Connect with us

DW Es

Opinión: EE. UU. alimenta el caos en el Medio Oriente


“Si Estados Unidos se retira del Medio Oriente, se produce el caos”. Así lo aseguro el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante un discurso sobre la política de Washington en la región, este jueves (11.01.2019).

Su objetivo era calmar a los aliados de Estados Unidos en esas tierras, irritados por la decisión del presidente Donald Trump de garantizar una “rápida” retirada de sus tropas en Siria, anunciada poco antes de Navidad.

Pero aún quedaba desconcierto para rato. Solo un día después, el viernes, EE. UU. anunció que la retirada de sus militares de Siria ya había comenzado, aunque no daría más detalles “por razones de seguridad”. De acuerdo con la lógica de Pompeo, esto solo puede significar una cosa: deliberadamente, Washington deja que Siria se suma aún más en el caos.

Rusia e Irán sacan provecho

No obstante, sigue sin estar claro cómo se llevará a cabo la retirada de tropas. EE. UU. dice querer combatir a lo que queda del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el aire. Rusia –la verdadera potencia fuerte en Siria– ya ha mostrado dudas al respecto.

El peligro no es solo que abra la puerta a un mayor control del territorio por parte de Rusia, sino que también ocurra esto con el aliado militar más importante de Moscú: Irán.

En su discurso, Pompeo dedicó duras palabras al régimen iraní y anunció que Washington combatiría junto con sus aliados regionales la influencia de Teherán, “hasta hacer desaparecer la última bota iraní de Siria”. Lo que no aclaró es cómo piensa lograrlo tras la retirada de las tropas estadounidenses y contra la voluntad del Kremlin.

Los kurdos quedan desprotegidos

Pompeo tampoco se pronunció sobre el segundo gran peligro: la retirada norteamericana podría llevar a un ataque militar por parte de Turquía a los kurdos, hasta ahora aliados de EE. UU. Esto es algo con lo que Ankara ya ha amenazado en más de una ocasión, y para lo que ya se está preparando, según informaciones periodísticas.

También en este sentido, sin querer, la lógica de Pompeo se muestra tristemente acertada: EE. UU. se retira y el caos se parece inminente. Y este caos no solo amenaza a Siria, sino a la región en su conjunto.

Desde el conflicto palestino-israelí hasta la guerra civil en Yemen, en esta región del mundo hay abiertos muchos conflictos alarmantes, que podrían descarrilar como consecuencia de la política exterior de Trump.

Balance peligrosamente explosivo

Hasta ahora, Trump no ha conseguido prácticamente nada: los israelíes podrán alegrarse del reconocimiento de Jerusalén como su capital, pero los palestinos reciben incluso menos apoyo que antes, y el supuesto “acuerdo del siglo” –anunciado con bombo y platillo– sigue pendiente.

El penosamente negociado alto el fuego de Yemen es frágil y apenas ha logrado dar alivio a los terribles sufrimientos del pueblo yemení.

El conflicto entre Arabia Saudí –aliado de Washington– y Catar sigue sin solucionarse. Y la retórica de Washington contra Irán se ha endurecido tanto con Trump al frente, que algunos mensajes casi parecen sugerir que se prepara un enfrentamiento militar. Esto podrá regocijar a las altas esferas de Arabia Saudí e Israel, pero es peligrosamente explosivo. No se debería infravalorar militarmente a Irán.

Rainer Sollich, jefe de la redacción árabe de DW

Rainer Sollich, redacción árabe de DW

“Papel tradicional de fuerza del bien”

Pompeo se distanció explícitamente del predecesor de Trump en la casa Blanca, Barack Obama, quien apostó por un enfoque menos duro, y no solo respecto a Irán. En 2009, Obama anunció un “nuevo comienzo histórico” en las relaciones con el mundo árabe. Posteriormente, a raíz de las primaveras árabes, apoyó a las fuerzas democráticas.

Los Estados Unidos de Trump hacen exactamente lo contrario. Cooperan con Riad y El Cairo, a pesar de sus graves violaciones a los derechos humanos, y les suministran armas.

A Pompeo no le avergonzó lanzar la cínica afirmación de que Washington había vuelto a asumir, por fin, su “papel tradicional de fuerza del bien” en la región. Como si las intervenciones estadounidenses en Irak y Libia hubieran sido recibidas por estos pueblos como una liberación y no, más bien, como lo contrario. También entonces la política exterior de EE. UU. tuvo como consecuencia el caos y fortaleció en la región a regímenes cuyas políticas contradecían los clásicos valores estadounidenses. No hay forma de ver en ello una estrategia política coherente.

¿Y Alemania?

Desde el punto de vista alemán, no pueden lanzarse estas críticas sin resaltar puntos de contacto, pese a todas las diferencias, entre la política de EE. UU. y de Europa en Medio Oriente.

Así, por ejemplo, también las exportaciones de armas alemanas a Arabia Saudí aumentaron el año pasado. Y, según informaciones periodísticas, la marina egipcia pudo congraturlarse, justo a inicios de este año, con la obtención de una autorización de Berlín para la exportación de una fragata a El Cairo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Torra busca apoyo al independentismo catalán en Estados Unidos


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió este miércoles (16.01.2019) “mediación internacional” a los cuatro congresistas con los se reunió en Washington para explicares la situación política que se vive en esa comunidad autónoma. Se trata de los demócratas John Lewis (Georgia) y John Raymond Garamendi (California) y los republicanos Paul Cook (también por California) y Mario Díaz-Balart (representante por Florida).

“Les he explicado cuál es la situación en Cataluña y la gravedad a la que nos enfrentamos. (…) Les he pedido su complicidad y apoyo a una mediación internacional por Cataluña”, explicó Torra a los periodistas en los aledaños del Capitolio estadounidense, después de encontrarse con los legisladores. El presidente catalán anunció que mañana jueves se encontrará con otros dos legisladores, aunque no dio más detalles.

“Creo que geopolíticamente puede ser de un gran interés por parte de EE.UU. la aparición de una Cataluña independiente en la zona del sur de Europa. Un país aliado, democrático; una nación que respetaría los derechos civiles, los derechos de las minorías, cosa que no está pasando en la actualidad”, argumentó Torra. Fuentes de la Embajada española en Washington indicaron a Efe que “siguen de cerca” las actividades de Torra en EE.UU. “en su calidad de representante de una Comunidad Autónoma”. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

"Brexit": May se reúne con el resto de partidos para estudiar las alternativas


“Ahora los diputados han dejado claro lo que no quieren, todos debemos trabajar juntos de manera constructiva para establecer lo que sí quiere el Parlamento”, resumió Theresa May. En una comparecencia frente a su residencia oficial del número 10 de Downing Street, la primer ministro británica indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y del galés Plaid Cymru.

“Por eso estoy invitando a diputados de todos los partidos a juntarnos para encontrar el camino a seguir, este es ahora el momento de dejar el interés propio a un lado”, continuó. May lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: “Nuestra puerta sigue abierta”, indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes de que el líder laborista descarta mantener un diálogo “significativo” con May mientras la opción, la “amenaza”, de una salida no negociada de la Unión Europea esté sobre la mesa. La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el “brexit” que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

Otros partidos de la oposición escribieron a Corbyn, después del voto de confianza que ha superado May esta tarde en el Parlamento, para exigirle que ahora respalde un segundo referéndum, algo que el Partido Laborista aceptó que debe considerarse si no puede forzar unas elecciones generales. May superó por un margen de 19 votos la moción de censura convocada precisamente por el Partido Laborista y tiene hasta el lunes para presentar a la Cámara con una propuesta alternativa del “brexit”.

lgc (reuters/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Corbyn rechaza cita con May, que mantiene “puertas abiertas”


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó reunirse la noche de este miércoles (16.01.2019) con la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, pues considera que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó un portavoz del dirigente de la oposición.

Según el vocero, Corbyn no mantendrá un diálogo “significativo” con May mientras se mantenga sobre la mesa la “amenaza” de una salida de un “brexit” abrupto el próximo 29 de marzo. “Si va a haber un acuerdo que funcione para este país y obtenga una mayoría en el Parlamento, Theresa May va a tener que abandonar sus líneas rojas”, dijo la fuente.

La premier invitó a los representantes del resto de fuerzas políticas a mantener una ronda de conversaciones esta misma noche tras superar una moción de censura en el Parlamento. Ante el rechazo de Corbyn, May señaló en una breve comparecencia ante los medios que estaba “decepcionada de que el líder del Partido Laborista haya elegido no tomar parte (de la ronda de conversaciones), pero nuestra puerta sigue abierta” para una eventual reunión en el futuro.

“Imploran” respaldo a nuevo referéndum

El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, sostuvo que la invitación de May llega “un poco demasiado tarde” y criticó que la jefa de Gobierno “no ha escuchado hasta ahora”. Pese a ello, los líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron una carta conjunta dirigida a Corbyn en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”.

“Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final” del “brexit”, indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru. Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending