Connect with us

DW Es

Notre Dame: ¿un templo medieval del siglo XIX?


Pese a que el presidente francés supo aplacar la presión del plazo para la reconstrucción de Notre Dame desde el día después del incendio, las perspectivas hacen temer lo peor. Con mucho esfuerzo, en el mejor de los casos bastarían cinco años para reconstruir una réplica de la iglesia destruida. Sin embargo, no sería nada nuevo.

Tampoco el nombramiento de un general retirado como supervisor de la obra presagia a que la reconstrucción de esta famosa catedral sita en el corazón de París termine con éxito. El personal militar rara vez ha destacado por sus cualidades creativas y artísticas. Según parece, pase lo que pase, Macron confía en que Notre Dame volverá a brillar con todo su esplendor durante los Juegos Olímpicos de la capital francesa, en verano de 2024.

Un testimonio de cada época

Pero… ¿realmente se desea una mera reconstrucción? Después de todo, se trata de una iglesia central en cuanto al patrimonio cultural de Francia ¿O quizás sería mejor proyectar un desarrollo más contemporáneo del edificio incluyendo elementos modernos? Muchos, incluso la mayoría, reaccionarían instintivamente con sobresalto ante esta idea.  Sin embargo, también deberían recordar que casi todas las grandes catedrales de Europa están construidas en base a una mezcla de estilos diferentes. Debido a que los periodos de construcción durante la Edad Media se extendían durante siglos, los avances técnicos, las modas y los gustos también iban cambiando. Cualquier escolar reconoce el cambio de las ventas románicas a las góticas en estas magnas obras y sabría distinguir qué partes del edificio son más recientes. ¿A quién le sorprenden los altares renacentistas y barrocos dentro de las catedrales góticas?

Felix Steiner, de DW.

Felix Steiner, de DW.

Antes del devastador incendio, Notre Dame tampoco era una construcción medieval original. Casi todas las esculturas de las mundialmente conocidas torres tuvieron que ser reconstruidas en el siglo XIX, después de haber sido devastadas por la Revolución Francesa. Como no había planos ni documentación, se diseñaron libremente. Incluso la llamativa torreta del tejado que se derrumbó ese 15 de abril era una construcción de entonces obra del arquitecto Viollet-Le Duc. De medieval, tenía más bien poco. Si se pretende reconstruir el “original”, se reconstruirá según la construcción del siglo XIX. En caso de que se construya un monumento de otra época, podría calificarse como un museo.

Aunque el flujo interminable de turistas en esta y otras iglesias genere exactamente esta sensación, eso es precisamente lo que debería evitar esta catedral situada en el corazón de Europa. Principalmente, las catedrales son lugares de culto y oración, una expresión de la fe. Si esta fuese una obra de museo, también las catedrales podrían serlo. Pero si es algo vivo, también deberían aparecer elementos modernos como forma de expresión, tal y como se ha hecho durante siglos.

¿Cómo se convierte una iglesia en contemporánea?

El hecho de que el Estado francés sea propietario de Notre Dame tampoco facilita las cosas en este contexto. En una Europa cada vez más laica, ni siquiera la propia Iglesia tiene experiencia suficiente en la construcción de templos modernos que marquen estilo. ¿Qué necesita realmente una iglesia para ser calificada como moderna?

Por lo tanto, es necesario encontrar un equilibrio entre la conservación de los intereses del monumento y la necesidad de tener una obra símbolo de una Iglesia viva en Francia. Según ya se supo hace semanas, la reconstrucción rápida de Notre Dame no fracasará por falta de dinero. Sin embargo, se deberían tomar  el tiempo suficiente para planear exactamente qué quieren construir, aún a costa de que Notre Dame siga todavía construcción durante los Juegos Olímpicos de 2024. ¿No es ese el sello distintivo de todas las catedrales del medioevo?

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Macron y Zarif califican de positiva reunión en medio de cumbre G7


Después que llegara a Biarritz, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió a puerta cerrada con su homólogo francés para abordar la posibilidad de encontrar una salida a la actual situación del pacto nuclear que fue abandonado unilateralmente por Donald Trump.

Zarif también mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G7, tras la cual afirmó que encontrar una salida que deje a todos conformes es “difícil, pero vale la pena intentarlo”. “Me reuní con @EmmanuelMacron al margen de #G7Biarritz después de una discusión detallada”, tuiteó Zarif y publicó dos fotos de la reunión.

Por su parte, el mandatario galo calificó de positiva la reunión que tuvo con el diplomático iraní, que permanece en Biarritz para entablar nuevos contactos con los países europeos, según informó una fuente del Elíseo.

Alemania y Reino Unido, ambos firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán, han sido asociados a las reuniones que se están celebrando con Zarif, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado previamente.

mn (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending