Connect with us

CNN en Espanol

¿Nace un nuevo eje progresista en América Latina?


Nota del editor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL, un portal dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. Colaboró con diferentes medios nacionales como Clarín, El Cronista, La Nación, Página/12, Perfil y para revistas como Noticias, Somos, Le Monde Diplomatique y Panorama. A lo largo de su trayectoria Brieger ganó importantes premios por su labor informativa en la radio y televisión argentina.

(CNN Español) — El reciente viaje a México del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, después del contundente triunfo en primera vuelta sobre Mauricio Macri, es muy relevante para América Latina y el Caribe. En la tradición argentina quien asumía la presidencia realizaba su primer viaje al exterior a Brasil. En este caso, apenas seis días después de las elecciones Fernández decidió visitar a Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México lo recibió con los brazos abiertos dejando bien claro que hoy existe una afinidad política progresista como nunca antes tuvieron estos dos países, lo que permite avizorar un nuevo eje regional de norte a sur.

En sus declaraciones públicas tanto López Obrador como Fernández son muy críticos del Fondo Monetario Internacional y las políticas neoliberales que ambos consideran han fracasado en sus respectivos países. También coinciden en la necesidad de relanzar los mecanismos de integración regional abandonados por los gobiernos anteriores.

Después del triunfo de Macri en 2015 y la destitución de Dilma Rousseff en 2016, quienes sustentan una visión conservadora y liberal sentenciaron que no habría más gobiernos progresistas en décadas. Los seguidores de Macri —con la típica soberbia de quien disfruta las mieles de un triunfo— popularizaron la consigna “no vuelven nunca más”. Se equivocaron. Peor aún, para la historia quedará registrado que Macri es uno de los pocos presidentes latinoamericanos que no obtuvo la reelección y perdió por ocho puntos en primera vuelta, principalmente por su fracaso en la economía.

De López Obrador se decía que no le interesaba la política exterior y que ni siquiera tenía pasaporte. Sin embargo, en menos de un año de gobierno ha tomado decisiones de gran relevancia internacional. Por un lado, México asumirá en 2020 la presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo de integración regional sin Estados Unidos, para darle un nuevo impulso latinoamericanista. Por el otro, ante las detenciones en Ecuador a dirigentes afines al expresidente Rafael Correa, decidió acoger en su embajada en Quito a varias personas, entre ellas la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivanedeira. Si bien es cierto que México tiene una gran tradición de brindarle refugio a personas perseguidas, pareciera que lo están en Ecuador, no es menos cierto que —en este contexto regional— es todo un gesto político el de brindarle asilo a opositores al presidente Lenín Moreno, así como recibir a Alberto Fernández antes de asumir la presidencia.

No es la primera vez que México y la Argentina buscan estrechar sus vínculos de manera directa. Ya lo hicieron en los años veinte y treinta del siglo pasado. Que estas dos potencias lo intenten puede ser muy significativo para América Latina y el Caribe.



Source link

CNN en Espanol

El MAS convoca para este lunes una mesa de diálogo con el fin de pacificar Bolivia


(CNN Español) — Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, convocaron este domingo “a todos los jefes de bancada de la oposición” a instalar el lunes una mesa de diálogo con el fin de pacificar Bolivia y llamar a nuevas elecciones, reportó la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

La convocatoria propone reunirse a las 10:30 hora local en la sede de la vicepresidencia, dijo la diputada del MAS, Betty Yañiquez, citada por ABI.

“La finalidad es la pacificación, como señala el artículo décimo de la Constitución Política del Estado. Bolivia es un Estado Plurinacional pacífico y no queremos confrontación, queremos paz”, dijo Yañiquez, según el reporte.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, invitó a los líderes sociales y vecinos de 14 distritos de El Alto y sus 20 provincias para que participen en una mesa de diálogo para escuchar sus demandas.

La ministra dijo que están esperando que los dirigentes confirmen una hora para realizar el encuentro.

El Alto, ciudad al norte de La Paz, es uno de los sectores en donde se han registrado manifestaciones y disturbios luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Tras las elecciones del pasado 20 de octubre se desató en el país una crisis política y social que incluyó movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras y motines policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el sábado en Twitter que “al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde el comienzo de la crisis institucional y política”.

Además, la CIDH elevó a nueve el número de muertos por los enfrentamientos del viernes en Cochabamba.

Respecto a las víctimas en Cochabamba, Yuri Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esa ciudad, dijo el sábado en rueda de prensa junto al ministro de gobierno, Arturo Murillo, que tienen confirmados dos muertes del viernes y que hay otras cinco “que aún no pueden oficializar”.

También el sábado, el ministro de la presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, dijo en rueda de prensa que han solicitado al Ministerio Público que investigue las muertes reportadas en Cochabamba.

Polémica por decreto

La CIDH alertó el sábado por el decreto supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, que, según la comisión, “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos” para restablecer el orden.

En este sentido, el ministro Jerjes Justiniano dijo que las Fuerzas Armadas están en la facultad de repeler a los manifestantes, en caso de presentarse hechos de agresión en contra de los uniformados. Sin embargo, subrayó que deben actuar con proporcionalidad, por lo que asegura que no tienen una “licencia para matar”.

“Las Fuerzas Armadas tienen la finalidad de disuadir. Evidentemente, si sufren una agresión, tienen la facultad para repeler esa agresión mediante el uso proporcional. Claramente. Por eso es que se ratifica en el decreto supremo la proporcionalidad de la fuerza. Esa proporcionalidad es la que determina que no se trata de una licencia para matar”, dijo.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, dijo el sábado en un comunicado que las muertes “más recientes” en Bolivia “parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

Además, dijo que le “preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente”.

ONU promueve mesa de diálogo

El ministro Justiniano dijo este domingo que el negociador enviado a Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas está buscando una mesa de diálogo con los interlocutores válidos del MAS. “Le hemos dicho que estamos completamente de acuerdo”.

“Ayer nos reunimos con el negociador de Naciones Unidas … en realidad está buscando una mesa de diálogo con los interlocutores del MAS … le hemos dicho que estamos totalmente de acuerdo … Nuevamente, nos ha convocado la conferencia episcopal, nos han preguntado si podemos reunirnos nuevamente … Les he dicho que han sido reuniones infructuosas, pero si es necesario reunirnos más, lo haremos”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Nicolás Maduro: La dolarización informal es “una válvula de escape”


(CNN Español) — El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la dolarización informal es una “válvula de escape” para un sector de la economía venezolana.

Este domingo, en una entrevista con la televisora privada Televén, comentó que “ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”.

“Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero yo sí te voy a decir una cosa, yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador”, agregó antes de afirmar que el fenómeno surgió por la “autorregulación necesaria” de la economía venezolana.

(Photo by Matias Delacroix/Getty Images)

El bolívar fuerte es la moneda oficial junto con el petro, que es la criptomoneda del país, y ambas son las divisas oficiales usadas actualmente por los residentes de Venezuela.

Hace más de 15 años rige un control por parte del gobierno de Venezuela en cuanto al acceso de divisas extranjeras. Los venezolanos recurren a métodos informales para adquirir dólares y poder usar esta moneda en el territorio venezolano.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cuerpo diplomático de Venezuela en Bolivia vuelve a su país


(CNN Español) — El cuerpo diplomático venezolano que se encontraba en Bolivia regresó la madrugada de este domingo a su país, días después de que el gobierno interino de Bolivia anunciara la ruptura de relaciones entre ambas naciones y ordenara la salida de los diplomáticos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, el retorno de la delegación, liderada por la embajadora Crisbeylee González, se da por “una ruptura intrínseca y coyuntural de las relaciones entre los dos países latinoamericanos como consecuencia del grotesco golpe de Estado contra el presidente legítimo, Evo Morales Ayma”.

“Los 13 funcionarios que conformaban la misión y sus familiares, entre ellos siete infantes y siete adultos mayores, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’ por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza”, indica el texto.

El oficialismo realizó el sábado en Venezuela una marcha en apoyo a Evo Morales. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El pasado viernes, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció que todo el personal diplomático del gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será declarado no grato y que deben abandonar el país “por haberse metido en asuntos internos del Estado”.

La canciller de Bolivia dijo que se tomó la decisión tras conocer el arresto de individuos venezolanos que fueron detenidos “vestidos de policías y con armamento”. Longaric dijo que la decisión se ampara en el tratado de Viena.

Un día después, este sábado, en un diálogo vía Skype con Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que espera “en los próximos días designar representantes diplomáticos ante Bolivia”. Áñez le respondió diciendo que están “a la espera de su representación para entablar conversaciones con un pueblo democrático”.



Source link

Continue Reading

Trending