Connect with us

CNN en Espanol

Naufragio de bote con inmigrantes deja al menos 48 muertos


(CNN) – Al menos 48 personas murieron después de que un barco con alrededor de 180 inmigrantes se hundiera en la costa de Túnez el sábado por la noche, según la agencia oficial de noticias TAP.

MIRA: Inmigrante indocumentado casado con estadounidense es deportado por una orden emitida hace 22 años

Decenas de personas fueron rescatadas por la guardia costera tunecina, que también recuperó los 48 cuerpos, dijo el Ministerio del Interior del país en un comunicado.

El barco estaba a 16 millas náuticas de la costa de Sfax, a 273 kilómetros al sur de la capital, Túnez, cuando envió una señal de socorro a las 10:45 p.m. hora local (5.45 p.m. ET) el sábado, dijo el ministerio del Interior.

Las personas que intentan llegar a Europa utilizan con frecuencia Túnez, que es vecino de Libia, como punto de partida, a menudo haciendo el viaje en barcos improvisados ​​y abarrotados que se dirigen a Sicilia, a unos 250 kilómetros de distancia.

Al menos 60 de los rescatados eran tunecinos, dijo el Ministerio, mientras que TAP informó que al menos 80 de los que se encuentran a bordo son del África subsahariana.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y se espera que aumente la cifra de muertos. El fiscal público de Sfax ordenó una investigación del incidente, de acuerdo con TAP.

People wait for news of friends and relatives in the Tunisian town of Sfax on June 4, 2018 after more than 50 migrants drowned in the Mediterranean on the previous day, the majority off the coasts of Tunisia and Turkey. - Tunisians and migrants regularly try to cross the Mediterranean to seek a better future in Europe, with 120 mainly Tunisians rescued by their navy in March after trying to reach Italy. (Photo by Sofienne HAMDAOUI / AFP)        (Photo credit should read SOFIENNE HAMDAOUI/AFP/Getty Images)

Personas esperan noticias de sus familiares tras el naufragio (SOFIENNE HAMDAOUI/AFP/Getty Images)

Otros nueve inmigrantes, entre ellos seis niños, murieron luego de que su bote se hundiera en la costa sur de Turquía el domingo por la mañana temprano, dijo la guardia costera turca en un comunicado. Seis personas más fueron rescatadas y al menos una persona sigue desaparecida.

En el extremo occidental del Mediterráneo, otras 240 personas fueron rescatadas durante el fin de semana por la agencia de rescate marítima de España. “Una persona murió antes de que pudiera ser rescatada”, escribió la agencia en Twitter.



Source link

CNN en Espanol

Arrestan a un hombre que llamó a una compañía de telecomunicaciones 24.000 veces para quejarse


Tokio (CNN) — Un hombre de 71 años que supuestamente realizó 24.000 llamadas gratuitas a un proveedor de telecomunicaciones para quejarse de que la compañía había violado su contrato fue arrestado por la policía en Japón.

El hombre, identificado como Akitoshi Okamoto, fue puesto bajo custodia policial el 26 de noviembre bajo sospecha de “obstrucción fraudulenta a los negocios”, le dijo a CNN un portavoz de la Policía Metropolitana de Tokio.

La Policía dijo que el hombre llamó repetidamente a KDDI, un operador de telecomunicaciones japonés, y exigió a su personal que acudiera a él y se disculpara por incumplir los términos de su contrato de servicio.

“También colgó repetidamente las llamadas tan pronto como alguien contestó”, agregó el portavoz.

En un comunicado a CNN, KDDI dijo que había recibido unas 24.000 llamadas de Okamoto desde mayo de 2017. Finalmente, decidió presentar un informe de daños a la Policía en octubre de este año, ya que el hombre aumentó su frecuencia de llamar a su línea directa de servicio al cliente, que dijo “interfirió seriamente en su negocio”.

Okamoto ha negado los cargos y le dijo a la policía que él era la víctima, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

El medio japonés dijo que el hombre creía que KDDI violó su contrato porque no podía telefonear a un programa de radio usando un número que la estación había proporcionado.

Cualquiera que impida que un negocio opere normalmente puede ser acusado de “obstrucción fraudulenta del negocio” según la ley japonesa, y podría ser sentenciado a hasta tres años de prisión.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las largas y muy especiales navidades puertorriqueñas


Nota del editor: Silverio Pérez es escritor, autor de los best sellers entre los que se destacan: “LaVitrina Rota”, “Un espejo en la selva” y “Solo cuento con el cuento que te cuento”. Conductor de programas de radio y televisión y productor de documentales. Ha grabado más de una decena de discos. Cofundador de las agrupaciones puertorriqueñas: “Haciendo Punto en otro son” (nueva trova) y “Los Rayos Gamma” (sátira política).   

(CNN Español) — Como músico e integrante del grupo Haciendo Punto en Otro Son, como escritor de la cotidianidad isleña, y como ciudadano de mi nación puertorriqueña, me he podido vivir desde distintas perspectivas la particularidad que tiene la celebración de la Navidad en Puerto Rico que sin lugar a dudas es la más larga y especial del mundo hispanoparlante.

La celebración realmente empieza el 19 de noviembre, día del Descubrimiento de Puerto Rico, pues en todas las escuelas del territorio, públicas y privadas, se conmemora la Semana de la Puertorriqueñidad. ¿Y cómo se celebra la puertorriqueñidad? Con comidas típicas, con música folclórica, con vestimenta que evoca la de nuestros jíbaros de la montaña, o con la bomba y plena costera. Así que es el 19 de noviembre donde arranca nuestra festividad.

Cuando la cultura estadounidense introdujo la celebración del Día de Acción de Gracias en nuestra isla y se comenzó a propagar la costumbre de una cena donde el pavo era el plato principal, el boricua, acostumbrado a los condimentados sabores caribeños, encontró que al desabrido pavo le hacía falta algo que lo convirtiera en un apetecible manjar. Y de pronto, al pavo lo adobaron con los mismos condimentos que al lechón asado y de ahí surgió el “pavochón”, un pavo con sabor a lechón. Y la cena de Acción de Gracias se convirtió en otro preámbulo de la Navidad.

Pero en nuestra cultura isleña los preámbulos tienen sus propios preámbulos, así que antes de ese preámbulo navideño, la gente comienza a decorar sus casas al son de música navideña desde el fin de semana antes de Acción de Gracias. De ahí en adelante vienen las fiestas de navidad de las empresas, de las comunidades y de todo aquel que se invente una razón para hacer una fiesta. Así que cuando llega la víspera de Navidad estadounidense, que para nosotros es Nochebuena, ya el boricua lleva 36 días de celebración.

En Estados Unidos le llaman “Holydays” a esos poquitos días que transcurren desde Navidad hasta el Año Nuevo. Nosotros seguimos de largo pues viene la festividad más añorada en nuestros campos: el 6 de enero, día de Los Tres Santos Reyes. Pero, igual que en Navidad, es la víspera de Reyes donde nosotros celebramos en grande. Esa noche hay promesas de reyes, parrandas, cenas y reuniones familiares para esperar a las 12 de la noche cuando llegan los Magos de Oriente con sus regalos a los niños.

Como de toda esa fiesta de Reyes va a sobrar mucha comida, pues en eso también somos muy exagerados. Nos inventamos otra fiesta el fin de semana siguiente a Reyes para consumir lo sobrante. A esa fiesta se le llamó las Octavitas. Hay quien, no conforme con ello, le añadió las Octavonas, que son 16 días después de Reyes. Pero esto no acaba aquí, pues si ya el fin de semana próximo son las Fiestas de la Calle San Sebastián, ¿qué sentido tiene detenerse? Así que realmente nuestras fiestas de Navidad terminan con la celebración de San Sebastián el 20 de enero, exactamente 62 días después de haber comenzado. ¿Alguien duda ahora de que son las más extensas y variadas del mundo?

Acompaño unas décimas, forma poética predominante en la tradición puertorriqueña, que atestiguan esta tradición.

 

El pavo no estaba asado

pues le faltaba un poquito

pero ya el arbolito

se veía iluminado.

En Puerto Rico ha cambiado

un tanto la tradición.

Aquí ya casi el lechón

juntito al pavo se asa,

y empieza de casa en casa

un tremendo vacilón.

 

El viernes en la mañana

después del día del pavo

debemos llevar a cabo

un acto que nos hermana.

Es tradición borincana

ese día madrugar

y a eso de las cuatro estar

dentro del “mall” más cercano

y con canasta en la mano

comprar, comprar y comprar.

 

En las urbanizaciones

ya se están organizando

la calle están decorando

con creativas variaciones.

De ángeles hay legiones

y hasta nieve hay en la grama.

Y del nacimiento el drama

toma escena en los bateyes.

Santa Claus y los Tres Reyes

completan el panorama.

 

No crean que ha terminado

esta gesta navideña

pues nuestra gente se empeña

en que sea un combo agrandado.

De octavitas ya hay pautado

un jolgorio similar

y después hay que enfilar

para la San Sebastián.

Y saliendo de San Juan

al campo me fui a trullar.

 

Y entre consumo y parranda

desde diciembre hasta enero

está este pueblo fiestero

embobao de propaganda.

Y aunque despistado anda

no todo es fatalidad.

En esta festividad

aún sentimos el fervor

del que sabe que el Señor

nos nació en la Navidad



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las protestas en Francia se vuelven violentas, mientras la policía se enfrenta a los manifestantes


(CNN) — Las protestas a nivel nacional de Francia sobre la reforma de las pensiones este jueves podrían ser las más grandes desde 1995, cuando el país se detuvo después de que el presidente Jacques Chirac también intentara revisar su sistema de jubilación.

Una serie de trabajadores y miembros de sindicatos están tomando las calles de París, Marsella y Lyon para manifestarse contra los cambios propuestos al sistema de pensiones. Se espera que participen miles de personas.

Esto es lo que sabemos:

    • Los manifestantes en París se están moviendo en masa hacia la Place de la Nation, que se encuentra en el lado este de la capital francesa.
    • En un reporte de las 5 p.m. (11 a.m. ET), la policía dijo que había detenido a 87 personas para interrogarlas.
    • La violencia comenzó a estallar en la Place de la République en París, cuando los manifestantes vestidos de negro comenzaron a incendiar objetos y a tirar ladrillos.
    • La policía respondió disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes y bloqueando las calles.
    • También se incendió un remolque y CNN fue testigo de cómo un manifestante trepaba por una puerta y destruía una cámara de seguridad.
    • La Prefectura de Policía de París ha ordenado a todos los dueños de negocios, incluidos los locales que sirven bebidas alcohólicas y restaurantes ubicados en Boulevard de Denain, Boulevard de Magenta, Place de la Republique, Boulevard Voltaire y Place de la Nation, que cierren hasta la conclusión de las protestas. el jueves
    • Los funcionarios también les recordaron a los propietarios que la protección de sus negocios contra daños o robos recae en ellos.
    • Hay marchas en varias ciudades del país como Marsella, Rennes, Bayona y Lyon



Source link

Continue Reading

Trending