Connect with us

BBC Mundo

"No hemos matado a nadie, no somos criminales": cómo un operativo contra indocumentados destruyó una pequeña comunidad en Estados Unidos

Published

on


Carmen

Image caption

La hija de Carmen fue una de las 114 personas indocumentadas que fueron arrestadas en una redada en Norwalk, Ohio. “Ya no podemos vivir en paz”, dice Carmen.

White space

La línea dura en la política migratoria del presidente Donald Trump en la frontera con México ha sido noticia mundial. Pero a cientos de kilómetros de distancia, las incursiones en lugares de trabajo en pequeñas ciudades de Estados Unidos también están teniendo un profundo impacto en estas comunidades.

Short presentational grey line

Esa mañana, Carmen se despertó alrededor de las 5:00 am, como casi todos los días, para preparar la comida que su hija, de 20 años, llevaría al trabajo. Le preparó unas quesadillas, pollo, huevos, arroz y frijoles, y empacó todo con una botella de agua y frutas.

La luz del día había comenzado a colarse por la ventana de la cocina, donde Carmen hacía el menor ruido posible para no molestar a sus dos hijos, uno de 26 y otro de 24, que aún dormían. La salud del más joven se había deteriorado en los últimos tiempos y su vida se había volcado, en gran medida, a cuidarlo.

Diez años después de cruzar la frontera sin papeles, Carmen se había reunido con tres de sus hijos. Habían llegado separados a lo largo de los años y se habían quedado, indocumentados. Su otra hija era la única que todavía vivía en México.

“Descansa un poco, mami”, dijo su hija mientras bajaba las escaleras del porche de la pequeña casa rodante donde vivían en esta comunidad de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, en la ciudad de Norwalk, en la zona rural de Ohio.

Se abrazaron con cariño, Carmen dijo “Dios te bendiga, te amo” y la vio irse.

Carmen se sentía cansada, el calor de primavera solo empeoraba las cosas y volvió a la cama para tomar una siesta. Poco antes del mediodía, cuando estaba “teniendo sueños”, sonó su teléfono móvil. Ella lo ignoró. La persona, una amiga, volvió a llamar y, de nuevo, ella no contestó. Cuando sonó por tercera vez, se despertó y respondió.

“¿Qué está pasando?”.

Hermana, tu hija quiere hablar contigo. Pero no puede… Inmigración nos atrapó.

White space

Algunas de las casas rodantes donde vivían las personas que fueron arrestadas.

Image caption

Decenas de personas que fueron arrestadas vivían en Jefferson Trailer Park, un suburbio de casas rodantes en la pequeña ciudad de Norwalk.

White space

“Entraron al lugar ofreciendo donuts”

La hija de Carmen había llegado a Estados Unidos ocho meses antes con una visa que ya expiró, y no regresó a su país. Encontró un trabajo en una empresa de jardinería cerca a su casa, donde trabajaban muchos de sus 300 vecinos. Solían salir temprano, cuando alguien venía a buscarlos, y regresaban ya tarde.

Ese 5 de junio, poco después de las 7:00 am, cerca de 200 agentes federales armados, al parecer acompañados por perros y helicópteros, llevaron a cabo una sorpresiva redada de inmigración. Agentes encubiertos entraron al lugar ofreciendo donuts y, cuando todos estaban reunidos en una habitación, los sorprendieron gritando órdenes.

Los ciudadanos estadounidenses fueron separados a un lado y los inmigrantes indocumentados a otro. “Queríamos correr”, decía una amiga de Carmen, “pero no podíamos. Si corríamos a un lado, ahí estaban. Si corríamos al otro lado, también allí. Estaban por todas partes”.

Allí, 114 trabajadores indocumentados fueron arrestados. Alrededor de 50 vivían en el parque de casas rodantes.

White space

“No sé qué van a hacer con nosotros. No tenemos trabajo, no sabemos a dónde ir y estamos sin documentos. Tenemos miedo”.

Carmen, madre de una joven arrestada.

White space

Carmen le dijo a su amiga -que había sido capturada pero todavía podía usar su teléfono- que se “animara, que no llorara o estuviera triste”. Luego colgó sin poder hablar con su hija, cerró las puertas y comenzó a orar. “Todo el mundo tenía miedo. Decían que los funcionarios vendrían aquí, porque ya tenían toda la información“.

Los rumores desencadenaron el pánico. Algunas de las 64 casas rodantes fueron abandonadas. Los residentes huían, muchos a una iglesia cercana, donde buscaron refugio. Luego se turnaron para cuidar a más de 80 niños que estaban sin sus padres, en su mayoría nacidos en Estados Unidos, según estimaron activistas.

White space

Media playback is unsupported on your device

White space

Dos semanas después, muchos niños aún preguntan a dónde se habían ido sus padres. A menudo los adultos les dicen que no pasaba nada y que volverían pronto. Algunos, sin embargo, es posible que sean deportados y nunca regresen. “Están sufriendo”, dijo Carmen. “Nos duele a todos”.

Los niños rara vez salen al exterior en estos días. Donde solían jugar, hoy solo hay juguetes abandonados. Las calles también están vacías y nadie parece prestar atención a los jardines, alguna vez coloridos. La gente mira con cautela desde las ventanas cuando alguien toca en sus casas rodantes. Una, incluso, ya había sido puesto a la venta.

La paz que alguna vez tuvieron, dice Carmen, ya no existe.

Short presentational grey line

Short presentational grey line

La tragedia por venir

Con el arresto de su hija −Carmen no quiso revelar su nombre por temor a represalias−, la salud de su hijo empeoró. Primero dejó de comer y, cinco días después, ya no habló. “Se puso realmente triste”, dijo. Diez días después del operativo, vomitó y se desmayó.

Cuando los doctores vinieron a verlo, ya estaba muerto. Carmen quedó devastada.

“Lo que están haciendo es castigarnos. [No] hemos matado a nadie, no somos criminales… ¿Solo porque [nosotros] no somos de aquí?”, pregunta ella, llorando. “No sé qué van a hacer con nosotros. No tenemos trabajo, no sabemos a dónde ir y estamos sin documentos. Tenemos miedo”.

White space

Una bandera de México afuera de una casa. La mayoría de los arrestados fueron mexicanos.

Image caption

Entre los 114 arrestados, la mayoría eran mexicanos. Algunas familias están considerando regresar a sus países.

White space

Los voluntarios que vinieron a verla a ella y otros familiares quedaron preocupados por los signos de ansiedad y depresión que mostraban muchos de ellos. A menudo rompían a llorar cuando hablaban de cómo estaban luchando por vivir −algunas casas rodantes ya habían sufrido cortes de electricidad, porque los residentes no habían pagado las facturas− o las cosas que les podían pasar a sus familias.

Pero no estaban sorprendidos. Los críticos dicen que las redadas a gran escala en los lugares de trabajo, que son parte de la represión del presidente Trump contra la inmigración ilegal, están diseñadas con la intención de aterrorizar a las personas en situación de riesgo.

En abril, un día después de que 97 trabajadores fueron arrestados en una planta empacadora de carne en Bean Station, Tennessee, cerca de 530 niños faltaron a la escuela. “Lloré”, dijo un maestro, “preguntándome cuál de mis alumnos no tenía padres”.

White space

“¿Van a encontrar estadounidenses para hacer [esos trabajos] por primera vez en 50 años? ¿De repente, los estadounidenses van a volver al campo con una pala?“.

Veronica Dahlberg, directora ejecutiva de Hola Ohio.

White space

La redada más grande en una década

Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron que habían investigado el Centro de Flores y Jardines de Corso desde octubre pasado, después de arrestar a una mujer sospechosa de vender documentos de identidad robados a personas que estaban en el país de forma irregular.

Ella los condujo a la compañía, donde descubrieron que los números de Seguridad Social que usaban algunos empleadores pertenecían a personas muertas. Corso negó saberlo y dijo que pedía documentos “honestos y legítimos” a su personal.

Dos semanas después de la redada, los funcionarios registraron a un gran proveedor de carne en Massillon, también en Ohio, y arrestaron a 146 personas, la redada más grande en un lugar de trabajo en una década. Cuando esto sucedió, una empresa de paisajismo en Oberlin, junto a Norwalk, les dijo a sus trabajadores que los que no tuvieran un estatus legal deberían irse. Cerca de 80 personas, incluidos los vecinos de Carmen, se fueron.

“Vivimos con miedo”, dijo, “si salimos ya no sabemos si seremos arrestados”.

A medida que ICE es cada día más el estandarte de la línea dura de la inmigración -en especial después de que más de 2.300 niños fueron separados de sus padres por la fuerza en la frontera con México, como parte de la política de “cero tolerancia”, ahora abandonada por Trump−, existen cada vez más solicitudes para que se desmantele la agencia de 20.000 efectivos creada en 2003.

White space

Un columpio en el parque de casa rodantes.

Image caption

Entre los detenidos de las casas rodantes estaban los padres de cerca de 80 niños.

White space

Carmen y su hijo mayor, que también estaba sin trabajo, se mudaron a la casa rodante de un amigo donde los mensajes religiosos decoran las paredes. Uno dice “Dios te ama”, otro “El Señor es mi pastor”. Dios, dice Carmen, los protegerá. El esposo de su amiga también había sido arrestado en la redada y ella quedó con sus dos hijos adolescentes, uno de ellos autista.

“Esta región está llena de trabajadores migrantes”, dijo. “Si se van todos, ¿qué pasará con las compañías?”.

Peter Skerry, profesor de Ciencias Políticas −solía trabajar como experto del Instituto Brookings−, escribió en 2013 que los estadounidenses se habían vuelto dependientes de los inmigrantes irregulares. Estaban dispuestos a trabajar largas horas, sin previo aviso, y por salarios más bajos −a menudo demasiado bajos−.

“Muchos son empleados de manera indirecta por subcontratistas que asumen el riesgo de eludir la ley”.

A medida que la economía crece y el desempleo cae, muchas empresas dicen que están desesperadas por encontrar trabajadores, en especial los que realizan trabajos manuales.

Algunos sectores se quejan de que las restricciones en el número de visas temporales, otorgadas a los extranjeros, han dejado lugar para trabajos no agrícolas difíciles de llenar porque no son atractivos para los estadounidenses.

“Las empresas no pueden sobrevivir sin el trabajo de los indocumentados”, dijo Veronica Dahlberg, directora ejecutiva de Hola Ohio, un grupo comunitario latino. “¿Van a encontrar estadounidenses para hacer [esos trabajos] por primera vez en 50 años? ¿De repente, los estadounidenses van a volver al campo con una pala? No lo creo”.

Las autoridades, sin embargo, rechazan las críticas a las redadas, diciendo que el empleo ilegal es uno de los principales imanes que atraen a inmigrantes indocumentados al país, y han prometido que quienes los empleen también serán castigados.

White space

Una calle de Norwalk, Ohio, donde Donald Trump ganó el doble de votos que Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Image caption

En Norwalk, Donald Trump ganó el doble de votos que Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Una calle de Norwalk, Ohio, donde Donald Trump ganó el doble de votos que Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Image caption

Muchos de los residentes de Norwalk, Ohio, apoyan las redadas que ICE hace contra los indocumentados en sus lugares de trabajo.

White space

Llamadas desde la prisión

Algunas veces por semana, la hija de Carmen la llama desde el centro de detención en Battle Creek, en el estado vecino de Michigan, donde esta recluida con algunas de las otras mujeres de Corso. Los activistas habían entregado a los arrestados parte del dinero que habían recaudado, para que pudieran hablar con sus familias. Las conversaciones fueron muy emotivas y le dieron un poco de alivio a Carmen, que no la había visitado en la cárcel.

Pero Carmen se preguntó qué seguía. Cualquier decisión para ella y sus vecinos no sería fácil. Para los cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, la legislación actual hace que sea imposible legalizar su situación.

¿Deberían volver a México? ¿Deberían mudarse a otro estado? ¿Sería mejor quedarse donde están?

“Mucha gente piensa que es una cuestión de pereza, que la gente no está interesada en legalizar su estatus”, dice Jessica Ramos, abogada de Advocates for Basic Legal Equality, una empresa sin ánimo de lucro con sede en Ohio que brinda asistencia legal a algunas de las familias. “No es el caso. La mayoría de la gente no tiene un camino”.

Es un tema que genera división. Si bien existe un amplio apoyo para ofrecer la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes traídos al país de manera irregular, conocidos como Dreamers, los conservadores se oponen a cualquier plan que allane el camino para que las personas mayores también puedan obtener sus documentos.

“Ilegal es ilegal”, dice un residente de la tranquila ciudad de Norwalk, donde Trump obtuvo el doble de los votos que Hillary Clinton en 2016 y no todos sus 17.000 habitantes dieron la bienvenida a los inmigrantes indocumentados.

“‘Adiós'”, dice otro en español de manera sarcástica. “Es la ley y están aquí de forma ilegal. Podría ayudar a la policía a expulsarlos”. Un dueño de una pequeña empresa dijo: “Soy ‘America First’ y no deberían estar aquí”.

“No es que Norwalk sea el problema”, dijo el alcalde Rob Duncan, un republicano. “Son las leyes que no se han seguido, no se han corregido y ese tipo de cosas que deben ser atendidas… Es un gran problema [y] va a requerir soluciones a nivel nacional”.

White space

Aviso de pizza gratis, puesto por voluntarios que les regalan comida a los residentes del Jefferson Trailer Park.

Image caption

En el Jefferson Trailer Park, los voluntarios regalan pizzas a los residentes, uno de los pocos momentos en que se reúnen.

White space

Carmen todavía esta de luto por la muerte de su hijo. El funeral había sido el día anterior. Las circunstancias que lo llevaron a su muerte no estaban claras y ella estaba tratando de enviar el cuerpo a México para ser enterrado, pero no sabía si sería posible.

Los arrestados podrían enfrentar cargos penales, incluidos robo de identidad y evasión de impuestos. Varios ya han sido liberados, mientras que otros tenían antecedentes penales y órdenes de deportación anteriores. Es probable que permanezcan bajo custodia.

“Reconozco que este no es nuestro lugar, pero Dios sabe por qué estamos aquí. Por necesidad”, dijo. “Rezo a Dios, porque sé que tocará el corazón de Donald Trump”.

Sigue en Twitter al autor: @hugobachega

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

El menos 11 muertos luego de que un vehículo anfibio se hundió en un lago de Misuri, Estados Unidos

Published

on

By


Los equipos de emergencia acuden a rescatar a las víctimas.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los buzos aún buscan a 5 personas que permanecen desaparecidas en el lago Table Rock tras el incidente

Al menos 11 personas murieron después de que un vehículo anfibio que transportaba turistas se hundió en medio de una tormenta en el estado estadounidense de Misuri, Estados Unidos, este jueves, informó la policía.

El barco transportaba a unas 30 personas en el lago Table Rock, una popular atracción turística cerca de la ciudad de Branson, cuando volcó y se hundió, según los medios locales.

Los buzos estuvieron registrando el lago ya que otras cinco personas permanecen desaparecidas.

Siete personas fueron llevadas al hospital, una de las cuales resultó gravemente herida, dijo la policía.

Los equipos de emergencia respondieron al incidente poco después de las 19:00 hora local (00:00 GMT) del jueves.

El hecho ocurrió cuando una línea de potentes tormentas eléctricas atravesó la zona, lo que provocó una advertencia meteorológica.

Imágenes de video tomadas por un testigo en la costa mostraron dos vehículos anfibios luchando entre aguas picadas.

Uno de ellos llegó a la orilla, pero el otro fue empujado por el viento y gradualmente se inundó.

El sheriff del condado de Stone, Doug Rader, dijo que uno de sus ayudantes estaba a bordo en ese momento y que había ayudado a rescatar a algunos de los pasajeros.

Los medios locales dijeron que algunos de los pasajeros que estaban a bordo eran niños.

Los vehículos anfibios son populares entre los turistas pero se han visto involucrados en una serie de accidentes mortales.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Al menos 11 personas murieron y siete fueron llevadas al hospital.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué hay detrás de los nuevos acuerdos comerciales entre Israel y China (y por qué le preocupan a Estados Unidos)

Published

on

By


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de China, Xi Jinping, han tenido múltiples encuentros con el fin de propiciar mejores relaciones de negocios entre ambos países.

Técnicamente es poco probable que Israel y China sean socios comerciales cercanos.

China -el segundo país más grande del mundo- es el mayor exportador del planeta. Mientras que Israel -una pequeña franja de territorio en el Medio Oriente- ocupa el lugar 45º en la lista de las naciones que más exportan en el mundo.

Y lo que es más importante: Israel siempre ha sido un firme aliado de Estados Unidos.

Así que, dada la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, es de esperar que Israel se ponga firmemente del lado estadounidense.

Pero lo que muchos no saben es que las inversiones de China en Israel continúan disparándose, así como cada vez un mayor número de empresas israelíes entran en el mercado chino.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El príncipe William de Reino Unido observa algunos ejemplos de la tecnología israelí en su reciente visita al país.

Aprovechar la tecnología israelí

Mientras Donald Trump impone aranceles a las exportaciones chinas, Benjamin Netanyahu -su homólogo israelí- está felizmente alentando a las compañías de Israel a que acepten la inversión de los chinos, como demuestran las cifras.

En 2016, la inversión directa de China en Israel significó $US16.000 millones, de acuerdo con reportes de la prensa del país asiático.

Mientras tanto, el periódico The Jerusalem Post predice que China superará a Estados Unidos como la principal fuente de inversión extranjera en Israel.

Pero, ¿qué ha acercado a estos dos países? Y, ¿deberían las empresas israelíes tomar precauciones?

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las firmas chinas no solo están comprando a las israelíes, sino que también trabajan en proyectos de construcción en ese país. Un ejemplo de ello es el Metro en el Área Metropolitana de Tel Aviv.

Durante las pasadas dos décadas la economía israelí se ha establecido como una de las punteras en el mundo en cuanto a desarrollo tecnológico.

Los expertos aseguran que China quiere sacar provecho a esa tecnología, tanto como las compañías israelíes desean un mejor acceso al gigantesco mercado chino.

“Los chinos están aprovechando la tecnología israelí para alimentar su economía. Israel es muy apreciada como centro de innovación”, dice Hagai Tal, director ejecutivo de Taptica, una compañía israelí de publicidad móvil.

“China está dispuesta a aprender todo lo que pueda, para posicionarse como economía innovadora“.

“[Mientras tanto], las compañías israelíes también ven importantes oportunidades en Asia, y el punto de encuentro de estos dos enfoques es lo que permite el éxito de alianzas comerciales como esta”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Israel ha construido una economía de alta tecnología durante la última década.

¿Qué empresas?

Varios eventos comerciales se celebran cada año con el fin de acercar a las empresas de China e Israel.

Uno de ellos es Silicon Dragon Israel, que tuvo lugar en Tel Aviv a comienzos de 2018.

Otro es la Cumbre de Innovación China-Israel, que sesionó a inicios de julio en Guangdong.

Rebecca Fannin, una de las fundadoras deSilicon Dragon Israel, comenta que las empresas israelíes de tecnología “están progresando más rápido con el capital chino, y a través de las presentaciones, las colaboraciones y el acceso más fácil a los grandes mercados de China continental.”

En los últimos años, las empresas israelíes que han sido directamente compradas por compañías chinas (o que han vendido parte de su negocio), incluyen Alma Lasers, una empresa de operaciones médicas con láseres, y Lumenis, una de equipamiento médico.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Eventos comerciales como Cumbre de Innovación China-Israel, se celebran cada año con el fin de acercar a las empresas de China e Israel.

Otras han sido Tnuva, una firma de productos lácteos; Cortica, una de reconocimiento de imágenes; y Extreme Reality, una de control por gestos.

Metas comunes

Royi Benyossef, un gerente de la firma Samsung Next, con sede en Israel, asegura que los chinos “están hipnotizados por Israel y sus capacidades para exportar tecnología“.

Otros comentaristas opinan que las diferencias entre los pueblos de ambos países hacen que estos se complementen.

Peggy Mizrahi, una ciudadana china que vive en Israel, dice: “Los chinos son conocidos por su planeamiento a largo plazo y por ser conservadores y jerárquicos, a diferencia de la mentalidad común en Israel, caracterizada por la rapidez, la innovación, la flexibilidad y la falta de respeto hacia la autoridad”.

Daniel Galily, un expatriado israelí que ha impartido conferencias sobre negocios en la Universidad Geely de Pekín, añade: “El sistema educativo en China hace un gran énfasis en la disciplina y la obediencia a los superiores, mientras que en Israel el sistema de educación y el ejército alientan a los estudiantes y los soldados a tener ideas nuevas, y a ser capaces de resolver problemas en situaciones de incertidumbre”.

“Los chinos son conscientes de esto y por eso se esfuerzan en integrar la creatividad israelí a su economía“.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, también trabajó para acercar los vínculos comerciales entre Israel y China.

Beneficio para todos

Sin embargo no son solo las empresas chinas las que están beneficiándose de los estrechos lazos comerciales entre ambos países.

Spotad, una firma israelí de publicidad digital, entró en el mercado chino el año pasado después de obtener fondos de una empresa de capital privado con sede en Hong Kong.

La compañía ahora trabaja en todos los principales intercambios de publicidad en línea de China.

Otras empresas israelíes que continúan incursionando en el mercado chino son AppsFlyer (marketing móvil) y Carats (comercio de diamantes).

Escepticismo

Aunque las empresas de ambas naciones parecen complacidas con su cooperación constante, algunos expertos se muestran escépticos.

“Una de las mayores desventajas que veo para Israel es que China tiene fama de no respetar las leyes de propiedad intelectual de otros países, así que Israel tiene que ser muy cuidadoso con qué tipo de cosas exportan a China,” dice Jason McNew, fundador y dueño de la empresa Stronghold Cyber Security, con sede en Pensilvania.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Algunos analistas temen que la tecnología israelí pueda ser usada por las tropas chinas.

Lee Branstetter, profesor de economía y políticas públicas en la Universidad Carnegie Mellon, comenta que la preocupación de Estados Unidos es que la tecnología israelí llegue a manos del ejército chino.

“El Pentágono está cada vez más preocupado de que los conocimientos de inteligencia artificial adquiridos por firmas chinas a través de inversiones civiles o acuerdos de licencias, puedan derivar en una nueva generación de armas chinas que amenazarían a las tropas estadounidenses y sus aliados”.

“Otra preocupación es que Israel se convierta en la puerta trasera por la cual China pueda adquirir conocimientos que en Estados Unidos no le sería fácil adquirir, debido a las distintas regulaciones”, señala el experto.

“Sospecho que esto pondrá límites a la magnitud de la relación emergente entre Israel y China. Si un piloto estadounidense fuera alguna vez abatido por un misil chino gracias a la tecnología israelí, el gobierno de Israel enfrentaría serios problemas”.

El gobierno de Israel se negó a comentar sobre asuntos relacionados con el sector de la seguridad y la defensa.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Resuelven el misterio del contenido del enorme sarcófago negro hallado en la ciudad egipcia de Alejandría

Published

on

By


Varios hombres intentan abrir el sarcófago con máscaras puestas.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los expertos tuvieron que usar máscaras para abrir el sarcófago, que desprendía un fuerte olor.

Hay un misterio menos que resolver del Antiguo Egipto.

Hace dos semanas un grupo de arqueólogos encontró un enorme sarcófago negro de granito en la ciudad de Alejandría.

La tumba, que se mantuvo intacta por 2.000 años, generó rumores y expectativas.

¿Tendría dentro los restos del legendario líder griego Alejandro Magno o una terrible maldición de los faraones?

De acuerdo con los expertos que lo abrieron, la respuesta es “no” para ambas preguntas.

El misterioso sarcófago gigante lo que contenía era tres esqueletos humanos hundidos en un agua residual de color marrón, tan pestilente que los arqueólogos tuvieron que usar máscaras para hacer su trabajo.

“Un entierro familiar”

El Ministerio de Antigüedades de Egipto había designado un comité de profesionales para abrir el sarcófago, que fue desenterrado en un sitio de una construcción.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La tumba contenía tres esqueletos. Se cree que se trata de oficiales del ejército del antiguo Egipto.

Según el periódico egipcio El-Watan, los expertos primero levantaron la tapa de la tumba solo cinco centímetros (dos pulgadas), antes de que el olor los obligara a abandonar la escena.

Más tarde terminaron de abrirlo con la ayuda ingenieros militares.

“Encontramos los huesos de tres personas, en lo que luce como un entierro familiar. Desafortunadamente las momias dentro del sarcófago no estaban en las mejores condiciones y solo quedaban los huesos“, dijo Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Respecto al miedo de algunos de que abrir la tumba pudiera desatar la “maldición implacable” de los faraones, Waziri declaró: “La hemos abierto y -gracias a dios- el mundo no ha caído en las tinieblas”.

Yo fui el primero en meter mi cabeza en el sarcófago y estoy aquí parado. Estoy bien.”

El lugar había sido despejado del personal por miedo de que la tumba pueda liberar vapores tóxicos letales, dijo el periódico estatal egipcio Al-Ahram.

¿Quiénes eran?

Los expertos comentaron que es posible que los tres individuos hallados fueran soldados en la época de los faraones.

Se dice que el cráneo de uno de ellos presenta grietas consistentes con heridas de flechas.

Un busto de alabastro también fue encontrado junto a los restos humanos.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

El enorme sarcófago es el más grande de todos los que se han encontrado intactos.

El sarcófago mide casi dos metros de altura y tres metros de largo, y es el más grande de su tipo que se ha encontrado intacto.

Su peso es de 27 toneladas y se cree que data del período Ptolemaico temprano, que comenzó en el año 323 a.C., luego de la muerte de Alejandro Magno.

Los arqueólogos se dedicarán ahora a estudiar detenidamente el sarcófago, para identificar en qué época vivieron sus ocupantes y cómo murieron.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.