflicto cultural en el que vive esa gente”, concluye.

Además, Özil también es víctima de la relación entre fútbol y política. En la historia de este deporte varios futbolistas fueron criticados por sus inclinaciones. “Todo el mundo juzga este tema en función de sus ideas políticas. O rechazamos esa relación entre fútbol y política, o aceptamos las opiniones de los deportistas”, concluye Basaran.

Autor:  Aram Ekin Duran (jag/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

¿Por qué el partido de Merkel debate el pacto de migración de la ONU?


Entre los partidos de la Unión (la CDU y la CSU) reina el malestar. Están debatiendo la hoja de ruta de la migración en Alemania. “Tonterías”, “debilidad en el liderazgo”, “alarmismo”, comentaron colegas de partido de Jens Spahn, Daniel Günther (presidente regional de Schleswig-Holstein, CDU), Norbert Röttgen (presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, CDU) y Gerd Müller (Ministro de Desarrollo Alemán, CSU), ante la propuesta del Ministro de Salud. Este sugirió el fin de semana pasado que antes de apoyar el pacto de migración de la ONU el 10 y el 11 de diciembre en Marrakech se debería debatir otra vez sobre el tema y, en caso necesario, posponer la decisión.

¿Se tambalea el apoyo de Alemania al pacto migratorio?

Sí, posponerla. El candidato a la presidencia de la CDU no habló de renunciar al pacto sino de aplazarlo. Por lo tanto, no contradice la postura del gobierno federal, que claramente apoya el pacto de migración. Spahn quiere más bien ganar tiempo para debatir con los ciudadanos sobre el tema y no dar la impresión de que “queremos mantener algo en secreto y que el pacto nos perjudica”, dijo el político de 38 años.

El motivo de la propuesta de Spahn se debe a que muchos partidos populistas de derecha en toda Europa, incluida la AfD alemana, critican con dureza el pacto migratorio, e incluso lo ven como un incentivo para que los migrantes potenciales decidan venir a Europa. El propio Spahn ha sido criticado durante mucho tiempo, especialmente por los colegas de su partido, por combatir el populismo de derecha con tesis similares. El Ministro de Salud propuso hace tiempo prohibir el burka, por ejemplo.

Los tres candidatos a la cancillería y a la presidencia de la CDU: Friedrich Merz, Annegret Kramp-Karrenbauer y Jens Spahn (dcha.).

Los tres candidatos a la cancillería y a la presidencia de la CDU: Friedrich Merz, Annegret Kramp-Karrenbauer y Jens Spahn (dcha.).

A la carrera por la presidencia del partido

El hecho de que Spahn plantee de nuevo un tema tan emocional como es la migración, no es casualidad, sino que tiene que ver con el congreso de la CDU del 7 y el 8 de diciembre, donde quiere volver a debatir el pacto migratorio de la ONU. Spahn no solo irá a Hamburgo a debatir, sino que espera, sobre todo, convertirse en el nuevo presidente de la CDU y, por lo tanto, en el sucesor de Angela Merkel. Sin embargo, hay otros dos candidatos que tienen lo mismo en mente: Annegret Kramp-Karrenbauer y Friedrich Merz.

Se posponga o no la decisión sobre el pacto de migración de la ONU, esta no será legalmente vinculante. Sin embargo, EE. UU., Austria, Hungría, Polonia y la República Checa, entre otros, ya han rechazado apoyarlo. Temen a las injerencias en la soberanía nacional; el partido populista de derecha alemán AfD también critica este aspecto. El hecho de que Spahn tenga éxito con su iniciativa y que el pacto de migración sea sometido de nuevo a votación en Hamburgo es algo más que cuestionable, sobre todo y teniendo en cuenta el viento en contra que sopla en las filas de su partido.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

EE. UU. impone millonaria multa a banco francés Société Générale por romper embargo a Cuba


La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que “multó a Société Générale (SG) por tener políticas y procedimientos insuficientes para asegurar que las actividades en sus oficinas fuera de Estados Unidos cumplan con las leyes de sanciones estadounidenses”. 

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró en un comunicado que se ha alcanzado un acuerdo con SG por el cual “acepta la responsabilidad de su conducta, al valorar la exactitud de una extensa declaración de hechos”, y el pago de multas a los fiscales y reguladores federales y estatales.

Según la nota, desde 2004 y hasta 2010, SG “violó intencionada y conscientemente las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Cuba, especialmente la Ley de Comercio con el Enemigo, preparando, realizando y ocultando transacciones de dólares estadounidenses empleando el sistema financiero de EE.UU.”.

En este periodo, el banco realizó transacciones por valor de 12.000 millones de dólares, de las cuales aproximadamente la mitad se llevaron a cabo desde Nueva York, según la fiscalía estatal.

“Fuerte mensaje de disuasión a otros bancos”

Société Générale pagará 717 millones a las autoridades federales y 162,8 millones serán entregados a la oficina del fiscal de Nueva York. 

SC se ha comprometido a pagar los primeros 162,8 millones de dólares en los próximos cinco días hábiles. Según el comunicado, la mitad de los 717 millones que ingresarán las arcas federales se destinarán al fondo para las víctimas de estados que patrocinan el terrorismo, una calificación que Estados Unidos retiró a Cuba en 2015.

Asimismo, la Reserva Federal impuso una sanción a la institución financiera de 81,3 millones de dólares y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otra multa por valor de 325 millones de dólares.

La oficina del fiscal subrayó, por una parte, que el acuerdo alcanzado con SG había sido diseñado para “imponer un castigo sustancial” a la institución gala, y para “enviar un fuerte mensaje de disuasión a otros bancos”. Asimismo, apuntó que habían tenido en cuenta varios factores para reducir el castigo.

Entre ellos destacó la cooperación “sustancial” de Société Générale, así como el “total reconocimiento y aceptación de la responsabilidad por su conducta, así como la toma voluntaria de una serie de medidas antes” del acuerdo.

Caso Cuba

En noviembre del año pasado, Washington anunció que aplicará las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización de las relaciones con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Hace tres días, Estados Unidos añadió 26 compañías más, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un nuevo recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

Caso SG

Las medidas contra el SG eran ampliamente esperadas. El banco dijo en septiembre que estaba dialogando con las autoridades norteamericanas. La multa llega tras otros escándalos que involucran al banco, incluyendo la manipulación de la tasa de interés Libor, utilizada en operaciones internacionales, y el pago de sobornos en Libia durante el Gobierno de Muamar al Gadafi.

rml (efe, afp)



Source link

Continue Reading

DW Es

¿Por qué la CDU y la CSU debaten ahora el pacto de migración de la ONU?


Entre los partidos de la Unión (la CDU y la CSU) reina el malestar. Están debatiendo la hoja de ruta de la migración en Alemania. “Tonterías”, “debilidad en el liderazgo”, “alarmismo”, comentaron colegas de partido de Jens Spahn, Daniel Günther (presidente regional de Schleswig-Holstein, CDU), Norbert Röttgen (presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, CDU) y Gerd Müller (Ministro de Desarrollo Alemán, CSU), ante la propuesta del Ministro de Salud. Este sugirió el fin de semana pasado que antes de apoyar el pacto de migración de la ONU el 10 y el 11 de diciembre en Marrakech se debería debatir otra vez sobre el tema y, en caso necesario, posponer la decisión.

¿Se tambalea el apoyo de Alemania al pacto migratorio?

Sí, posponerla. El candidato a la presidencia de la CDU no habló de renunciar al pacto sino de aplazarlo. Por lo tanto, no contradice la postura del gobierno federal, que claramente apoya el pacto de migración. Spahn quiere más bien ganar tiempo para debatir con los ciudadanos sobre el tema y no dar la impresión de que “queremos mantener algo en secreto y que el pacto nos perjudica”, dijo el político de 38 años.

El motivo de la propuesta de Spahn se debe a que muchos partidos populistas de derecha en toda Europa, incluida la AfD alemana, critican con dureza el pacto migratorio, e incluso lo ven como un incentivo para que los migrantes potenciales decidan venir a Europa. El propio Spahn ha sido criticado durante mucho tiempo, especialmente por los colegas de su partido, por combatir el populismo de derecha con tesis similares. El Ministro de Salud propuso hace tiempo prohibir el burka, por ejemplo.

Los tres candidatos a la cancillería y a la presidencia de la CDU: Friedrich Merz, Annegret Kramp-Karrenbauer y Jens Spahn (dcha.).

Los tres candidatos a la cancillería y a la presidencia de la CDU: Friedrich Merz, Annegret Kramp-Karrenbauer y Jens Spahn (dcha.).

A la carrera por la presidencia del partido

El hecho de que Spahn plantee de nuevo un tema tan emocional como es la migración, no es casualidad, sino que tiene que ver con el congreso de la CDU del 7 y el 8 de diciembre, donde quiere volver a debatir el pacto migratorio de la ONU. Spahn no solo irá a Hamburgo a debatir, sino que espera, sobre todo, convertirse en el nuevo presidente de la CDU y, por lo tanto, en el sucesor de Angela Merkel. Sin embargo, hay otros dos candidatos que tienen lo mismo en mente: Annegret Kramp-Karrenbauer y Friedrich Merz.

Se posponga o no la decisión sobre el pacto de migración de la ONU, esta no será legalmente vinculante. Sin embargo, EE. UU., Austria, Hungría, Polonia y la República Checa, entre otros, ya han rechazado apoyarlo. Temen a las injerencias en la soberanía nacional; el partido populista de derecha alemán AfD también critica este aspecto. El hecho de que Spahn tenga éxito con su iniciativa y que el pacto de migración sea sometido de nuevo a votación en Hamburgo es algo más que cuestionable, sobre todo y teniendo en cuenta el viento en contra que sopla en las filas de su partido.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending