Connect with us

CNN en Espanol

Oficina de la Presidencia de México difunde carta de renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia


(CNN Español) — La oficina de comunicación de la presidencia de México difundió este martes la carta de renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En la misiva, Medina Mora solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia con fundamente en el artículo 98, párrafo tercero —el cual señala que un ministro tiene derecho a renunciar solamente cuando se trata de cuestiones graves— y le pide al mandatario que la acepte y que la someta a consideración del Senado. La renuncia fue aprobada posteriormente por la cámara alta.

El lunes López Obrador había prometido que este martes daría más información sobre la renuncia de Medina Mora. Esto en cumplimiento de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que solicitó a la Presidencia dar a conocer las causas que lo motivaron a tomar esa decisión.

Sin embargo, en la carta que difundió la oficina de la Presidencia no se especifican los motivos de su dimisión al cargo que debería ocupar por un periodo de 15 años.

Medina Mora tampoco ha dado alguna explicación sobre la decisión que lo llevó a renunciar.

El exministro llegó a la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y luego de servir a otras administraciones como procurador general de México, director del Organismo de Inteligencia del Estado y como embajador en Londres y luego en Washington.



Source link

CNN en Espanol

El hackeo de teléfono de Jeff Bezos explicado: esto es lo que debes saber para tu propia seguridad


(CNN Business) — La conclusión explosiva de los consultores de ciberseguridad y funcionarios de las Naciones Unidas de que el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, presidente de Amazon, fue hackeado, ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de millones de aplicaciones y dispositivos comunes que la gente usa todos los días.

¿Cómo llegaron los atacantes al iPhone de Bezos en primer lugar? Y si alguien tan poderoso como Bezos puede verse comprometido de esta manera, ¿podría estar en riesgo también?

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Lo que le sucedió a Bezos

Bezos fue hacheado en mayo de 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, según un análisis forense realizado por un equipo contratado por Bezos y revisado por investigadores de la ONU.

Una fuente cercana al equipo de la ONU dijo que los investigadores de la ONU no tenían acceso físico directo al teléfono de Bezos, pero que revisaron exhaustivamente la investigación realizada por FTI Consulting, los expertos independientes en seguridad cibernética contratados por Bezos.

Según los hallazgos de los expertos, el mensaje sospechoso contenía un archivo de video. Poco después de que se entregó el video, el dispositivo transfirió cientos de megabytes de datos del teléfono, aparentemente sin el conocimiento de Bezos.

Si el análisis forense es exacto, quien haya estado detrás del ataque robó más de 6 gigabytes de información de esta manera en los siguientes meses, dijeron investigadores de la ONU en su evaluación.

Arabia Saudita negó que fuera responsable de piratear el dispositivo de Bezos.

“Los informes de los medios recientes que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del señor Jeff Bezos son absurdos”, tuiteó el martes la embajada saudí en Washington. “Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos”.

En su primer comentario público el miércoles desde que surgieron las noticias sobre el hackeo, Bezos tuiteó una foto de él mismo asistiendo a un servicio conmemorativo para Jamal Khashoggi, el periodista de The Washington Post que fue asesinado por agentes sauditas en 2018, en un ataque que la CIA dijo que fue personalmente ordenado por el príncipe heredero. “#Jamal”, decía el tuit. The Washington Post es propiedad de Bezos. (El príncipe heredero ha dicho que, como líder de Arabia Saudita, asume “plena responsabilidad” por la muerte de Khashoggi, pero niega la responsabilidad personal).

  • Mira: Arabia Saudita niega haber hackeado el teléfono de Jeff Bezos

Cómo funcionó el ataque

Al estudiar el iPhone de Bezos, los expertos forenses parecían no encontrar nada malo con el video en sí, según la evaluación de la ONU. Pero el resto del mensaje incluía un poco de código adicional indescifrable. En circunstancias normales, este código adicional es inofensivo. Ayuda a WhatsApp a transmitir mensajes hacia y desde sus usuarios. Pero debido a que WhatsApp codifica sus mensajes, utilizando una tecnología llamada encriptación, los investigadores no pudieron saber si, esta vez, el código también contenía software malicioso escrito por piratas informáticos.

El software encriptado, y lo que podría ocultar, está emergiendo como un punto focal para los datos y los expertos en seguridad nacional que dicen que aún se necesita más investigación. El miércoles, expertos en Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la Universidad de Toronto, ofrecieron una posible solución para descifrar el software adicional para que pueda ser estudiado.

¿Debería preocuparme de ser hackeado como Bezos?

Se necesita un actor sofisticado y recursos significativos para llevar a cabo un truco como el presentado en el informe, dicen los expertos en seguridad cibernética, por lo que es un desperdicio usar herramientas de intrusión en la mayoría de las personas comunes.

Los precios de mercado para la explotación de teléfonos celulares pueden variar entre 50.000 y 150.000 dólares, dijo James Lewis, vicepresidente senior y experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Pero ejecutivos poderosos de negocios y altos funcionarios gubernamentales tienen buenas razones para estar preocupados, agregó Lewis.

“Si eres un multimillonario dueño de un periódico, sí, ellos irán a por ti”, dijo Lewis. “Si eres un activista de derechos humanos, si eres político, si eres un alto funcionario, eres un buen objetivo”.

Esa lista también podría incluir a funcionarios de la administración Trump como Jared Kushner, quien, como Bezos, se ha comunicado con el príncipe heredero saudí en WhatsApp. Los abogados de la Casa Blanca han determinado que WhatsApp tiene permitido su uso siempre que el personal no comparta información clasificada y mantenga registros de sus conversaciones. Kushner conoce esas reglas y las cumple, dijo previamente un funcionario del Gobierno de EE.UU. a CNN. El Consejo de Seguridad Nacional se negó a comentar el miércoles cuando se le preguntó sobre las conversaciones de Kushner en WhatsApp con el príncipe heredero y cualquier preocupación sobre ellos.

Los ataques como el que se alega en el informe son parte de una tendencia preocupante, dijo el senador Ron Wyden, demócrata de Oregon, en una carta enviada a Bezos el miércoles por CNN. Wyden citó varios ejemplos de compras de software de piratería por parte del gobierno saudí a varios proveedores. Wyden le pidió a Bezos que proporcionara la mayor cantidad de información posible de la investigación.

“Estoy particularmente interesado en los detalles técnicos”, escribió Wyden, “que podrían ayudar al gobierno de Estados Unidos, a las empresas y a los investigadores independientes a descubrir a quién más podrían haber atacado y tomar medidas para protegerse”.

Incluso si no soy un objetivo, ¿existe el riesgo de usar WhatsApp?

No necesariamente, pero es difícil saberlo después de este ataque.

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha enfrentado problemas de seguridad antes.

El año pasado, WhatsApp demandó a la compañía de tecnología israelí NSO Group, alegando que el software de vigilancia de la compañía abusó de las funciones de videollamadas de WhatsApp para espiar a activistas y periodistas. WhatsApp lo llamó una forma de “ataque cibernético” y cerró la capacidad del software para monitorear más a los usuarios. El Grupo NSO en ese momento negó las acusaciones de espionaje y prometió “luchar enérgicamente” la demanda, que todavía está pendiente ante un tribunal federal en California.

NSO Group regresó a las noticias esta semana cuando su software fue identificado como la causa “más probable” de que los datos se transfieran del teléfono de Bezos, según la evaluación de los investigadores de la ONU del informe de FTI Consulting.

En una declaración a CNN el miércoles, NSO Group negó cualquier participación en el hackeo del teléfono de Bezos y amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que afirmaban lo contrario.

“Nuestra tecnología no se utilizó en este caso”, decía el comunicado. “Sabemos esto debido a cómo funciona nuestro software y nuestra tecnología no se puede usar en los números de teléfono de Estados Unidos. Nuestros productos solo se usan para investigar el terrorismo y los delitos graves. Cualquier sugerencia de que NSO está involucrada es difamatoria y la compañía tomará asesoría legal para abordar esta situación”.

Luego, en noviembre, WhatsApp lanzó otra actualización, abordando una vulnerabilidad que suena similar al ataque que se dice que ha comprometido el teléfono de Bezos. Esa falla permitió a los atacantes comprometer a un usuario de WhatsApp al enviarles un “archivo MP4 especialmente diseñado”. Por el momento, no está claro si Bezos fue víctima de esta vulnerabilidad o de otra diferente. WhatsApp declinó hacer comentarios.

En cualquier caso, dicen los expertos, robar tantos datos como la investigación afirma que fueron robados del teléfono de Bezos probablemente requeriría aprovechar múltiples vulnerabilidades que afectan a una variedad de sistemas en un teléfono, no solo una vulnerabilidad de WhatsApp.

“Típicamente, una vulnerabilidad específica de la aplicación probablemente le daría al atacante la capacidad de ejecutar comandos o acceder a archivos dentro de la aplicación objetivo”, dijo Ashkan Soltani, un experto en seguridad de la información y exjefe tecnólogo de la Comisión Federal de Comercio. “Sin embargo, los atacantes sofisticados a menudo combinan el ataque con otros exploits … para acceder a archivos fuera del entorno limitado de WhatsApp”.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Si eres usuario de WhatsApp, asegúrate de que su aplicación esté actualizada.

 

 

— Zachary Cohen, Alex Marquardt y Nick Paton Walsh contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Así es Wuhan, la ciudad que está en el centro del brote de coronavirus


(CNN) — Para muchos, Wuhan era una palabra desconocida hasta este mes, cuando la ciudad china se convirtió en el centro de atención cuando debido a la noticia del mortal coronavirus llegó a los titulares de todo el mundo.

Pero en realidad es una de las ciudades más pobladas de China, una megaciudad como Shanghai y Beijing. 

Esta fotografía aérea muestra decenas de trenes de alta velocidad en el centro de Wuhan, en la provincia central de Hubei, en febrero de 2018. (Crédito: /AFP/Getty Images)

¿Dónde está Wuhan?

Con una población de más de 11 millones de personas, según las cifras del gobierno, Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más grande de la región central de China.

Ubicada en el río Yangtze, está a unos 800 kilómetros al oeste de Shanghai, o un viaje de cuatro horas en tren de alta velocidad.

La ciudad, que abarca 8.494 kilómetros cuadrados, ha desempeñado un papel importante en el plan del gobierno para rejuvenecer la región central de la nación durante más de una década.

La capital del transporte en China

Gracias a su ubicación privilegiada, a Wuhan se la conoce a menudo como “jiu sheng tong qu”, lo que significa que se considera la vía principal de nueve provincias.

Además de las redes ferroviarias convencionales, Wuhan es una de las paradas en dos de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad: Beijing-Guangzhou (de norte a sur) y Shanghai-Chengdu (de este a oeste).

También es el hogar de uno de los cuatro principales centros de mantenimiento de trenes en el país.

En cuanto a la aviación, el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe es el único aeropuerto en la región media de China que tiene vuelos directos a cinco continentes diferentes.

Según los datos del sitio web de aviación Flightconnections.com, el aeropuerto de Wuhan ofrece vuelos regulares sin escalas a 109 destinos en 20 países. Estos incluyen ciudades importantes como Londres, Moscú, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Bangkok, Tokio y Seúl.

El rendimiento de pasajeros del aeropuerto en 2018 superó los 24 millones y se esperaba que llegara a 29 millones en 2019.

Wuhan se paraliza temporalmente

El 23 de enero, los funcionarios del gobierno anunciaron el cierre temporal del aeropuerto y las estaciones de ferrocarril de Wuhan.

Todos los boletos de tren dentro y fuera de Wuhan también fueron suspendidos, mientras que varias aerolíneas internacionales han cancelado los vuelos a la ciudad.

Todos los servicios de transporte público están suspendidos hasta nuevo aviso.

Se espera que esto cree mucho caos ya que China está ahora en medio de Chunyun, o la fiebre de los viajes del Festival de Primavera. Se espera que se realicen unos 3.000 millones de viajes entre los chinos que visitan a sus familias para celebrar el Año Nuevo Lunar, muchos de los cuales pasan por Wuhan.

Un centro de negocios en ascenso, destino turístico

Wuhan es una importante ciudad manufacturera en China con un fuerte enfoque en automóviles y equipos médicos: Bosch y PSA reubicaron recientemente sus oficinas centrales en China a Wuhan.

Pero la importancia histórica de la ciudad se remonta a más de 3.000 años. Wuhan está catalogada como una de las ciudades históricas y culturales más famosas del estado y es el hogar de las ruinas de la ciudad de Panlong.

El sitio arqueológico, descubierto en la década de 1950, incluye tumbas y fundaciones de palacio de la antigua ciudad amurallada de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Fue donde estalló la Revolución Xinhai en 1911, lo que condujo al derrocamiento del sistema imperial de China.

Además de las atracciones históricas, los viajeros visitan Wuhan por sus paisajes naturales como la montaña Mulan, un área de montaña sagrada para creyentes taoístas y budistas.

Wuhan también es un punto de partida popular para quienes exploran el área escénica de la presa de las Tres Gargantas, que está a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad. Muchos viajeros que realizan cruceros por el río Yangtze comienzan sus viajes en o cerca de Wuhan.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los senadores cuentan la historia de por qué se sirve leche durante el juicio político


Washington (CNN) — Leche: bebida que le hace bien al cuerpo deliberativo más grande del mundo.

Así es, al Senado de Estados Unidos.

Mientras el segundo día del juicio político contra el presidente Donald Trump continuaba, la bebida láctea hizo una pequeña aparición en la cámara del Senado de Estados Unidos.
Al final de la tarde del miércoles, el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, fue visto bajando dos vasos en su escritorio, entre bocados de chocolate. Directamente frente al escritorio de Cotton, el senador republicano de Carolina del Norte, Richard Burr, estaba bebiendo de su propio vaso de leche, que le fue entregado por un asistente del Senado, mientras los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes presentaban sus argumentos iniciales.

MIRA: Juicio político en un minuto: Fiscales demócratas inician sus argumentos contra Trump

Se habló de que la senadora Elizabeth Warren había ordenado un vaso de leche el martes por la tarde. Pero la candidata presidencial demócrata dijo a los periodistas el miércoles que, de hecho, había metido un poco de yogurt de contrabando.

Aparte del agua, la leche es la única bebida que, por tradición, si no por regla, está permitida en el Senado.

Según Alan Frumin, que fue parlamentario del Senado y es colaborador de CNN, un precedente establecido por el presidente del Senado del 24 de enero de 1966, declaró: “Las reglas del Senado no prohíben que un senador tome leche durante su discurso”. Frumin dice que este es un “precedente” y no una “regla” formal del Senado.

Sin embargo, con los senadores atrapados en sus escritorios durante horas durante el juicio, la elección inusual de bebidas puede ser demasiado tentadora para dejarla pasar.

Pero esto no explica cómo la leche terminó en el menú de las estrictas instalaciones del Senado. El senador republicano Bill Cassidy, de Louisiana, que es médico, le dijo a CNN que la práctica se inició para ayudar a los senadores que padecen la enfermedad de la úlcera péptica porque “hace mucho tiempo, en los años 50” no había otro tratamiento para la afección que no fuera tomar leche.

“No había medicamentos para la enfermedad de la úlcera péptica, por lo que las personas bebían leche y los senadores podían beber leche porque tenían úlceras”, dijo.

MIRA: Así fue la segunda jornada del juicio político de Donald Trump

Todo esto fue noticia para algunos de los miembros más importantes del Senado. Cuando CNN le preguntó si en sus 45 años en el Senado había pedido leche en su puesto en el Senado, el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, pareció sorprendido.

“No lo sabía”, dijo Leahy. “Pero soy nuevo aquí”.

Mientras hablaba, el senador republicano Pat Roberts de Kansas dobló la esquina. Leahy agarró a Roberts.

“Pat, ¿sabías esto? ¿Podemos pedir leche dentro del Senado?”

Roberts negó sacudiendo la cabeza y agregó: “¡Y yo soy el presidente de la Comisión Agrícola!”.

El senador republicano Ron Johnson, que pertenece al principal productor de lácteos de Estados Unidos, Wisconsin, también se avergonzó de nunca haber pedido leche.

“Estoy bebiendo agua”, admitió Johnson. “No me acuses por eso. Como muchos productos lácteos, créeme, pero me gusta más el queso que la leche. La pongo en mi cereal”.

Cassidy dijo que también se apega al agua, pero que la leche sería una opción saludable para la mayoría de sus colegas.

“No es muy buena si eres intolerante a la lactosa”, dijo. “Realmente no es genial si estás atrapado en el Senado y eres intolerante a la lactosa”.

MIRA: El Senado de EE.UU. aprueba las reglas del juicio político. Esto es lo que debes saber

Al anochecer, los rumores sobre las órdenes de leche comenzaron a extenderse por la cámara del Senado.

“De verdad, alguien tenía leche”, dijo asombrado el senador republicano Josh Hawley de Missouri.

“Puede que tenga que pedir un poco”, dijo el senador demócrata de Pensilvania Bob Casey.

Después del receso final de la cena, el miércoles, parecía que Warren había decidido cambiar su yogurt por un vaso genuino de la bebida no cultivada. Junto a un vaso de agua, tomaba sorbos ocasionales de su leche mientras los argumentos del día de los fiscales de juicio político terminaban.

— Dana Bash de CNN, Kristin Wilson, Jeremy Herb, Clare Foran, Daniella Diaz y Jeff Zeleny contribuyeron a este informe



Source link

Continue Reading

Trending