Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | El poderoso mensaje de ira de Trump


Nota del editor: Michael D’Antonio es el autor del libro “Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success”. Su próximo libro, “The Hunting of Hillary: The Forty Year Campaign to Destroy Hillary Clinton“, saldrá a finales de este mes. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opiniones en CNNe.com/opinion.

(CNN) — Respira tranquilo, Estados Unidos. El presidente Donald Trump se encarga. Una pandemia mortal está arrasando el país, pero las estatuas van a estar bien.

Trump se abalanzó sobre el corazón de la tierra el viernes y dio esta noticia, junto con un mensaje de ira al pie del Monte Rushmore en Dakota del Sur. Ignorando el hecho de que casi 130.000 estadounidenses ya murieron a causa del covid-19, con nuevos casos que superan los 50.000 por día, avivó los temores de una “mafia enojada” involucrada en “una campaña despiadada para borrar nuestra historia“. En un discurso que podría llamarse “American Carnage II”, porque sigue el plan que presentó en su discurso inaugural, Trump declaró que enviarían agentes federales a proteger monumentos y estatuas dondequiera que fueran amenazados.

Sí. Lo leyó correctamente. El presidente se está moviendo rápida y decisivamente “para proteger nuestros monumentos, arrestar a los alborotadores y enjuiciar a los delincuentes con el máximo alcance de la ley”. De hecho, dijo con orgullo, “ayer los agentes federales arrestaron al presunto cabecilla del ataque contra la estatua del gran Andrew Jackson en Washington”.

La semana pasada, manifestantes intentaron en vano derribar la estatua de bronce de Jackson en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. (Cuatro hombres fueron acusados de destrucción de propiedad federal. Solo uno de los cuatro ha sido detenido hasta el momento, según el Departamento de Justicia, y no está claro si dirigió el esfuerzo para derribar la estatua). La estatua es solo una de las muchas que han sido atacadas en las últimas semanas, en momentos en que el país reconsidera el valor de la conmemoración de importantes figuras históricas que apoyaron la esclavitud o la supremacía blanca.

El fervor renovado en torno a este debate es parte de un ajuste de cuentas a nivel nacional con el racismo después de las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Rayshard Brooks que provocaron protestas masivas que pedían una reforma bajo el lema Black Lives Matter. Si bien el cambio sustancial en el sistema de justicia llevará tiempo, la eliminación de monumentos en honor a Stonewall Jackson, Jefferson Davis y otros que se identifican fácilmente con el racismo proporciona al país una sensación de progreso simbólico.

En Dakota del Sur, Trump trató de mostrar al movimiento de protesta antirracista como un enemigo aterrador. “Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”, dijo. “Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso, pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso y no permitirá que le quiten a nuestro país todos sus valores, historia y cultura”, agregó.

El discurso de 40 minutos de Trump fue una clase magistral de engaño retórico. Puso en una misma categoría a los racistas de la Confederación con las figuras del Monte Rushmore, insistiendo en que todos están siendo reconsiderados de la misma manera. Varios funcionarios electos han ordenado la eliminación de los monumentos confederados en un esfuerzo por reconocer el doloroso legado de la esclavitud, mientras que el debate sobre los monumentos de George Washington, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt es más matizado, dada su contribución positiva a la nación. No se está haciendo un gran esfuerzo para eliminar todos estos monumentos, y sugerir que existe equivale a hacer sonar una falsa alarma.

Mississippi aprueba retirar el símbolo confederado de su bandera 1:16

En su discurso, Trump parecía querer asociarse con las figuras más admiradas del pasado. Mientras hablaba de Jefferson, Abraham Lincoln y otros, Trump sonaba como un alumno de quinto grado leyendo páginas aleatorias de un libro de historia. Estaba Washington cruzando el Delaware, Jefferson enviando a Lewis y Clark y Roosevelt supervisando la construcción del Canal de Panamá.

En la visión simplista de la historia ofrecida por Trump, no hay espacio para los esclavos propiedad de Washington y Jefferson o para la supremacía blanca de Roosevelt. Según esta perspectiva, los pecados y defectos deben ser negados; de lo contrario, los grandes de la historia no pueden ser honrados. Esto es, por supuesto, lo que un niño podría pensar al enterarse que sus padres no son del todo perfectos. Pero cuando alcanzan la madurez, los niños, como los ciudadanos, pueden venerar a sus héroes por sus fortalezas y criticarlos por sus fallas, y juzgar quién, al final, merece estar en un pedestal.

Aunque los nativos americanos han buscado durante mucho tiempo la eliminación del Monte Rushmore, argumentando que está tallado en tierra sagrada, este es un viejo conflicto que es poco probable que se resuelva. Al sugerir que hay un nuevo impulso nacional para destruir este conocido monumento, y que un enemigo exagerado amenaza todo lo que es sagrado, Trump actuó como un caricaturista político el viernes, exagerando grotescamente en un intento de dinamizar su campaña de reelección. Llamó a sus seguidores a luchar contra otra guerra cultural al dividir a la nación que supuestamente lidera entre patriotas y traidores.

“Aquí esta noche”, dijo, “ante los ojos de nuestros antepasados, los estadounidenses declaran nuevamente, como lo hicimos hace 244 años, que no seremos tiranizados, no seremos degradados y no seremos intimidados por gente malvada. No va a suceder”.

Esta declaración, como muchos de los pasajes desarticulados del discurso de Trump, sería un sonido perfecto para un anuncio de campaña. Siempre ansioso por ser visto como un luchador y un campeón, Trump dejó de lado la verdadera batalla que está perdiendo, la del coronavirus, e inventó otra para poder hacerse pasar por un valiente defensor de este país.

EE.UU. autoriza uso de prueba rápida para detectar el coronavirus 1:21

Para satisfacer la vanidad egoísta de Trump, reunió a más de 7.000 personas, apretadas para escuchar el discurso. La reunión se burló de la guía de salud pública del gobierno federal sobre el distanciamiento social y muy pocos asistentes usaron las mascarillas faciales recomendadas para frenar la propagación del mortal coronavirus. Mientras la banda tocaba en el Monte Rushmore, se supo que Kimberly Guilfoyle, una funcionaria de campaña de Trump y novia de Donald Trump Jr., dio positivo por el virus.

El absurdo de la noche de Donald Trump en Dakota del Sur podría ser simplemente ridículo si el país no estuviera frente a la muerte y el sufrimiento. En días, o tal vez semanas, probablemente sepamos si la reunión facilitó la propagación del coronavirus. Para entonces, los encuestadores también pueden decirnos si los agentes patógenos políticos de Trump (ira, distorsión y desinformación) se están extendiendo de manera tan amplia o rápida.



Source link

CNN en Espanol

Virgin Atlantic se declara en bancarrota en Estados Unidos


(CNN Business) –– Virgin Atlantic se declaró en bancarrota en Estados Unidos, mientras el sector de las aerolíneas se tambalea en medio de la pandemia de coronavirus.

La compañía, con sede en Gran Bretaña, solicitó este martes en Nueva York la protección por quiebra establecida en el Capítulo 15 de EE.UU.

Virgin Atlantic no ha sido inmune a los problemas que enfrenta la industria aérea debido a la crisis del covid-19. En julio, la compañía recibió un acuerdo de rescate por 1.200 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares) para mantener su solvencia pocos días antes de que se reanudaran los vuelos de pasajeros.

La aerolínea dijo que el plan para recapitalización se implementaría durante 18 meses, y que cuenta con el apoyo de los accionistas, nuevos inversores y acreedores existentes.

No fue posible contactar a Virgin Atlantic de inmediato para que hiciera comentarios al respecto en la noche de este martes.

Aerolíneas piden plan de pruebas para volar a Europa 1:45

Se proyecta que los viajes aéreos a nivel mundial no se recuperarán completamente de la recesión hasta 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a 290 aerolíneas. El grupo responsabilizó de la lenta recuperación a varios factores, incluida la falta de confianza del consumidor, la disminución de los viajes de negocios y los nuevos picos de coronavirus en Estados Unidos y otros lugares.

MIRA: Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido

Hanna Ziady contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Escenas apocalípticas en Beirut tras la explosión: «No nos queda nada», dicen los residentes


(CNN) — Cuando una explosión arrasó la capital libanesa el martes por la tarde, causó estragos en casi todos los barrios de Beirut.

Edificios a una distancia de hasta 10 kilómetros del lugar de la explosión fueron dañados. Fragmentos de vidrio llenaron las calles, y las luces de las calles quedaron destruidas. La explosión se registró como un terremoto de magnitud 3,3, dijo el Servicio Geológico de EE.UU.

Así fue la explosión que sacudió Beirut 0:25

Al menos 78 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas, dijo el ministro de Salud a Reuters, y los residentes de la ciudad se apresuraron a los hospitales para donar sangre.

«Estaba en la veranda cuando todo el vecindario se sacudió de izquierda a derecha», dijo a CNN Bane Fakih, un cineasta que vive en el extremo oeste de la ciudad. «Fue muy intenso. Nunca sentí un miedo así».

Las sirenas sonaron cuando las ambulancias se apresuraron a recoger a los heridos, muchos de los cuales estaban saliendo de los escombros de sus hogares.

La explosión en el puerto de Beirut formó una nube de hongo y se pudo escuchar en las afueras de la ciudad. Una nube roja gigante se cernía sobre la capital cuando los residentes de la ciudad, alrededor de 4 millones de personas, comenzaron a descubrir la magnitud del daño a sus casas, buscaron tratamiento para sus heridas y llamaron frenéticamente a sus seres queridos para ver si estaban a salvo.

«El puerto de Beirut está totalmente destruido», dijo a CNN el testigo Bachar Ghattas, describiendo la escena en desarrollo como algo parecido a «un apocalipsis».

«Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento y la gente se está volviendo loca», dijo. «Los servicios de emergencia están abrumados».

Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.

Ben Wedeman de CNN informó que las autoridades creen que una gran cantidad de nitrato de amonio incautado de un barco en 2013 o 2014 puede haber causado la explosión.

Las escenas desgarradoras se producen después de casi un año de agitación económica y política que ha sumido al Líbano en la incertidumbre y, según muchos expertos, lo llevó al borde del colapso. La pobreza se elevó a más del 50% y las escenas de personas hurgando en los basureros para necesidades básicas se han convertido en algo común.

Los jóvenes que hace unos meses organizaron un levantamiento popular contra la clase política del país, ampliamente acusada de corrupción, buscaron desesperadamente un lado positivo.

«Nunca había visto a Beirut así antes. Beirut hoy se parece a nuestros corazones», dijo la activista Maya Ammar. «No nos queda nada. Justo cuando pensamos que no podía empeorar, ocurrió».

«Mi familia y mis seres queridos me piden que regrese a casa porque no quieren que respire ninguna toxina… pero no puedo volver a casa. Tengo amigos que han perdido sus hogares», agregó. «Sus casas fueron completamente destruidas. Tengo que ir a ayudarlas».



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido


(CNN) — La compañía de turismo espacial Virgin Galactic todavía tiene el objetivo de enviar turistas al espacio, pero también está buscando cómo hacer viajar a la gente a través de nuestro planeta lo más rápido posible.

Virgin Galactic ha estrenado un nuevo diseño de avión para viajes aéreos de alta velocidad: una nave aerodinámica de ala delta del estilo del Concorde con capacidad para nueve a 19 personas navegando a una altitud de más de 60.000 pies.

El jet superrápido viajará a velocidad Mach 3, es decir tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

jet-supersónico-virgin-galactic

Virgin Galactic publicó imágenes del diseño de su jet supersónico (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic también anunció una asociación con Rolls-Royce para diseñar y desarrollar tecnología de propulsión de motores para aviones comerciales futuristas de alta velocidad como este. Rolls-Royce es conocido por su diseño de motor de avión, y fue quien diseñó el motor que alimentó el Concorde supersónico, que viajó a Mach 2.

También hay otros pesos pesados influyentes que están aconsejando a Virgin Galactic. En mayo, Virgin Galactic firmó un acuerdo con la NASA para compartir experiencias y recursos.

Virgin Galactic también anunció que este concepto de jet supersónico pasó recientemente una revisión de concepto de la misión, que confirmó que el concepto «puede cumplir con los requisitos y objetivos de alto nivel de la misión».

«Estamos entusiasmados de completar la Revisión del Concepto de la Misión y develar este concepto de diseño inicial de un avión de alta velocidad, que imaginamos como una combinación de viajes comerciales seguros y confiables con una experiencia de cliente inigualable», dijo George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.

Listo para la próxima fase

jet-supersónico-virgin-galactic

El avión de Virgin Galactic es una de las ideas de jets supersónicos que se encuentran en fase de diseño (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic prevé que el jet transporte a pasajeros en rutas aéreas comerciales de larga distancia, y la idea es que su interior podría tener diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos de primera clase o de negocios.

El avión despegaría y aterrizaría de manera regular.

El concepto ahora está listo para avanzar a la siguiente fase de diseño, que según Virgin Galactic implicará definir los detalles de cómo operará la aeronave, sin mencionar el análisis de desafíos potenciales que incluyen el mantenimiento, el ruido, las emisiones y la economía.

«Hemos progresado mucho hasta ahora y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad», agregó Whitesides.

Otros jets en proceso

Los vuelos supersónicos podrían estar de regreso 1:36

Este no es el único jet supersónico que se está desarrollando.

La start-up Boom Supersonic, basada en Denver, anunció planes para hacer vuelos de prueba de un prototipo a escala de su jet comercial supersónico Overture en 2021. Los vuelos de prueba de Overture están programados para 2025. Overture está diseñado para transportar de 55 a 75 personas y viajar a Mach 2,2.

Otro concepto en desarrollo es AS2. Esta creación de la empresa estadounidense Aerion Corporation viajaría a Mach 1,4.



Source link

Continue Reading

Trending