Connect with us

DW Es

OPEP cierra primer día de cumbre sin anuncio de recortes de producción


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó hoy (06.12.2018) su primer día de negociaciones en Viena sin el esperado anuncio de recortes de producción para estabilizar los precios del crudo tras el desplome de los últimos meses.

Según un portavoz de la OPEP, el grupo continuará mañana sus deliberaciones con la presencia de los ministros de Petróleo de otros diez países, incluyendo Rusia, que cooperan con el cartel, el llamado OPEP+.

Rebajar suministros

Según las declaraciones de los delegados antes de iniciarse la conferencia, los socios están a favor de rebajar los suministros, pero exigen que a esa dolorosa medida se adhieran sus aliados, sobre todo Rusia.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, abogó por un recorte de las oferta conjunta de los quince miembros de la organización en torno al millón de barriles diarios (mbd). “Creo que un millón sería adecuado (…) Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo”, y que no cause “un shock”, dijo el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Reconoció que sobre la mesa de negociaciones había varias peticiones, de recortes de entre 0,5 y 1,5 mbd, y destacó que aún no había un acuerdo con los nueve productores externos que cooperan con el cártel desde hace dos años, en una alianza conocida ya como “OPEP+”. Aparentemente, Rusia prefiere una limitación más moderada.

Tras reunirse ayer en Viena con Al-Falih, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, los próximos pasos a dar.

Demanda de petróleo

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Por tanto, la organización podría acordar un recorte pronunciado. La OPEP cuenta al tal efecto con el apoyo de Rusia, el mayor productor del grupo de países OPEP+. En el entorno de la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Rusia y Arabia Saudí ya acordaron actuar en ese sentido.

Pocos días antes de la cumbre de Viena, Qatar anunció que abandonará la OPEP a principios de 2019. Desde Washington la cumbre se observa con atención. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya envió vía Twitter un mensaje contrario a posibles recortes de la producción. “¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!”, tuiteó.

“EE. UU. no está para darle instrucciones a la OPEP”

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

“Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EE. UU.) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país”, subrayó.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending