Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | Elecciones infectadas con coronavirus


Nota del Editor: Patricio Morelos es consultor de comunicación política. Politólogo por el ITESM y especialista en Gestión de Gobierno por la UCJC. Actualmente es estudiante de la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington. También es profesor universitario de Mercadotecnia Política y Ciudadanía y Democracia en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Twitter: @patomorelos

(CNN Español) — Hace unos días tuve que regresar de urgencia a México después de que el gobierno de República Dominicana decretara el estado de emergencia por el coronavirus. Me encontraba en el país caribeño trabajando en las elecciones municipales que, sin duda alguna, tuvieron un cierre atípico.

La última semana se desarrolló en medio de la crisis mundial del covid-19. Llegaban noticias de los miles de contagios y muertes en Asia y Europa. El virus, que se trasladaría a todas las regiones del mundo, también tendría un impacto en el proceso electoral.

Se tuvieron que cancelar las reuniones. Los equipos de trabajo comenzaron a reunirse por videollamada. También se cancelaron los cierres de campaña, que en América Latina regularmente son eventos masivos que buscan demostrar el “músculo político”.

La propaganda pasó de las calles a lo digital. Ahora, la estrategia de campaña se centraba en generar buenos productos audiovisuales que serían difundidos a través del pago de publicidad en redes sociales.

Y finalmente, el factor de la participación. Que la gente, por el miedo al contagio, no saliera a votar, impactando directamente sobre los esfuerzos que se habían hecho durante meses para ganar una elección.

Nuestra realidad cambió y la forma de hacer política también. Y esta nueva realidad obliga a los gobiernos, a los candidatos e incluso a los consultores a buscar nuevos mecanismos de comunicación para mantener la relación con el ciudadano.

Este año, a menos de que se modifiquen los calendarios, se llevarán a cabo procesos electorales en países latinoamericanos como República Dominicana y México. También tenemos que mencionar las elecciones en Estados Unidos, que en los últimos meses han dominado la agenda mediática internacional.

¿Cómo hacer campaña en tiempos de coronavirus? ¿Cómo acercarnos a la gente si no podemos visitarla en sus casas?

Tradicionalmente, las campañas políticas en América Latina han tenido un fuerte componente territorial. Se hacen en la calle, con la gente, saludando de mano, abrazando y mirando a los ojos.

No por nada se repite constantemente que “un like no es un voto” pero “un mensaje cara a cara, sí”. La frase podemos discutirla, pero lo que es un hecho es que en la región estamos acostumbrados a las grandes multitudes, al contacto directo y, por supuesto, a la movilización.

Entonces, ¿qué hacemos y qué podemos esperar de las campañas políticas en los próximos meses?

1.- Lo digital: en este momento, en el que el trabajo no se puede hacer en el territorio, el mundo digital toma protagonismo. Las redes sociales se convierten en los principales canales de comunicación entre el candidato y el elector. Ahora bien, publicar una foto con un mensaje no es cumplir con el objetivo de comunicación. Las redes sociales tienen como finalidad generar una comunidad digital, por lo que lo más importante es la interacción entre el político y el usuario.

2.- Contenidos de valor: el ciudadano está enfrentando una saturación de información. Todo el tiempo estamos recibiendo mensajes, sobre todo negativos, que provocan miedo y paranoia. Será importante que se generen productos audiovisuales que respondan a los problemas de la gente (apoyo a los trabajadores, a las pymes, al sector salud). Le gente necesita esperanza, por lo que se tienen que proponer soluciones a un futuro que parece incierto.

3.- La importancia de la segmentación: los mensajes van dirigidos hacia un público específico, nuestro mercado meta. Si nuestro trabajo se va a concentrar en redes sociales, es importante identificar dónde están nuestros votantes. Lo anterior para que nuestra pauta publicitaria tenga el mayor impacto posible.

4.- Herramientas tecnológicas: nada de lo que hemos hablado será posible sin el uso de herramientas tecnológicas. En la actualidad, la información es poder, por lo que su interpretación y uso puede definir nuestro éxito o nuestro fracaso. Por ejemplo, el uso de “big data” para identificar y conocer a nuestros electores, los “call centers” y los envíos masivos de mensajes para impulsar una idea o un proyecto o, por supuesto, las encuestas telefónicas que nos permiten medir el sentimiento de la gente.

Además, es importante mencionar que es momento de plantearnos en la región la posibilidad de pasar del voto manual al electrónico. Una pandemia como la que estamos viviendo puede impedir la realización de una elección, poniendo en riesgo la estabilidad institucional de nuestros países.

Claro, hay que debatirlo, analizarlo, y buscar alternativas que faciliten la votación a distancia, asegurando la legalidad en el proceso, que tanta falta nos hace en la región.

Ricardo Amado Castillo, profesor en The George Washington University, comenta que “los electores están hambrientos de liderazgos auténticos que no tienen que ser perfectos, pero que al menos no proyecten ser mentirosos profesionales”.

La situación actual obliga al político a entender los problemas de la gente, a ser cercano y empático. Lo obliga a no confundir la realidad personal con la colectiva. A comprender sus privilegios y no generalizar.

Porque como ha respondido mucha gente en redes sociales a la campaña de gobiernos y políticos llamada “quédate en tu casa”: “mejor tú quédate en la mía, con mis problemas y con mi hambre”.

 



Source link

CNN en Espanol

¿Quién era Kelly Preston? Su vida, su familia y sus papeles más destacados


(CNN Español) — La actriz estadounidense Kelly Preston murió el 12 de julio de 2020 tras una lucha de dos años contra el cáncer de seno. Tenía 57 años.

Preston, cuyo nombre real era Kelly Kamalelehua Smith, nació el 13 de octubre de 1962 en Honolulu, Hawai. La actriz es recordada por su participación en decenas de series de televisión y también en películas como ‘Twins’, ‘Jerry Maguire’ y ‘For Love of the Game’.

Preston estudió actuación en la Universidad del Sur de California antes de obtener algunos papeles en la televisión estadounidense en series como ‘CHiPs’ y ‘Roseanne’. Esto la llevó a interpretar al personaje de Mary Lee en la serie de televisión ‘For Love and Honor’.

En 1988 llegó a Hollywood al interpretar a Marnie Mason, la pareja amorosa del personaje de Arnold Schwarzenegger en la comedia ‘Twins’, que también coprotagonizó Danny DeVito.

John Travolta y su esposa Kelly Preston en una imagen de 2018. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

Ese año conoció a su segundo y último esposo, John Travolta, durante una prueba de pantalla para la película “Los expertos”, en la cual interpretó al personaje Bonnie.

La actriz tuvo papeles estelares en algunos clásicos de la comedia romántica de la década de los 90 como “Jerry Maguire” y “For Love of the Game”.

En 2009 protagonizó el video musical de la canción ‘She Will Be Loved’ de Maroon 5, en el que un joven se enamora de la mamá de su novia. La mujer (interpretada por Preston) no recibe amor de su esposo y es maltratada por él, por lo que recurre a Adam Levine en busca de consuelo.

Desde el nacimiento de su hijo menor Benjamin en 2010, Preston actuó menos. Fue estrella invitada en la serie de televisión ‘CSI: Cyber’.

Preston fue fotografiada por última vez en un evento público en 2018. Ese año caminó por la alfombra roja para el estreno de su película ‘Gotti’, en la que su esposo John Travolta interpretó al fallecido mafioso John Gotti, y ella a su esposa, Victoria.

Su familia

Preston y Travolta escaparon a París para casarse en 1991 después de que sus planes de boda en Nueva York se volvieron inmanejables.

“La boda se hizo tan grande y tan loca”, dijo Preston en el programa “Live with Kelly and Ryan” en 2018 . “Y cuando el asistente del florista necesitó un asistente, pensé: ya basta”.

Pero entonces descubrieron que tenían que ser residentes de París para que el matrimonio fuera legal, por lo que al regresar, se casaron de nuevo en Estados Unidos.

En 1992, la pareja le dio la bienvenida a su primer hijo, Jett, quien murió en 2009 después de una convulsión, mientras la familia vacacionaba en las Bahamas.

En el año 2000 nació su hija Ella y en 2010, el menor, Benjamin.

Preston le dijo a la revista Health que sería madre nuevamente a los 48 años y que ella y Travolta habían estado tratando de concebir.

“Cuando descubrí que estaba embarazada, me quedé en el suelo”, la revista People informó que le dijo a Health. “Me escabullí de la cama y luego regresé y desperté a Johnny en la cama. Ambos comenzamos a llorar. Fue maravilloso”.

Preston estuvo casada con el actor Kevin Gage de 1985 a 1987 y sostuvo romances destacados con George Clooney y Charlie Sheen (con quien se comprometió brevemente) antes de casarse con Travolta.

Kelly Preston y George Clooney: antes de que se casara con John Travolta, Preston salió con el rompecorazones Clooney entre 1987 y 1989. La pareja de actores incluso vivió junta con su cerdo barrigón, Max, a quien Clooney continuó criando después de su ruptura.

Preston y Travolta han sido miembros de muy alto perfil de la Iglesia de la Cienciología y en 2019 US Weekly informó que la pareja habló de la pérdida de su hijo Jett y de cómo la iglesia los había ayudado a sobrellevar la situación.

Al informar de la muerte de su esposa, Travolta dijo que estará con su familia para sobrellevar esto y que por ello, no tendrían noticias de él durante un tiempo.

— Con información de Alta Spells and Lisa Respers France.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Opinión | Enmascarar a Trump, desenmascarar sus impuestos


Nota del editor: Edward J. McCaffery es presidente del consejo de administración de Robert C. Packard y profesor de derecho, economía y ciencias políticas en la Universidad del Sur de California. Es autor de “Fair Not Flat: How to Make the Tax System Better and Simpler” y fundador de People’s Tax Page. Las opiniones expresadas en este comentario son del autor. Ver más opinión en CNNE.COM/OPINION.

(CNN) — Si solicita una hipoteca con respaldo federal, debe entregar sus declaraciones de impuestos. Si es menor de edad y solicita préstamos estudiantiles, debe entregar sus declaraciones de impuestos y las de sus padres. Si lo demandan por divorcio o por la mantención de sus hijos, debe entregar sus declaraciones de impuestos. Si está utilizando un software en línea para declarar sus impuestos -recuerde que la debe presentar antes del 15 de julio- es probable que ya haya entregado sus declaraciones de impuestos a la web. Y si usted es finlandés, su información fiscal se publicará cada primero de noviembre, conocido localmente como el Día Nacional de los Celos.

Pero si usted es el presidente de Estados Unidos y la Corte Suprema le dice que su contador debe, tal vez, entregar las declaraciones de impuestos a un gran jurado penal legítimamente designado por una autoridad soberana en la ciudad de Nueva York, lo que tienes es un berrinche en Twitter.

“La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, los argumentos para continuar (…). Ahora tengo que seguir luchando contra una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración!”, señaló en Twitter el hombre más poderoso de la Tierra, que se tomó un descanso de la crisis de coronavirus momentos después de enterarse que, tras la decisión de la Corte Suprema en Trump vs. Vance y Trump vs. Mazars, podría tener que entregar sus declaraciones de impuestos al menos ante el fiscal de distrito de Manhattan, si no es al Congreso.

El presidente tiene razón sobre una cosa en su tuit. Los argumentos continuarán. Incluso en el caso de Vance, desde Nueva York, la Corte Suprema devolvió el caso a un tribunal inferior y permitirá que el presidente y sus abogados discutan por razones más limitadas contra la citación. En el asunto relacionado, el tribunal también remitió casos relacionados con citaciones del comité del Congreso. Cuando el fiscal de Nueva York tenga acceso a las declaraciones, el público probablemente no lo hará. Esto sería parte de un proceso estrictamente confidencial del gran jurado. Nada de esto se resolverá antes de las elecciones de noviembre, aspecto que quizás es el más importante.

Así, la locura continuará. Años de demora, millones de dólares en gastos, el estado de derecho se extendió hasta el punto de la ruptura, todo para intentar evitar que nuestro presidente electo haga lo que muchos de nosotros ya hemos hecho, ya sea voluntariamente o sin elección.

La razón por la que Trump no usa mascarilla 0:37

La opinión escrita de una forma maravillosa por el juez John Robert en Vance, que se remonta al juicio de Aaron Burr en 1807, es que el presidente no está por encima de la ley. Se supone que los estudiantes de primaria en Estados Unidos deben saber eso. Tal vez sea hora de aprobar leyes simples que simplifiquen aún más este punto para un presidente al que no le gusta leer mucho.

Dos leyes que sugiero humildemente:

Una, cada presidente debe revelar sus declaraciones de impuestos.

Dos, cada presidente debe usar mascarilla en público como todos los demás.

Eso no nos convertiría en Finlandia. Pero le ahorraría algo de tiempo a la justicia, y tal vez algunas vidas a nuestro país.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Belleza natural: ¡los aceites faciales triunfan porque funcionan!


Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de Estilo de CNN en Español. Síguela en Twitter en @marichaso. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más artículos como este en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) — Hoy en día, que nuestra prioridad es cuidarnos, podemos organizar nuestro tiempo y reservar un espacio para ayudar a nuestra salud y apariencia.

Desde pequeña me llamaba mucho la atención que nuestras madres y abuelas usaran aceites para sus rituales de belleza. ¡Mi tía Martha usaba mayonesa para dar brillo al cabello!, ¡y mi tía Pura –hermana de mi madre, que murió a los 101 años con una piel maravillosa, sin apenas líneas y suave como el terciopelo– usaba diariamente aceite de oliva en el cutis. ¡Y no podía faltarle!

Muchas tías, abuelas o madres, todavía adoran los probados beneficios en la piel y en el cabello del aceite de coco, almendras, argán, rosa mosqueta, aguacate, oliva o cacao. Igual que el efecto de la sábila o “aloe” cuya raíz produce un gelatinoso y codiciado bálsamo. Y millones de mujeres en todo el mundo avalan sus beneficios.

Por siglos esta belleza natural ha sido un “culto”. Y, mirando hacia atrás y usando cada día más ingredientes naturales, el mundo de la cosmética ha lanzado varios aceites faciales que están de última moda. También hay algo psicológicamente muy agradable cuando, con sus nuevas fórmulas, penetran con rapidez (como si la piel los “bebiera” sedienta) sin dejar apenas residuos.

¿Sus beneficios? Tener importantes nutrientes que reafirman la piel y la “alimentan” como las vitaminas antioxidantes (A y C) y los minerales que, usados juntos, pueden reducir las señales de envejecimiento e impartir lozanía y un bello resplandor a la piel.

Y los nuevos aceites faciales, que se venden en todos los precios, están creados con fórmulas ligeras que no causan exceso de grasa, no tapan los poros y penetran enseguida. Esto es bueno saberlo porque muchas personas con la piel grasa, no conocen esta excelente cualidad.

Lo natural siempre fue muy codiciado

Me encantan las leyendas de la historia, y siempre recuerdo leer sobre Cleopatra, la seductora más lista de la antigüedad y sus famosos cuidados de belleza con aceites en todo su cuerpo ¡y aquellos legendarios baños de tina de pura leche de cabra! Y desde entonces las mujeres (¡y cada día más hombres!) buscan en la naturaleza nuevos secretos para lucir mejor ¡y lo más bello posible!

Siempre lo digo: desde hace tres años uso aceites faciales y he podido notar el efecto beneficioso en mi piel madura. Igual que me encanta la sensación cuando noto que penetra enseguida, ¡y no hay duda de que la piel queda reluciente, nada grasosa! Es importante recalcar que las pieles secas de mujeres maduras reciben un mayor beneficio, al igual que las pieles de cualquier edad que lucen deshidratadas.

Su aplicación: en la noche, después de desmaquillarnos y antes de usar la crema o humectante nocturno, es el momento ideal. Muchos expertos maquilladores agregan al hidratante, ¡y a la base de maquillaje o “foundation”! unas gotitas del aceite facial. ¡Un tip que funciona muy bien!

Los aceites faciales –sin embargo – no sustituyen el hidratante que usamos todos los días, sino que es un producto que refuerza su acción humectante.

Tips prácticos

1.-Trata de conocer los aceites faciales y comprobar su textura en tiendas especializadas en cosméticosdonde tienen muestras. Muchos traen un gotero, para evitar que los dedos contaminen sus principios activos.

2.- Si tienen perfumes o cítricos, cuidado con las alergias. Los libres de fragancias son ideales.

3.- Algunos tienen ingredientes adicionales, como el retinol, para usarlo en la noche. Y están los que contienen jugo de uvas y vino, y aquellos que están hechos con ingredientes caros y exclusivos, pero que también pueden encontrarse a precios accesibles.



Source link

Continue Reading

Trending