Connect with us

DW Es

Opinión: EE. UU. alimenta el caos en el Medio Oriente


“Si Estados Unidos se retira del Medio Oriente, se produce el caos”. Así lo aseguro el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante un discurso sobre la política de Washington en la región, este jueves (11.01.2019).

Su objetivo era calmar a los aliados de Estados Unidos en esas tierras, irritados por la decisión del presidente Donald Trump de garantizar una “rápida” retirada de sus tropas en Siria, anunciada poco antes de Navidad.

Pero aún quedaba desconcierto para rato. Solo un día después, el viernes, EE. UU. anunció que la retirada de sus militares de Siria ya había comenzado, aunque no daría más detalles “por razones de seguridad”. De acuerdo con la lógica de Pompeo, esto solo puede significar una cosa: deliberadamente, Washington deja que Siria se suma aún más en el caos.

Rusia e Irán sacan provecho

No obstante, sigue sin estar claro cómo se llevará a cabo la retirada de tropas. EE. UU. dice querer combatir a lo que queda del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el aire. Rusia –la verdadera potencia fuerte en Siria– ya ha mostrado dudas al respecto.

El peligro no es solo que abra la puerta a un mayor control del territorio por parte de Rusia, sino que también ocurra esto con el aliado militar más importante de Moscú: Irán.

En su discurso, Pompeo dedicó duras palabras al régimen iraní y anunció que Washington combatiría junto con sus aliados regionales la influencia de Teherán, “hasta hacer desaparecer la última bota iraní de Siria”. Lo que no aclaró es cómo piensa lograrlo tras la retirada de las tropas estadounidenses y contra la voluntad del Kremlin.

Los kurdos quedan desprotegidos

Pompeo tampoco se pronunció sobre el segundo gran peligro: la retirada norteamericana podría llevar a un ataque militar por parte de Turquía a los kurdos, hasta ahora aliados de EE. UU. Esto es algo con lo que Ankara ya ha amenazado en más de una ocasión, y para lo que ya se está preparando, según informaciones periodísticas.

También en este sentido, sin querer, la lógica de Pompeo se muestra tristemente acertada: EE. UU. se retira y el caos se parece inminente. Y este caos no solo amenaza a Siria, sino a la región en su conjunto.

Desde el conflicto palestino-israelí hasta la guerra civil en Yemen, en esta región del mundo hay abiertos muchos conflictos alarmantes, que podrían descarrilar como consecuencia de la política exterior de Trump.

Balance peligrosamente explosivo

Hasta ahora, Trump no ha conseguido prácticamente nada: los israelíes podrán alegrarse del reconocimiento de Jerusalén como su capital, pero los palestinos reciben incluso menos apoyo que antes, y el supuesto “acuerdo del siglo” –anunciado con bombo y platillo– sigue pendiente.

El penosamente negociado alto el fuego de Yemen es frágil y apenas ha logrado dar alivio a los terribles sufrimientos del pueblo yemení.

El conflicto entre Arabia Saudí –aliado de Washington– y Catar sigue sin solucionarse. Y la retórica de Washington contra Irán se ha endurecido tanto con Trump al frente, que algunos mensajes casi parecen sugerir que se prepara un enfrentamiento militar. Esto podrá regocijar a las altas esferas de Arabia Saudí e Israel, pero es peligrosamente explosivo. No se debería infravalorar militarmente a Irán.

Rainer Sollich, jefe de la redacción árabe de DW

Rainer Sollich, redacción árabe de DW

“Papel tradicional de fuerza del bien”

Pompeo se distanció explícitamente del predecesor de Trump en la casa Blanca, Barack Obama, quien apostó por un enfoque menos duro, y no solo respecto a Irán. En 2009, Obama anunció un “nuevo comienzo histórico” en las relaciones con el mundo árabe. Posteriormente, a raíz de las primaveras árabes, apoyó a las fuerzas democráticas.

Los Estados Unidos de Trump hacen exactamente lo contrario. Cooperan con Riad y El Cairo, a pesar de sus graves violaciones a los derechos humanos, y les suministran armas.

A Pompeo no le avergonzó lanzar la cínica afirmación de que Washington había vuelto a asumir, por fin, su “papel tradicional de fuerza del bien” en la región. Como si las intervenciones estadounidenses en Irak y Libia hubieran sido recibidas por estos pueblos como una liberación y no, más bien, como lo contrario. También entonces la política exterior de EE. UU. tuvo como consecuencia el caos y fortaleció en la región a regímenes cuyas políticas contradecían los clásicos valores estadounidenses. No hay forma de ver en ello una estrategia política coherente.

¿Y Alemania?

Desde el punto de vista alemán, no pueden lanzarse estas críticas sin resaltar puntos de contacto, pese a todas las diferencias, entre la política de EE. UU. y de Europa en Medio Oriente.

Así, por ejemplo, también las exportaciones de armas alemanas a Arabia Saudí aumentaron el año pasado. Y, según informaciones periodísticas, la marina egipcia pudo congraturlarse, justo a inicios de este año, con la obtención de una autorización de Berlín para la exportación de una fragata a El Cairo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Líder catalán: mediación internacional frente a la "represión"


El presidente regional catalán, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el “exilio” como consecuencia de la “represión” del Estado.

Torra ha pronunciado este martes (23.04.2019) el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi (en honor al santo patrón de la comunidad autónoma de Cataluña), en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una “senyera” y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con “presos políticos y exiliados”, a los que ha querido trasladar su “calor”, y ha llamado a “renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad”.

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos “tiempos difíciles” con exconsellers del Govern en “la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España”, de los que ha pedido su “libertad”.

“Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia”, ha subrayado.

El presidente catalán ha resaltado que “la rosa y el libro”, símbolos característicos de la celebración de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido “momentos de plenitud y momentos de dificultad”.

Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de “amor, solidaridad y civismo de primera categoría”, y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, “adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer”.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch


Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el Domingo de Pascua muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes (23.04.2019) el ministro esrilanqués de Defensa.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

eal (afp, reuters, dpa) // SIGUE AMPLIACIÓN

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo


El gran duque Juan de Luxemburgo ha fallecido a los 98 años, según anunció este martes su hijo el gran duque Enrique.

“Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia”, indicó el Gran Ducado en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario “L’Essentiel”.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

El 9 de abril de 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, quien falleció en 2005, y era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II.

El gran duque Juan y su esposa tuvieron cinco hijos: la princesa María Astrid; el actual gran duque de Luxemburgo, Enrique; el príncipe Juan; la princesa Margarita, y el príncipe Guillermo.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending