Connect with us

CNN en Espanol

“Muerte a Estados Unidos”, el cántico en el aniversario 40 de la Revolución islámica en Irán


(CNN) — El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se puso de pie frente a una gran multitud celebrando el 40 aniversario de la Revolución islámica y prometió impulsar el programa militar y de misiles balísticos de su país, desafiando la presión y sanciones de Estados Unidos.

“Irán continuará expandiendo su poder militar y su programa de misiles”, dijo Rouhani frente a decenas de miles de personas reunidas en la Plaza Azadi para conmemorar el derrocamiento en 1979 del sah Mohammad Reza Pahlavi, un monarca instalado en Occidente, que preparó el camino para el gobierno clerical.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante la ceremonia de celebración del 40 aniversario de la Revolución Islámica en la Plaza Azadi, Teherán, el 11 de febrero de 2019.

MIRA: Irán presenta un nuevo misil balístico con un alcance de 1.000 km

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que las sanciones económicas que impuso en 2018 buscaban mantener bajo control al ejército iraní, a saber, su programa de misiles balísticos.

Teherán ha intentado presentar los mitines de aniversario como muestra de apoyo al régimen y Rouhani ha acusado a Trump de agitar el cambio de régimen en Irán.

“Hoy somos blanco de una guerra psicológica y económica. Enemigos que buscan menospreciarnos, debemos resolver estos problemas unos con otros”, dijo Rouhani el lunes. “Con la ayuda y la ayuda de los demás… saldremos victoriosos frente a Estados Unidos”.

Los manifestantes llevan imágenes de cartón de tamaño real de figuras revolucionarias icónicas, incluido el Líder Supremo Rouhallah Jomeini.

“Muerte a Estrados Unidos”

El recital de los versos coránicos mezclado con cánticos revolucionarios como un mar de personas portando banderas iraníes y pancartas de demostración. Los puestos que se alineaban en la carretera a la plaza principal distribuían panfletos de información, presentaban programas de radio en vivo y exhibían a niños pequeños cantando himnos islámicos y nacionalistas.

LEE: EE.UU. envió armas y secretos a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes y ahora algunos están en manos de al Qaeda e Irán

“Cuando decimos ‘Muerte a Estados Unidos’ nos referimos a Trump y al Secretario de Estado, Mike Pompeo”, dijo el clérigo Mohammed Reza Maqsood, de 32 años, refiriéndose al canto incendiario que ha sido un elemento básico de la República Islámica en sus celebraciones nacionales.

El ayatolá Rouhollah Jomeini saluda a la multitud en la Universidad de Teherán después de su regreso a Irán durante la Revolución iraní.

Maqsood se hizo eco de un discurso del Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, donde dijo que “Muerte a Estados Unidos” se aplicaba solo a “Trump, [al asesor de Seguridad Nacional] John Bolton y Pompeo”.

“Elegí venir aquí y manifestarme para que yo pueda ver. No necesito una educación superior para ver el apoyo aquí”, agregó Maqsood.

“El conflicto con la República Islámica fracasaría”

El jefe de la Guardia Revolucionaria de élite del ejército iraní también se encontraba entre las multitudes marchando a la Plaza Azadi.

MIRA: La Casa Blanca pidió planes al Pentágono para atacar Irán el año pasado

En una rara entrevista con medios occidentales, el general de división Mohammad Ali Jafari dijo a CNN: “Con los misiles que tenemos ahora, con el progreso en alta tecnología y la autosuficiencia que hemos logrado en varios campos y también con el crecimiento de la población en Irán, tenemos el poder y la capacidad para defendernos de cualquier tipo de invasión “.

Jafari dijo que el apoyo popular al gobierno, así como el “sistema de defensa ampliado” de Irán ha convertido a la República Islámica en “invencible”.

Los iraníes durante la marcha de este lunes.

“Los estadounidenses y otras grandes potencias saben que un conflicto con la República Islámica fracasará”, dijo Jafari. “Han comenzado una guerra suave, una guerra cultural, política y económica contra nosotros, y nuestra gente lo ha entendido. Se resisten y están preparados”.

Fervor nostálgico

Las autoridades iraníes han intentado crear expectativa para el aniversario. Durante días, las estaciones de TV alineadas con el estado han emitido imágenes de archivo de las protestas de 1979. Volvieron a grabar un video dramático del primer líder supremo, el ayatolá Rouhallah Jomeini, que llegó a Teherán después de 14 años en el exilio y repitió que el carismático líder debía sacudirse las ataduras del “imperialismo occidental”.

LEE: George Bush: “Los historiadores dirán qué hice bien”

Los mensajes del gobierno se centraron en torno al eslogan “Sí, podemos”, un aparente reconocimiento de las dificultades que millones de iraníes enfrentan bajo la presión de renovadas sanciones estadounidenses.

Los precios se han disparado, la moneda rial se ha desplomado y la escasez de alimentos y médicos ha afectado a los hogares de todo Irán. Pero las autoridades dicen que el país no es ajeno a las dificultades, e invoca regularmente la “firmeza” de su pueblo en la guerra de ocho años con Iraq en los años ochenta.

El domingo por la noche, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Teherán y algunos barrios conservadores se hicieron eco de las llamadas de Allahu Akbar (Dios es grande). Una escena de la revolución exactamente cuarenta años antes. La noche anterior a que se declarara que el sah había abdicado oficialmente, los iraníes tomaron sus balcones y golpearon ollas y sartenes mientras “Allahu Akbar” reverberaba en la capital.

Cada vez más desigualdad

Aunque muchas personas dan fe del fervor que se apoderó de los iraníes en ese momento, varios exrevolucionarios dicen en privado que se sienten desilusionados por la situación política y económica.

“Tuvimos éxito en crear un cambio cultural, en hacer que el país fuera más religioso”, dijo el empresario Abolqasem Shafie, quien participó en las manifestaciones de la Revolución islámica. “Pero creo que en términos de economía, hay mucho que desear”.

LEE: Rehén alemán fue decapitado por un grupo islamista, según el gobierno filipino

Desde la revolución, las tasas de alfabetización se han disparado y el acceso al cuidado de la salud y la educación ha mejorado, particularmente en las áreas rurales y las provincias.

Sin embargo, los signos de una mayor desigualdad, así como los informes generalizados de corrupción gubernamental y amiguismo, han pesado fuertemente en una economía que ha sido golpeada repetidamente por las sanciones internacionales en los últimos 40 años.

“Hubo un gran empuje a nivel popular dentro de Irán durante el año pasado, como demostraron los movimientos de protesta (…) para lidiar con asuntos relacionados con la corrupción y la mala administración de asuntos internos”, dijo Ellie Geranmayeh, investigador senior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

“Esto va a ser un gran problema… no solo para el gobierno actual de Rouhani sino también para cualquier gobierno sucesivo que llegue al poder”.

Para algunos, estos problemas han empañado un evento que de otra manera hubiera sido motivo de celebración.

“No estoy orgulloso de este aniversario”, dijo un hombre de cerca de 20 años que pidió el anonimato por razones de seguridad. “Este no es el 4 de julio. No es algo de lo que debamos estar orgullosos. La gente como yo no ha logrado lo que quería”.

MIRA: Arrestan a un empleado de la agencia de inteligencia de Alemania por comentarios “islamistas”

Agregó, sin embargo, que no tiene nostalgia por los días del Sha, a pesar de querer recuperar las libertades sociales que se perdieron cuando Irán se transformó en una teocracia. Su padre participó en las manifestaciones hace cuatro décadas: deshacer lo que los revolucionarios habían hecho, argumentó, marcaría “un paso atrás”.

“Trump no debería estar involucrado”

El hombre dijo que el ataque del presidente de Estados Unidos contra el régimen debería detenerse. “Trump no debería involucrarse en estas cosas. Este es mi país y sabemos lo que es mejor para nosotros”.

En lugar de enfrentarse a los iraníes contra el régimen, los intentos del gobierno de Trump de aislar al país y apoyar a los manifestantes contra el régimen solo han provocado imágenes de guerra, dijeron algunos iraníes. “Mis amigos y yo preferiríamos mantener este régimen que tener una guerra como en Siria e Irak”, dijo el hombre.

Geranmayeh del ECFR dijo que hay una “profunda desconfianza” y dudas sobre futuros tratos que vuelvan a surgir entre Irán y Occidente.

“¿Irá Irán a la mesa de negociaciones una vez más con Estados Unidos? Hasta ahora, el mensaje es no, hasta que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear y cumpla con su compromiso”, agregó.

Shirzad Bozorgmehr, Sara Mazloumsaki, Zahra Ullah y Samuel Quashie-Idun, de CNN, contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo


(CNN Español) — Conoce minuto a minuto noticias de última hora en Latinoamérica y el mundo. Noticias breves al alcance de un clic.

Perú: incendio en zona de Mesa Redonda, en Lima, es reducido en un 90%

Se espera que el incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda sea totalmente sofocado hacia el mediodía de este sávado, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

La autoridad agregó que en estos momentos el siniestro está reducido en un 90%.

En comunicación con RPP, Chávez señaló que se ha asegurado la zona para que ninguna persona pueda ingresar a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.

Incendio azota zona de Mesa Redonda en el centro de Lima

9:50 pm ET

(Crédito: Andina)

Bomberos voluntarios trabajan para contener un gran incendio que se inició en un almacén de artículos inflamables en Mesa Redonda, en el centro de Lima, reporta la agencia Andina.

El incendio empezó hacia las 17:38 en una casona utilizada como almacén de productos plásticos y otros inflamables, dijo Andina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó en la noche a la zona del incendio para supervisar las acciones.

Muere la madre de Cristina Fernández de Kirchner

7:00 pm ET

La madre de la senadora y expresidenta de Argentrina Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem, murió a los 89 años este viernes, reportó la agencia Télam.

Estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata.

Ofelia Wilhem

Ofelia Wilhem, madre de Cristina Fernández de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

3:50 pm ET

El Poder Judicial de Perú autorizó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, una solicitud hecha por la Fiscalía esta semana.

Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski



Source link

Continue Reading

Trending