Connect with us

Telemundo52

Migrantes exigen a ONU-DH autobuses para ir a EEUU


Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos exigieron el jueves ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionen autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 5,000 migrantes que se concentran en un centro deportivo en el este de Ciudad de México realizaron un recorrido de unos 13 kilómetros (8 millas) hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, en la lujosa colonia Polanco.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

Estos vehículos “pueden evitar muertes”, señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

México pide apoyo ONU ante posibles peticiones de asilo de caravana migrantes

[TLMD - LV] México pide apoyo ONU ante posibles peticiones de asilo de caravana migrantes

El periodista agregó que quieren que “los derechos humanos, por una vez, no sequen lágrimas, sino que las eviten”.

A propuesta del personal de la ONU-DH, una delegación del grupo de migrantes realizó una reunión a puerta cerrada con integrantes de este organismo, de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por parte de los migrantes accedió Benítez y una delegación conformada por representantes de cada uno de los departamentos hondureños y de Guatemala.

En autobuses es “más seguro, porque nos da miedo, de tantas cosas que han sucedido a nuestros compañeros, hombres y mujeres”, señaló Karen, una de las migrantes.

Ciudad de México brinda ayuda a la caravana

[TLMD - LV] Ciudad de México brinda ayuda a la caravana

Durante el recorrido, en ocasiones puntuales les han ofrecido autobuses, pero sólo para mujeres y niños, comentó Karen.

“Los hombres también son seres humanos y tienen el mismo derecho”, clamó esta hondureña, quien salió de su país con su hermano, menor de edad, y sus hijos.

Otro de los participantes de la caravana, Jorge Alberto Alemán, reconoció que quieren salir “ya” de la capital, “porque mucha gente se está desesperando y se está yendo para Honduras”.

Cuando abordan vehículos con el objetivo de desplazarse, argumenta, los migrantes tienen “miedo a ser secuestrados”, situación que se agravaría en las siguientes etapas del camino, “porque de aquí para arriba es mucho más peligroso”.

Caravana de migrantes llega a Ciudad de México

[TLMD - Chicago] Caravana de migrantes llega a Ciudad de México

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han recibido 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, y además se investiga la probable desaparición de migrantes en los estados de Veracruz y Puebla.

En este sentido, la ONU-DH aseveró en un comunicado haber recibido información sobre “un grupo de personas migrantes que habrían abordado dos buses aparentemente no identificados en el estado de Puebla y cuyo paradero sería desconocido”.

Dichos hechos ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de Puebla, en el centro del país.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un censo en el que registraron a 4,814 personas en las instalaciones del centro deportivo, pese a que la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña al movimiento migratorio, había cifrado la presencia en más de 5,000.

Entre las personas censadas hay 1,726 menores de edad (310 de ellos tienen entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

La Comisión indicó que 85% de los migrantes son de origen hondureño, mientras que el resto son de Guatemala, El Salvador y otras nacionalidades.

La titular del organismo, Nashieli Ramírez, comentó que la noche del miércoles fueron deportados 36 adultos y un menor que habían solicitado su regreso al país.

Por otra parte, la segunda caravana de migrantes centroamericanos, que ingresó al país diez días después de la primera, llegó al municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Increíble video: los incendios desde el aire y de noche



Los incendios en el condado de Ventura, en California, continúan arrasando con todo a su paso el lunes.

Imágenes aéreas, captadas en la noche, muestran las dantescas llamas mientras consumen viviendas y todo a su paso, en medio de la oscuridad.

Mientras, las autoridades y servicios de emergencias siguen el lunes con la búsqueda de más de 200 personas desaparecidas en la zona afectada por otro gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California.

Entre los incendios del norte y del sur,  se han reportado al menos 31 muertos.

Más de 6,000 viviendas han sido arrasadas mientras miles de residentes fueron ordenados a evacuar.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Usuarios en EEUU reportan problemas con Facebook



Usuarios de Facebook reportaron el lunes que la red social había quedado fuera de servicio en varias partes de EEUU. El problema se extendió casi una hora hasta que todo volvió a la normalidad.

El inconveniente fue detectado ya que usuarios comenzaron a recibir el siguiente mensaje cuando intentaban ingresar a sus páginas: ”Disculpas, algo salió mal. Estamos trabajando sobre eso y lo arreglaremos tan pronto como podamos”.

Tal como reporta NBC News en su sitio web, la página digital Downdetector, que monitorea los cortes de servicios, recibió un inusual número de reportes del problema en Facebook.

Un mapa mostraba que los cortes de servicio se hallaban en partes de Estados Unidos, como el noreste y el medio oeste, como así también en Brasil.

La red social tiene cerca de 240 millones de usuarios en Estados Unidos.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

En video: deslave deja 15 muertos, entre ellos niños



Un niño de tres años, que había sido rescatado en el deslizamiento de tierra ocurrido en el estado brasileño de Río de Janeiro, murió el lunes en el hospital, con lo que ascendió a 15 el número de fallecidos por el desastre del fin de semana, según informó el Cuerpo de Bomberos.

El menor, Arthur Caetano Carvalho, había sido socorrido por los equipos de rescate la víspera y estaba ingresado en un hospital en las cercanías del Morro da Boa Esperança, en la ciudad de Niteroi, pero sufrió una paro cardíaco y falleció.

A primera hora del domingo, después de más de 24 horas de búsqueda, fueron localizados los últimos cuatro cadáveres bajo los escombros de la ciudad, afectada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el estado de Río de Janeiro.

Tras el hallazgo de los cuatro cuerpos, los bomberos dieron por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes, aunque continuarán con los trabajos de retirada de escombros, mientras la Defensa Civil mantiene el estado de alerta ante el riesgo de nuevos derrumbes.

Asimismo, el Ministerio de Integración Nacional anunció que el mandatario brasileño, Michel Temer, pidió el envío de un equipo para inspeccionar los lugares afectados y auxiliar en el levantamiento y registro de daños.

“Recibimos la orientación del presidente Temer para prestar todo el auxilio necesario a las familias y a las defensas civiles regionales. El Gobierno Federal no medirá esfuerzos para minorar los impactos y el sufrimiento de esas personas”, ha dicho el ministro Pádua Andrade en un comunicado.

Sin embargo, Temer aún no se ha pronunciado públicamente acerca del corrimiento de tierra que se produjo cuando, tras las intensas lluvias, parte de la cumbre del Morro da Boa Esperança se vino abajo y enterró al menos seis viviendas que estaban habitadas en el momento del siniestro.

Por su parte, el alcalde de Niteroi, Rodrigo Neves, dijo en una rueda de prensa que las 22 familias que se han quedado sin viviendas tras el siniestro recibirán inmuebles financiados por la Alcaldía y que la institución también costeará los entierros de los fallecidos.

“Lo que pasó nos deja a todos profundamente consternados, sobre todo por los niños que perdieron sus vidas”, ha expresado Neves en medio de lágrimas.

Además de los 15 fallecidos, entre los que figuran cuatro niños y dos ancianas, diez personas fueron rescatadas con vida de los escombros, de las que dos siguen hospitalizadas.

Más de 200 personas, entre bomberos, agentes de la Defensa Civil, asistentes sociales y voluntarios, han participado en los trabajos de rescate, que se extendieron toda la noche.

El acceso a decenas de viviendas ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad y en una escuela cercana se ha instalado una base de apoyo para acoger a los evacuados.

Las tormentas son habituales durante la primavera y verano brasileños y una de las peores catástrofes de ese tipo tuvo lugar en 2010, cuando fallecieron por los derrumbes más de 250 personas, 48 de ellas en el Morro do Bumba, un antiguo vertedero sobre el cual se construyó una favela.



Source link

Continue Reading

Trending