Connect with us

DW Es

OPEP cierra primer día de cumbre sin anuncio de recortes de producción


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó hoy (06.12.2018) su primer día de negociaciones en Viena sin el esperado anuncio de recortes de producción para estabilizar los precios del crudo tras el desplome de los últimos meses.

Según un portavoz de la OPEP, el grupo continuará mañana sus deliberaciones con la presencia de los ministros de Petróleo de otros diez países, incluyendo Rusia, que cooperan con el cartel, el llamado OPEP+.

Rebajar suministros

Según las declaraciones de los delegados antes de iniciarse la conferencia, los socios están a favor de rebajar los suministros, pero exigen que a esa dolorosa medida se adhieran sus aliados, sobre todo Rusia.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, abogó por un recorte de las oferta conjunta de los quince miembros de la organización en torno al millón de barriles diarios (mbd). “Creo que un millón sería adecuado (…) Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo”, y que no cause “un shock”, dijo el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Reconoció que sobre la mesa de negociaciones había varias peticiones, de recortes de entre 0,5 y 1,5 mbd, y destacó que aún no había un acuerdo con los nueve productores externos que cooperan con el cártel desde hace dos años, en una alianza conocida ya como “OPEP+”. Aparentemente, Rusia prefiere una limitación más moderada.

Tras reunirse ayer en Viena con Al-Falih, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, los próximos pasos a dar.

Demanda de petróleo

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Por tanto, la organización podría acordar un recorte pronunciado. La OPEP cuenta al tal efecto con el apoyo de Rusia, el mayor productor del grupo de países OPEP+. En el entorno de la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Rusia y Arabia Saudí ya acordaron actuar en ese sentido.

Pocos días antes de la cumbre de Viena, Qatar anunció que abandonará la OPEP a principios de 2019. Desde Washington la cumbre se observa con atención. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya envió vía Twitter un mensaje contrario a posibles recortes de la producción. “¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!”, tuiteó.

“EE. UU. no está para darle instrucciones a la OPEP”

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

“Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EE. UU.) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país”, subrayó.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

La supuesta infiltrada rusa en Estados Unidos María Butina se declarará culpable


María Butina, acusada de ser una agente secreta rusa, aceptó un acuerdo de culpabilidad, según indicaron los fiscales el lunes (11.12.2018) en un expediente judicial que considera su caso “resuelto”. Los fiscales federales y el abogado defensor de Butina presentaron una moción conjunta solicitando cambiar su declaración por una de culpabilidad, para lo que la juez de distrito Tanya Chutkan programó una audiencia el miércoles por la tarde en Washington.

Los fiscales afirman que Butina, de 30 años y líder de una asociación por la legalización de las armas en Rusia, recopiló información sobre funcionarios y organizaciones políticas estadounidenses y trabajó para desarrollar relaciones con políticos a través de sus contactos con la Asociación Nacional del Rifle. Y que su trabajo fue dirigido por Alexander Torshin, un exdiputado y ex vicegobernador del banco central de Rusia vinculado al presidente Vladimir Putin y ya sancionado en abril por el Departamento del Tesoro estadounidense.

El caso de Butina, una recién graduada en la American Universtity que supuestamente estudiaba las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, no guarda relación con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, las que llevaron al poder a Donald Trump. De hecho, en el caso no se trata directamente las elecciones, aunque Butina se jactaba de poder utilizar sus contactos para conseguir puestos en la administración Trump.

Los detalles del acuerdo de culpabilidad alcanzado no se han desvelado. El estadounidense Paul Erickson, activista político conservador que era novio de Butina, es citado en el documento, pero no ha sido acusado por los fiscales. Sin embargo, la cadena CNN afirma que el acuerdo alcanzado consiste principalmente en que Butina declare sobre los contactos de Erickson con funcionarios rusos.

lgc (ap/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

DW Es

EE.UU. sanciona a tres altos cargos norcoreanos


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció sanciones contra tres altos cargos de Corea del Norte, entre los que figura el ministro de Seguridad Estatal, Jong Kyong Thaek, debido a su supuesta responsabilidad en actividades de censura y violaciones de derechos humanos.

En un comunicado, Steven Mnuchin, explicó que “los altos funcionarios norcoreanos sancionados dirigen los departamentos que perpetran actividades brutales de censura patrocinadas por el Estado”, así como “violaciones y otros abusos para reprimir y controlar a la población”.

En la lista de sancionados, además del ministro de Seguridad Estatal, aparecen Choe Ryong Hae, al que Estados Unidos atribuye un fiero control sobre el partido, el Gobierno y los militares; así como Pak Kwang Ho, que se dedica a mantener la “pureza ideológica” de la República Popular Democrática de Corea.

Sobre Jong Kyong Thaek, EE.UU. afirma que desempeña un papel clave en la dirección de las actividades de censura y los “abusos” cometidos por el Ministerio de Seguridad Estatal, que actúa como policía secreta y supuestamente gestiona los campos de concentración del país.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los activos o bienes inmuebles que los tres norcoreanos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano .

El Departamento del Tesoro de EE.UU. quiere que las sanciones sirvan como “recordatorio” del “brutal tratamiento” que Corea del Norte dio al joven estadounidense Otto Warmbier, que falleció en junio de 2017 después de haber entrado en coma mientras estaba preso en el país asiático.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un han protagonizado un proceso de deshielo que tuvo su momento más significativo en la cumbre de junio en Singapur. El mandatario estadounidense dijo recientemente que su segunda cumbre con Kim podría producirse en enero o febrero de 2019.

MN (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Steinmeier y DD.HH. en China: "desde afuera no podemos hacer nada"


Los policías llegaron en la noche y se llevaron a unos 100 feligreses de la minoría protestante Iglesia de la Lluvia Temprana. Zhang Guoqian, uno de los líderes de la iglesia, fue liberado el lunes (10.12.2018). En una entrevista con el diario “South China Morning Post”, dijo que la iglesia había sido declarada ilegal y que a partir de ahora, todas las reuniones serían prohibidas.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, afirma el articulo 18 de la Declaración Universal de Derechos humanos, proclamada hoy (10.12.2018) hace 70 años por las Naciones Unidas. Sin embargo, en china se sigue persiguiendo a personas por su fe. Desde hace años, el gobierno del primer ministro Li Keqiang y del presidente Xi Jingping ha tratado de recuperar un mayor control sobre la vida religiosa en el país. Esto concierne especialmente a los musulmanes, pero también a los cristianos y a otras minorías religiosas del país.

Un tema espinoso

Esto fue el telón de fondo cuando el presidente alemán se reunió el lunes con el primer ministro y luego con el presidente chino. En ambas reuniones Steinmeier abordó la importancia de los derechos humanos. Subrayó que su visita también podía entenderse como una señal de respeto por los logros de China. “Nadie debería ignorar el hecho de que cientos de millones de personas en China han logrado liberarse de la pobreza”, dijo Steinmeier. 

Vigilancia total también en Xinjiang.

Vigilancia total también en Xinjiang.

El tema más importante del viaje del presidente alemán no fue ni la lucha contra la pobreza ni los derechos humanos, sino las oportunidades y los riesgos de la revolución digital. De todos modos, Steinmeier también habló con Xi Jinping sobre la situación de los derechos humanos. “Esto ha sido registrado”, dijo después a los periodistas. Y sin embargo, tuvo que admitir: “Desde afuera no podemos hacer nada”.

Stenmeier visitó China por primera vez como presidente, pero no por primera vez en general. “Mucho ha cambiado desde sus últimos viajes”, dice. La Plaza de Tiananmén no solo es vigilada por la mirada severa de Mao Zeding, el primer líder político de la Republica Popular China, sino también por numerosos agentes de policía y cámaras de vigilancia. China, que el año que viene celebra su 80 aniversario, está adaptando medidas más estrictas, no solo contra minorías religiosas. Analistas temen que el país se está transformando en un estado de vigilancia total con la ayuda de la más moderna tecnología de reconocimiento facial.

Vigilancia total

Aunque el aniversario de la Carta de los Derechos Humanos solo coincida por casualidad con este viaje, la delegación alemana subraya deliberadamente el tema. También con la presencia de Bärbel Kofler, Comisaria de Derechos Humanos del Gobierno Federal, que se sentó al lado de Steinmeier en ambas conversaciones. “La situación de los derechos humanos en China se está deteriorando cada vez más”, dijo Kofler antes de las conversaciones en Pekín. Esto afectaría tanto la libertad de religión, la libertad de prensa y la libertad de reunión, así como la situación de las minorías en provincias como el Tíbet y Xinjiang, según Kofler.

En su viaje a China, Steinmeier fue muy diplomático. Sin embargo dejo algo bien claro: “China tiene que reconocer que la imagen que se ha creado de ella en todo el mondo solo se puede cambiar mediante la transparencia”.

Autor: Maximiliane Koschyk

(gg/mn)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

Trending