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Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: el “manotazo cósmico” de la portera argentina Vanina Correa que no evitó la derrota de Argentina frente a Inglaterra


Vanina Correa

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Vanina Correa fue la figura del partido.

Argentina resistió, pero no le alcanzó para evitar la derrota 0-1 ante Inglaterra en su segundo partido en el Mundial Femenino de fútbol Francia 2019.

Las inglesas dominaron el partido y tuvieron muchas opciones de gol, pero gracias a una brillante actuación de la portera Vanina Correa el resultado no fue más abultado.

La hazaña de Correa -quien regresó a la competición tras ser madre de mellizos- incluyó una espectacular parada con la que atajó un penal en el primer tiempo, que había cobrado la inglesa Nikita Parris.

Gracias a la genial estirada, las albicelestes lograron cerrar el primer tiempo con un 0-0.

En la segunda mitad, sin embargo, las inglesas continuaron su ofensiva, hasta que en el minuto 61, tras un pase de Beth Mead, Jodie Taylor se coló en el área y marcó de pierna derecha.

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Inglaterra aseguró su paso a segunda ronda.

Con este resultado Inglaterra asegura su paso a segunda ronda. Ahora solo le resta jugar contra Japón el próximo miércoles para sellar el primer puesto del grupo D.

Argentina, por su parte, queda en una más situación complicada. Para asegurar su clasificación, el miércoles está obligada a ganarle a Escocia y esperar que Inglaterra derrote a Japón.

Correa -quien trabaja como cajera de supermercado- fue elegida la jugadora del partido.

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Qué pueden aprender los hombres del fútbol femenino


Partido entre EE.UU. y Tailandia

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El partido entre Estados Unidos y Tailandia en el Mundial Femenino de Francia tuvo más goles que faltas.

¿Es más limpio el juego en el fútbol femenino que en su contraparte masculina?

Es posible. Pero el asunto es debatible, así que vayamos por partes en este análisis.

Pensemos un momento en las jugadoras de la selección femenina de Tailandia que disputa el Mundial en Francia.

En su primer partido, Estados Unidos les metió 13 goles. Es, por lejos, la mayor goleada en la historia de este torneo.

Pero ninguna de las jugadoras tailandesas se dejó arrastrar por la frustración de semejante marcador. De hecho, cometieron el mismo número de faltas -cinco- que sus rivales, las potentes estadounidenses.

El segundo número de faltas más bajo de un partido en lo que va del torneo.

Físico

Pues bien, es difícil que algo similar ocurra en el fútbol masculino, donde la disciplina y la respuesta física parecen ser más importantes.

En Rusia 2018, el equipo más “limpio” fue Alemania, que cometió 29 faltas en tres partidos, el mismo número de encuentros que Tailandia tiene garantizados en el Mundial femenino.

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Los partidos de fútbol femenino tienden a tener menos tarjetas amarillas que el de los hombres.

Pero no solo es cuestión de faltas. El Mundial Femenino de fútbol también se destaca por el bajo número de tarjetas amarillas y rojas.

Y no parece que tenga influencia alguna el hecho de que jueguen menos selecciones (24) que en el torneo masculino (32).

En el campeonato de Canadá 2015, se mostraron un total de 115 tarjetas amarillas y dos rojas. Para un promedio de 2,2 tarjetas por partido y 0,1 expulsiones por juego.

Ese dato sugiere dos cosas: juegos menos bruscos y menos discusiones con el juez.

En Rusia 2018, el último Mundial masculino, los futbolistas recibieron 219 tarjetas amarillas (3,42 por partido) y cuatro rojas.

Durante la fase de grupos, el promedio de faltas por partido fue de 27.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no ofrece los mismos datos estadísticos para el Mundial Femenino, pero si contamos cada uno de los juegos, podemos comparar que los últimos campeones mundiales de ambos torneos (Francia en masculino y EE.UU. en femenino), cometieron casi el mismo número de faltas durante los siete partidos que disputaron (93 y 88).

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Investigadores encontraron que las mujeres simulan menos cuando sufren una falta durante un partido.

Lo que sí es distinto es qué tan a menudo los hombres y las mujeres se tiran al suelo después de una falta o contacto fuerte.

Un estudio de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) concluyó que los hombres eran dos veces más propensos a simular una lesión o una falta que las mujeres.

Ahora, en el momento de contar lesiones reales -que los investigadores establecieron cuando un jugador sangraba o era reemplazado de inmediato-, establecieron que solo el 8% de las faltas terminaba en una lesión seria dentro del fútbol masculino.

Entre las mujeres, el porcentaje era de 14%.

El estudio fue liderado por Daryl Rosembau, quien indicó que los hallazgos pueden ser explicados por una serie de factores.

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La simulación de Claire Lavogez en los cuartos de final del Mundial de Canadá 2015 cuando el partido estaba empatado.

“Los hombres son más grandes y rápidos, y es probable que los choques ocurran, por lo que también es probable que sufran lesiones dolorosas, pero que al final no requieran un cambio”, dijo el investigador.

“Al mismo tiempo, como hay más contacto, eso puede conducir a que se den más oportunidades de tratar de influenciar la decisión de un juez a través de la simulación”, explicó.

Los resultados también sugieren que las futbolistas mujeres también caen algunas veces en la simulación.

Para la muestra, un botón: en los cuartos de final del Mundial de Canadá 2015 entre Francia y Alemania, la francesa Claire Lavogez se dejó caer en el área rival en los minutos finales de un partido que estaba empatado.

El “piletazo” le quedó tan mal hecho que la jueza, en vez de ponerle una tarjeta amarilla como correspondía, le hizo un gesto de desaprobación.

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¿Mientras más exigente se vuelva el fútbol femenino veremos más imágenes como esta simulación de Neymar ante el Bayer Munich?

“Creo firmemente que esas cosas del juego no le gustan a las mujeres”, le dijo a la BBC Julie Foudy, que fue capitana de la selección de EE.UU.

“Pero mi lado cínico me dice que mientras las mujeres vean más partidos y la exigencia se vuelva mayor, es posible que comience a verse más ese tipo de conducta en las canchas”, agregó.

En el caso de Lavogez, fue un caso de “karma instantáneo”: ella erró el cobro clave que al final le dio la victoria a Alemania en la definición por penales.

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Por qué es importante el estrecho de Ormuz y cómo se llegó a este momento de alta tensión entre Estados Unidos e Irán


Imágenes que mostrarían los daños a un barco y los que, según Estados Unidos, serían miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán.

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Estados Unidos hizo públicas nuevas imágenes que, dice, aportan más pruebas de que Irán estuvo detrás de los ataques recientes en el Golfo de Omán.

Estados Unidos e Irán viven una escalada de tensión desde que Donald Trump decidiera volver a imponer duras sanciones contra la República Islámica en noviembre del año pasado.

Y esto se agudizó en las últimas semanas, con acusaciones contra Irán por supuestamente haber realizado varios ataques contra barcos petroleros, por un lado, y el anuncio por parte de Irán de que pronto incumplirá sus compromisos internacionales en cuanto a su programa nuclear.

Gran parte de la tensión se centra en la zona del estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

Te contamos por qué es importante esa región y cómo se ha llegado a este punto.

1. Qué es el estrecho de Ormuz

Es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo.

Este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.

Está entre Omán e Irán, conectando el paso marítimo de los países del Golfo —Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos— con el Mar de Arabia y más allá.

En su punto más angosto, el canal separa a Omán de Irán por tan solo 33 kilómetros.

Tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3km.

Aunque es estrecho, es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de los barcos petroleros más grandes del mundo.

A pesar de que las cifras varían, alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal, es decir, casi 19 millones de barriles de petróleo al día.

Esto lo convierte en el paso más importantepara la producción petrolera mundial.

Esto incluye el petróleo de la Organización de Países Exportadors de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así como la mayoría del gas natural licuado de Qatar, el mayor productor mundial.

2. Cómo se llegó a esta situación de tensión

En 2015, Irán llegó a un acuerdo trascendental internacional para limitar su desarrollo nuclear.

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Estados Unidos envió en mayo el USS Abraham Lincoln al Golfo para mandar un “mensaje” a Irán.

Irán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza para producir combustible para los reactores pero puede ser usado también para elaborar armamento nuclear, a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Pero Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado y reimpuso duras sanciones a Irán. En abril de este año, aseguró que los países que sigan comprando petróleo a Irán también pueden ser sancionados.

Esto ha causado grandes pérdidas a la economía iraní, que depende del petróleo, el cual representa dos tercios de sus exportaciones.

Y otros sectores como el energético, bancario, y de seguros también se están viendo afectados.

Desde entonces, las tensiones han ido en aumento.

Irán ha amenazado con bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz, algo que podría hacer usando minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque.

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El video que según EE.UU. prueba que Irán está detrás de las explosiones en el estrecho de Ormuz

Si esta ruta se volviera impracticable, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, según cifras compiladas antes de las últimas sanciones estadounidenses, citadas por el Washington Post.

Este lunes, el Pentágono hizo públicas imágenes que intentan mostrar los restos de una mina sin explotar sobre la carcasa del Kokuka Courageous, un buque petrolero japonés que transportaba 25.000 toneladas de metanol entre Arabia Saudita y Singapur.

Estados Unidos mantiene que otras fotos muestran también a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán removiendo la mina del barco para no dejar evidencia del ataque.

Un barco con bandera de las islas Marshall y de propiedad noruega, el Front Altair, reportó también haber sido atacado el pasado jueves cuando transportaba 75.000 toneladas de nafta entre Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

Estados Unidos acusa a Irán de ser responsable de ambos ataques cerca del estrecho de Ormuz y de otros cuatro ocurridos en el estrecho en mayo.

Teherán niega con vehemencia todas las acusaciones.

Mientras, Estados Unidos anunció que enviará un convoy adicional de 1.000 efectivos a Medio Oriente como respuesta a lo que considera un “comportamiento hostil” por parte de Irán.

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Cuatro petroleros resultaron dañados por explosiones cuando navegaban aguas de Emiratos Árabes Unidos en el Golfo de Omán el pasado 12 de mayo.

El anuncio de un envío adicional de tropas se añade a los 1.500 uniformados que ya habían sido anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el mes pasado.

3. Cuál es la postura de Irán

Irán ha negado tener nada que ver en los ataques.

Hasta ahora, la respuesta iraní ha sido una política de “paciencia estratégica”, explica Aniseh Bassiri Tabrizi, del centro de estudios Royal United Services, con base en Londres.

“Pero si estuvo detrás de los ataques del jueves, puede que estemos viendo el final de esa política”, afirma Bassiri.

El presidente del país, Hassan Rouhani, declaró este mares que la comunidad internacional puede ver que es Estados Unidos, no Irán, el que se está violando los acuerdos.

“Irán ha sido leal a los acuerdos internacionales, y el que se enfrenta a nosotros hoy (Estados Unidos) es el que ha incumplido todos los pactos y acuerdos internacionales”.

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Irán (en la foto, su ministro de Exteriores Mohammad Javad Zari) dice que no tiene nada que ver con los ataques.

“Nuestro adversario no es un país, nosotros no entramos en guerra con ningún país. Nuestros adversarios son políticos con poca experiencia”, dijo Rouhani.

Y el lunes, Irán anunció que dentro de diez días superará el límite de uranio enriquecido que establece el acuerdo nuclear de 2015.

“Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días”, declaró el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi.

Pero “aún hay tiempo [de salvar el acuerdo] si los países europeos actúan”, afirmó.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el anuncio de Irán de “extorsión” y un “reto a las normas internacionales”.

4. Qué tan cerca estamos de una guerra

La realidad es que un conflicto entre Estados Unidos e Irán, incluso por accidente, “es más probable ahora que en ningún otro momento desde que el presidente Donald Trump llegó al poder”, opina Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.

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Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, de está jugando un “juego muy, muy peligroso”.

La llegada de Trump al poder fue un punto de inflexión, retirando a Estados Unidos del acuerdo nuclear y embarcándose en una política de máxima presión contra Teherán.

Teherán, por su parte, intentó empujar a los países europeos a hacer más para ayudar a su dañada economía.

Pero si Irán rompe definitivamente el acuerdo nuclear, esto daría munición adicional al gobierno de Trump.

Ahora, “mucho depende de las dinámicas dentro del gobierno de Trump y también del análisis que haga Teherán de lo que está pasando ahí”, dice Marcus.

“La oposición (de Trump) a implicarse militarmente es conocida. Pero es poco probable que se retire si fuerzas o instalaciones de Estados Unidos son atacadas”.

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John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, defiende una política de cambio de régimen en Irán.

Mientras los aliados clave de Washington en Medio Oriente —Israel y Arabia Saudita— pueden estar aplaudiendo, los socios europeos de Trump están incómodos con la dirección que están tomando las cosas.

España, Alemania y Holanda han tomado medidas para suspender actividades militares en la región por el aumento de las tensiones.

Entre las potencias internacionales, China pidió a Estados Unidos que rebaje la tensión y a Irán que cumpla con el acuerdo nuclear, advirtiendo contra abrir una “caja de Pandora”.

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España retiró su fragata Méndez Núñez del grupo de combate naval liderado por el USS Abraham Lincoln tras la escalada de tensión con Irán.

Rusia, que también es parte del acuerdo nuclear, también pidió moderación y calificó las acciones de Estados Unidos de “verdaderamente provocadoras”.

Arabia Saudita culpó a Irán de los ataques, mientras que Reino Unido dijo que está “casi seguro” de la responsabilidad de Irán.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, sin embargo, advirtieron en un encuentro el lunes contra saltar a conclusiones y se sumaron a las llamadas de la ONU para que se haga una investigación independiente.

Marcus cree que una “invasión de Irán a gran escala no va a estar sobre la mesa”.

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Las nuevas sanciones de Estados Unidos han empujado la economía de Irán a una recesión.

“Esto sería más bien un conflicto aéreo y marítimo con una gran dosis de asimetría en las respuestas por parte de Irán. Podría incendiar toda la región”, concluye.


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¿Es Dune del chileno Jodorowsky la mejor película que nunca llegó a rodarse?


Alejandro Alejandro Jodorowsky

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Alejandro Jodorowsky pudo haber logrado una obra maestra del cine.

La película Dune (Duna), del director Denis Villeneuve, que se estrenará el próximo año, parece tener uno de los mejores elencos de todos los tiempos.

El nominado al Oscar Timothée Chalamet es su estrella; los actores de reparto incluyen a Javier Bardem, Josh Brolin, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling y Jason Momoa.

El filme está basado en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965.

Pero Villeneuve, el director francocanadiense de Sicario, La llegada y Blade Runner 2049, necesitará mucha ayuda si su película va a competir con una adaptación anterior de la misma novela.

No me refiero a la versión de David Lynch de 1984, que debería registrarse en el top de las listas de las peores películas de la historia. Tampoco me refiero a la miniserie del canal de cable estadounidense Sci-Fi (ahora llamado Syfy) en 2000.

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Rebecca Fergusson será una de los actrices de la nueva versión de Duna.

La versión más significativa e impresionante del bestseller de Herbert es una que nunca llegó a realizarse.

El escritor y director de la película fue el chileno Alejandro Jodorowsky, un veterano del teatro de vanguardia que hizo dos de las películas más gloriosamente surrealistas de todos los tiempos.

“El Topo” (1970) era más o menos lo que obtendrías si Clint Eastwood adaptara Alicia en el País de las Maravillas como una película de vaqueros, y luego Monty Python la rehiciera como una sátira y después las escenas de ambas películas se montaran juntas, con azotes y desnudos adicionales.

“La montaña sagrada” (1973), financiada en parte por John Lennon, es aún más rara. Kanye West tomó prestadas sus imágenes psicodélicas cuando organizó su gira Yeezus en 2013.

En la década de los 70, “El Topo” y “La montaña sagrada” ayudaron a establecer el circuito de “películas de medianoche”, que se apreciaban mejor a altas horas de la noche, preferiblemente después de ingerir sustancias que ayudaran a alterar el ánimo.

Ambas películas resultaron tan artificiosas como rentables. Gracias a ellas, en 1974 el productor francés Michel Seydoux contactó a Jodorowsky y le ofreció financia cualquier película que se le antojara hacer.

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Los filmes surreales de Jodorowsky ayudaron a establecer las “películas de media noche”.

Jodorowsky eligió adaptar Duna. Seydoux aceptó y fue en ese momento en que el director chileno se dio cuenta de que tendría que sentarse a leer el libro.

La novela de Herbert narra la batalla por el control de un planeta desierto llamado Arrakis, o Duna.

Su héroe adolescente, Paul Atreides, lidera ejércitos y cabalga gusanos gigantes, por lo que, en la era previa a los efectos digitales, poner la saga interestelar de Herbert en la pantalla habría sido una hazaña colosal.

Pero Jodorowsky no solo quería adaptar un libro, quería “cambiar las percepciones del público … cambiar las mentes jóvenes de todo el mundo”. No estaría haciendo una mera película, recuerda en un documental de 2014. Estaría creando un “dios artístico y cinematográfico”.

“Guerreros espirituales”

Este grandioso tono místico era típico del proyecto. Seydoux alquiló un castillo para que Jodorowsky escribiera, y cuando terminó su guión, el autor se dispuso a reclutar colaboradores o, como les decía, a otros “guerreros espirituales”.

El primero de ellos fue Jean ‘Moebius’ Giraud, uno de los artistas cómicos más aclamados de Francia. Trabajando a lo que Jodorowsky ha llamado un ritmo “sobrehumano”, Giraud dividió toda la película en un guión gráfico de 3.000 dibujos.

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Jodorowsky trabajó junto al artista Jean Giraud.

Comenzó con un plano secuencia inspirado en la apertura de “Sed de mal” de Orson Welles, la diferencia es que la cámara no solo recorre una ciudad, sino que cruza el universo. Y terminó con fotos de Paul asesinado y transformándose en un planeta sensible, que luego vuela para difundir buenas vibraciones en toda la galaxia.

No hace falta decir que nada de esto sucede en la novela de Herbert.

Jodorowsky reunió a sus otros “guerreros espirituales” en París. Para manejar los efectos visuales, empleó a Dan O’Bannon, quien había trabajado en la película debut de John Carpenter, Dark Star. Para crear el planeta natal de los villanos, eligió a HR Giger, un artista suizo que se especializó en horrores biomecánicos elegantemente siniestros.

La mayor parte de la música de la película estaría a cargo de las superestrellas del rock progresivo británico, Pink Floyd, que acababa de lanzar su octavo álbum, The Dark Side of the Moon.

Para visualizar la nave espacial de la película, Jodorowsky contrató a Chris Foss, un artista británico conocido por sus pinturas con aerógrafo en las portadas de las novelas de Isaac Asimov, y sus dibujos lineales en el innovador manual sexualLa alegría del sexo”.

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Pink Floyd se encargaría de la música de Dune.

En la introducción de Jodorowsky a un libro posterior sobre las pinturas de Foss, el director explica lo que esperaba del artista:

“Quería joyas, máquinas-animales, mecanismos del alma… naves de útero, recámaras para renacer en otras dimensiones, naves-prostitutas conducidas por el semen de nuestras apasionadas eyaculaciones, ornitópteros de colibríes que nos llevan a beber el antiguo néctar de las estrellas enanas que nos dan el jugo de la eternidad… autos guiados por orugas tan grandes que sus colas desaparecerían en el horizonte… máquinas más grandes que soles vagando enloquecidas y oxidadas, gimiendo como perros en busca de un amo… ruedas pensantes ocultas detrás de meteoritos, esperando, camufladas como rocas metálicas, a que una gota de vida pase a través de esas perdidas franjas galácticas para calmar los tanques sedientos con secreciones psíquicas“. ¿Cómo podría resistirse Foss?

Ahora todo lo que Jodorowsky necesitaba eran actores. En el papel del mesiánico Paul, eligió a su propio hijo, Brontis, quien luego fue sometido a dos años de entrenamiento intensivo en artes marciales. (Brontis Jodorowsky interpretó a Nicolás Flamel en Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, en 2018).

Pero el director miró más allá para completar el elenco. Contrató a leyendas como Mick Jagger, David Carradine, Udo Kier y Orson Welles.

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El artista suizo HR Giger dibujó las ilustraciones para Dune.

Welles aceptó aparecer en la película después de que Jodorowsky prometiera comprarle la cena en su restaurante favorito de París todas las noches del rodaje.

Dalí y sus exigencias

Pero Welles no era la estrella más grande ni más exigente de la película. Para el papel de emperador de la galaxia, Jodorowsky buscó nada menos que a Salvador Dalí. Cuando se encontraron en el Hotel San Regis en Nueva York, Dalí le dijo a Jodorowsky que estaba interesado, pero que tenía algunas condiciones.

El trono del emperador tenía que ser “un inodoro hecho de dos delfines cruzados”. Los propios amigos de Dalí tenían que interpretar a los cortesanos del emperador.

Dalí también advirtió que no seguiría el guión de Jodorowsky.“Mis ideas son mejores que las tuyas”, le dijo el pintor.

También soñaba con ser el actor mejor pagado de la historia de Hollywood, por lo que pidió US$100.000 por hora. Jodorowsky aceptó. Luego recortó las escenas del emperador para que Dalí no fuera necesario por más de una hora, y el resto de sus líneas las diría un robot.

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Dalí soñaba con ser el actor mejor pagado de la historia de Hollywood.

Se derrumba el sueño

Dune se estaba volviendo muy sofisticada, pero también muy cara. A fines de 1975, Jodorowsky y Seydoux volaron a Los Ángeles para obtener los últimos 5 millones de dólares que necesitaban antes de que la película pudiera comenzar a producirse.

Trajeron con ellos un libro de tapa dura especialmente impreso del tamaño de un ladrillo. El libro contenía el guión, los guiones gráficos de Giraud y los diseños de Giger, Foss y O’Bannon. Cada detalle estaba allí.

Aun así, nadie confiaba en que Jodorowsky lograrla sacar adelante el filme. “Todo era genial, excepto el director”, recuerda Seydoux en el documental.

Esto puede parecer monstruosamente injusto, teniendo en cuenta la preparación metódica que Jodorowsky había realizado. Pero su negativa a reducir el tiempo de duración de la película podría haber sido un factor negativo.

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Nadie creyó que pudiera sacar adelante su versión de Dune.

Hollywood quería que Dune durara dos horas. Jodorowsky pensó que 10 o 12 horas sería más apropiado. En estas circunstancias difícilmente se puede culpar a los ejecutivos del estudio que decidieron que si iban a financiar una ópera espacial con un planeta desértico y un joven héroe que desarrolla poderes psíquicos, entonces no sería Dune. Iba a ser la Guerra de las Galaxias.

En todo caso, el trabajo de Jodorowsky no se desperdició. Él y Giraud reciclaron muchos de sus conceptos para una serie de novelas gráficas, The Incal, que comenzó a publicarse en 1980. O’Bannon hizo Alien con Ridley Scott, y trajo a tres de sus colegas de París con él: Giraud, Foss y Giger.

Mientras tanto, el guión ilustrado de Dune circuló por Hollywood, y se puede notar su influencia, ya sea consciente o inconsciente, en películas como Flash Gordon, Terminator, El quinto elemento y muchos otros éxitos de ciencia ficción.

La locura visionaria de Jodorowsky tuvo un gran impacto en una película que no se hizo. Si se hubiera concretado, quién sabe cuán fuerte habría sido ese impacto.

Puedes leer la versión original de este artículo en inglés en BBC Culture.

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