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OPINIÓN | El problema con la película “Hamilton”


Nota del editor: Ed Morales es periodista y profesor en el Centro de Estudios de Etnia y Raza de la Universidad de Columbia y en la Escuela de Postgrado de Periodismo Craig Newmark de CUNY. Es autor del libro “Isla de la fantasía: colonialismo, explotación y traición de Puerto Rico“. Síguelo en Twitter @SpanglishKid. Las opiniones expresadas son propias del autor. Ver más artículos de opinión sobre CNNe.com/opinion.

(CNN) — Este fin de semana del 4 de Julio, que encontró a gran parte de Estados Unidos tambaleándose tras una rocosa primera mitad de 2020, el revuelo en las principales redes sociales se puede resumir en tres palabras: “Hamilton” ha vuelto. La obra ha ganado 11 premios Tony y un premio Pulitzer por drama y, según Forbes, ha generado más de US$ 1.000 millones en ingresos por la venta de boletos en Broadway, Londres y en la gira por Estados Unidos, por publicaciones, grabaciones de casting y venta de productos. El viernes se lanzó una versión filmada en el servicio de transmisión Disney+.

Pero claramente aterrizó en un panorama diferente al de 2015, cuando “Hamilton” se estrenó en Broadway. Lo que Lauren Michele Jackson, escribiendo en el New Yorker, llama el “patriotismo justo y multicultural” de la obra parece ahora estar en desacuerdo con el llamamiento estridente de Black Lives Matter (BLM) a un cambio radical en un Estados Unidos donde el legado de la supremacía blanca perdura. Además de exigir a la policía el fin de la violencia contra los negros, muchos manifestantes se han centrado en eliminar o derrocar varias estatuas y monumentos de líderes confederados, así como de Andrew Jackson, Teddy Roosevelt, Cristóbal Colón e incluso una de Abraham Lincoln, debido a su simbolismo.

Algunas cejas se levantaron cuando el creador y actor principal de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y su productor, Jeffrey Seller, admitieron a fines de mayo que eran culpables del “fracaso moral” por no hablar sobre las protestas de George Floyd. La semana pasada, en un perfil publicado en el Wall Street Journal, el padre de Miranda, el consultor político demócrata Luis Miranda, habló vagamente de haber contactado a los líderes de Black Lives Matter “para comenzar a dialogar” sobre cómo Hamilton y su “familia” pueden trabajar junto a ellos.

Pero, aunque ha habido al menos un informe sobre el uso de una cita de “Hamilton”, “La historia está mirando”, en una protesta de BLM, reevaluar “Hamilton” ahora es notar una incompatibilidad crucial con nuestro momento actual: su héroe y su mensaje son esencialmente ambivalentes, mientras que la política actual sobre los pecados raciales de Estados Unidos requiere adoptar una postura firme. De hecho, “Hamilton” es un campo minado de mensajes ambivalentes: ¿nuestra conclusión sobre su personaje principal es que es un héroe revolucionario o un filántropo imperfecto? ¿Su estrategia de reparto no tradicional es un triunfo que permite a la gente de color “levantarse” o se ven socavados por la ironía de cómo su encarnación como padres fundadores ignora el hecho de que la mayoría de los personajes que interpretan eran dueños de esclavos?

“Hamilton” fue la obra perfecta para la era de Obama porque alimentó el alejamiento del liberalismo demócrata de héroes como Thomas Jefferson, que representaba una figura de individualismo pastoral robusto, a Hamilton, el planificador financiero maestro de banqueros. Miranda crea a “Hamilton” como un inmigrante “que hace el trabajo”, un extraño. Pero Hamilton, en realidad, no se enfrentó a ninguna de las discriminaciones contra los inmigrantes por las que se le dibuja como modelo: por ejemplo, su educación de élite en Kings College en Nueva York fue pagada por una empresa comercial en su isla caribeña de St. Croix que tuvo algunos tratos con el comercio de esclavos.

La ambivalencia curiosa de Hamilton – se había casado con la integrante de una familia de esclavistas, creía que las “facultades naturales de los negros eran probablemente tan buenas” como las de los blancos, creía en una versión monárquica de la democracia – no se revela en la obra. Aunque creía que la esclavitud era objetable, comprometió esa creencia para proteger los derechos de propiedad. Fue este tipo de compromiso lo que creó una apariencia de unidad nacional, pero enterró el tema en un mito de la creación estadounidense que todavía nos atormenta hoy.

La ambivalencia de Hamilton en la obra está camuflada por la historia de amor en su centro que también parece estar en el corazón de su atractivo. Primero, su romance con Elizabeth Schuyler distrae nuestra atención del hecho de que los Schuylers eran una de las familias de esclavistas más grandes y notorias del estado de Nueva York. El nombre es tan escandaloso que el mes pasado el alcalde de Albany ordenó la eliminación de una estatua en honor a Phillip Schuyler, el suegro de Hamilton.

Un poco de camuflaje similar se lleva a cabo en la escena en la que Hamilton tiene una aventura extramarital con Maria Reynolds. La distracción por su traición ocurre mientras se dedica a los debates sobre la ratificación de la Constitución. La historia se centra en su deseo de crear un banco central para asumir todas las deudas: en un momento se burla de Jefferson diciendo “tus deudas se pagan porque no pagas por mano de obra… así que hacemos que el Congreso sea tomado como rehén por el Sur”. Pero el drama sobre Reynolds pasa por alto su fracaso para hablar en contra del compromiso de las tres quintas partes, lo que permitió a los estados del sur contar a los negros como tres quintas partes de una persona a efectos de la representación.

Si bien la obra “Hamilton” ciertamente ha actuado como un vehículo positivo para la exposición y el éxito de las personas de color en Broadway, sus papeles subversivos como fundadores blancos borran efectivamente el 14% de los residentes negros de finales del siglo XVIII que fueron esclavizados en su mayoría en Nueva York y para quienes tales posiciones tan alardeadas eran inimaginables.

Se podría argumentar que “Hamilton” no busca alterar fundamentalmente a la sociedad con su versión de la Revolución, especialmente porque los valores y triunfos que celebra provienen en su totalidad de padres fundadores que principalmente no consideraron a las personas de color como humanos.

El éxito de “Hamilton” es especialmente sorprendente porque se estrenó en Broadway aproximadamente un año después de que “Holler If Ya Hear Me“, una obra basada en la vida de Tupac Shakur, una de las figuras más auténticamente políticas del hip-hop, fracasara miserablemente. El triunfo de “Hamilton” podría verse como evidencia de que el público de Broadway no buscaba tanto un musical sobre el hip-hop en sí, sino una versión del hip-hop que privilegiaba a un público liberal blanco al permitirle abrazar la negrura en sus propios términos, mientras incluye suficiente lirismo y la esperanza de la era Obama de abrazar a personas de color con aspiraciones, algunas de los cuales también se ven reflejadas en esta obra.

#HamilFilm es tendencia en Twitter, probablemente reflejando cómo el alto precio y la disponibilidad limitada de boletos hacen que la mayoría de la gente lo vea por primera vez ahora. Junto con la devoción generalizada de sus seguidores, hay algunas críticas intensas, que se alimentan de la obra de Ishmael Reed “The Haunting of Lin-Manuel Miranda” y de la propia afirmación de Reed de cómo el icónico novelista Toni Morrison ayudó a financiarla. El año pasado, Hamilton tuvo una recepción variable cuando se realizó en Puerto Rico, la patria ancestral de Miranda, debido a su apoyo inicial a la legislación del Congreso que impuso una junta de supervisión fiscal en la isla. Y un grupo de defensa latino llamado “Somos Presentes” recolectó firmas para una carta que pide a Disney que “deje de celebrar y sacar provecho del comerciante de esclavos Alexander Hamilton”. (Aunque no está claro si Hamilton alguna vez tuvo esclavos, hay evidencia en sus documentos de que participó en transacciones de esclavos en nombre de la familia Schuyler).

“Hamilton”, la película, sin duda atraerá a una gran audiencia, y puede cambiar la forma en que Estados Unidos, fuera de las ciudades donde se ha presentado “Hamilton” durante años, piensa en el teatro de Broadway debido a la forma en que Miranda fusiona el hip-hop con canciones de amor blues, convirtiendo a Hamilton en un genial narrador de rimas enamorado de su revolución y de la madre de su recién nacido. Como están las cosas ahora, con el covid-19 amenazando seriamente la economía (y afectando desproporcionadamente a las personas negras y morenas) y con una imagen de Estados Unidos del presidente Donald Trump como un desastre sociopolítico inestable, gran parte de su audiencia verá inevitablemente el trabajo bajo una luz diferente.

En el contexto de un movimiento que ha identificado claramente el racismo sistémico y la vigilancia letal como elementos para abolir en lugar de reformar, “Hamilton” es pintoresco y no comprometido. HamilFilm ha llegado en un momento en el que Estados Unidos no está satisfecho con la ambivalencia o el compromiso, sino que anhela cambio real y necesario.



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Virgin Atlantic se declara en bancarrota en Estados Unidos


(CNN Business) –– Virgin Atlantic se declaró en bancarrota en Estados Unidos, mientras el sector de las aerolíneas se tambalea en medio de la pandemia de coronavirus.

La compañía, con sede en Gran Bretaña, solicitó este martes en Nueva York la protección por quiebra establecida en el Capítulo 15 de EE.UU.

Virgin Atlantic no ha sido inmune a los problemas que enfrenta la industria aérea debido a la crisis del covid-19. En julio, la compañía recibió un acuerdo de rescate por 1.200 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares) para mantener su solvencia pocos días antes de que se reanudaran los vuelos de pasajeros.

La aerolínea dijo que el plan para recapitalización se implementaría durante 18 meses, y que cuenta con el apoyo de los accionistas, nuevos inversores y acreedores existentes.

No fue posible contactar a Virgin Atlantic de inmediato para que hiciera comentarios al respecto en la noche de este martes.

Aerolíneas piden plan de pruebas para volar a Europa 1:45

Se proyecta que los viajes aéreos a nivel mundial no se recuperarán completamente de la recesión hasta 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a 290 aerolíneas. El grupo responsabilizó de la lenta recuperación a varios factores, incluida la falta de confianza del consumidor, la disminución de los viajes de negocios y los nuevos picos de coronavirus en Estados Unidos y otros lugares.

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Hanna Ziady contribuyó a este informe.



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Escenas apocalípticas en Beirut tras la explosión: «No nos queda nada», dicen los residentes


(CNN) — Cuando una explosión arrasó la capital libanesa el martes por la tarde, causó estragos en casi todos los barrios de Beirut.

Edificios a una distancia de hasta 10 kilómetros del lugar de la explosión fueron dañados. Fragmentos de vidrio llenaron las calles, y las luces de las calles quedaron destruidas. La explosión se registró como un terremoto de magnitud 3,3, dijo el Servicio Geológico de EE.UU.

Así fue la explosión que sacudió Beirut 0:25

Al menos 78 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas, dijo el ministro de Salud a Reuters, y los residentes de la ciudad se apresuraron a los hospitales para donar sangre.

«Estaba en la veranda cuando todo el vecindario se sacudió de izquierda a derecha», dijo a CNN Bane Fakih, un cineasta que vive en el extremo oeste de la ciudad. «Fue muy intenso. Nunca sentí un miedo así».

Las sirenas sonaron cuando las ambulancias se apresuraron a recoger a los heridos, muchos de los cuales estaban saliendo de los escombros de sus hogares.

La explosión en el puerto de Beirut formó una nube de hongo y se pudo escuchar en las afueras de la ciudad. Una nube roja gigante se cernía sobre la capital cuando los residentes de la ciudad, alrededor de 4 millones de personas, comenzaron a descubrir la magnitud del daño a sus casas, buscaron tratamiento para sus heridas y llamaron frenéticamente a sus seres queridos para ver si estaban a salvo.

«El puerto de Beirut está totalmente destruido», dijo a CNN el testigo Bachar Ghattas, describiendo la escena en desarrollo como algo parecido a «un apocalipsis».

«Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento y la gente se está volviendo loca», dijo. «Los servicios de emergencia están abrumados».

Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.

Ben Wedeman de CNN informó que las autoridades creen que una gran cantidad de nitrato de amonio incautado de un barco en 2013 o 2014 puede haber causado la explosión.

Las escenas desgarradoras se producen después de casi un año de agitación económica y política que ha sumido al Líbano en la incertidumbre y, según muchos expertos, lo llevó al borde del colapso. La pobreza se elevó a más del 50% y las escenas de personas hurgando en los basureros para necesidades básicas se han convertido en algo común.

Los jóvenes que hace unos meses organizaron un levantamiento popular contra la clase política del país, ampliamente acusada de corrupción, buscaron desesperadamente un lado positivo.

«Nunca había visto a Beirut así antes. Beirut hoy se parece a nuestros corazones», dijo la activista Maya Ammar. «No nos queda nada. Justo cuando pensamos que no podía empeorar, ocurrió».

«Mi familia y mis seres queridos me piden que regrese a casa porque no quieren que respire ninguna toxina… pero no puedo volver a casa. Tengo amigos que han perdido sus hogares», agregó. «Sus casas fueron completamente destruidas. Tengo que ir a ayudarlas».



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Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido


(CNN) — La compañía de turismo espacial Virgin Galactic todavía tiene el objetivo de enviar turistas al espacio, pero también está buscando cómo hacer viajar a la gente a través de nuestro planeta lo más rápido posible.

Virgin Galactic ha estrenado un nuevo diseño de avión para viajes aéreos de alta velocidad: una nave aerodinámica de ala delta del estilo del Concorde con capacidad para nueve a 19 personas navegando a una altitud de más de 60.000 pies.

El jet superrápido viajará a velocidad Mach 3, es decir tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

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Virgin Galactic publicó imágenes del diseño de su jet supersónico (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic también anunció una asociación con Rolls-Royce para diseñar y desarrollar tecnología de propulsión de motores para aviones comerciales futuristas de alta velocidad como este. Rolls-Royce es conocido por su diseño de motor de avión, y fue quien diseñó el motor que alimentó el Concorde supersónico, que viajó a Mach 2.

También hay otros pesos pesados influyentes que están aconsejando a Virgin Galactic. En mayo, Virgin Galactic firmó un acuerdo con la NASA para compartir experiencias y recursos.

Virgin Galactic también anunció que este concepto de jet supersónico pasó recientemente una revisión de concepto de la misión, que confirmó que el concepto «puede cumplir con los requisitos y objetivos de alto nivel de la misión».

«Estamos entusiasmados de completar la Revisión del Concepto de la Misión y develar este concepto de diseño inicial de un avión de alta velocidad, que imaginamos como una combinación de viajes comerciales seguros y confiables con una experiencia de cliente inigualable», dijo George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.

Listo para la próxima fase

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El avión de Virgin Galactic es una de las ideas de jets supersónicos que se encuentran en fase de diseño (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic prevé que el jet transporte a pasajeros en rutas aéreas comerciales de larga distancia, y la idea es que su interior podría tener diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos de primera clase o de negocios.

El avión despegaría y aterrizaría de manera regular.

El concepto ahora está listo para avanzar a la siguiente fase de diseño, que según Virgin Galactic implicará definir los detalles de cómo operará la aeronave, sin mencionar el análisis de desafíos potenciales que incluyen el mantenimiento, el ruido, las emisiones y la economía.

«Hemos progresado mucho hasta ahora y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad», agregó Whitesides.

Otros jets en proceso

Los vuelos supersónicos podrían estar de regreso 1:36

Este no es el único jet supersónico que se está desarrollando.

La start-up Boom Supersonic, basada en Denver, anunció planes para hacer vuelos de prueba de un prototipo a escala de su jet comercial supersónico Overture en 2021. Los vuelos de prueba de Overture están programados para 2025. Overture está diseñado para transportar de 55 a 75 personas y viajar a Mach 2,2.

Otro concepto en desarrollo es AS2. Esta creación de la empresa estadounidense Aerion Corporation viajaría a Mach 1,4.



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