Connect with us

BBC Mundo

México: ¿sería una victoria de Saúl "Canelo" Álvarez contra Gennady "GGG" Golovkin dañina para el boxeo?


Gennady Golovkin y Saúl "Canelo"' Álvarez

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La revancha entre “Canelo” Álvarez y Golovkin atrae a todos los aficionados del boxeo.

La segunda pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady “GGG” Golovkin ha sido promocionada como la “pelea del siglo”, una que será “recordada durante años” y la “más grande del boxeo”.

Este cartel genera una expectativa tan alta que supera con creces los parámetros de un deporte donde tradicionalmente predomina la exageración como el boxeo.

Pero lo cierto es que en términos de talento, clase, potencia y pedigrí hay pocos peleadores, si es que existe algún otro, que puedan ofrecer tanta calidad sobre un ring como los dos que estarán cara a cara este sábado en Las Vegas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Pese a la resistencia de Canelo, la mayoría de los entendidos considera que Golovkin fue el ganador moral del primer combate.

En juego están los títulos de peso mediano de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.

Y si a eso se le agrega la controversia generada por el resultado del primer combate y todo lo que se han generado desde entonces para la revancha, justo el fin de semana en el que se celebra el día de la independencia de México, no es descabellado esperar un espectáculo como aquellos que han dejado huella en el cuadrilátero.

La primera pelea hace 364 días estuvo lejos de ser un clásico, pero una más que cuestionada decisión de los jueces aquella noche y el castigo por dopaje que tuvo que cumplir Canelo Álvarez hagenerado una enemistad que no existió hace un año, cambiando por completo la atmósfera alrededor de la pelea.

“Si tu eres un tipo real, un aficionado verdadero, tú vas a querer un deporte limpio”, le dijo Golovkin a la BBC esta semana, palabras que tienen eco a muchos niveles del boxeo.

Desconcertante

Hace 12 meses, Canelo llegó al combate con el respaldo de una impresionante carrera que comenzó a los 15 años de edad.

La única derrota que figura en su palmarés es la que sufrió contra Floyd Mayweather hace cinco años, aunque para los ojos de la mayoría de los aficionados y especialistas del boxeo también debería de sumarse su combate contra Golovkin el año pasado.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Álvarez contará con el apoyo de los miles de mexicanos que viajaron a Las Vegas.

“El resultado oficial fue empate gracias a la tarjeta entregada por la jueza Adalaide Byrd, quien consideró que el boxeador mexicano había ganado 10 asaltos contra dos en una de las decisiones más desconcertantes en la historia del boxeo”, opinó el especialista de boxeo de la BBC Mike Costello.

De los otros dos uno dio ganador a Golovkin, mientras que el tercero decretó que hubo igualdad.

No sorprendió a nadie después de la polémica que al cabo de unos pocos días se anunciara la revancha, fijada en un principio para el 5 de mayo.

Sin embargo, la pelea tuvo que ser pospuesta tras los dos positivos por dopaje que dio Canelo en febrero.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Golovkin pone en juego sus títulos mundiales de la Asociación Mundial y del Consejo Mundial de Boxeo.

La Comisión Atlética del estado de Nevada lo sancionó por seis meses de efecto retroactivo a la fecha en la que se analizaron los controles.

El castigo no tuvo ninguna consecuencia deportiva en la práctica y finalizó justo a tiempo para la otra fecha importante en el calendario para la afición mexicana.

La gente que lo apoya y lo defienden son estafadores, como él”

Gennady Golovkin

Golovkin ha dicho que él no tiene ningún tipo de respeto por Álvarez o su equipo luego que justificaran que habían ingerido el clembuterol al comer carne contaminada en su país.

“La gente que lo apoya y lo defienden son estafadores, como él”, contó GGG a un equipo de filmación que estuvo siguiendo su preparación antes de la pelea.

Es por estas razones que hay quienes creen que una victoria de Canelo en este momento podría perjudicar más que favorecer la reputación del boxeo.

En el cuadrilátero

El boxeador mexicano insistió en entrevista con la BBC que a él no le importa lo que digan los demás y que lo único que tiene en mente en subir al ring el sábado.

“Se han dicho muchas cosas que no tienen sentido, por lo que lo mejor será que yo digas las cosas cuando pelee contra él”, contó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Álvarez no cree que lo que ocurrió con él tenga que empañar su victoria en caso de ganarle a Golovkin.

“Las pruebas más convincentes están ahí para que las puedan ver todo el mundo . Yo no necesito nada de eso para mis peleas”, aseguró.

Canelo considera que cuenta con las armas necesarias para detener a Golovkin, quien confía en sumar la defensa número 21 a su corona con la que superaría el récord de Bernard Hopkins para la división.

El pugilista mexicano contará con el apoyo de los miles de mexicanos que se trasladaron a Las Vegas, pero es su rival kazajo el que sigue apareciendo como favorito en las casas de apuestas.

La razón es el 87% de victorias que ha conseguido Golovkin por la vía rápida, el más alto promedio entre los campeones mundiales de la categoría en la historia.

Pase lo que pase el sábado Costello considera que no será el punto final de esta rivalidad.

“Nos deben una trilogía desde hace tiempo”, dijo sin querer predecir el ganador en “una pelea que ofrece un sinfín de posibilidades”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Volcán de Fuego en Guatemala: las impactantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas


Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Así se veía el Volcán de Fuego en las primeras horas de este lunes 19 de noviembre.

Hace apenas cinco meses, su furia se llevó las vidas de unas 200 personas. Y desde este domingo, unas 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las cercanías del temido Volcán de Fuego, en Guatemala.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los bomberos ayudaron a los residentes de los alrededores del Volcán de Fuego a evacuar la zona.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Las autoridades instalaron carpas en estadios deportivos para alojar temporalmente a las personas evacuadas.

Las autoridades del país declararon una alerta roja.

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter.

Es la quinta vez que ocurre en lo que va de año.

Los volcanólogos aseguran que la lava se está elevando hasta 500 metros por encima del cráter.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El cráter del Volcán de Fuego cobró un brillo naranja por las noches gracias a la lava que expulsa durante la erupción.

De igual modo, una columna de cenizas se erige hasta un kilómetro por encima del volcán, de una altura de 3.763 metros, colocando bajo una cortina de gases y rocas toda la zona circundante.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

La nube de cenizas que sale del volcán puede ser apreciada a gran distancia.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las autoridades esperan que el Volcán de Fuego mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto” y no saben cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego se encuentra a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En junio pasado, registró una violenta erupción que acabó con la vida de unas 200 personas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo y cenizas.

Entonces, los flujos piroclásticos -una mezcla de gas muy caliente con materia volcánica- descendieron por las lomas hasta envolver a las comunidades de El Rodeo y de San Miguel Los Lotes.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Muchos de los evacuados este lunes manifestaron su temor de que se repitiera una erupción tan destructiva como la de junio.

“Teníamos miedo y por eso evacuamos”, dijo Miriam García, una residente de la localidad de El Rodeo a la agencia AFP.

“Tienes que irte los más pronto posible cuando eso (el material volcánico) se acerca. Ya no tienes tiempo de irte, incluso si corres, porque viene muy rápido“, señaló Oscar Juarez, otro habitante de la zona.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestó su preocupación por la posibilidad de que las cenizas lleguen hasta la ciudad colonial de Antigua.

Su director, Juan Pablo Oliva, señaló que se espera que el volcán mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto”, pero que no podía decir cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Renault Nissan: quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria del automóvil detenido en Japón por fraude fiscal


Carlos Ghosn

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn es el jefe de la alianza automotriz que incluye a las empresas Nissan, Renault y Mitsubishi.

El brasileño Carlos Ghosn, presidente del consejo directivo del gigante automovilístico Nissan, es considerado un “titán” de esa industria desde hace casi 20 años.

Este lunes, sin embargo, el ejecutivo fue arrestado en Japón acusado de mala conducta financiera, según comunicó su empresa.

Nissan, que es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo, informó que condujo unainvestigación interna por varios meses y descubrió que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.

Se le acusa de “significativos actos de mala conducta”, incluyendo la información sobre sus ingresos y el uso personal de activos de la empresa.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo en conferencia de prensa que Ghosn será despedido de la firma japonesa después de que la junta directiva se reúna el jueves, pero no dio más detalles sobre los presuntos delitos.

La Fiscalía de Tokio no hizo comentarios sobre el arresto de Ghosn.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Hiroto Saikawa de Nissan dijo que creía que la mala conducta “ocurrió durante un largo período”.

¿Quién es Carlos Ghosn?

Además de su cargo en Nissan, Ghosn también es presidente de Renault y de Mitsubishi Motors, empresas con las que Nissan mantiene una alianza de la que el brasileño también está al frente.

El ejecutivo es considerado un “titán” porque fue responsable del dramático giro de Nissan en los primeros años del siglo XXI, cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra.

Apodado el “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, su reputación fue consolidada después de que la estrategia resultara exitosa.

Su imagen de “héroe” fue tan difundida en el país nipón que su trayectoria fue ilustrada en cómics de manga, las famosas historietas japonesas.

En una encuesta de opinión realizada en 2011, le preguntaron a los japoneses quién les gustaría que gobernara el país. Ghosn se quedó en séptimo lugar, superando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (en el noveno).

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn tiene un alto perfil en la sociedad japonesa luego de que varias de sus medidas resultaran un éxito empresarial.

Nacido en Rondônia, Brasil, con ascendencia libanesa y ciudadanía francesa, Ghosn dice que su origen despertó en él un sentimiento de ser diferente, lo que le ayudó a adaptarse a nuevas culturas.

Llegó a ser considerado como un potencial candidato a presidente de Líbano, pero acabó descartando la posibilidad porque ya tenía “muchos empleos”.

Tras estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Ghosn inició su carrera en Michelin, ocupando cargos en Francia y Brasil.

Más tarde llegó a Renault. Se unió a Nissan en 1999, después de que Renault comprara una participación en el fabricante japonés, y se convirtió en su principal ejecutivo en 2001.


Análisis: por Theo Leggett, corresponsal de negocios

Carlos Ghosn es una figura destacada en la industria automotriz.

Se le atribuyen grandes cambios tanto en Renault como en Nissan, antes de convertirse en el eje de la alianza Renault-Nissan.

Ese grupo franco-japonés, que ahora también incluye aMitsubishi, es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

La pregunta es qué pasará ahora.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn recibió el apodo de “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, una estrategia que le resultó exitosa empresarialmente.

Ghosn ya había comenzado a abandonar algunas de sus responsabilidades: dejó el cargo de director ejecutivo de Nissan el año pasado y recientemente también se desvinculó de algunas obligaciones diarias en Renault.

Pero se esperaba que siguiera siendo el director ejecutivo de Renault y que continuara a cargo de la Alianza durante los próximos años.

Los anuncios de este lunes parecen socavar esa estrategia. No está claro lo que Renault hará ahora.

Pero los planes para una sucesión ordenada y, potencialmente, todo el futuro de la estructura poco rígida de Renault-Nissan-Mitsubishi, podrían haber sido desechados.


La investigación

“Siento desesperación, indignación y resentimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

“A medida que se revelan detalles, creo que las personas se sentirán igual que yo hoy”, agregó.

Saikawa dijo que Nissan intentará ahora “estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias” para el personal y los socios comerciales.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Según confirmó la directiva de Nissan, Carlos Ghosn terminó preso por una investigación interna de varios meses.

Dijo que se había llevado a cabo una investigación interna durante varios meses, motivada por un informante.

“La investigación demostró que, durante muchos años, Ghos ha venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales“, según un comunicado oficial de Nissan.

Según informes publicados en medios japoneses que no fueron confirmados por fuentes oficiales, Ghosn reportó cantidades inferiores a 5.000 millones de yenes (US$44 millones) durante un período de cinco años a partir de 2011.

Saikawa dijo que creía que la mala conducta “continuó durante un largo período”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hay incertidumbre sobre qué pasará ahora en Nissan tras la separación de Ghosn.

Desde 2010, las empresas japonesas deben revelar los salarios de los ejecutivos que ganan más de 100 millones de yenes (unos US$888.000).

El fabricante de automóviles agregó que había estado proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y continuaría haciéndolo.

Nissan dijo que también planeaba expulsar al ejecutivo Greg Kelly por haber estado “profundamente involucrado” en acciones de mala conducta.

Kelly, quien también fue arrestado según la firma, fue descrito como un asistente cercano a Ghosn. Saikawa dijo que pudo “ejercer influencia” en la empresa.

El escándalo tiene lugar apenas unos meses después de que los accionistas de Renault aprobaran un paquete de pago de US$8,4 millones a Ghosn por su trabajo del año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Haití: qué tienen que ver Venezuela y Petrocaribe con las protestas que dejaron 6 muertos en el país caribeño


Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Las cifras varían pero el resultado es igualmente trágico: al menos seis personas perdieron la vida durante unas protestas multitudinarias realizadas este domingo en varias ciudades de Haití.

Ese es el balance dado a conocer por la policía del país caribeño, que además señaló que otras cinco personas resultaron heridas y unas 20 fueron arrestadas durante la jornada.

Sin embargo, los organizadores de las protestas indicaron que hubo 11 muertos, 45 heridos y 75 detenidos.

Las autoridades dijeron que habían desplegado unos 3.000 efectivos en Puerto Príncipe, donde miles de personas acudieron a expresar su descontento hacia el gobierno frente al Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Jovenel Moïse.

En la capital, al igual que en varias de las principales ciudades, los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en las principales vías de comunicación.

Moïse realizó un llamado al diálogo que fue rechazado por los organizadores de las protestas, quienes le consideran corresponsable de lo ocurrido.

Pero ¿qué motivó estas manifestaciones?

Millones perdidos

Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de US$3.800 millones de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe.

Este programa de asistencia fue creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Miles de haitianos salieron a las calles a exigir una investigación sobre el uso de los fondos de PetroCaribe.

Una investigación realizada por una comisión del Senado haitiano señaló a 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) como responsables por el supuesto mal manejo de estos recursos.

Ninguno de ellos ha sido imputado por las autoridades judiciales.

Según publicó la prensa local, los manifestantes también exigían la renuncia del actual mandatario -quien llegó a la política de la mano del expresidente Martelly- por considerar que él también había participado en la mala administración de los recursos.

Obras inconclusas

Los recursos obtenidos por Haití a través de Petrocaribe debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.

Sin embargo, varias auditorías realizadas hasta ahora no han logrado determinar el destino de parte de esos fondos y, en ocasiones, han demostrado que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.

No es la primera vez que en Haití se producen protestas por los supuestos malos manejos de los fondos relacionados con Petrocaribe.

El pasado 17 de octubre, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país para exigir una investigación sobre ese tema.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los manifestantes incendiaron neumáticos para cerrar varias de las vías principales de las ciudades haitianas.

Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo.

Las autoridades, en cambio, no ofrecieron un recuento oficial pero dijeron que el número de manifestantes había sido inferior al de las protestas de octubre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending