Connect with us

DW Es

Ocean Viking pide a Italia y Malta un puerto para 218 personas


Así lo informan este viernes (20.09.2019) en sus redes sociales esas ONG, que señalan que Libia les ofreció el puerto de Khoms, una oferta que no han aceptado por no ser un destino seguro.

El barco efectuó anoche la última operación de rescate, de 36 personas, que se sumaron a los 182 que ya estaban a bordo, elevando la cifra hasta los 218 migrantes.

“Acabamos de rescatar a 36 personas que estaban en dificultades en una barca de madera en aguas internacionales. Esta operación ha estado coordinada con las autoridades marítimas maltesas”, escribió anoche SOS Mediterranée en su cuenta de Twitter.

Hacer dos días había rescatado a otros 73 migrantes que iban a bordo de una barcaza superpoblada a unas 29 millas náuticas de la costa de Libia.

“Para mitigar el peligro” de acercarse con el barco a los náufragos, la tripulación tuvo que usar una balsa, señaló.

Antes de eso, otros 109 migrantes habían sido rescatados en otras dos operaciones mientras el barco espera que algún país europeo le autorice un puerto en el que atracar.

Mientras se producen estos rescates por parte de buques de ONG, continúan llegando por su cuenta migrantes a la isla italiana de Lampedusa (sur).

La pasada noche, una barcaza con 27 personas (15 hombres, 4 mujeres y 8 niños) arribó a la pequeña isla italiana. Hace dos días otras barcaza con 108 migrantes también consiguió llegar.

La isla ha recibido las últimas dos semanas a más de 600 migrantes y el centro de primera acogida está desbordado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido en Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.

El próximo lunes 23 se reunirán en la capital maltesa, La Valeta, los ministros del Interior de Italia, Malta, Francia y Alemania para acordar este sistema, por el que Italia se quedaría con el 10 % de los migrantes que desembarquen en sus costas.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que  ayer se reunió en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, expresó el rechazo de España  a este posible acuerdo porque solo afectaría a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central por barcos de ONG.

“La política migratoria debe ser común porque los propios tratados de la UE así lo disponen”, señaló el responsable español. Y añadió: “No podemos parcelar el Mediterráneo, ni quién rescata a los migrantes”. (efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Emergencia en Venecia por histórica marea alta


Venecia registraba en la noche del martes (12.11.2019) al miércoles una histórica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podría alcanzar o superar los 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

El funcionario dijo que solicitaría ayuda al gobierno italiano y que llamaría a un estado de emergencia cuando la ciudad vio subir el agua a una altura de 187 centímetros a las 10:50 p.m. hora local (21:50 GMT), el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros.

Überschwemmungen in Venedig

Las recurrentes inundaciones en Venecia causaron serios daños en la Basílica de San Marcos en 2018.

La peor inundación en los tiempos modernos para Venecia ocurrió en noviembre de 1966, cuando se registró una marea alta de 194 centímetros y las inundaciones también devastaron gran parte de Florencia.

Brugnaro dijo en un video grabado desde una inundada Plaza San Marcos, que el estado de emergencia sería declarado el miércoles y que todas las escuelas estarían cerradas.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros, necesitamos estar unidos para enfrentar esta situación”, agregó el alcalde, quien consideró la inundación como resultado “del cambio climático “.

La inundación también condujo a “la suspensión total de los servicios de navegación”, dijo la compañía local de transporte ACTV.

jc (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Musk: primera planta de producción europea de Tesla estará en Berlín


El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, dijo este martes (12.11.2019) que el fabricante de automóviles eléctricos va a construir una nueva fábrica de vehículos, así como un centro de ingeniería y diseño en la capital alemana, Berlín.

Musk, en una ceremonia de premiación en Alemania, dijo que la fábrica estará cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. El presidente ejecutivo había dicho en junio del año pasado que Alemania era favorita para ser la primera fábrica de la empresa en Europa.

“Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es extraordinaria, y esa es una de las razones por las que vamos a implantar nuestra megafábrica europea en Alemania”, anunció Musk durante la entrega de un premio por el diario alemán Bild.  Será la cuarta fábrica de Tesla tras las de Nevada y Nueva York, en Estados Unidos, y Shanghái, en China. 

Musk precisó este martes que esta planta europea no sólo fabricará baterías, como había anunciado en julio, sino que también incluirá un centro de ingeniería y de diseño.    

30% del mercado europeo de coches eléctricos

Tesla representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con batería, según Matthias Schmidt, un analista especializado en la industria automotora.  

El fabricante estadounidense volvió recientemente a la rentabilidad, tras dos trimestres en números rojos, y su director ejecutivo se mostró confiado en la capacidad de Tesla de cumplir con su promesa de entregar entre 360.000 y 400.000 autos nuevos en el conjunto de 2019. El objetivo de la compañía es ahora aumentar el volumen de ventas y controlar los costas para ser rentable de forma duradera. 

FEW (Reuters, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nueva crisis en Moldavia, Gobierno proeuropeo censurado


El Parlamento de Moldavia votó este martes (12.11.2019) una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra pro Europa Maia Sandu, en puesto desde junio, sumiendo en la crisis a esta antigua república soviética.

El Partido Socialista proruso del presidente de Moldavia Igor Dodon y el Partido Demócrata fundado por el oligarca en el exilio Vladimir Plahotniuc apoyaron la moción, que obtuvo 63 votos de 101 diputados. La alianza proeuropea ACUM votó en contra.

Tras la caída del Gobierno, una mayoría de diputados se reunirá en una nueva coalición y elegirá a un Primer ministro que dispondrá de 45 días para obtener la confianza del Parlamento, de lo contrario se organizarán elecciones anticipadas.

Poder en la elección del fiscal

La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista en un contexto de batalla en torno al nombramiento de un fiscal general, en ese pequeño país que sufre repetidas crisis políticas.

El Gobierno de Maia Sandu, que daba prioridad a la lucha contra la corrupción, exigía más poder en la elección del fiscal y denunciaba los resultados sesgados de una comisión encargada de evaluar a los distintos candidatos al puesto.

Por consiguiente, la semana pasada el consejo de ministros autorizó a la primera ministra a que nombrara ella misma al fiscal general, lo que provocó la furia del Partido Socialista con el que se había concertado una alianza fallida en junio. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending