Connect with us

CNN en Espanol

Momento de prueba

Nota del editor: Oscar Díaz Moscoso es comunicador social egresado de la Universidad de Lima, analista político y conferencista internacional. Ganador de 4 premios nacionales de Prensa. CEO de Viceversa Consulting S.A. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor.

(CNN Español) – Desde que a mediados de julio la opinión pública peruana y latinoamericana fue estremecida por los aberrantes audios propalados por un programa periodístico dominical, que, según la agencia EFE, destapaban con crudeza las negociaciones de un juez supremo, quien ofrecía liberar de una condena al violador de una menor a cambio de una coima, la política peruana empezó un proceso de “judicialización”. Es muy difícil saber cuándo acabará y sobre todo cómo terminará.

Desde entonces, como nunca sucedió antes en sus casi 200 años de vida republicana, los peruanos vieron estupefactos cómo se defenestraba todo el Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y retira jueces y fiscales, la renuncia del ministro de Justicia, que apenas tenía 3 meses en el cargo, la separación de su puesto de un juez supremo, la renuncia del mismísimo presidente del Poder Judicial y finalmente, la destitución y encarcelamiento del presidente de la Corte Superior del Callao. Todo en el tiempo récord de tres semanas.

Con gran sagacidad, hasta ese entonces desconocida en el actual inquilino de la Casa de Pizarro, el presidente Martín Vizcarra dio un discurso de fiestas patrias mayoritariamente aplaudido, en el que tomó la bandera de la lucha contra la corrupción. Algo parecido a lo hecho por su colega ecuatoriano, Lenin Moreno, pero en circunstancias mucho más complicadas. A diferencia de Moreno, Vizcarra es un presidente “accidental”, que fue elegido para vicepresidente, pero que ante la renuncia obligada de Pedro Pablo Kuczynski tuvo que asumir los destinos del Perú el 23 de marzo último.

Tenemos entonces a un presidente sin partido político, que fue invitado a formar parte de una fórmula presidencial como independiente. Como lógica consecuencia, Vizcarra tiene hoy en el parlamento un partido prestado y minoritario, que difícilmente puede ayudarlo a iniciar la reforma del sistema de justicia que ha prometido llevar adelante. Justamente esta circunstancia explica en parte por qué ha anunciado un referéndum. La decisión ha puesto contra la pared al Congreso de la República, manejado por el partido opositor Fuerza Popular, liderado por la perdedora de las últimas elecciones, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, liberado este año gracias al indulto dado por el expresidente Kuczynski, lo cual terminó, entre otras cosas, costándole el sillón presidencial.

En esas contradicciones típicas de nuestra región, Perú es un país cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado 2.5% y que todo indica cerrará este año con un aceptable 4%, con todo y corrupción. Pero no nos engañemos. Para que este país reduzca la pobreza debe crecer un mínimo de 5% anual, y ese es el reto del presidente Vizcarra. Es como salir a navegar en medio de una tormenta.

Mientras tanto, se agudizan las contradicciones entre Vizcarra y el partido de oposición mayoritario, que hasta hace poco miraba con entusiasmo su llegada a la máxima magistratura del Perú. El primero quiere referéndum ya, contra viento y marea, mientras que el fujimorismo no comparte el deseo presidencial, pues dentro de la consulta se propondrá nada menos que la eliminación de la reelección de los congresistas y el control del financiamiento de los partidos políticos. Ciertamente no hay que ser muy avispado para entender por qué el congreso rechaza el temido referéndum.

El bisoño presidente peruano está en la disyuntiva de enfrentar abiertamente al fujimorismo en los próximos tres años de gobierno que le quedan, con todas las consecuencias que este acto “heróico” puede conllevar, o asumir el reto de hacer política, conversando, concertando y, por qué no, negociando, que es lo que se hace en todo el mundo. Claro que la cosa se complica cuando tiene una tribuna que pide sangre, y un contrincante que no quiere dar su brazo a torcer.

Perú tiene el triste privilegio de que sus últimos cinco presidentes o han sido encarcelados, o están siendo investigados por la justicia o tienen pedido de extradición -como es el caso de Alejandro Toledo- por casos de corrupción. Pero quienes quieren ver el vaso medio lleno afirman que es el único país de América Latina que se ha atrevido a pasar por el aro de la justicia a sus expresidentes, como lo haría con cualquier ciudadano de a pie. Motivo de envidia para países como Argentina, por ejemplo.

En este escenario, lo único que esperan los casi 32 millones de peruanos es que el presidente Vizcarra, y en especial los partidos de oposición estén la altura de las circunstancias, para no terminar cambiando la actual política judicializada que vive y sufre el país, por una “justicia politizada” que puede ser un remedio peor que la enfermedad.

Source link

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Eric Trump dice que le escupieron en un restaurante de Chicago


(CNN) — Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, dijo el martes que un empleado de un restaurante de Chicago le escupió.

“Fue un acto repugnante de alguien que claramente tiene problemas emocionales”, dijo el tercer hijo del presidente al sitio conservador Breitbart News por teléfono el martes por la noche.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) estuvo en el lugar de los hechos y apoyó al Servicio Secreto, según el portavoz policial Anthony Guglielmi. Agregó que “toda consulta relacionada con un protegido federal debe dirigirse al Servicio Secreto”.

Un vocero del Servicio Secreto se negó a hacer comentarios a CNN y no respondió a la pregunta de si se habían presentado cargos.

Eric Trump echó la culpa del incidente, ocurrido en el exclusivo bar-restaurante Aviary, al Partido Demócrata.

LEE: ¿Por qué pidieron a Sarah Sanders que se fuera de un restaurante?

“Para un partido que predica la tolerancia, esto demuestra una vez más su poca educación. Cuando alguien está tan enfermo que le escupe a alguien, no hace más que realzar lo enfermos y desesperados que están por el hecho de que estamos ganando”, dijo a Breitbart.

Trump, quien junto con su hermano dirige el negocio de bienes raíces de su padre, estaba en la ciudad para visitar el Trump Hotel Chicago.

“No fuimos testigos del incidente y apenas conocemos los detalles. Lo cierto es que no se debe escupir a ningún cliente”, dijo The Aviary en un comunicado el miércoles.

El empleado que protagonizó el incidente, con quien todavía no se ha hablado, fue dado de baja, dijo The Aviary.

El restaurante también dijo que ha sido blanco de ataques en Internet a raíz del incidente.

“Cientos de personas piden el cierre de nuestro negocio, amenazando a nuestros empleados y publicando reseñas falsas … se equivocan haciendo eso simplemente por lo que hizo un individuo”, dijo el restaurante en el comunicado. “Sin embargo, también se equivocan quienes elogian esto como un acto de desobediencia civil”.

LEE: “¡Vergüenza, vergüenza!” los gritos contra la secretaria de Seguridad Nacional en un restaurante mexicano

Si bien este es el primer incidente denunciado contra Eric Trump, no es la primera vez que un colaborador de Trump vive un incidente a la mesa. A la secretaria de prensa Sarah Sanders se le pidió que se marchara de un restaurante en Lexington, Virginia, en junio pasado. Y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada por un grupo de personas cuando cenaba en un restaurante mexicano cerca de la Casa Blanca.

(Con información de Brad Parks y Veronica Stracqualursi)



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019 si eres expatriado


(CNN) — ¿Tienes la esperanza de empacar tu vida y trabajar en algún lugar más interesante que tu ciudad natal?

Es posible que quieras descartar a Asia: una nueva encuesta muestra que las ciudades del continente siguen siendo algunos de los lugares más caros del mundo para que vivan los expatriados.

Por segundo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista, emergiendo como la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero, según el informe Mercer Global Talent Trends de 2019.

MIRA: Nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se había predicho, inundando las ciudades costeras, dice nuevo estudio

Otras ciudades asiáticas no se quedan atrás, pues el continente reclama ocho de los 10 primeros lugares en la tabla. Una vez más, Tokio ocupa el segundo lugar en la lista de la firma de consultoría de recursos humanos, mientras que Singapur ha cambiado de rango y le quita el tercer puesto a Zurich.

Seúl también subió un puesto, ahora ocupa el cuarto lugar, y detrás viene Zurich. La única otra ciudad no asiática en el top 10 es Nueva York, que ha subido al noveno lugar este año desde el 13 en 2018.

China no es inmune al alto costo de la vida, con Shanghai en el sexto lugar (desde el séptimo lugar el año pasado), Beijing con el octavo (fue noveno en 2018) y la ciudad sureña de Shenzhen subió dos lugares hasta el décimo puesto.

Una entrada sorpresa al top 10 es Ashgabat en Turkmenistán, que experimentó un aumento masivo del puesto 43 el año pasado a séptimo este año. La empresa consultora no dio una razón para el aumento de Ashgabat, pero el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de los precios de los consumidores de Turkmenistán llegará al 9% en 2019.

MIRA: Por qué ciudades como Venecia evitan el turismo masivo

En el otro extremo de la tabla, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Tashkent en Uzbekistán (208) y Karachi en Pakistán (207).

Varios factores, como las fluctuaciones de la moneda, el costo de la inflación para los bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales, dijo Mercer.

La muy respetada encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y las compañías multinacionales a establecer el pago para los empleados que se mudan al extranjero para trabajar.

El ranking de Mercer de 209 destinos globales se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados. Las tarifas de alojamiento, el precio de una taza de café e incluso las entradas de cine se contabilizan.

“El costo de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas”, dijo Yvonne Traber, líder mundial de soluciones de productos de movilidad de Mercer. “Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión: las claves del futuro de una ciudad”.

Clasificación de ciudades por costo de vida 2019:

1. Hong Kong (China)
2. Tokio (Japón)
3. Singapur
4. Seúl (Corea del Sur)
5. Zurich (Suiza)
6. Shanghai (China)
7. Ashgabat (Turkmenistán)
8. Beijing (China)
9. Nueva York (EE. UU.)
10. Shenzhen (China)



Source link

Continue Reading

Trending