Connect with us

DW Es

ONU pide con "urgencia" acceso a alimento retenido en Yemen


La ONU denunció este lunes (11.02.2019) que sus agencias de ayuda humanitaria llevan cinco meses sin poder acceder a instalaciones en Yemen con alimentos para la población civil, por lo que pidió a las partes en conflicto que faciliten su llegada a ellas con el fin de poder atender a los más necesitados.

“Cada día aumenta la necesidad urgente de que la ONU pueda acceder a los silos del mar Rojo”, situados en el puerto de Al Hudeida, en los que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó cereales para alimentar a 3,7 millones de personas en un mes y que corren el riesgo de pudrirse, señaló la organización en un comunicado.

La ayuda alimentaria en esos silos forma parte de la destinada por el PMA para asistir a 12 millones de personas en Yemen, país donde el conflicto ha reducido a mínimos el acceso de la población a alimentos, dado que tradicionalmente éstos eran importados de otros países y la guerra ha bloqueado gran parte de esos intercambios.

Hungersnot im Jemen

Una mujer sostiene a su hijo desnutrido en un centro de tratamiento de desnutrición en Saná, Yemen (07.10.18)

ONU dice no tener acceso a cereales pese al alto al fuego anunciado en diciembre

De acuerdo con el comunicado, la ONU sigue sin tener acceso a los silos pese a que el Gobierno yemení y los hutíes anunciaran en diciembre una tregua en Al Hudeida, tras negociaciones llevadas a cabo en Estocolmo.

“Apreciamos los esfuerzos de reapertura de la carretera que lleva a los silos, que han sido emprendidos no sin dificultades y en circunstancias peligrosas”, detalla el comunicado, firmado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y el subsecretario para asuntos humanitarios, Mark Lowcock.

“Garantizar el acceso a los silos es una responsabilidad compartida de todas las partes en conflicto en Yemen. Con un acceso seguro y sostenido, la ONU puede hacer llegar estos alimentos tan urgentemente necesitados a la gente”, concluye el texto.

rrr (efe/ep)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

La UE impone una multa de 242 millones de euros a Qualcomm


La investigación abierta en 2015 por el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia, se centraba concretamente en el mercado de los componentes que permiten a un dispositivo móvil conectarse a internet.

“Qualcomm vendió estos productos a un precio inferior a los costos a grandes clientes con el objetivo de eliminar a un competidor”, indicó este jueves (18.07.2019) la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El gigante estadounidense está acusado de abusar de su posición dominante, al poner en marcha esta práctica entre mediados de 2009 y mediados de 2011 con dos clientes, las empresas chinas de telecomunicaciones ZTE y Huawei.

El objetivo era “eliminar” al británico Icera, “su principal rival entonces” y que la compañía estadounidense Nvidia compró en mayo de 2011, que “se estaba convirtiendo en un proveedor viable”, explica el ejecutivo comunitario.

Qualcomm anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal General de la UE y criticó que su “supuesta conducta no causó un daño anticompetitivo a Icera, la empresa que presentó la denuncia”.

Los 242 millones de euros (270 millones de dólares) representan el “1,27% del volumen de negocios en 2018” de la compañía con sede en San Diego, explica la Comisión, cuyas multas pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos. La Comisión ya impuso en enero de 2018 una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por haber sobornado a Apple para que sólo utilizara sus productos y no los de los competidores en sus aparatos iPhones y en sus Ipads. (afp).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Tras 25 años, Argentina sigue esperando justicia por el atentado al centro judío AMIA


“Lo que a mí me viene a la cabeza cuando pienso en esto es ese momento de oscuridad, un momento que se hizo interminable, un ruido, pero también un silencio de nosotros, de los que estábamos ahí. Creo que nuestras mentes no podían entender”, evocó el miércoles (17.07.2019) en entrevista con la agencia AFP Anita Weinstein, sobreviviente de la explosión y quien trabajaba en la AMIA, en la víspera del 25 aniversario del atentado terrorista que sacudió a Argentina y al mundo.

“Este atentado, si bien tenía un alto componente antijudío, antisemita, por supuesto, fue un atentado a la Argentina y a la sociedad argentina”, enfatizó esta mujer, que años después volvió a su empleo en el edificio reconstruido en el Once, un barrio judío comercial en la zona céntrica de Buenos Aires.

Una camioneta cargada de explosivos voló el edificio donde funcionaban la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Además de 85 víctimas fatales, de entre 5 y 73 años, 300 personas resultaron heridas. El grave atentado continúa impune, ya que aún no se han identificado a los culpables y tampoco se los ha castigado, y el esclarecimiento sigue enredado en cuestiones geopolíticas y una maraña judicial.

El miércoles se inauguraron tres murales conmemorativos en el Hospital de Clínicas, adyacente a la sede de la AMIA, donde se atendió a las víctimas en aquella mañana infernal. Este jueves 18 de julio de 2019 fue declarado día de duelo nacional.     

Foto del atentado contra la AMIA en Buenos Aires, el cual dejó un saldo de 85 muertos y del que aún no se ha esclarecido quiénes son los culpables.

Foto del atentado contra la AMIA en Buenos Aires, el cual dejó un saldo de 85 muertos y del que aún no se ha esclarecido quiénes son los culpables.

Colectividad judía en Argentina, la segunda mayor de América

Argentina, con una colectividad judía de 300.000 personas, la segunda de América detrás de Estados Unidos, es el único país de Latinoamérica en el que ha ocurrido un atentado antisemita.

En un contexto de extrema tensión entre Israel e Irán, Buenos Aires había sufrido otro atentado dos años antes: el 17 de marzo de 1992 una bomba voló la embajada de Israel, causando 29 muertos y unos 200 heridos.

Por el de la AMIA, se ha responsabilizado al movimiento chiíta libanés Hezbolá y a Irán. Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, espera que pronto Argentina declare al Hezbolá como organización terrorista. “Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países”, dijo.

Atentado contra la AMIA en Buenos Aires. (1994).

Atentado contra la AMIA en Buenos Aires. (1994).

La Justicia argentina acusa a altos exfuncionarios iraníes de haber ideado el ataque, pero no ha podido tomarles declaración indagatoria.

Un memorándum de entendimiento con Irán firmado en 2012 por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) buscó según sus autores superar ese escollo, pero nunca se aplicó y ahora se investiga judicialmente como un caso de encubrimiento y traición a la patria.

Otro juicio contra la supuesta “conexión local” que proveyó la logística para el ataque fue anulado, al comprobarse que el juez pagó a uno de los implicados para que acusara falsamente a un grupo de policías y liberara a los primeros imputados.

CP (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Barnier avisa de "consecuencias" si hay "brexit" sin acuerdo


En unas declaraciones al programa “Panorama” de la cadena británica BBC, Barnier afirmó este jueves (18.07.2019) que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes”, es “la única manera de salir de la UE de una manera ordenada”.

Las afirmaciones de Barnier en el programa “Panorama” que será emitido esta noche, aunque la BBC adelantó hoy las declaraciones, fueron grabadas en mayo, antes de que empezara la actual campaña para sustituir a la primera ministra británica, Theresa May.

Además, el negociador comunitario insistió en que May y sus ministros “nunca” le dijeron durante las negociaciones que ella podría optar por un “brexit” sin pacto alguno.

La jefa del Gobierno conservador reiteró muchas veces en público que no tener acuerdo era siempre mejor que salir con uno malo.

La “premier” dimitió el pasado 7 de junio como líder del Partido Conservador, aunque permanece como jefa del Gobierno hasta el próximo día 24, cuando será sustituida por uno de los dos aspirantes al liderazgo -el exministro de Exteriores Boris Johnson o el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt-.

May decidió presentar su renuncia al fracasar sus esfuerzos para que el Parlamento de Westminster aprobase el acuerdo que había negociado con el club comunitario, después de que el Reino Unido decidiera en un referéndum salir del bloque europeo.

Al ser preguntado sobre qué pasaría si el país decidiera una salida sin acuerdo, el negociador de la UE contestó: “El Reino Unido tendrá que afrontar las consecuencias”.

En el mismo programa, el “número dos” del Gobierno de May, David Lidington, reveló, sin entrar en demasiados detalles, que un alto funcionario comunitario hizo una oferta secreta al Reino Unido consistente en congelar el “brexit” durante un periodo de cinco años y negociar un “nuevo acuerdo para Europa”.

Según Lidington, la oferta fue hecha en 2018 por Martin Selmayr, asistente del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En el mismo programa, Selmayr afirmó que estaba “casi seguro” de que el Reino Unido no estaba preparado para salir de la UE sin pacto antes de la fecha originalmente prevista del pasado marzo.

“Hemos visto lo que se ha preparado en este lado de la frontera ante un ‘brexit’ duro. No vemos el mismo nivel de preparación del otro lado de la frontera”, agregó Selmayr.

Las conversaciones entre Londres y Bruselas empezaron en 2017 después de que May activase en marzo de ese año el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años para la retirada de un país miembro de la UE.

A finales de 2018, las dos partes llegaron a un acuerdo de salida pero los diputados británicos lo rechazaron tres veces, lo que llevó a una serie de retrasos hasta quedar fijado en el 31 de octubre. (efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending