Connect with us

DW Es

Muere niño guatemalteco detenido en frontera de EE UU.


Eso informaron este jueves (16.05.2019) medios estadounidenses. El niño, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril, informó al The Washington Post una fuente del cuerpo fronterizo.

Se trata del cuarto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

El 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde murió este miércoles por motivos que todavía están siendo investigados.

La Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al niño y a su madre el 8 de abril.

Murieron más niños y adolescentes migrantes

El cónsul de Guatemala en Del Río (Texas), Tekandi Paniagua, dijo en un comunicado que “los viajes a EEUU, en las condiciones en las que las familias guatemaltecas los están emprendiendo, son muy peligrosos”.

En diciembre fallecieron Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.

El pasado 30 de abril murió de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

La frontera sur de Estados Unidos vive una oleada migratoria sin precedentes en la última década que ha llevado a las autoridades fronterizas a reconocer que están desbordadas.

En abril, la cifra de migrantes detenidos tras cruzar la frontera superó los 100.000, en su mayoría familias centroamericanas, sobre todo guatemaltecas, que solicitan asilo en EE.UU. a su llegada.

CP (efe, rtr)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Guaidó pide al G7 que incluya la crisis venezolana en su agenda


El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó este domingo (25.08.2019) a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia.

En una carta, Guaidó pidió a los presidentes del G7 “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.

Ello, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.

Asimismo, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Según la ONU, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000 por ciento y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

“En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, recalcó Guaidó.

rrr (afp/el universal/el nacional)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending