Connect with us

DW Es

Muere una segunda persona por el ébola en Uganda


El ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves (13.06.2019) una nueva muerte por ébola en sus fronteras, lo que eleva el total a 2 dentro de los 3 casos confirmados en este país, mientras que los fallecidos por la enfermedad en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) superan los 1.400.

Se trata de la abuela del niño de 5 años que falleció ayer por la mañana que cruzó con la familia desde la RDC a Uganda el lunes y que ha sucumbido cuando estaba siendo asistida en la unidad de tratamiento de ébola de Bwera, en el oeste de Uganda. Por tanto son ya dos las muertes en Uganda por ébola, y otro paciente, el hermano de 3 años, que está siendo tratado. Además, podría haber otro posible caso, del que se han mandado pruebas al laboratorio.

Las autoridades sanitarias de Uganda confirmaron el martes que el ébola había pasado las fronteras de la RDC, donde ha ocasionado 1.405 muertes (1.311 de ellas confirmadas en laboratorio), en 2.084 casos en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, según el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño con datos hasta el 11 de junio y que, por tanto, no incluye los casos ugandeses.

Los casos detectados en Uganda son todos de una misma familia congoleña-ugandesa que esquivó los controles sanitarios fronterizos y consiguió volver a su hogar en el distrito de Kasese, en Uganda. Los otros seis miembros de esa familia que decidieron no cruzar están siendo transferidos al centro de tratamiento de ébola de Beni, uno de los principales núcleos urbanos del noreste de la RDC, de los cuales 5 ya han dado positivo por la enfermedad.

La RDC ha anunciado que ha enviado ya 400 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV, el tratamiento experimental que se está usando actualmente, y la vacunación comenzará este viernes según lo previsto. Además, en una reunión conjunta entre delegaciones de los dos países celebrada este miércoles, acordaron reforzar la vigilancia en los puntos de entrada y salida de la frontera, sobre todo en redes secundarias, que fueron las que usó la familia para pasar.

Respuesta internacional

Se prevé que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reúna mañana viernes a su comité de expertos para valorar si elevar el nivel de riesgo a nivel mundial por la enfermedad, que actualmente está en “bajo”.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo, tras la epidemia en África Occidental de 2014-, se declaró el pasado 1 de agosto. Sin embargo, el control de la epidemia se ha visto socavado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan un centenar de grupos armados, y han aumentado los ataques a centros de atención a pacientes de ébola y equipos sanitarios.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia. Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS proclamó el fin de esa epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. 

eal (efe, reuters, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Más detenciones en el caso Lübcke


Una portavoz de la Fiscalía federal alemana confirmó este jueves la detención de otras dos personas en el marco de la investigación por el asesinato del político Walter Lübcke, jefe del gobierno regional de Kassel. De acuerdo con medios de prensa, se  trata de la persona que vendió el arma al autor del crimen y del intermediario de esa transacción.

En la víspera, ultraderechista Stephan Ernst confesó haber asesinado a Lübcke. También reveló la posesión de varias armas, además de la usada en el crimen, según las emisoras NDR y WDR, y el periódico “Süddeutsche Zeitung” y mencionó detalles sobre su adquisición y su escondite. De acuerdo con esa versión, las mantenía ocultas en un depósito subterráneo.

Las autoridades alemanas habían señalado que siguen investigando las circunstancias y la motivación del asesinato, pese a la confesión de Ernst.

Conocido en círculos neonazis de Hesse (centro), Ernst fue detenido el pasado 17 de junio y la Fiscalía Federal anunció entonces que investigaba como “acto ultraderechista” el asesinato de Lübcke, un defensor de la acogida de refugiados que murió de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la terraza de su chalet en Wolfhagen-Istha, junto a Kassel (oeste del país).

ER (dpa, reuters, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Primer ministro checo supera moción de censura


El jefe de Gobierno checo superó una moción de censura presentada por cuatro partidos de la oposición, que solo lograron el apoyo de 85 de los 200 parlamentarios en la Cámara de Praga, lejos de la mayoría necesaria de 101, informó radio Praga esta mañana en su página web.

Otros 85 diputados votaron en contra de la moción, mientras que los 30 restantes se abstuvieron o no estaban en la sala.

En el país se ha producido una ola de protestas ciudadanas a causa de la sospecha de fraude con ayudas comunitarias por parte del empresario. El domingo pasado, más de 250.000 personas se manifestaron en Praga para demandar la dimisión de Babis y de su Gobierno en minoría, en la que fue la mayor protesta desde las movilizaciones ciudadanas que provocaron la caída de la dictadura comunista en 1989. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

El Open Arms retoma rescates en el Mediterráneo tras foto de Río Bravo


El barco de la ONG española Proactiva Open Arms retomará los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo central a pesar de la política de puertos cerrados de Italia, informó este miércoles (26.06.2019) en Twitter su fundador, Óscar Camps. “Esta foto me ha dolido más que la de (niño sirio) Aylan. 6 meses bloqueados. No aguantamos más. Levamos anclas y nos vamos. Antes presos que cómplices. #NiUnaMas”, tuiteó Camps, junto a la foto del padre y su hija ahogados en el Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

El barco de la organización humanitaria se encontraba en el puerto de Nápoles (sur de Italia) para mostrar su interior a los ciudadanos y explicar sus tareas y ahora se implicará en los rescates y serán la única nave en aguas del Mediterráneo central. Las autoridades españolas impidieron al Open Arms participar en rescates en el Mediterráneo, y tras cien días bloqueado en el puerto de Barcelona permitieron que zarpara el pasado abril para llevar ayuda humanitaria al Egeo pero sin participar en salvamentos.

Por otro lado, la Justicia italiana, en concreto la Fiscalía de Ragusa (sur), mantiene abierta una investigación contra dos miembros de la ONG española Open Arms: la jefa de misión, Anabel Montes, y el capitán, Marc Reig, acusados de favorecer la inmigración ilegal con sus rescates frente a las costas de Libia. Otra casa similar fue archivada en mayo. (EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending