Connect with us

CNN en Espanol

Momento de prueba

Nota del editor: Oscar Díaz Moscoso es comunicador social egresado de la Universidad de Lima, analista político y conferencista internacional. Ganador de 4 premios nacionales de Prensa. CEO de Viceversa Consulting S.A. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor.

(CNN Español) – Desde que a mediados de julio la opinión pública peruana y latinoamericana fue estremecida por los aberrantes audios propalados por un programa periodístico dominical, que, según la agencia EFE, destapaban con crudeza las negociaciones de un juez supremo, quien ofrecía liberar de una condena al violador de una menor a cambio de una coima, la política peruana empezó un proceso de “judicialización”. Es muy difícil saber cuándo acabará y sobre todo cómo terminará.

Desde entonces, como nunca sucedió antes en sus casi 200 años de vida republicana, los peruanos vieron estupefactos cómo se defenestraba todo el Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y retira jueces y fiscales, la renuncia del ministro de Justicia, que apenas tenía 3 meses en el cargo, la separación de su puesto de un juez supremo, la renuncia del mismísimo presidente del Poder Judicial y finalmente, la destitución y encarcelamiento del presidente de la Corte Superior del Callao. Todo en el tiempo récord de tres semanas.

Con gran sagacidad, hasta ese entonces desconocida en el actual inquilino de la Casa de Pizarro, el presidente Martín Vizcarra dio un discurso de fiestas patrias mayoritariamente aplaudido, en el que tomó la bandera de la lucha contra la corrupción. Algo parecido a lo hecho por su colega ecuatoriano, Lenin Moreno, pero en circunstancias mucho más complicadas. A diferencia de Moreno, Vizcarra es un presidente “accidental”, que fue elegido para vicepresidente, pero que ante la renuncia obligada de Pedro Pablo Kuczynski tuvo que asumir los destinos del Perú el 23 de marzo último.

Tenemos entonces a un presidente sin partido político, que fue invitado a formar parte de una fórmula presidencial como independiente. Como lógica consecuencia, Vizcarra tiene hoy en el parlamento un partido prestado y minoritario, que difícilmente puede ayudarlo a iniciar la reforma del sistema de justicia que ha prometido llevar adelante. Justamente esta circunstancia explica en parte por qué ha anunciado un referéndum. La decisión ha puesto contra la pared al Congreso de la República, manejado por el partido opositor Fuerza Popular, liderado por la perdedora de las últimas elecciones, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, liberado este año gracias al indulto dado por el expresidente Kuczynski, lo cual terminó, entre otras cosas, costándole el sillón presidencial.

En esas contradicciones típicas de nuestra región, Perú es un país cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado 2.5% y que todo indica cerrará este año con un aceptable 4%, con todo y corrupción. Pero no nos engañemos. Para que este país reduzca la pobreza debe crecer un mínimo de 5% anual, y ese es el reto del presidente Vizcarra. Es como salir a navegar en medio de una tormenta.

Mientras tanto, se agudizan las contradicciones entre Vizcarra y el partido de oposición mayoritario, que hasta hace poco miraba con entusiasmo su llegada a la máxima magistratura del Perú. El primero quiere referéndum ya, contra viento y marea, mientras que el fujimorismo no comparte el deseo presidencial, pues dentro de la consulta se propondrá nada menos que la eliminación de la reelección de los congresistas y el control del financiamiento de los partidos políticos. Ciertamente no hay que ser muy avispado para entender por qué el congreso rechaza el temido referéndum.

El bisoño presidente peruano está en la disyuntiva de enfrentar abiertamente al fujimorismo en los próximos tres años de gobierno que le quedan, con todas las consecuencias que este acto “heróico” puede conllevar, o asumir el reto de hacer política, conversando, concertando y, por qué no, negociando, que es lo que se hace en todo el mundo. Claro que la cosa se complica cuando tiene una tribuna que pide sangre, y un contrincante que no quiere dar su brazo a torcer.

Perú tiene el triste privilegio de que sus últimos cinco presidentes o han sido encarcelados, o están siendo investigados por la justicia o tienen pedido de extradición -como es el caso de Alejandro Toledo- por casos de corrupción. Pero quienes quieren ver el vaso medio lleno afirman que es el único país de América Latina que se ha atrevido a pasar por el aro de la justicia a sus expresidentes, como lo haría con cualquier ciudadano de a pie. Motivo de envidia para países como Argentina, por ejemplo.

En este escenario, lo único que esperan los casi 32 millones de peruanos es que el presidente Vizcarra, y en especial los partidos de oposición estén la altura de las circunstancias, para no terminar cambiando la actual política judicializada que vive y sufre el país, por una “justicia politizada” que puede ser un remedio peor que la enfermedad.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo


(CNN Español) — Conoce minuto a minuto noticias de última hora en Latinoamérica y el mundo. Noticias breves al alcance de un clic.

Perú: incendio en zona de Mesa Redonda, en Lima, es reducido en un 90%

Se espera que el incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda sea totalmente sofocado hacia el mediodía de este sávado, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

La autoridad agregó que en estos momentos el siniestro está reducido en un 90%.

En comunicación con RPP, Chávez señaló que se ha asegurado la zona para que ninguna persona pueda ingresar a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.

Incendio azota zona de Mesa Redonda en el centro de Lima

9:50 pm ET

(Crédito: Andina)

Bomberos voluntarios trabajan para contener un gran incendio que se inició en un almacén de artículos inflamables en Mesa Redonda, en el centro de Lima, reporta la agencia Andina.

El incendio empezó hacia las 17:38 en una casona utilizada como almacén de productos plásticos y otros inflamables, dijo Andina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó en la noche a la zona del incendio para supervisar las acciones.

Muere la madre de Cristina Fernández de Kirchner

7:00 pm ET

La madre de la senadora y expresidenta de Argentrina Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem, murió a los 89 años este viernes, reportó la agencia Télam.

Estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata.

Ofelia Wilhem

Ofelia Wilhem, madre de Cristina Fernández de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

3:50 pm ET

El Poder Judicial de Perú autorizó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, una solicitud hecha por la Fiscalía esta semana.

Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski



Source link

Continue Reading

Trending