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Netflix, Amazon Prime y Apple: ¿adiós a la televisión?


La entrada de Apple al mercado de transmisión ilimitada de videos por suscripción es un desafío para Netflix y Amazon. Con 140 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix lidera esta industria. Más de 100 millones de personas pagan, por su parte, el servicio Prime de la plataforma de ventas en línea Amazon, que también incluye transmisión de video.

Según los medios, Apple aspira a ganar una cifra similar de suscriptores a su servicio de transmisión de video por demanda (también llamado “a la carta” o, en inglés “streaming”) en los próximos cinco años. A través de su plataforma de iTunes, la compañía ha ofrecido películas y series desde 2005 (en Alemania, desde 2008), pero como opción de descarga única y pagada, no como parte de una oferta de tarifa plana.

Apple se suma... (picture-alliance/dpa/D. Bockwoldt)

Apple se suma…

Dominan las empresas estadounidenses

Las empresas estadounidenses de entretenimiento Disney y Warner han anunciado también servicios de “streaming” para este año, así que sus productos podrían desaparecer de otras plataformas.

El imperio de Disney no solo incluye dibujos animados, sino todo un estudio de Hollywood, los superhéroes de Marvel y La Guerra de las Galaxias en todas sus variantes. Además del conocido estudio de cine, Warner también incluye canales de televisión como HBO, que produce la exitosa serie “Juego de tronos”.

La incertidumbre es aún grande, pero un par de certezas se vislumbran ya. La primera: el contenido exclusivo (o sea, las películas y series populares o los eventos deportivos), estarán cada vez más dispersos en diferentes plataformas. Y la segunda: el negocio de transmisión de videos estará dominado, también en Europa, por un puñado de compañías estadounidenses que operan a escala global.

Un grande como Warner también posee canales de televisión como HBO, que produce la exitosa serie Juego de tronos. (picture-alliance/dpa/TU München/C. Dallago)

Un grande como Warner también posee canales de televisión como HBO, que produce la exitosa serie “Juego de tronos”.

Ofrecer lo que todos quieren

“El ‘efecto escalada’ juega aquí a favor de las grandes plataformas”, opina Florian Kerkau, director gerente de Goldmedia, una consultora de medios basada en Berlín. Quien ya tiene muchos usuarios, puede permitirse gastar mucho dinero en contenido exclusivo. Y quien tiene contenido exclusivo atrae, a su vez, a nuevos usuarios.

Esta es esencialmente la estrategia de Netflix. El año pasado, la compañía gastó 12 mil millones de dólares en nuevas películas y series. Este año, la cifra debe ascender incluso a 15 mil millones. “Netflix mueve actualmente sumas con las que nadie más cuenta”, precisa Kerkau a DW.

Las de Netflix son cifras con las que, también hay que decirlo, nadie más necesita contar. Pues, a diferencia de sus competidores, Netflix es totalmente dependiente de la transmisión de videos. Ese es su único negocio. El año pasado, la compañía obtuvo ganancias por valor de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, esto no bastó para pagar su enorme montaña de deudas.

“Muchas series de Netflix se suspenden tras solo un año, porque no tienen el éxito suficiente”, explica Dan Rayburn, analista de la consultora Frost & Sullivan, con sede en Nueva York. “Descubrir qué quiere la audiencia y cuánto dinero se puede gastar en su producción es un negocio muy arriesgado”, agrega.

Vale también para el streaming: el que más tiene es el que más gana. Darth Vader trabaja ahora para Disney. (picture-alliance/dpa)

Vale también para el “streaming”: el que más tiene es el que más gana. Darth Vader trabaja ahora para Disney.

Streaming y compañía

Para Amazon y el recién llegado Apple, la transmisión de video es solo una entre muchas otras áreas de negocios, y ni siquiera es una particularmente importante.

“Apple es una compañía completamente diferente a Netflix”, dice Rayburn a DW. “Tienen todo un ecosistema: los dispositivos, las tiendas, el servicio de pago. Pueden usar los contenidos de video de forma muy diferente a Netflix e impulsar así, por ejemplo, las ventas en otras áreas de negocios”.

Mientras Netflix facturó 16 mil millones de dólares el año pasado, Apple facturó 266 mil millones. También para Amazon, que facturó 232 mil millones, la transmisión de video es solo un incentivo entre muchos, para persuadir a sus usuarios de suscribirse a su servicio Prime.

Para Netflix es vital, por tanto, garantizar su liderazgo a través de contenido exclusivo. Y, al menos hasta ahora, lo ha logrado: de las diez series de “streaming” más exitosas en Alemania el mes pasado, nueve se vieron principalmente en Netflix, constata una encuesta de Goldmedia.

Babylon Berlin (2017): la más cara de las series alemanas fue transmitida primero en televisión de pago, y luego en la televisora pública ARD y en servicios de streaming. (picture-alliance/dpa/F.Batier)

“Babylon Berlin” (2017): la más cara de las series alemanas fue transmitida primero en televisión de pago, y luego en la televisora pública ARD y en servicios de “streaming”.

Época dorada para los productores

En Alemania, las principales televisoras comerciales, RTL y ProSiebenSat1, han sentido la presión. “Los jóvenes ya no ven televisión lineal tanto como antes”, asegura Florian Kerkau. Ambas compañías trabajan para mejorar sus propios servicios de “streaming”, en parte, con contenidos de pago. “Su problema, sin embargo, es que no pueden manejar el filón internacional tan bien como las compañías estadounidenses”, señala el consultor alemán.

Para los productores de películas y series alemanas, esta tendencia es, no obstante, una bendición, matiza Kerkau. Han superado años difíciles, en los que las emisoras privadas alemanas apenas les encargaban trabajo y se contentaban con transmitir producciones estadounidenses. Desde que Netflix y compañía sacuden el mercado, las televisoras han vuelto a producir más contenido propio para mantenerse atractivas. Según Kerkau, “nunca se ha producido tanto como hoy”.

Con todo, la disposición a suscribirse a un servicio de video es mucho menor en Alemania que en EE. UU. Según una encuesta de la auditora Deloitte, más de la mitad de los hogares estadounidenses (55 por ciento) tenían al menos una suscripción de transmisión de video en 2017. En Alemania, en el mismo año y según Goldmedia, esta cifra llegaba solo al 18 por ciento (aunque este cálculo no incluye la tarifa mensual obligatoria que abonan todos los hogares alemanes para la oferta de radio y televisión pública).

(rm/er)

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"Explosión sospechosa" cerca de la frontera entre China y Corea del Norte


El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró este lunes (17.06.2019) un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo ha sido una “explosión”, aunque las características del terremoto en principio no indicarían un ensayo nuclear norcoreano.

El organismo indicó que el temblor se registró a causa de una “explosión sospechosa” a las 19:38 horas (11:38 GMT) en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por test atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

La promesa de Corea

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con EE.UU., los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y aseguró que esta operación supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

El régimen norcoreano mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.

ct (efe/afp)

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Posible motivo ultraderechista en muerte de político alemán


La Fiscalía General alemana ha asumido el caso de la muerte por un disparo en la cabeza del político conservador Walter Lübcke, de la ciudad de Kassel, al reforzarse las sospechas de una posible motivación ultraderechista tras la detención el sábado de un sospechoso con claros vínculos con los neonazis.

Según informa “Der Spiegel”, el detenido, un hombre de 45 años originario de esa ciudad del centro del Alemania, tuvo, al menos en el pasado, claros vínculos con el espectro ultraderechista y fue activo en el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) en el estado federado de Hesse.

El semanario agrega en su edición digital que el sospechoso fue detenido hace diez años en la ciudad de Dortmund junto con unos 400 integrantes de Nacionalistas Autónomos (AN) -jóvenes ultraderechistas de diversos grupos neonazis- después de atacar un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con motivo del 1 de mayo. El hombre, uno de los acusados, fue condenado entonces a siete meses de libertad condicional por alteración del orden público.

No obstante, según señalaron fuentes de los organismos de seguridad, desde entonces, el sospechoso no ha vuelto a ver implicado en ningún tipo de incidente extremista, por lo que sigue sin estar claro si el pasado ultraderechista del hombre tiene alguna relación con el asesinato de Lübcke.

Agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Hesse están analizando ahora ordenadores, teléfonos móviles y documentos incautados durante el registro de la vivienda del sospechoso con el fin de esclarecer los motivos del crimen y la existencia de posibles cómplices y entramados.

Por otra parte, “Der Spiegel” señala que el sospechoso está fichado por varios delitos violentos cometidos en el pasado, así como por infracciones contra la ley de posesión de armas, robo y otro tipo de actos delictivos.

El hombre, detenido a primeras horas de la madrugada del sábado bajo sospecha de asesinato, se encuentra desde el domingo en prisión preventiva.

Según informaciones coincidentes de varios medios, en la ropa del político asesinado se habían encontrado rastros de ADN del detenido.

Walter Lübcke, de 65 años, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y presidente del gobierno municipal de Kassel -organismo por encima de la alcaldía-, fue hallado la madrugada del pasado 2 de junio en la terraza de su casa con un disparo en la cabeza, a consecuencia del cual murió poco después.

Tras descartarse que se tratara de un suicidio o un disparo accidental efectuado por la propia víctima, la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y la Fiscalía abrieron diligencias por presunto asesinato. En medios alemanes se extendieron pronto las sospechas de un trasfondo ultraderechista, ya que el político había recibido amenazas de muerte por su postura favorable a la acogida de refugiados.

eal (efe)

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WWF: El 75% de España está en "peligro" de desertificación


La organización conservacionista WWF asegura que un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y advierte de que el 20% ya lo sufre y que habrá “sequías más graves”, si no hay un “cambio radical” en la política de gestión del agua.

A través del informe “Crónica de una sequía anunciada”, WWF advierte de que habrá “mayores impactos” si no se apuesta por una “política hidrológica más sostenible y estratégica”, porque la falta de agua “no es la principal responsable” de los efectos negativos de las sequías.

Según el informe, “las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua”, afirma la organización en un comunicado.

Subrayan que si no se toman decisiones y previsiones, se agotarán las reservas y llegará un momento en el que “entraremos en números rojos y comenzaremos a sufrir los efectos de una nueva sequía”, afirma el experto del Programa de Aguas de WWF, Rafael Seiz.

La organización advierte además de que, a pesar de “estas malas cifras”, España ha apostado por un modelo de gestión del agua que “prioriza los grandes consumos, como en el sector agrícola del regadío”.

Señala que en aquellas zonas donde “no existe suficiente agua disponible en ríos y embalses se hace un uso más intenso del agua subterránea”, una situación que pone “aún más en peligro” las reservas estratégicas de agua para futuro. “Todo ello sin contar el agua que se consume de forma ilegal, se estima que existe más de medio millón de pozos ilegales en España”, asevera la organización.

La ONG señala que según el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (2017) los recursos hídricos disponibles en las diferentes cuencas hidrográficas se reducirán entre un 3% y un 7% de aquí a 2040. En este sentido, según explica WWF, el centro de la península experimentará una disminución de recursos acuíferos “en torno al 10%”, y recuerda que la desertificación afecta ya “al 20% del territorio”.

Por ello, solicitan a las Administraciones públicas que den un giro radical a su gestión apostando “por una cultura del ahorro del agua”, ya que las políticas que “adoptemos hoy evitarán las sequías de mañana”, concluye Seiz.

eal (efe)

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