Connect with us

BBC Mundo

"Mi marido me violaba todos los días": el drama de los matrimonios forzados en Reino Unido


Rubie Marie fue violada casi a diario por su marido en Bangladesh, tras haber sido obligada a casarse con él a los 15 años de edad.

Image caption

Rubie Marie fue violada casi a diario por su marido en Bangladesh, tras haber sido obligada a casarse con él a los 15 años de edad.

Rubie Marie fue obligada a casarse cuando tenía solo 15 años.

Esta mujer que ahora tiene 35 años fue criada en el sur de Gales, en Reino Unido. En 1998, fue llevada por sus padres a Bangladesh con la excusa de pasar unas vacaciones con la familia.

Hasta ese momento, dice Marie, su vida había sido feliz.

“Se suponía que solamente íbamos a estar allí seis semanas pero luego se convirtió en dos meses, luego en tres, después en seis meses y todos empezamos a echar de menos nuestro hogar”, dice.

“Le dije a mi padre que me quería ir a casa. Quería volver a la escuela. Quería volver con mis amigos. Pero él me decía que habíamos gastado mucho dinero en viajar hasta allá… Esa fue su excusa, su fachada para planear lo que era el matrimonio”.

“Un día, yo estaba sentada cenando con toda la familia y él solo vino, se sentó y empezó a comer. De repente, de la nada, me dijo: ‘¿No sería genial que te casaras, Ruby?’.

“Y yo me preocupé. Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo era una niña e hice una pataleta. Lancé mi plato al piso y empecé a golpear las puertas, corrí a mi cuarto gritando. Simplemente no entendía esa información”, relató.

“Me habían puesto en un sistema de subasta. Uno de mis tíos fue y comenzó a ‘ofrecerme’. Era horrible. Me trataban como una esclava. Yo estaba en este país extranjero y no sabía a dónde ir ni dónde estaba el teléfono. Nada”.

“Fui repudiada”

El hombre con el que fue obligada a casarse tenía el doble de su edad y el día de su boda “estaba vestida como una muñeca”.

“La casa estaba llena de gente que reía. Había gente de todas partes que venía a mi habitación para verme. Yo estaba allí sentada pensando ‘solo soy un objeto’. Tú tienes que hacer lo que te toca, y listo. Mi idea era simplemente: ‘vete a casa, haz lo que sea necesario para regresar a casa'”, comentó.

Derechos de autor de la imagen
Rubie Marie

Image caption

Rubie Marie, en una foto de cuando tenía cinco años.

Pero, una vez casados, su marido quería tener un hijo.

“Más o menos, fui violada cada día para quedar embarazada. Así, él tendría una vía para venir a Reino Unido porque tenía un hijo. Ese era su plan”, agregó.

Marie quedó embarazada y regresó a Gales para dar a luz. Cuando el niño nació, ella escapó. “Eso fue causa de vergüenza para mi familia y renegaron de mí durante mucho tiempo”.

Marie trabaja ahora sensibilizando y dando a conocer la realidad sobre los matrimonios forzados.

“Ahora yo le hablo a la gente y, al compartirlo de esta manera, hay luz al final del túnel. Hay un lugar para ti en el mundo. No todo es oscuro ni es un infierno. Tienes que darle la vuelta. Tienes que hallar la fuerza para hacerlo y construir tu lugar feliz. De otra manera, nadie va a hacer eso por ti”, señala.

Delito

El matrimonio forzado se convirtió en delito en Reino Unido en 2014, pero desde entonces solamente hubo cuatro condenas en el país.

Mientras que la legislación sobre el tema envía “un contundente mensaje”, una organización que trabaja con las víctimas advirtió que la normativa también asusta a algunos de sus representados.

Según activistas sociales, la ley puede hacer que muchas víctimas opten por no presentar denuncias por temor a que sus padres terminen encarcelados.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Rubie Marie fue obligada a casarse con un hombre que tenía el doble de su edad tras ser llevada a Bangladesh.

Shahien Taj, de la fundación británica Henna, le dijo a la BBC que se necesita más trabajo preventivo para educar a los responsables, quienes con frecuencia son los padres de la víctima.

La ONG afirma que en muchos casos las víctimas quieren regresar con sus familias una vez que la situación ha sido resuelta.

“No conozco a una sola víctima con la que yo haya trabajado que se haya sentido bien con la idea de que la policía iba a caerle encima a sus padres como una tonelada de ladrillos. Con frecuencia, ellas no quieren ningún tipo de intervención por esa razón”, dijo Taj.

Educación

Uno de los expedientes abiertos por la justicia se produjo en Gales, donde las autoridades estiman que hay hasta 100 casos de matrimonios forzados cada año.

En 2018, la unidad creada por el gobierno de Reino Unido para tratar estos casos ofreció apoyo o consejo a unos 1.196 personas.

El Ministerio de Interior está evaluando propuestas que obligarían legalmente a personas que trabajan con jóvenes, como maestros o trabajadores sociales, a reportar los casos sospechosos de ser matrimonios forzados.

Taj, por su parte, cree que las órdenes de protección de matrimonios forzados son la mejor opción, ya que permiten a los jóvenes solicitar protección de los tribunales al tiempo que mantienen a su familia fuera del sistema de justicia penal.

“Hemos tenido ocho casos en los que mujeres jóvenes han vuelto a casa y han sido capaces de seguir adelante con sus vidas”, apuntó.

Samsunear Ali, de la ONG Bawso, considera que la educación es clave, ya que muchos padres ni siquiera sabían que estaban quebrantando las leyes.

“Ellos creen que están haciendo lo correcto y esa es la única manera que conocen para reducir el nivel de vergüenza en la familia que el menor podría potencialmente causar. Es un problema enorme sobre el cual aún no se habla mucho”, agregó.

Aseguró que había casos en zonas rurales de Gales en los que las mujeres no tenían apoyo y se encontraban expuestas a un riesgo mayor, con matrimonios forzados que podían repetirse durante generaciones sin que nadie supiera nada al respecto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Goodyear abandona Venezuela: la multinacional paga indemnizaciones por despido con 10 neumáticos por empleado


Un neumático Goodyear en un taller en Caracas, Venezuela. Foto: 10 de diciembre de 2018.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Los neumáticos de calidad son valiosos en el mercado negro en Venezuela, que vive una profunda crisis económica.

Goodyear informó a sus trabajadores de Venezuela que abandona el país y que como parte de su indemnización recibirán 10 llantas cada uno.

En la comunicación que los empleados hicieron circular por redes, la empresa confirma que “tomó la difícil decisión de dejar de producir neumáticos” en Venezuela.

“Nuestro objetivo era mantener las operaciones, pero las condiciones económicas y las sanciones impuestas por Estados Unidos lo han hecho imposible”.

La medida tomó por sorpresa a los trabajadores de la multinacional en Venezuela.

Algunos representantes sindicales y empleados aseguraron que la fábrica contaba con materia prima para seguir operando.

Mercado negro

Los empleados que acudieron a la planta de la compañía, ubicada a unos 150 km de Caracas, recibieron la notificación del cese de operaciones.

También fueron informados, según Reuters, de que recibirán 10 neumáticos como compensación.

Hasta el viernes, Goodyear fabricaba ruedas a un ritmo de entre mil y 2.000 unidades diarias, apenas un 10% de su capacidad.

En un país donde hay una escasez de todo tipo de productos, los neumáticos de calidad son valiosos en el mercado negro.

Más difícil todavía

Guillermo D. Olmo, corresponsal en Venezuela

Hacer negocios se ha puesto cada vez más difícil en Venezuela.

Las empresas nacionales y extranjeras no escapan a los efectos de una crisis económica brutal, de la que Nicolás Maduro culpa a un boicot orquestado desde Estados Unidos pero considerada por la mayoría de expertos internacionales el resultado de su política económica.

Los problemas de la economía venezolana se multiplicaron en 2013, con la caída de los precios del petróleo.

Privado de gran parte de sus ingresos, el gobierno trató de compensar su enorme déficit imprimiendo dinero inorgánico, con lo que dio alas a la hiperinflación, el gran problema de la Venezuela actual.

Con los precios desbocados, obligadas por el gobierno a subir una y otra vez los salarios, y ahora además bajo la amenaza de verse afectadas por las sanciones de Estados Unidos, el margen de beneficio para las compañías se redujo tanto que muchas ya no le encuentran sentido a permanecer en Venezuela.

Como otras antes, ahora se va Goodyear.

Goodyear es la última multinacional en abandonar Venezuela, después de Kellogg, Kimberley Clark y varias aerolíneas.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica desde 2014.

Se estima que 2,3 millones de ciudadanos abandonaron el país por la hiperinflación, los cortes de energía y la escasez de alimentos y medicamentos.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Goodyear dice que abandona Venezuela por las condiciones económicas y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En los últimos dos años, el gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones a decenas de venezolanos, incluidos altos funcionarios como el propio Nicolás Maduro.

Washington los acusa de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos, algo que los señalados niegan.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

"Chalecos amarillos”: la respuesta de Macron para hacer frente a la ola de protestas que azota Francia


protestas

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Los chalecos amarillos protestan por el costo de la vida en Francia.

Cuatro semanas después de irrumpir en la escena política de Francia, el movimiento de los “chalecos amarillos” parece estar viendo los frutos de sus protestas.

Este lunes, el presidente Emmanuel Macron anunció una serie de medidas que buscan apaciguar las violentas protestas que han levantado en contra del aumento del precio del diésel y del costo de vida en Francia.

Desde mediados de noviembre, las manifestaciones han dejado dos muertos, cientos de heridos y miles de personas arrestadas.

Y el presidente Macron había mantenido un perfil bajo respecto a las protestas hasta este lunes, cuando se dirigió a la nación para abordar una de las peores crisis de su gobierno.

Media playback is unsupported on your device

Quiénes son los chalecos amarillos de Francia y por qué están protestando

En su alocución, el mandatario reconoció que muchas personas no están felices con las condiciones en las que viven y que además “no han sido escuchadas“.

“Personas cuyo estatus en la sociedad no ha sido suficientemente reconocido”, añadió el mandatario. “De manera cobarde, nos hemos acostumbrado a eso y todo parece sugerir que las hemos olvidado“.

“Asumo mi parte en esta situación. Quizás les he transmitido la sensación de que tengo otras preocupaciones y prioridades“.

“Sé que algunos de ustedes han sido heridos por mis palabras”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Macron anunció las medidas en una alocución televisada.

Aunque condenó la violencia, el presidente dijo que la rabia de los manifestantes era “profunda y en muchas maneras legítima”.

Medidas

En respuesta a las protestas, Macron prometió un aumento del salario mínimo de 100 euros a partir de 2019.

También anunció concesiones en la carga tributaria.

Además, canceló los planes para aumentar los impuestos de los pensionados de bajos ingresos; el pago de horas extras ya no será gravado; y a los empleadores se les alentará a que paguen un bono de fin de año libre de impuestos a sus empleados.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones han causado daños en varias zonas de París.

Estas medidas se suman a otras que ya se habían anunciado, como otorgar auxilios a las personas que conducen para ir al trabajo y suspender el aumento al precio del combustible.

El presidente también se comprometió a reunirse con alcaldes de todas las regiones de Francia y fomentar un “debate sin precedentes”.

“Debemos abordar la cuestión de la inmigración”, agregó, al tiempo que instó a la nación a unirse para “cambiar a fin de tener en cuenta el cambio climático y otros desafíos”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Miles de personas han resultado heridas en las manifestaciones.

Macron, sin embargo, se negó a reinstaurar un impuesto a la riqueza.

“Esto nos debilitaría a todos, necesitamos crear trabajos”.

Sin opción

Para Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París, Macron anunció estas medidas porque “no tenía otra opción”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre.

Las concesiones logradas, según Schofield, convierten a los chalecos amarillos en uno de los movimientos de protesta más exitosos de los tiempos modernos.

“Han forzado una reorientación total de las políticas económicas y sociales de Francia”, dice Schofield.

“Y sin siquiera haber hecho una lista formal de demandas”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela y qué espera de ellos el gobierno de Nicolás Maduro


"Cisne blanco"

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Tupolev 160 es un bombardero pesado de diseño soviético.

La fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela este lunes.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, recibió una escuadrilla llegada desde Rusia para participar en lo que oficialmente se ha denominado “vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela”.

La escuadrilla la encabezan dos aviones Tupolev 160 (TU-160) o “Cisne Blanco”, un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, participó en un acto de bienvenida a los aviones fletados por el Kremlin y habló de los objetivos de esta forma de cooperación militar.

“Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo Padrino.

El ministro explicó que los aparatos rusos son “logísticos y bombarderos” y añadió que nadie debe preocuparse por su presencia en territorio venezolano.

“Nosotros somos constructores de la paz, no de la guerra”, dijo.

Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, aseguró que una de las áreas de cooperación entre ambos países es la técnico-militar, que, según dijo, “se ha desarrollado muy fructuosa en los últimos años”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participó en el acto de bienvenida a los aviones.

Los aviones enviados por Rusia completarán una misión que, según informó en Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional venezolana, “tienen el objetivo de elevar el nivel de operatividad de los medios aéreos de ambas naciones, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias”.

Su llegada representa para el mando militar venezolano “una demostración de fuerza” que busca “la integración de medios de aviación”.

Los vuelos conjuntos se desarrollarán en el cielo venezolano hasta el próximo jueves.

Junto a los aviones llegó un centenar de efectivos rusos, que serán los encargados de completar las misiones con sus colegas venezolanos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Maduro visitó a Putin en Moscú la semana pasada.

Desde Estados Unidos se criticó la presencia en Venezuela de dos aviones que tienen capacidad para acarrear armas nucleares.

“Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros, un buque hospital”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, Manning se refería al USNS Comfort que zarpó a mediados de octubre hacia Centroamérica y Sudamérica con la misión de ofrecer ayuda humanitaria a refugiados venezolanos.

“Lo más importante es que nosotros estamos del lado del pueblo de Venezuela en un momento de necesidad”, dijo.

La alianza Maduro-Putin

El operativo militar conjunto anunciado por Rusia y Venezuela llega pocos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Rusia ha sido para la Venezuela chavista un aliado preferente y Caracas, presionada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra lo que consideran violaciones a los derechos humanos en Venezuela, quiere reforzar esos lazos.

También en el frente militar.

El embajador ruso recordó que la cooperación ruso-venezolana en materia de Defensa se inició ya en 2005, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Pero el plan de ambos gobiernos es profundizar ahora en esa cooperación.

Padrino indicó que en Caracas están a la espera de la llegada de una delegación rusa con la que se prevé tratar posibles fórmulas para el refuerzo del arsenal de las Fuerzas Armadas venezolanas, aunque la difícil situación de las arcas públicas del país sudamericano suponen un obstáculo para las adquisiciones de armamento más ambiciosas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

Trending