Connect with us

DW Es

ONG temen por "millones de civiles" si el acuerdo turco-ruso fracasa en Idlib


Cuatro ONG alertaron este viernes (12.10.2018) de las “graves consecuencias para millones de civiles” en caso de que el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia sobre la provincia siria de Idlib, que debe ser implementado el 15 de octubre, fracasa y no reduce la violencia en la región.

“Los residentes de Idlib y los trabajadores humanitarios contienen la respiración mientras se acerca la fecha del acuerdo. Si bien se conocen los términos del acuerdo, no sabemos cuál es el plan si las partes en el terreno no lo implementan (…) Acuerdos similares han terminado en un baño de sangre”, dijel director para Siria de la ONG CARE International, Wouter Schaap, en un comunicado.

“La gente de Idlib necesita un acuerdo que ofrezca protección a largo plazo y permita que la ayuda llegue a todos (…) La población se ha duplicado en los últimos años debido a que las personas se trasladaron allí desde áreas recuperadas por el Gobierno de Siria”, afirmó en la misma nota Lorraine Bramwell, responsable del país árabe para International Rescue Committee (IRC).

Añadió que en el caso de que el acuerdo “fracase y comiencen las operaciones militares, cientos de miles tendrán dificultades para obtener la ayuda que tanto necesitan” en esta provincia situada en el noroeste de Siria.

Este llamamiento ha sido firmado por Care International, IRC, Save the Children y Mercy Corps, que trabajan con organizaciones locales sobre el terreno, en el que viven aproximadamente tres millones de personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que en la zona desmilitarizada reina la calma, a tres días de la implementación del acuerdo ruso-turco alcanzando el pasado 17 de septiembre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en la ciudad rusa de Sochi la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho para dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Turquía, la cual será patrullada por policías militares de los dos países.

Tal y como anunciaron ambos mandatarios, los rebeldes debían retirar el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería antes del 10 de octubre, mientras que la zona desmilitarizada quedará constituida el próximo día 15.

El acuerdo ruso-turco evitó lo que parecía una inminente e inevitable ofensiva gubernamental sobre Idlib para recuperar el control de la misma, pero los temores de los civiles han resurgido después de la retirada del armamento pesado por parte de las facciones.

CP (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Merkel busca "conversación clara" con Bolsonaro sobre deforestación


La canciller alemana Angela Merkel indicó el miércoles (26.06.2019) que deseaba hablar de forma “clara” con el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre la deforestación en Brasil, aunque excluyó que este asunto ponga en riesgo la inminente conclusión de un acuerdo comercial UE-Mercosur.

“Veo con preocupación el asunto de las acciones del presidente brasileño (sobre deforestación, ndlr), y si se presenta la oportunidad en el G20 tendré una conversación clara con él” al respecto, declaró Merkel ante sus diputados. Esta cumbre del G20 se inicia el viernes en Osaka, Japón.

La expansión de las actividades agrícolas en Brasil, apoyada por el Gobierno del presidente Bolsonaro, genera una masiva deforestación causando crecientes conflictos con las comunidades tradicionales.

ONG exigen “medidas estrictas” contra deforestación

Esta situación impulsó en junio a 340 ONG europeas y sudamericanas –entre ellas  Greenpeace y Friends of the Earth– a pedir que se cuestione el acuerdo comercial entre la Unión europea (UE) y el Mercosur. La conclusión del acuerdo es inminente, según los presidentes de Brasil y Argentina, tras 20 años de negociaciones. Las ONG exigen “medidas estrictas” contra la deforestación y “compromisos” en favor del acuerdo de París sobre el clima.

“No creo que la no conclusión del acuerdo con Mercosur contribuya a que sea desbrozada una hectárea menos, más bien al contrario” dijo sin embargo Merkel. “No es ésta la respuesta a lo que ocurre actualmente en Brasil”, agregó.

El acuerdo UE/Mercosur es también duramente criticado por los agricultores europeos que temen una invasión de productos sudamericanos con la supresión de algunos aranceles. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Trump: guerra de EE. UU. contra Irán "no duraría mucho"


Estados Unidos estaría en una posición fuerte en caso de una guerra contra Irán, por lo que un eventual conflicto, en el que se descarta la presencia de tropas en “el terreno”, “no duraría mucho” tiempo, según declaró este miércoles (26.06.2019) Donald Trump a Fox Business News.

El presidente estadounidense afirmó que espera que no haya guerra, al ser consultado sobre el tema. “Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno”, aseguró.

Crece la tensión entre Washington y Teherán

La actual crisis con la república islámica comenzó el año pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear multilateral con Irán, y se acrecentó la semana pasada después de que Teherán derribara un dron de vigilancia estadounidense, exacerbando la tensión en el Golfo. 

Irán apostó por su parte este miércoles por la moderación, tras una primera reacción muy firme al anuncio de las sanciones de Estados Unidos. En medio de la escalada de tensión, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.

“Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA.

Dos vertientes en Irán

Las palabras de Rohani contrastan con el contenido muy severo de una nota redactada por el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.

El oficial dice que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma “decidida” la segunda fase de su “plan de reducción” de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio. Es decir, que Irán volverá a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de Viena y reactivará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), por ahora suspendido.

Moscú aboga por un “diálogo civilizado”

Por su parte, Rusia llamó a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un “diálogo civilizado”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para “convencer” a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la “línea peligrosa” y resuelvan sus divergencias por medio de un “diálogo civilizado”. “Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

“Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional”, dijo Lavrov. Sin embargo, señaló que las “sanciones humillantes” impuestas por EE. UU. “en los últimos dos días” no ayudan a mejorar la situación.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Obispos católicos advierten sobre el populismo


Expertos han estado asesorando y debatiendo durante varios meses. Ahora, los obispos católicos de Alemania encajan bastante bien en los acalorados debates políticos y eclesiásticos “para tratar las tendencias populistas de derecha en la Iglesia”. Con un documento de 70 páginas, quieren ayudar a los miembros de la Iglesia en las discusiones y los debates, y obviamente también advertir a muchos de sus seguidores de no caer en posturas extremistas de derecha.

“Todos cuentan. Ninguna persona es más o menos importante. Esa es la promesa fundamental de nuestra Constitución: la igualdad fundamental de todo ser humano cuya dignidad es inviolable”, enfatizan los obispos como base del texto. El populismo “se opone fundamentalmente a todos los ciudadanos”. El populismo de derecha aboga por “la exclusión de los otros, incluidos los migrantes”.

Los obispos se refieren a los documentos básicos del Concilio Vaticano II, que fue la determinación más importante de la Iglesia católica desde entre 1962 y 1965 y hasta ahora. También al discurso del papa Francisco en el otoño de 2018 sobre “xenofobia, racismo y el populismo en relación con la migración global”. Este fue su anuncio programático contra las “actitudes que habían sido consideradas superadas por muchos”.

Contra el antisemitismo y la islamofobia

Estas normas tienen consecuencias. Estas incluyen el rechazo estricto del antisemitismo, la islamofobia y el rechazo a la religión en general. Los términos insultantes de “monumento de la vergüenza” cuando se refieren al memorial de Berlín sobre los judíos asesinados de Europa y del vocabulario de la Alternativa por Alemania (AfD) para los años de la dictadura nazi se mencionan explícitamente.

“El populismo que nos desafía muestra su rostro amenazador a diario. Noticias falsas, mentiras, lemas de odio y condena son comunes. Hasta el nivel político más alto, los simplificadores populistas juegan un juego peligroso”, continúa. Y como un recordatorio a la política sigue la explicación del entendimiento fundamental de la Iglesia sobre la familia y la migración.

Tensiones en la Iglesia

Hay “muchos ejemplos exitosos” de cómo la Iglesia y su trabajo social abordan los desafíos actuales, dice el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, quien advierte que la Iglesia debe “resistirse a todas las tendencias que exigen que ‘lo propio, los alemanes o los católicos van primero’”. El obisbo también reconoce que había una “necesidad interna de discusión y aclaración” dentro de la Iglesia.

Del mismo modo se expresa el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse. “Es nuestro deseo formular una oferta de diálogo para todos los creyentes, independientemente de sus puntos de vista políticos”, sostiene el religioso, responsable de temas de migración en la Conferencia Episcopal.

“Problemas reales”

El politólogo Werner Patzelt, que es miembro de la CDU y que estudia el surgimiento de la AfD, a veces también es acusado de una clara proximidad a las posiciones de la AfD, expresó su opinión positiva sobre la ayuda de la Iglesia. “Aquí ha habido algo de éxito”, dice. Patzelt leyó el documento “con gran alegría intelectual y humana”. Al mismo tiempo, hizo campaña para decir que la integración y la migración “también van acompañadas de problemas reales” y que las preocupaciones no son solo “alimentadas” por los populistas.

¿Deben los representantes oficiales de la Iglesia hablar con los representantes de la AfD? Actualmente no hay tiempo para eso, dijeron los obispos en la presentación. El documento no es solo sobre estos populistas de derecha. Reducir constantemente el populismo solo a la AfD no le hace justicia al problema “y le hace mucho honor” al partido, dice Stephan Ackermann, obispo de Trier. Patzelt tiene una opinión decididamente diferente y promueve los contactos con la AfD. “Debido a que a nadie se le ordena donde hace su cruz, uno tiene que llegar primero a las personas de manera comunicativa”, afirma.

El obispo Ackermann subrayó un punto en la presentación del estudio. En vista de los desafíos actuales, el populismo de derecha está “conscientemente en el centro de atención” de la Iglesia. Básicamente, se trata del populismo de izquierda y derecha. Esto se afirma en la introducción del documento, cuyo objetivo es ayudar a las iglesias y grupos eclesiásticos a “lidiar con los fenómenos del populismo”. Solo entonces, el énfasis continúa “sobre todo con tendencias populistas de derecha”.

(rrr/jov)



Source link

Continue Reading

Trending