Connect with us

CNN en Espanol

Muere la niña con desnutrición que se convirtió en un símbolo de la crisis de Yemen


(CNN) – Murió Amal Hussein, la niña yemení de siete años cuya fotografía se convirtió en un símbolo del largo conflicto que atraviesa el país, según informó el Ministerio de Salud de la nación, controlado por los hutíes.

La imagen del reportero gráfico Tyler Hicks, ganador del Premio Pulitzer, fue publicada en el diario The New York Times: mostraba a la niña demacrada mientras permanecía tendida sobre una cama de una clínica móvil de la Unicef en Aslam, Yemen, el pasado 18 de octubre.

La cruda imagen de una niña tan pequeña en medio del dolor —Hussein sufría de malnutrición aguda grave— fue emblemática de la brutal guerra civil que ha empujado a millones al borde de la inanición.

La madre de Amal Hussein, Mariam Ali, dijo que tenía el corazón “roto”, según publicó The New York Times este jueves. “Amal siempre estaba sonriendo. Ahora estoy preocupada por mis otros hijos”, le dijo al periódico en una entrevista telefónica. Explicó que la niña murió el pasado 26 de octubre, según la publicación.

Tras la publicación de la imagen de Amal y en medio del escándalo internacional por el despiadado asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Turquía, el secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis y el secretario de Estado Mike Pompeo pidieron un alto el fuego “durante los próximos 30 días”.

El conflicto de tres años entre la coalición liderada por Arabia Saudita —que EE.UU. apoya— y los hutíes alineados con Irán ha devastado a Yemen: al menos 10.000 personas habrían sido asesinadas.

Expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostienen que los bombardeos contra civiles de la coalición son posibles crímenes de guerra. Además, señalan que el bloqueo parcial del país tiene a 12 millones de hombres, mujeres y niños en riesgo de morir de inanición en lo que podría convertirse en la peor hambruna de los últimos 100 años.

Durante una entrevista con CNN este jueves, el enviado de la ONU a Yemen Martin Griffiths reconoció que el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre “catalizó” los llamados por la paz en Yemen.

Añadió que la amenaza de hambruna fue el factor más urgente que justificó la decisión de política exterior de EE.UU. en Yemen.

“La amenaza de hambruna es muy real y existe el riesgo de que se duplique el número de personas en Yemen que están en peligro de morir de hambre. Ese es el factor urgente aquí”, indicó.

Griffiths también advirtió que la alternativa de la paz sería “devastadora”, llevando a un aumento en el hambre, el terrorismo, una mayor inestabilidad regional y afectaría las rutas comerciales utilizadas para acceder a Europa.

El periodista Hakim Almasmari contribuyó a este informe desde Sanaa, Yemen.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending