Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN Coronavirus: los pobres también tienen miedo


Nota del editor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de varios libros sobre temas internacionales y colaborador en publicaciones de diferentes países. Es profesor de sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Director de NODAL, un portal dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. En la actualidad es columnista de TV en la cadena argentina C5N y en el programa “En la frontera” de PúblicoTV (España) y en programas de radio de las señales argentinas Radio10, La Red, La Tribu y LT9-Santa Fé. A lo largo de su trayectoria Brieger ganó importantes premios por su labor informativa en la radio y televisión argentina.

(CNN Español) — Uno de los problemas que generó la pandemia es el aislamiento y la necesidad de millones de personas de salir a trabajar. La mayor parte de la población no tiene acceso al llamado teletrabajo y -como es sabido- en todos los países de América Latina existe la economía informal, caracterizada por la subsistencia diaria.

Millones de personas dejan sus hogares bien temprano en la madrugada para trabajar y dependen de los ingresos del día, ya que no cuentan con un salario fijo ni reaseguro de que a fin de mes podrán cobrar un sueldo. Millones de personas en Argentina, Brasil, México o Perú pueblan mercados populares al aire libre, donde venden desde ropa hasta teléfonos, mientras a su lado hay otras que cocinan para alimentar a quienes trabajan en las calles o caminan por ellas. Si no trabajan, no tienen ingresos, y si no tienen ingresos, no comen. Esta es una realidad de larga data.

Uno de los argumentos de quienes insisten en acabar lo antes posible con el aislamiento social y las cuarentenas es que la gente más pobre tiene necesidades urgentes. De manera cruda lo señaló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando insistió en que había que reabrir la economía del país, pues si no “quien se queda en su casa parado va a morir de hambre”. Claro que, como mandatario, tiene los elementos para evitar que esto suceda.

Si bien es cierto que hoy, a raíz de la pandemia, hay angustia y desesperación entre las personas que viven “al día”, a veces se las trata como si su única preocupación fuera salir a trabajar a cualquier precio. Se las subestima, como si no les importara el coronavirus o como si fueran personas inconscientes e ignorantes, alejadas de la terrible realidad.

La gente pobre también tiene miedo. Un miedo acumulado y, muchas veces, ignorado. Tienen miedo cuando toman agua que no es potable o está contaminada y saben que les afectará la salud. Tienen miedo si el piso de su vivienda es de tierra porque saben que se transmiten enfermedades como el mal de Chagas o el dengue, por los mosquitos que se reproducen en aguas estancadas.

Tienen miedo y sufren cuando se les muere una criatura por falta de atención médica. Tienen miedo cuando caminan por su barriada de noche y sin luz porque pobres roban a pobres. Le tienen miedo al maltrato habitual de la policía o del ejército. Tienen miedo cuando salen a las calles y las personas de una mejor condición social les temen porque le temen al pobre. Aunque no conozcan el neologismo “aporofobia” (miedo al pobre), lo viven a diario. Está a flor de piel.

La lista de miedos que tienen quienes viven en la pobreza es interminable. Y ahora también le tienen miedo al coronavirus, porque no hace falta tener un doctorado de Harvard para saber que —como todas las enfermedades— esta pandemia tiene un mayor impacto en la gente más pobre.



Source link

CNN en Espanol

Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa por narcoterrorismo a exdiputado venezolano Adel El Zabayar


(CNN Español) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos federales contra Adel El Zabayar, exdiputado venezolano por el Partido Socialista Unido de Venezuela y simpatizante del chavismo-madurismo.

A El Zabayar se le acusa de varios cargos, entre ellos participar en tráfico de drogas, narcoterrorismo y “el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Dentro de los señalamientos contra El Zabayar destacan el apoyo al denominado Cartel de los Soles y a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Hezbolá y Hamás.

“Con los cargos presentados, El Zabayar se incluye en la lista negra de otros imputados a los cuales presentamos cargos hace dos meses, y si en algún momento es aprehendido, su condena podría ser cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

En su cuenta de Twitter, Adel El Zabayar reaccionó a las acusaciones y dijo sentirse honrado de que “los grandes enemigos” de Venezuela y Siria estén inventando injurias.

Por su parte, Timothy J. Shea, administrador de la DEA, dijo que los cargos que se han presentando en contra del exlegislador sirio-venezolano incluyen el intercambio de armas por cocaína y reclutamiento de extremistas. “Las acusaciones incluidas en la demanda demuestran que el Gobierno de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece”, acotó Shea.

Reclutamiento de extremistas

La acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos describe que en 2014 El Zabayar habría participado en varias reuniones con Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en las que este último le habría ordenado que viajara a Medio Oriente.

La finalidad de este viaje, resalta el documento, sería “obtener armas y reclutar miembros de Hezbollah y Hamas para entrenarse en campos de entrenamiento clandestinos ubicados en Venezuela”.

El propósito de estos reclutamientos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sería “crear una gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de EE.UU. en nombre del Cartel de los Soles”.

Tanto Diosdado Cabello como Nicolás Maduro han rechazado en varias oportunidades acusaciones similares hechas por Estados Unidos en su contra.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Jonathan Steingard, cantante de rock cristiano, revela que ya no cree en Dios


(CNN) – Jonathan Steingard, líder de la banda de rock cristiano Hawk Nelson, reveló algo muy personal.

A través de una larga publicación en su cuenta de Instagram, el cantante compartió que ya no cree en Dios.

“Durante un tiempo, me ha aterrorizado publicar esto, pero parece que es hora de que sea honesto”, escribió junto a varias imágenes que mostraban su declaración. “Espero que este no sea el final de la conversación, sino el principio”, añadió.

En su nota, Steingard explicó cómo cambió su punto de vista.

“Después de crecer en un hogar cristiano, ser el hijo de pastores, tocar y cantar en una banda cristiana y tener la palabra ‘cristiano’ frente a la mayoría de las cosas en mi vida, he descubierto ahora que ya no creo en Dios”, escribió en su declaración. “Fue difícil escribir las últimas palabras de esa frase. Todavía me siento con ganas de suavizar esa declaración redactándola de manera diferente o menos específica, pero no sería tan cierta”.

Según Steingard, “el proceso de llegar a esa frase tomó varios años de proceso”.

Escribió que empezó procesando en privado sus dudas y luego compartiéndolas en una conversación con algunos amigos cercanos.

Para su sorpresa, relató Steingard, descubrió que su incredulidad era compartida por otros que también habían crecido en la iglesia, pero que, como él, temían “perder todo si están abiertos al respecto”.

Steingard dijo que sentía que era el momento adecuado para compartirlo dado que su banda actualmente está a un lado debido a la pandemia.

Sus compañeros de la agrupación apoyaron al cantante en una declaración a USA Today, diciendo que la misión de Hawk Nelson es “inspirar y alentar a todas las personas con la verdad de que Dios está PARA ellos y no contra ellos”.

“Dios todavía está PARA Jon y él aún importa”, señaló la declaración. “¿Por qué porque la verdad no cambia solo porque uno la cuestione”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

OPINIÓN | Con mascarilla y todo, Biden aplasta a Trump


Nota del editor: Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora frecuente de opinión de CNN, columnista colaboradora del Washington Post y columnista de World Politics Review. Síguela en Twitter @fridaghitis. Las opiniones expresadas en este comentario son propias de la autora. Lea más opinión en CNNe.com/opinion

(CNN) — “Es un tonto, un tonto absoluto”, dijo el exvicepresidente Joe Biden sobre la negativa del presidente Donald Trump a usar una mascarilla. “Todos los doctores en el mundo dicen que debes usar una mascarilla cuando estás en una multitud”. Biden, el presunto candidato demócrata, no levantó la voz y sonrió con frecuencia. Pero no dio golpes. “Los presidentes”, afirmó, “se supone que deben liderar, no involucrarse en la locura y ser falsamente masculinos”.

Fue la primera entrevista en persona de Biden desde que la pandemia lo obligó a abandonar la campaña hace dos meses, y CNN la transmitió momentos después de que Trump hizo otra de sus presentaciones extrañas, cargadas de conspiración y autoengrandecimiento en los terrenos de la Casa Blanca. Las dos actuaciones tenían mucho en común: ambas al aire libre, en un hermoso día de finales de primavera, ambos candidatos haciendo campaña, vistieron el papel. Pero el contenido, en caso de que alguien lo olvidara, era un recordatorio de lo diferentes que son los dos hombres.

Las declaraciones de Trump fueron su ya familiar mezcla de mentiras, alardes, mala dirección e insultos. Había reunido a los medios de comunicación para un evento promocionando un acuerdo para reducir los costos de insulina para las personas mayores. “Insulina. Tanta gente. Muy necesaria”, dijo, apartándose de su texto preparado con fragmentos de frases cortadas y reflexiones no sensuales. “No uso insulina. ¿Debería hacerlo? ¿Eh? Nunca lo pensé”.

Los votantes mayores les dicen a los encuestadores que prefieren a Biden, por lo que no hay duda de por qué Trump declaró “amamos a nuestros adultos mayores” y afirmó que siempre protegerá la cobertura médica para afecciones preexistentes, incluso cuando su administración está en la corte tratando de eliminar Obamacare, el programa que por fin amplió el acceso de los estadounidenses al seguro de salud.

El presidente repitió su última distracción vil: promovió nuevamente la afirmación completamente infundada de que Joe Scarborough, de MSNBC, un excongresista republicano que lo critica ferozmente, pudo haber estado involucrado en la muerte de un asistente en su oficina de Florida hace 19 años. La muerte de la mujer, que tenía una afección cardíaca, fue declarada un accidente. El mismo día que el viudo de la mujer abogó por el fin del uso de la memoria de su esposa muerta para los juegos políticos, Trump lo hizo sin pedir disculpas. “Muy sospechoso“, expresó.

Fue otra actuación vergonzosa; del tipo que los estadounidenses han estado observando durante más de tres años. Del tipo que ha puesto a Biden por delante en las encuestas, que posiblemente sea la razón por la cual Trump nuevamente afirmó, falsamente, que las boletas de votación por correo conducirían a un fraude a gran escala. Sin boletas por correo, millones de estadounidenses temerosos de una posible infección en los colegios electorales en medio de una pandemia pueden no sentirse capaces de votar en noviembre. Trump atacó a los medios de comunicación, a “Sleepy Joe”, y habló sobre el gran trabajo que ha hecho para combatir la pandemia que, bajo su guardia, ha matado a casi 100.000 estadounidenses. Hubiera sido muchas veces peor, se jactó, si no hubiera hecho un trabajo tan bueno.

Pero el enfoque del presidente ante la pandemia es un caos de contradicciones. Después de retuitear una publicación de una personalidad de Fox News burlándose de Biden por usar un cubrebocas en un evento del Día de los Caídos, Trump esta vez menospreció a un periodista que le preguntó al respecto. Trump le dijo al periodista que se quitara la mascarilla para la pregunta de seguimiento. El periodista dijo que la mantendría puesta y que hablaría más alto en su lugar, “Está bien, bien”, señaló Trump, “quieres ser políticamente correcto”. Los médicos y las pautas federales instan a los estadounidenses a usar mascarillas; el presidente se niega a hacerlo y se burla de quienes lo hacen.

Se le preguntó a Biden si usar una mascarilla es un signo de debilidad o fuerza. Dijo que es una señal de liderazgo. “Un presidente debe liderar con el ejemplo”, dijo a Dana Bash de CNN. “Estas cosas machistas le están costando la vida a las personas”. Bash y Biden estaban sentados a más de 3 metros de distancia. Bash dijo que usaron mascarillas cada vez que se acercaban más que eso.

Biden golpeó fuertemente a Trump, pero el exvicepresidente también hizo un trabajo creíble al reconocer sus errores. Después de una entrevista en la que bromeó diciendo que los votantes afroamericanos que no lo apoyan no son realmente negros, Biden nuevamente se disculpó, diciendo que no hay nada malo en admitir un error, especialmente si ha lastimado a alguien. “Si digo algo ofensivo, debería disculparme.

La marca de Biden es la decencia. Pero los estadounidenses quieren más que eso, especialmente ahora. Quieren un líder que los saque de la calamidad actual de manera segura. Necesitamos reabrir la economía de manera inteligente, aseguró, no podemos separar el bienestar económico de la salud. “Hay formas de reabrir racionalmente”, “poner a las personas en una posición en la que no tengan que arriesgar sus vidas para ganarse la vida”.

Biden logró venir Al mismo tiempo, fuerte y educado. Si Trump vio la entrevista, puede apostar que la odió. Todas esas referencias a su masculinidad falsa, a sus mentiras, a su necedad, dan en el blanco. Veamos cómo Trump se desahoga en Twitter.

Biden estaba sonriendo, pero elevó la temperatura en la carrera. Los votantes que vieron ambos eventos vieron el contraste, casi uno al lado del otro. Si te gustó uno de ellos, no te podría gustar el otro.



Source link

Continue Reading

Trending