Connect with us

CNN en Espanol

Nace un extraño ejemplar de rinoceronte negro en un zoológico de EE.UU. en Nochebuena


(CNN) — ¡Es un niño! Un zoológico en Michigan celebra su más reciente incorporación: un bebé rinoceronte negro.

Doppsee, de 12 años, dio a luz al rinoceronte aún por nombrar en el zoológico Potter Park en Lansing en la madrugada del martes. La cría y la madre están bien y tienen un buen vínculo, según el zoológico.

MIRA: Un fotógrafo quiere uñas humanas para salvarle la vida a los rinocerontes

“Como este es el primer embarazo de Doppsee, el personal de cuidado de animales y veterinario continuará monitoreando a Doppsee y a su cría de cerca en las próximas semanas”, dijo Ronan Eustace, veterinario del parque, en un comunicado de prensa.

“Pero hasta ahora, la cría de rinoceronte parece saludable y hemos observado lactancia frecuente poco después del nacimiento, lo cual es alentador”.

Los rinocerontes negros se enumeran como especies en peligro crítico debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. En 1970, su población era de aproximadamente 65.000 animales, según Save The Rhino. Hoy en día, la población del rinoceronte negro es de alrededor de 5.500, aproximadamente el doble de su población hace 20 años, dicen los grupos de vida silvestre.

MIRA: Científicos crearon embriones de rinoceronte blanco del norte para salvarlos de la extinción: solo quedan dos en el mundo

El padre del bebé, Phineus, fue transferido a Potter Park desde el zoológico de Caldwell, en Tyler, Texas, en 2017. Phineus y Doppsee se reprodujeron a través del Plan de supervivencia de especies de rinoceronte negro del este (SSP).

“Este es un momento monumental para el zoológico Potter Park que ha llevado a nuestro personal años de planificación y trabajo duro”, dijo la directora del parque Cynthia Wagner en un comunicado de prensa.

Hay poco más de 50 rinocerontes negros a cargo de los zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios; solo dos crías de rinoceronte negro nacen en zoológicos cada año, según Potter Park.

MIRA: Escalofriante encuentro entre turistas y un rinoceronte en Sudáfrica

“Estamos dedicados a la conservación de los rinocerontes y no podríamos estar más entusiasmados con este exitoso nacimiento del rinoceronte negro”, dijo Wagner.

La madre y su bebé estarán fuera de la vista pública durante los próximos meses, pero el zoológico publicará actualizaciones en las cuentas de las redes sociales.



Source link

CNN en Espanol

Reaperturas precipitadas, uso de mascarilla no obligatorio y jóvenes despreocupados: las razones por las que Florida está en el epicentro de la pandemia por coronavirus en EE.UU.


(CNN Español) — Si Florida fuera un país, sería uno de los que más tienen contagios de coronavirus en el mundo. En Estados Unidos es el tercer estado con más casos después de Nueva York y California. En las últimas semanas las cifras de casos positivos de coronavirus han aumentado dramáticamente.

El condado de Miami-Dade es considerado el epicentro mundial de la pandemia, según Lilian Abbo, del sistema de Salud de Jackson, en Florida. Y aunque las autoridades del estado dicen que en general el aumento de casos se debe a que hay mayor cantidad de pruebas, analistas coinciden en que algunas de las razones para esto son las reaperturas tempranas y que no haya una orden obligatoria para usar mascarillas faciales, entre otras causas.

El covid-19 pone a prueba el sistema de salud en Florida 4:43

Aumentan los casos

En 4 meses, Florida superó en casos de coronavirus a países como Australia y Corea del Sur.

Australia, que tiene una población de 25 millones de personas, ha registrado 10.251 casos de covid-19; Corea del Sur, con 51 millones de habitantes, tiene 13.512 casos registrados. Florida, con 21 millones de habitantes, registró el 11 de julio 15.300 casos, según JHU.

Además, a Estados Unidos le tomó 59 días superar los 15.000 casos combinados, del 21 de enero al 20 de marzo. De igual forma, a todo el país le tomó más de dos meses desde el inicio del brote para llegar a los 15.000 casos nuevos en un solo día.

Y aunque hace seis meses el mundo pensó que este nuevo coronavirus estaba contenido en China, específicamente en el área de Wuhan, ahora todo China tiene menos de 1/3 del total de casos de covid-19 que tiene Florida, según datos de Johns Hopkins. Hasta este lunes, China había registrado 85.117 casos en total desde que comenzó la pandemia, en comparación con los 291.629 de la Florida.

Aperturas tempranas, responsables por el pico, según Fauci

A mediados de abril, cuando la curva de contagios en Estados Unidos apenas estaba creciendo, el presidente Donald Trump anunció un ambicioso plan de reapertura de tres fases para reactivar económicamente al país devastado por la pandemia. Para ese entonces solo se contaban 654.301 casos en el país, según JHU.

El gobernador Ron DeSantis, un republicano aliado de Trump, se acogió a la reapertura del estado y el 18 de mayo Florida entró en la primera fase con restaurantes, museos y comercio minorista operando al 50% de capacidad.

Para ese entonces el estado no vio un fuerte aumento en los casos de coronavirus en las próximas dos semanas, pero después las cifras empezaron a aumentar; a pesar de ello, DeSantis dio paso a la segunda fase el 5 de junio. En cuestión de un mes, entre el 5 de junio y el 5 de julio, los casos en Florida se triplicaron, pasando de 61.500 a unos 200.000. El 14 de julio, el estado reportaba casi 283.000 casos.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que algunos estados, como Florida, reabrieron “muy pronto” y eso permitió que la pandemia se acelerara.

“Hay momentos en que, a pesar de las pautas y las recomendaciones de reabrir con cuidado y prudencia, algunos estados se saltan esos y abrieron demasiado rápido”, dijo Fauci.

Fauci dijo en Podcast-19, el podcast semanal de FiveThirtyEight sobre covid-19, que pensó en algunos aspectos que los planes de reapertura de Florida, así como Arizona, han contribuido al aumento en los casos en esos estados.

“Ciertamente, Florida, lo sé, ya sabes, creo que se saltó un par de puntos de control”, dijo Fauci.

Florida supera los 15.300 nuevos casos de covid-19 5:34

En el Estado del Sol, la fase tres de reapertura está en pausa, pero DeSantis no cree que volver a la cuarentena sea una opción y defendió la medida de reabrir Florida diciendo que el estado tenía una “prevalencia muy baja” de covid-19 en mayo y principios de junio, “particularmente en los 64 condados fuera del sur de Florida”.

“Pusimos al sur de Florida en un camino diferente”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Orlando.

DeSantis dijo que los casos también están aumentando en otras partes del país, no solo en Florida: “Esto es algo con lo que estamos lidiando”, dijo DeSantis.

Un nuevo análisis de datos de teléfonos celulares en 10 puntos lugares clave de coronavirus sugiere que más personas viajaron durante las vacaciones del 4 de julio que durante el fin de semana del Memorial Day. Los expertos han dicho que la movilidad es uno de los impulsores de la transmisión del virus.

El análisis proviene de datos de Cuebiq, una de las empresas privadas utilizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rastrear el movimiento general en Estados Unidos.

Los viajes se producen a pesar de la orientación de los funcionarios de salud que instaron a los estadounidenses a saltarse las celebraciones tradicionales, y agregaron que los residentes que pueden sentirse bien también podrían portar el virus.

Usar mascarillas no es obligatorio a nivel estatal

A principios de junio la OMS cambió su enfoque inicial sobre el uso de mascaras faciales y le pidió a los Estados que alentaran el uso de tapabocas en áreas de continua propagación de la enfermedad. Previamente, la OMS no recomendaban usar mascarillas si una persona no estaba enferma o si no estaba cuidando a un contagiado

Pero Florida es uno de los estados que no exige el uso obligatorio de máscaras a nivel estatal, aunque el Departamento de Salud lo recomienda.

La tasa de positividad de la prueba, que puede indicar qué tanto se está propagando el virus, alcanzó el 19,6% a partir del domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis no ha implementado un mandato de máscara en todo el estado, y la semana pasada dijo que el estado se ha “estabilizado donde estamos”. Pero sugirió que Florida retrasará la fase 3 de reapertura y dijo que “queremos reducir esta tasa de positividad”.

A pesar de esto, algunos gobiernos locales como el condado de Miami-Dade han ordenado que sea obligatorio el uso de mascarillas en público para evitar el contagio.

Pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, republicano, le dijo a CNN este lunes que no se abrirán grandes lugares donde se realizan mitines o eventos deportivos, y que Miami no iba en camino a la tercera fase de reapertura debido al aumento de los casos.

“Realmente no tiene nada que ver con una mayor cantidad de pruebas. Está relacionado con que más personas que se hacen la prueba dan positivo”, explicó Suárez.

Experto: En Florida no hay medidas sobre mascarillas 1:21

Los jóvenes “ignoran las reglas”

Con el aumento de casos de coronavirus en el sur de Estados Unidos, los expertos han alertado sobre los aumentos de casos en jóvenes en estados como Florida, Carolina del Sur, Georgia, Texas, que fueron algunos de los primeros en reabrir.

El médico y profesor Erin Bromage le dijo a CNN que los jóvenes pueden ser propagadores del virus y se podría desatar “un infierno”, si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez le dijo a CNN en junio que el aumento de casos en los jóvenes se debe a que los jóvenes “ignoran las reglas”.

El gobernador DeSantis dijo el 20 de junio que los casos de coronavirus están “cambiando en una dirección radical” hacia las poblaciones de entre 20 y 30 años y que estos, en su mayoría, son asintomáticos y no requieren atención clínica.

A pesar de no tener síntomas, el peligro es que sean propagadores silenciosos de la enfermedad.

DeSantis dijo el mes pasado que hay evidencia de transmisión entre grupos de edad más jóvenes y que el aumento de las pruebas se produce cuando muchas personas han regresado a la fuerza laboral.

“Con una edad más joven de infecciones recientes en al menos algunos lugares como Florida, se espera una tasa de mortalidad más baja en esta ola … hasta que las personas entre 20 y 40 años que están infectados hoy continúen infectando a otros”, dijo Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Twitter.

Para el doctor Fauci, el aumento de los casos entre los jóvenes “no es sorprendente”, y la responsabilidad que tienen en sus manos es grande, pues pueden exponer a los adultos mayores.

“Primero se infectan, luego vuelven a casa y luego infectan a las personas mayores. Las personas mayores tienen complicaciones y luego van a los hospitales”, dijo Fauci. “La tasa de mortalidad siempre viene varias semanas detrás de la tasa de infección”.

El doctor Javier Pérez-Fernández, especialista en cuidados intensivos de la organización Baptist Health South Florida, llamó la atención sobre las infecciones en los jóvenes y la falta de cuidado.

“La juventud no te libra de estar enfermo y el contagio tampoco te libera”, le dijo Pérez-Fernandez a la doctora Marisa Azaret de CNN en Español.

42 hospitales de Florida ya no tienen camas disponibles

Hospitales y personal médico en riesgo

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo a CNN el domingo que los hospitales de la ciudad están llegando a su capacidad máxima.

Casi 1.900 pacientes de covid-19 en Miami Beach han sido hospitalizados, 400 en cuidados intensivos y 200 están con ventiladores, dijo Gelber.

“Vamos a tener que comenzar a mover las camas regulares a las camas de la UCI”, dijo Gelber. “Claramente estamos apretados en este punto”.

El alcalde dijo que está frustrado por la respuesta de los gobiernos federal y estatal para combatir la propagación del virus.

“Hay una desconexión total entre lo que está sucediendo y lo que se dice desde Washington e incluso Tallahassee, y lo que está sucediendo en algunas de estas comunidades aquí”, dijo Gelber.

El doctor Pérez Fernández, del Baptist Health South Florida, dijo que esperan que en las próximas semanas aumente el número de contagiados y así mismo se necesite más personal médico.

“Vamos a necesitar probablemente ayuda de personal, espacio y esto es muy importante porque también hay que darse cuenta que el personal sanitario se encuentra en un momento ya, porque llevamos tres meses lidiando con un número considerable de pacientes… Quizá no lo que estamos viendo ahora, pero están viendo”, dijo Pérez Fernández.

El experto dijo que es necesario que la gente se cuide más allá de lo que recomienden las autoridades de estatales y locales, y siga las recomendaciones de los expertos en salud.

“Queremos dar un mensaje que es importante de mantener el distanciamiento, de mantener los cubrebocas, de mantener en todo momento una idea clara de protegerse a uno mismo que va más allá de la protección que nos puedan dar las autoridades, e incluso los gobiernos”, puntualizó.

 

— Con información de Ana María Mejía, Kay Guerrero y José Manuel Rodríguez de CNN en Español y Steve Almasy, Jen Christensen, Jason Hanna, Madeline Holcombe, Melissa Alonso, Holly Yan, y Amanda Watts de CNN.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gobierno de EE.UU. revoca política de negar visas de estudiantes si las universidades imparten todas las clases en línea


(CNN Español) — La jueza de distrito estadounidense Allison Burroughs dijo el martes que el gobierno acordó rescindir su política de negar las visas de los estudiantes internacionales si las escuelas a las que asistían solo ofrecían clases en línea.

Burroughs, a quien se unieron abogados de Harvard, MIT y el gobierno en una audiencia realizada a través de Zoom, dijo que el acuerdo entre las partes haría que una directiva del 6 de julio se rescindiera “a nivel nacional”.

A principios de julio se supo que los estudiantes internacionales que buscan títulos en Estados Unidos podrían tener que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a dar solo clases en línea, de acuerdo a un anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La medida podía afectar a miles de estudiantes extranjeros que van a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, así como en estudios no académicos o vocacionales.

Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts demandaron la semana pasada al gobierno de Trump por su orientación de no permitir que los estudiantes extranjeros tomen cursos solo en línea este semestre de otoño boreal.

Harvard anunció a principios de la semana pasada que todos los cursos se harán línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus. En una declaración proporcionada a CNN, la universidad dijo que la orientación afectará a aproximadamente 5.000 estudiantes internacionales.

Con información de Sonia Moghe, Priscilla Alvarez y Catherine E. Shoichet



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Opinión | EE.UU.: La verdad sobre la reapertura de escuelas en plena pandemia, según una pediatra


Nota del editor: Edith Bracho-Sanchez es pediatra de atención primaria, directora de Telemedicina Pediátrica y profesora asistente de pediatría en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. También es miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Leer más artículos como este en CNNe.com/opinión.

(CNN Español) — Todos sabemos que la escuela juega un papel crucial en la vida de los niños. Pero el presidente Donald Trump, sin planes claros para contener el covid-19 en las comunidades donde está resurgiendo actualmente, ha amenazado con eliminar los establecimientos educativos que no se hayan abierto en el otoño (entre septiembre y diciembre, en el hemisferio norte). Esa acción sería perjudicial para los niños, sus padres y maestros, y agregaría más miedo y confusión durante un tiempo ya caótico. Como escribió Tami Luhby de CNN, el presidente no puede recortar unilateralmente el actual apoyo federal a las escuelas, pero “podría tratar de restringir algunos fondos de ayuda para pandemias recientes o negarse a firmar futuros subsidios y rescates para la educación, y cualquier disminución en el financiamiento federal afectaría duramente a las escuelas.

Nuestro objetivo colectivo debe ser reabrir las escuelas de manera segura este otoño. Pero su reactivación es exactamente eso, un objetivo. Uno que requerirá trabajo, preparación, flexibilidad y acción colectiva para ejecutarse de manera segura.

Los preparativos para una reapertura segura deben comenzar con una estrategia integral para contener el virus en las comunidades donde está resurgiendo actualmente y, como los expertos en salud han dicho desde el comienzo de la pandemia, las estrategias de contención deben adoptarse de manera amplia y consistente en todo el país si el virus no deja de propagarse de una comunidad a otra.

Estudio: Escuela presencial equivale a mejor aprendizaje 0:45

Los maestros, los estudiantes y los padres -y los empleadores de estos- también deberán mantenerse lo más flexibles que sea posible. Algunas escuelas pueden reabrir y luego volver a cerrar si hay un resurgimiento del virus. Otras pueden optar por adoptar modelos híbridos donde los estudiantes participen en el aprendizaje en persona durante parte de la semana escolar y eso conviva con clases virtuales.

Como comunidades también debemos asegurarnos de que todas las escuelas, no solo las de los distritos más ricos, tengan los recursos para reabrir de manera segura este otoño. No hacerlo agravaría aún más las disparidades en la educación y dejaría a los niños en comunidades ya vulnerables rezagados de sus compañeros.

La ciencia y los hechos, y no el miedo o las amenazas, deben guiar nuestras elecciones. Las recomendaciones recientes de la Academia Estadounidense de Pediatría para la reapertura de las escuelas en persona se basan en los beneficios documentados de la escuela para los niños y sus familias, así como en el entendimiento de que el covid-19 es una enfermedad muy diferente en niños que en adultos. Los datos muestran constantemente que los niños tienen menos probabilidades de presentar síntomas o de desarrollar complicaciones. Los menores también parecen menos propensos a infectarse con SARS-CoV2, el virus que causa el covid-19.

Reapertura de las economías aumentó contagios de covid-19 1:57

Y no hay duda de que la escuela es buena para los niños, no solo por su educación, sino también por su desarrollo y su salud mental y física. También es un lugar donde muchos niños reciben atención médica brindada por enfermeras y médicos escolares, reciben comidas nutritivas y donde los casos de abuso o negligencia, a menudo, se detectan por primera vez.

Sin embargo, aunque los datos son tranquilizadores y los beneficios de la asistencia a la escuela en persona son claros, los niños simplemente no existen en el vacío: necesitan que los padres los dejen y los recojan, que los maestros les enseñen y los cuiden. A veces los abuelos son los que están allí para ayudar. Y la lista podría continuar. El riesgo de contagiarse con covid-19 para adultos parece ser mayor en otros adultos que en niños, y cada una de estas interacciones entre adultos aumenta el riesgo de que se vean expuestos y, en última instancia, se infectan.

Es injusto pedirles a los padres que envíen a sus hijos a la escuela, y pedirles a los maestros, muchos de los cuales tienen sus propias familias, que se presenten para enseñarles, mientras el virus continúa aumentando en las comunidades de todo el país. Si nos tomamos a pecho la reapertura de las escuelas en todas partes, primero debemos ser serios al contener este virus.

Ahora es el momento de dar mensajes consistentes y responsables en torno a las mascarillas u otros métodos de protección facial. También es hora de mejorar la disponibilidad de las pruebas y el tiempo de respuesta y, lo más importante, si queremos que los niños vuelvan a la escuela de manera segura, es tiempo de invertir en los establecimientos educativos, no amenazar su financiación.



Source link

Continue Reading

Trending