Connect with us

BBC Mundo

México: ¿sería una victoria de Saúl "Canelo" Álvarez contra Gennady "GGG" Golovkin dañina para el boxeo?


Gennady Golovkin y Saúl "Canelo"' Álvarez

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La revancha entre “Canelo” Álvarez y Golovkin atrae a todos los aficionados del boxeo.

La segunda pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady “GGG” Golovkin ha sido promocionada como la “pelea del siglo”, una que será “recordada durante años” y la “más grande del boxeo”.

Este cartel genera una expectativa tan alta que supera con creces los parámetros de un deporte donde tradicionalmente predomina la exageración como el boxeo.

Pero lo cierto es que en términos de talento, clase, potencia y pedigrí hay pocos peleadores, si es que existe algún otro, que puedan ofrecer tanta calidad sobre un ring como los dos que estarán cara a cara este sábado en Las Vegas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Pese a la resistencia de Canelo, la mayoría de los entendidos considera que Golovkin fue el ganador moral del primer combate.

En juego están los títulos de peso mediano de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.

Y si a eso se le agrega la controversia generada por el resultado del primer combate y todo lo que se han generado desde entonces para la revancha, justo el fin de semana en el que se celebra el día de la independencia de México, no es descabellado esperar un espectáculo como aquellos que han dejado huella en el cuadrilátero.

La primera pelea hace 364 días estuvo lejos de ser un clásico, pero una más que cuestionada decisión de los jueces aquella noche y el castigo por dopaje que tuvo que cumplir Canelo Álvarez hagenerado una enemistad que no existió hace un año, cambiando por completo la atmósfera alrededor de la pelea.

“Si tu eres un tipo real, un aficionado verdadero, tú vas a querer un deporte limpio”, le dijo Golovkin a la BBC esta semana, palabras que tienen eco a muchos niveles del boxeo.

Desconcertante

Hace 12 meses, Canelo llegó al combate con el respaldo de una impresionante carrera que comenzó a los 15 años de edad.

La única derrota que figura en su palmarés es la que sufrió contra Floyd Mayweather hace cinco años, aunque para los ojos de la mayoría de los aficionados y especialistas del boxeo también debería de sumarse su combate contra Golovkin el año pasado.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Álvarez contará con el apoyo de los miles de mexicanos que viajaron a Las Vegas.

“El resultado oficial fue empate gracias a la tarjeta entregada por la jueza Adalaide Byrd, quien consideró que el boxeador mexicano había ganado 10 asaltos contra dos en una de las decisiones más desconcertantes en la historia del boxeo”, opinó el especialista de boxeo de la BBC Mike Costello.

De los otros dos uno dio ganador a Golovkin, mientras que el tercero decretó que hubo igualdad.

No sorprendió a nadie después de la polémica que al cabo de unos pocos días se anunciara la revancha, fijada en un principio para el 5 de mayo.

Sin embargo, la pelea tuvo que ser pospuesta tras los dos positivos por dopaje que dio Canelo en febrero.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Golovkin pone en juego sus títulos mundiales de la Asociación Mundial y del Consejo Mundial de Boxeo.

La Comisión Atlética del estado de Nevada lo sancionó por seis meses de efecto retroactivo a la fecha en la que se analizaron los controles.

El castigo no tuvo ninguna consecuencia deportiva en la práctica y finalizó justo a tiempo para la otra fecha importante en el calendario para la afición mexicana.

La gente que lo apoya y lo defienden son estafadores, como él”

Gennady Golovkin

Golovkin ha dicho que él no tiene ningún tipo de respeto por Álvarez o su equipo luego que justificaran que habían ingerido el clembuterol al comer carne contaminada en su país.

“La gente que lo apoya y lo defienden son estafadores, como él”, contó GGG a un equipo de filmación que estuvo siguiendo su preparación antes de la pelea.

Es por estas razones que hay quienes creen que una victoria de Canelo en este momento podría perjudicar más que favorecer la reputación del boxeo.

En el cuadrilátero

El boxeador mexicano insistió en entrevista con la BBC que a él no le importa lo que digan los demás y que lo único que tiene en mente en subir al ring el sábado.

“Se han dicho muchas cosas que no tienen sentido, por lo que lo mejor será que yo digas las cosas cuando pelee contra él”, contó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Álvarez no cree que lo que ocurrió con él tenga que empañar su victoria en caso de ganarle a Golovkin.

“Las pruebas más convincentes están ahí para que las puedan ver todo el mundo . Yo no necesito nada de eso para mis peleas”, aseguró.

Canelo considera que cuenta con las armas necesarias para detener a Golovkin, quien confía en sumar la defensa número 21 a su corona con la que superaría el récord de Bernard Hopkins para la división.

El pugilista mexicano contará con el apoyo de los miles de mexicanos que se trasladaron a Las Vegas, pero es su rival kazajo el que sigue apareciendo como favorito en las casas de apuestas.

La razón es el 87% de victorias que ha conseguido Golovkin por la vía rápida, el más alto promedio entre los campeones mundiales de la categoría en la historia.

Pase lo que pase el sábado Costello considera que no será el punto final de esta rivalidad.

“Nos deben una trilogía desde hace tiempo”, dijo sin querer predecir el ganador en “una pelea que ofrece un sinfín de posibilidades”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

La cirugía pionera con la que lograron separar las cabezas de las siamesas Safa y Marwa


Safa y Marwa

Image caption

Las gemelas siamesas Safa y Marwa estaban unidas por la cabeza

Es la forma más rara de un trastorno raro: gemelas siameses unidas por la cabeza. La BBC tuvo acceso exclusivo a una serie de operaciones pioneras en un hospital británico para separar a las hermanas.

En uno de los quirófanos hay un equipo de 20 personas trabajando como si fueran una. No hay tensión ni estrés, sólo manos que ejecutan tareas metódicamente.

Pero esta no es una operación rutinaria. Las dos pequeñas niñas, cubiertas por una sábana, son Safa y Marwa.

Sus cerebros están expuestos cuando los cirujanos comienzan a separar el laberinto de vasos sanguíneos compartidos.

De pronto, los anestesistas dan una señal de alarma. La sangre del cerebro de Safa no está drenando apropiadamente y está desviando sangre a su hermana.

Esto provoca que el corazón de Marwa se estrese y su estado se vuelve peligrosamente inestable.

Los anestesistas gritan órdenes, reportan signos vitales y tratan de estabilizar a las niñas.

Preparan a Marwa para un electrochoque. El cirujano levanta las manos y se retira para que puedan aplicar el choque.

Todos esperan.

Si la pierden, también perderán a Safa.

Image caption

Los procedimientos fueron liderados por Owase Jeelani y David Dunaway, cirujanos de uno de los más importantes hospitales infantiles del mundo, el Great Ormond Street, en Londres (GOSH).

El nacimiento

Zainab Bibi ya había dado a luz a siete niños, todos en casa, cuando se embarazó con las gemelas.

Planeaban otro nacimiento en casa pero después de que un ultrasonido reveló una complicación se le aconsejó que diera a luz en el hospital.

Era un tiempo difícil para la familia. Dos meses antes el esposo de Zainab murió de un infarto.

Entonces se le dijo que las gemelas parecían estar unidas.

Media playback is unsupported on your device

Safa y Marwa nacieron unidas por el cráneo y hasta que las separaron no pudieron verse las caras.

Nadie se dio cuenta de las enormes complicaciones que vendrían.

El 7 de enero de 2017, las gemelas nacieron por cesárea en el Hospital Hayatabad en Peshawar, en el norte de Pakistán.

Se le dijo a la familia que las niñas estaban sanas y la madre no las conoció de inmediato porque estaba recuperándose de la cirugía.

Las niñas, sin embargo, presentaban lo que se llama siamesas craneópagos, estaban unidas por la cabeza.

Pasaron cinco días hasta que Zainab conoció a sus hijas. Para prepararla se le dio una fotografía.

Dice que de inmediato se enamoró de ellas.

“Eran muy hermosas y tenían un cabello divino y piel blanca. Ni si quiera pensé en el hecho de que estaban unidas. Me las regaló Dios”.

Las llamaron Safa y Marwa en honor de las colinas gemelas en Meca, Arabia Saudita, que juegan un rol central en el peregrinaje islámico del Hajj.

Image caption

Zainab Bibi ya había dado a luz a siete niños, todos en casa, cuando se embarazó con las gemelas.

Las gemelas

Al mes las niñas fueron dadas de alta del hospital y la familia acordó que, si era posible, deberían separarlas.

Un hospital militar se ofreció a realizar la cirugía pero advirtió sobre las posibilidades de que una de las niñas muriera.

Se exploraron otras opciones. Y cuando las gemelas tenían tres meses, la familia hizo contacto con Owase Jeelani, neurocirujano pediatra de uno de los más importantes hospitales infantiles del mundo, Great Ormond Street, en Londres (GOSH).

El especialista también nació en la región de Cachemira, cerca de Pakistán, así que de inmediato se estableció una buena relación entre ellos.

Después de ver los escáneres el cirujano quedó convencido de que podían ser separadas con seguridad, pero quería hacerlo antes de que cumplieran un año.

A contrarreloj

En agosto de 2018, las visas para el Reino Unido estaban listas, pero no había todavía fondos para las operaciones.

Jeelani logró recolectar una pequeña cantidad de dinero pero se necesitaba más dinero para pagar el hospital.

La niñas para entonces tenían 19 meses de edad y con cada retraso se presentaban más peligrosos para la separación y recuperación.

Image caption

Cuando comenzó la separación las gemelas tenían 19 meses de edad.

Jeelani urgió a la familia a viajar a Inglaterra de inmediato.

El tío y el abuelo de las gemelas fueron hospedados en un departamento cerca del hospital. Zainab prefirió dormir en el cuarto de las gemelas en el hospital.

Poco después de la llegada de la familia, un amigo abogado de Jeelani, al enterarse del caso de las gemelas, hizo una llamada por teléfono.

La llamada era a un rico empresario paquistaní, Murtaza Lakhani, quien se ofreció a pagar los costos del tratamiento de las niñas.

“Las gemelas son de Pakistán, igual que yo. Sin embargo, la verdadera razón por las que las ayudo es porque es una operación que va a salvar la vida de dos niñas. Para mi, es una decisión sencilla, así es como se construye el futuro”, dice Lakhani.

Siamesas craneópagos

Las siamesas se desarrollan a partir de un óvulo fertilizado y por eso son siempre idénticas.

Hay dos teorías de por qué nacen unidas: o la división de los dos embriones ocurre después de lo normal, y las gemelas sólo se dividen parcialmente, o, después de la división, parte de los embriones sigue en contacto y esas partes del cuerpo se fusionan cuando crecen.

Cuando esto ocurre hay más probabilidades de que estén unidas por el pecho, abdomen o pelvis.

La particular fisiología de Safa y Marwa presentaba un desafío único para el equipo del GOSH. Las niñas estaban unidas por la parte superior de la cabeza, mirando a direcciones opuestas.

Nunca se habían visto la cara.

La mayor preocupación del equipo quirúrgico era cómo separar la compleja red de venas y arterias. Cada gemela abastecía a la otra con sangre. Cortar estas conexiones conlleva el riesgo de dejar al cerebro sin nutrientes y provocar un accidente cerebrovascular.

Image caption

Un equipo de 100 personas del GOSH involucrado en el cuidado y separación de las gemelas.

No hay cifras oficiales de la prevalencia de siameses craneópagos, pero un cálculo indica que es uno en cada 2,5 millones de nacimientos. La mayoría no sobrevive más de 24 horas.

En el GOSH, líder en este tipo de cirugía, Safa y Marwa fueron las terceras gemelas sometidas a ella.

El equipo sabía, por experiencia, que los mejores resultados surgen cuando la separación se lleva a cabo durante varias operaciones, para permitir la recuperación entre cada una de ellas.

Además de cirujanos y enfermeras, el equipo de 100 personas del GOSH involucrado en el cuidado y separación de las gemelas incluyó bioingenieros, modeladores de 3D y un diseñador de realidad virtual.

Jeelani dirigió la separación del cerebro y vasos sanguíneos de las niñas, pero fue el cirujano plástico, profesor David Dunaway, el responsable de la reconstrucción de las cabezas de las gemelas, creando la parte superior del cráneo de cada una de ellas.

En la primera cirugía, una de tres operaciones importantes, el objetivo es separar las arterias compartidas.

Uno de los mayores riesgos es que pueden morir durante la cirugía o quedar con daño cerebral.

La familia entiende los peligros y confía completamente en el equipo.

“Es claramente muy difícil ir por la vida cuando estás unido de esa forma, así que tenemos un caso convincente a favor de intentar la separación, y la familia lo tiene muy claro”, afirma Jeelani.

Dunaway, por su parte, asegura que el equipo ha revisado cuidadosamente los asuntos éticos.

“Claramente creo que la vida separadas es mejor que la vida unidas. Siento que si no hubiera muchas probabilidades de hacerlo con seguridad, pensaríamos mejor si deberíamos hacerlo. Todo el equipo siente que hay una excelente probabilidad de tener éxito con la separación en este caso”, dice el cirujano.

Antes la operación, Zainab besa a sus hijas. “Espero que todo salga bien y tengo total confianza en los médicos. Siempre miro a Dios y él hará que todo salga bien”, dice.

Image caption

La familia entendía los peligros de la operación y confió completamente en el equipo.

En el quirófano, la primera tarea es retirar tres grandes segmentos de cráneo.

Una vez que los cerebros queden expuestos, Jeelani toma el microscopio operatorio que le permite examinar las microestructuras de los vasos de las gemelas.

Con cada conexión de vasos o arterias que se corta existe el riesgo de daño cerebral.

El detallado procedimiento, de cortar, sujetar y sellar las arterias compartidas que llevan oxigeno de una gemela a la otra, dura varias horas.

Mientras tanto, el segundo equipo, dirigido por Dunaway, se prepara a unos metros de distancia.

Su labor es crear un marco rígido de las tres secciones del cráneo, que pueda ser separado en subsecuentes operaciones.

Dunaway explica que esto es un desafío particular debido a la edad de las gemelas: “Siendo mayores son muy activas y cualquier cosa que hagamos debe ser suficientemente fuerte para resistir las fuerzas a las que se enfrentarán con la cabeza”.

Una vez que se logran separar las arterias compartidas, el marco del cráneo se vuelve a anexar. La operación dura 15 horas.

Después de dos días en cuidados intensivos las gemelas vuelven a su cuarto en el hospital.

Tecnología de punta

Entre las tres operaciones que han realizado en el hospital, los cirujanos afirman que la de Safa y Marwa es la más difícil, debido a su edad.

“Las estamos sometiendo a mucho”, dice Jeelani. “Los cerebros más jóvenes y las circulaciones más jóvenes tienen mejor potencial de regeneración”.

Dunaway está de acuerdo. “Todo es más sencillo. La piel se estira y sana mejor y los huesos crecen más fácilmente”.

Image caption

El equipo preparó, a partir de escáneres tradicionales, impresionantes modelos en 3D de la piel, cráneo y cerebros de las niñas.

Lo que está a favor de los cirujanos es el avance en la tecnología de imágenes y modelado, que les ha ayudado a planear la separación con mucho más detalles que nunca antes.

El equipo ha preparado, a partir de escáneres tradicionales, impresionantes modelos en 3D de la piel, cráneo y cerebros de las niñas.

Y no sólo son modelos computacionales, también los crearon en forma física gracias a una impresora de 3D.

Estas réplicas les ayudan a planear cómo la capa de piel entre el cráneo que comparten las niñas será dividida.

También permiten que los cirujanos exploren la anatomía de las gemelas mucho antes de que los bisturís toquen su cuerpo.

El equipo también ha podido ir más allá de los modelos físicos gracias a la realidad virtual.

Jeelani, con un visor de realidad virtual, se sienta frente a una pantalla de computadora que le permite explorar el sistema vascular entremezclado de las gemelas.

“Claramente esto es el futuro”, exclama. “Somos afortunados aquí en GOSH por los ingenieros y especialistas de software porque han traído capacidades que nosotros, como médicos, no tenemos con nuestro entrenamiento médico”.

Image caption

El microscopio operatorio le permitió a Jeelani examinar las microestructuras de los vasos de las gemelas.

La segunda operación tiene lugar un mes después de la primera y su objetivo es dividir las venas compartidas que drenan sangre de los cerebros de las niñas.

Esta vez las cosas no van bien. En cuando se separa el marco del cráneo, las niñas comienzan a sangrar. Los coágulos que se formaron en el cuello de Safa están restringiendo el drenaje de sangre de su cerebro y está desviando sangre a Marwa.

La presión arterial de una de las niñas se dispara, mientras que la de la otra está peligrosamente baja.

De pronto reina el silencio alrededor de la mesa de operaciones.

La crisis pasa pero con consecuencias serias.

Los cirujanos saben que Marwa es la gemela más débil, y deciden darle a ella una vena clave con la que aumentará sus probabilidades de supervivencia.

Es una decisión difícil pero el equipo está de acuerdo en que es lo correcto.

La operación dura más de 20 horas. Jeelani está exhausto.

Horas más tarde Jeelani telefonea al hospital para chequear a las niñas. Le dicen que Safa está en problemas, sin esforzarse para respirar y con la piel moteada.

“Pensé, ‘Safa está muerta'”, dice el cirujano.

Cuando los cirujanos regresan a cuidados intensivos y examinan una tomografía del cerebro de Safa se dan cuenta de que sufrió un accidente cerebrovascular en al área del cerebro donde estaba la vena clave que le dieron a Marwa.

Safa pasa los siguientes dos días en estado crítico, hasta que eventualmente muestra signos de recuperación.

Se les retiran a ambas gemelas los respiradores artificiales y ambas son capaces de respirar solas. Los cirujanos comienzan a relajarse.

Piel nueva

Crear dos cabezas redondas de la estructura tubular que comparten las niñas presenta un desafío particular.

No hay suficiente espacio para cubrir la parte superior de las dos cabezas una vez que se les separe.

Image caption

Crear dos cabezas redondas de la estructura tubular que comparten las niñas presenta un desafío particular.

En enero de 2019, semanas después de la separación final, los cirujanos plásticos David Dunaway y Juling Ong tratar de resolver una parte del problema: la falta de piel para cubrir sus cabezas cuando se les separe.

Dos semanas antes, habían insertado cuatro pequeñas bolsas de plástico bajo la piel de sus frentes y en la parte posterior de su cráneo compartido, y estas áreas ahora se ven extrañamente abultadas.

Las bolsas son expansores de tejido y su función es promover el crecimiento de piel.

Los médicos esperan que tras seis semanas de expansión de piel podrán tener suficiente superficie adicional apra cubrir la parte superior de las cabezas de las niñas.

Dunaway admite que los últimos dos meses no han sido fáciles.

“Han tenido altas y bajas con infecciones y temperaturas, y el corazón de Marwa está teniendo que trabajar muy duro para ambas de ellas. Eso le está causando desafíos. Pero siguen soportando y ambas están razonablemente bien”, dice el experto.

La separación

Se decide adelantar cuatro semanas el día de la separación porque el corazón de Marwa sigue bajo presión.

Es febrero de 2019, cuatro meses después de la primera cirugía.

Las gemelas ya han tenido 35 horas de cirugía desde las dos operaciones previas. Durante las siguientes siete horas, las conexiones restantes de hueso, cerebro y tejido serán cortadas y sólo una pieza de duramadre, la membrana que rodea al cerebro, unirá a las hermanas.

Cuando la conexión final es cortada, varios miembros del equipo se acercan para levantar cuidadosamente los dos frágiles cuerpos separados.

Ya no son gemelas siamesas.

Image caption

La cirugía para la separación se realizó en febrero de 2019, cuatro meses después de la primera cirugía.

Por primera vez en sus dos años de vida, la supervivencia de cada niña ya no depende de la otra. Esto facilitará a los anestesistas regular sus ritmos cardíacos, presión arterial y otros signos vitales.

Pero la separación es sólo el inicio de la cirugía que se está llevando a cabo. El equipo debe ahora dar forma a las cabezas de cada niña a partir de los restos de la estructura tubular de su cráneo compartido.

Cada gemela ahora necesita su propia mesa de operaciones.

La mitad del equipo se queda con Marwa bajo la dirección de Jeelani y Ong. Dunaway, por su parte, liderará el segundo equipo para reconstruir el cráneo de Safa.

El “equipo Safa” y el “equipo Marwa” comienzan la meticulosa tarea de reconstrucción de cráneo.

“Un pedazo para mi, un pedazo para ti, un pedazo para mi, un pedazo para ti”, dice Dunaway, un veterano con 23 años de experiencia en cirugía plástico y cráneo facial, mientras separa dos montones de fragmentos de cráneo.

Para tener suficiente cráneo para cubrir ambas cabezas, cada fragmento debe dividirse en dos.

“El cráneo está útilmente diseñado en tres capas: la interior y la exterior son de hueso muy duro y fuerte, pero en medio hay una capa similar a un panal que puedes dividir. Tiene la mitad de grosor pero con ésta podremos cubrir casi toda la cabeza con hueso”, dice Dunaway.

Con los cerebros de las niñas cubiertos por la hermética membrana de la duramadre, los cirujanos colocan los fragmentos de cráneo en la parte superior de las cabezas.

Cada pieza es asegurada en su lugar con suturas desechables, creando un archipiélago de fragmentos de hueso.

En los huecos se esparcen células óseas y en los próximos meses éstos se cerrarán lentamente hasta que las cada una de las hermanas quede con un cráneo completo.

La tarea final será estirar la piel sobre los cráneos reconstruidos. Tienen suficiente para poder cubrir la unión. Tal como afirma Dunaway: “Es increíble, ¿no es así?”.

Image caption

Tras 17 horas en el quirófano, los dos cirujanos informan a la familia que las niñas están finalmente separadas.

Tras 17 horas en el quirófano, los dos cirujanos jefes mantienen una emotiva reunión con la familia de las niñas, que ha estado esperando noticias en el hospital todo el día.

En urdu, Jeelani le dice a Zainab que sus hijas finalmente están separadas.

Abrumada, la madre besa las manos del médico y las de Dunaway.

Los dos cirujanos acaban de establecer una organización de caridad llamada Gemini Untwined (Gemelos Desenlazados) para cotejar la investigación e información sobre siameses y ayudar a reunir fondos para futuras operaciones.

“Lo que nos gustaría es no tener estos retrasos potencialmente perjudiciales en el tratamiento de los niños, y que haya una rama de investigación para obtener mucha más información”, afirma Dunaway.

“Hay tanto que no sabemos sobre siameses, y pensamos que estamos haciendo lo correcto, pero realmente necesitamos entenderlo de forma científica”.

Image caption

Las niñas fueron dadas de alta del hospital casi cinco meses después de ser separadas.

Recuperación

Finalmente llegó el día para dar de alta a Safa y Marwa. Son casi cinco meses desde que fueron separadas y ha sido una recuperación larga y lenta para las niñas.

Ambas necesitan injertos de piel en la cabeza. Y han estado sometidas a fisioterapia diariamente para ayudarlas a lograr avances básicos, como aprender a rodar, sentarse y mantener la cabeza erguida.

Su mamá las vistió con ropa color rojo y dorado para celebrar la ocasión. Mientras Zainab empaca sus cosas, Marwa sonríe y se retuerce en la cama mientras su abuelo le hace cosquillas. Safa juega con su tío.

Todvía tienen un largo camino que recorrer pero están haciendo progresos y empezando a recuperar su antiguo carácter juguetón.

Cuando llega el momento de partir, hay abrazos y lágrimas entre la madre y las enfermeras y médicos que las atendieron.

Image caption

Jeelani y Dunaway acaba de establecer una organización de caridad llamada Gemini Untwined (Gemelos Separados).

Dunaway y Jeelani también llegan para despedirse y este último las acompaña hasta la salida. Es evidente que está orgulloso de ver a las niñas suficientemente recuperadas.

Safa, Marwa y su familia permanecerán en Londres al menos durante seis meses más, mientras las niñas reciben más fisioterapia y tienen revisiones, pero su plan es regresar a casa a Pakistán a principios de 2020.

Al salir del hospital que ha sido su hogar durante los últimos 11 meses, Zainab asegura que separar a las niñas fue lo correcto.

“Estoy muy feliz. Con la gracia de Dios ahora puedo abrazar a una durante una hora y después a la otra. Dios respondió nuestras oraciones”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Condena a Joaquín "El Chapo" Guzmán: los misterios que quedaron sin resolver en el histórico juicio al narco mexicano en Estados Unidos


Sketch de El Chapo durante la audiencia en la que se dio a conocer su sentencia.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mexicano convertido el narco más célebre del mundo en este siglo, ha conocido su condena: pasar el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

La condena de cadena perpetua más 30 años de prisión para “El Chapo” fue leída este miércoles en una corte federal de Nueva York por el juez Brian Cogan, quien dijo que sus crímenes fueron de “maldad avasalladora”.

Guzmán, de 62 años, escuchó sin inmutarse la sentencia algo inclinado en su silla, vestido de traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que lo caracterizó en México y se había afeitado tras su extradición a EE.UU.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”, dijo Guzmán en su primer pronunciamiento en el juzgado de Brooklyn.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, acudió a la corte para escuchar la sentencia.

También sostuvo que ha pasado una “tortura mental, emocional y psicológica las 24 horas” del día por las condiciones del encierro solitario que lleva desde hace 30 meses en una cárcel de Manhattan.

Se trató del epílogo a un juicio histórico, que abrió una ventana inédita al mundo de los carteles del narco, su poder para matar y corromper, las veleidades y flaquezas de capos como Guzmán.

Sin embargo, el proceso también dejó importantes misterios sin develar.

La condena

La del “El Chapo” es una condena temida por cualquier capo narco. Pablo Escobar, abatido a tiros en 1993, decía preferir “una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”.

Pero para Guzmán, la cadena perpetua era inevitable en función del veredicto que recibió en febrero, cuando fue hallado culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba en Nueva York.

Sólo el primero de esos delitos, el de liderar en una empresa criminal como el cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014, tenía la cadena perpetua como sentencia mínima obligatoria.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El juicio generó una gran expectación mediática.

Los 30 años adicionales en la condena de “El Chapo” se deben a que el jurado lo halló también culpable de uso ilegal de arma de fuego en relación con el narcotráfico, delito que tiene esa pena mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

La pena de muerte había sido descartada para Guzmán desde antes del juicio, como parte del acuerdo para su extradición de México (país que abolió la pena capital) a EE.UU. en enero de 2017.

En el juicio a “El Chapo” surgieron montañas de pruebas en su contra, incluidos videos y audios de él mismo negociando cargamentos de toneladas de droga a EE.UU. o torturando rivales, así como de crueles asesinatos cometidos por su organización.

¿Dónde está su fortuna?

Pero una de las preguntas que dejó sin responder el juicio es dónde está la fortuna de Guzmán, quien en 2012 entró en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes y, según las pruebas presentadas, tenía en México fincas, un zoológico privado, una flota de jets y yates.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Durante el juicio afloraron diversas revelaciones sorprendentes sobre la forma de trabajar de “El Chapo”.

El juez también aceptó en su sentencia un pedido del gobierno de EE.UU. de decomisarle al narco US$12.666 millones.

Esta suma surge de un cálculo del valor de mercado de las drogas transportadas por el cartel de Sinaloa hacia EE.UU. según distintos testimonios vertidos en el juicio, en especial 528.276 kilos de cocaína.

Según los fiscales, se trata de “una cantidad conservadora”, aunque incluye los costos operativos del cartel y cargamentos de drogas para los cuales “El Chapo” se asoció con otros narcos.

Sin embargo, durante el juicio nunca surgieron revelaciones claras de dónde escondió Guzmán sus activos y la fiscalía ha evitado hasta ahora indicar si conoce esa respuesta.

Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmó la semana pasada que “el gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos”.

Si no hay activos, no hay nada que pagar“, insistió Lichtman tras la sentencia este miércoles.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Lichtman anunció que apelarán la sentencia.

Esto también parece generar dudas en México.

El mes pasado, el senador mexicano Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al gobierno información sobre la cantidad y destino de bienes asegurados o decomisados a Guzmán tras su extradición.

¿Y los bancos?

Muchos esperaban que el juicio a “El Chapo” también arrojara luz sobre las redes financieras que usan los carteles de la droga, ya que uno de los 10 cargos por los que fue hallado culpable es lavado de dinero.

Durante el proceso, hubo testimonios y pruebas de que Guzmán empleó aviones o automóviles para mover millones en efectivo entre EE.UU., México y Colombia, y ocultó ganancias en residencias privadas, una empresa aseguradora, tarjetas de débito o cuentas bancarias.

Derechos de autor de la imagen
Oficina del Fiscal de EE.UU.

Image caption

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas de las extravagantes armas que tenía El Chapo, como una con incrustaciones de diamantes.

Pero, ¿qué banco(s) en concreto usaron “El Chapo” y sus socios para lavar sus ganancias? ¿Cómo lo hacían? ¿Por qué ningún banco o banquero ha enfrentado cargos penales por esto?

Años antes del juicio a Guzmán se descubrió que el banco británico HSBC había movido unos US$881 millones de organizaciones de narcotráfico, incluido el cartel de Sinaloa.

Pero en 2012 la misma sede de la fiscalía de EE.UU. en Brooklyn que acusó a “El Chapo” llegó a un acuerdo con HSBC: el banco evitó cargos penales a cambio de una multa de unos US$1.900 millones y el compromiso de aumentar sus controles contra el lavado de dinero.

Algo que decepcionó a varios de quienes siguieron el juicio a Guzmán es que nunca profundizó en el vínculo entre el cartel y los bancos.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue capturado en México y procesado en Estados Unidos.

“La evidencia que surgió del juicio sobre corrupción de las redes financieras en especial, fue mínima”, sostiene Malcolm Beith, autor del libro “El último narco” sobre Guzmán.

“Me gustaría atribuirlo a que las autoridades lo mantienen en secreto para poder perseguir casos más grandes, pero la verdad es que nunca tendrían un caso más grande que ‘El Chapo’ Guzmán, así que algo está pasando ahí”, dice Beith a BBC Mundo.

¿Cuánta corrupción?

El juicio a Guzmán sí incluyó varios testimonios sobre corrupción a distintos niveles en México, desde policías locales hasta altos cargos de gobierno.

Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán, testificó en enero que el capo pagó US$100 millones en 2012 al entonces expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Cifuentes dijo que esto se lo había contado “El Chapo” y que el dinero era para evitar que tuviera que seguir escondiéndose de las autoridades.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó de inmediato las acusaciones de haber recibido sobornos.

La acusación fue rápidamente negada por Francisco Guzmán, quien fue jefe de la oficina de la presidencia mexicana durante el mandato de Peña Nieto, cuyo gobierno extraditó a “El Chapo” a EE.UU.

Jesús Zambada —hermano de otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada— testificó en noviembre sobre sobornos millonarios a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón en México (2006-2012).

García Luna también rechazó ese testimonio como una “mentira”.

Sin embargo, el juez Cogan aceptó una moción del gobierno de EE.UU. y limitó las preguntas que la defensa de “El Chapo” podía hacer a Zambada sobre corrupción a presidentes mexicanos.

El argumento del magistrado fue que quería proteger a individuos y entidades que no eran parte directa del caso ante el posible “bochorno” que causaría un interrogatorio abierto.

A lo largo de un juicio, que se caracterizó por una extraordinaria reserva, también se evitó la posibilidad de abordar indicios de contactos entre el cartel y funcionarios estadounidenses.

Y así se hundieron las esperanzas de muchos de conocer hasta dónde llegó el poder del narco en México, y quizá también del lado norte de la frontera.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Joaquín "El Chapo" Guzmán: lo que dijo el narcotraficante mexicano al ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos


Guzmán aprovechó su comparecencia final para cuestionar todo el proceso.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Guzmán aprovechó su comparecencia final para cuestionar todo el proceso.

“Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”.

Con estas palabras el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán protestó por el juicio al que fue sometido en Estados Unidos y por el cual fue condenado este miércoles a cadena perpetua y 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.

Guzmán, de 62 años de edad, aprovechó su alegato final ante el juez federal Brian Cogan para agradecer a su esposa y a su familia por el “apoyo incondicional” que le brindaron.

“El Chapo” fue procesado por una corte de Nueva York, donde en febrero pasado fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.

Tras su condena, se espera que sea trasladado a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. donde pasaría el resto de sus días.

Torturas

“Las condiciones de confinamiento que he vivido en los últimos 30 meses han sido una gran tortura”, dijo Guzmán al iniciar una serie de quejas sobre las condiciones en las que estuvo recluido y sobre la calidad del juicio mismo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Guzmán fue extraditado de México hacia Estados Unidos.

Afirmó que tuvo que “beber agua no higiénica todos los días” y se quejó de la falta de luz solar y del aire seco del ducto que recibía en su celda.

“Me duele mi garganta, mi nariz y sufro dolores de oído, de cabeza”, apuntó.

“El Chapo” también protestó por las limitaciones a las que fue sometido en sus relaciones familiares durante el tiempo de confinamiento.

“A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, protestó.

Media playback is unsupported on your device

Quién es “el Chapo” Guzmán y cómo se convirtió en el narco más poderoso del mundo.

Guzmán también cuestionó la forma cómo se realizó el juicio por considerar que no hubo la imparcialidad necesaria.

“Cuando fui extraditado a EE.UU. esperaba un juicio justo (…) lo que pasó fue lo apuesto, afirmó.

Alegó que en este proceso su fama había sido un factor determinante y aseguró que los jurados tuvieron acceso a artículos en los cuales “fui expuesto a acusaciones en mi contra que no eran ciertas”.

¿Por qué fuimos a juicio?, ¿por qué no sentenciarme desde el primer día? Ya que el gobierno de EE.UU. va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: ‘Aquí no hubo justicia'”, apuntó.

“Mi caso quedó manchado y si usted me negó un juicio justo a mí… entonces, se le puede negar a cualquiera en otros casos donde nadie esté mirando. Deja claro que Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto al que ustedes no respetan“, señaló Guzmán en la parte final de su alegato.

La fiscal federal Gina Parlovecchio habló inmediatamente después de Guzmán y dijo en respuesta: “Este acusado no tiene respeto por la dignidad humana”, insistiendo en que asesinó y “envenenó” a otras personas con sus drogas.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, el juez Brian Cogan consideró que los crímenes de “El Chapo” fueron de una “maldad inmensa”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending