Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | Eusebio Leal en la memoria


Nota del editor: Jorge Dávila Miguel es licenciado en Periodismo desde 1973 y ha mantenido una carrera continuada en su profesión hasta la fecha. Tiene posgrados en Ciencias de la Información Social y Medios de Comunicación Sociales, así como estudios superiores pos universitarios en Relaciones Internacionales, Economía Política e Historia Latinoamericana. Actualmente Dávila Miguel es columnista de El Nuevo Herald, en la cadena McClatchy y analista político y columnista en CNN en Español. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor

(CNN Español) — Ha muerto Eusebio Leal en Cuba y con él muere un humanista de primer orden, uno de los principales hijos de la nación cubana. De extracción humilde, fue parte del proceso revolucionario cubano desde su adolescencia y en este permaneció hasta su muerte. Fue católico y comunista al mismo tiempo. Nunca renunció a su fe. Accedió al Comité Central del Partido Comunista Cubano en el año 1991[1]. Fue Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba en el 1993. Mereció 11 órdenes y condecoraciones internacionales. Pero su mayor condecoración ante la vida y la nación cubana fue su dedicación, casi sacerdotal, a mantener y restaurar los hermosos patrimonios de la cultura, la arquitectura y la historia cubanas.

A los dieciséis años, en 1959, comienza a trabajar en la Administración Metropolitana de La Habana, donde se convierte en discípulo del eminente historiador Emilio Roig de Leushenring. Apenas 8 años después es designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo a Roig. Pronto asume lo que constituirá su principal sello, su primera obra de restauración: la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, concluida en 1979. Después, Leal empezaría a hacer reverdecer por todas partes la maravilla arquitectónica que es La Habana, con su mezcla de culturas.

MIRA: Fallece Eusebio Leal, historiador de La Habana

Vestía regularmente de gris, una simple camisa de mangas cortas y pantalón de trabajo. Así le decían “el hombre de gris” cuando andaba por las calles de La Habana colonial, siempre supervisando, siempre precisando, con ese temperamento de perfección que era también su sello. Lo mismo animando que manchando el gris de su ropa con cemento y cal.

Era un hombre sencillo, diríase que hasta humilde. Lejos de sus altos cargos, relaciones internacionales, grados académicos, órdenes y condecoraciones, era un hombre de palabra llana con el que era un auténtico placer el conversar. Eliseo Diego, ese gran poeta cubano, decía que a lo que usualmente llamamos cultura no es más que información, exquisita tal vez, pero simple información. La cultura era, sin embargo, la capacidad de relacionar dicha información, de hacerla trabajar para obtener resultados hermosos, tal vez permanentes en el ser humano y en el tiempo. Leal era un hombre culto. Lo transpiraba en sus palabras y en su tono, en razonamientos y conceptos, pero sobre todo porque toda la información y el aprendizaje que logró en sus 78 años de vida decididamente lo convirtió en la hermosura que se vive hoy a lo largo de las calles restauradas de La Habana Vieja y en donde quiera que Eusebio Leal influyó para que la riqueza arquitectónica e histórica de la ciudad fuera preservada.

Tal vez mediante la restauración del casco colonial habanero, al dar vida a los lugares que alojaron las instituciones económicas y políticas de la era prerrevolucionaria ––en una labor casi arqueológica––, fue que Leal maduró un esencial concepto: la comprensión de una realidad política ineludible para la salud de la nación cubana. Fuera de posiciones maniqueas, ver sus etapas políticas como un continuo histórico la aceptación de la República prerrevolucionaria como un hecho inalienable de la historia nacional-, con sus luces y sus sombras, pero sin negarla y despreciarla a cada paso, como ha sido el mensaje político dentro del proceso revolucionario cubano.

Faltaría entonces -y a esto Leal nunca se refirió- que en el exilio radical cubano, alguien, desde una estatura moral parecida, aceptara el proceso revolucionario cubano como un hecho también inalienable de la historia, sin negarlo y despreciarlo en su totalidad, como es hoy en día el mensaje político del exilio.

Los puentes unen, las murallas separan. A la nación y su historia no debe separarlas nada. Y es un orgullo para esta casa, CNN en Español, radicada en Miami, haberle hecho un más que merecido homenaje a la obra de Eusebio Leal en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana. Con Rescatando La Habana, el primer documental y tal vez el único que lo presenta como reconstructor, no solo de mortero y ladrillo, sino de la misma alma ––viejísima y al mismo tiempo nueva–– de la ciudad que tanto amó.

Ha muerto Eusebio Leal, ha muerto un gran hombre y un patriota. Muchas restauraciones faltan en La Habana y muchas reconstrucciones para bienestar de la población, sin que lo anime necesariamente algún legado histórico. Leal deja unos zapatos inmensos; esperemos que alguien con su mismo empeño y visión los calce, que muchos los calcen, porque zapatos como los de Eusebio Leal son imprescindibles para caminar no solo los trechos complicados de la historia y su reivindicación, sino los caminos saludables y sin odio que la nación cubana necesita.



Source link

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ahora quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?


(CNN Business) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?

El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?

Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

Trump decreta prohibir TikTok si no se vende en 45 días 1:45

¿A quién afectaría esta prohibición?

El golpe contra Tencent hasta el momento sería principalmente simbólico, dada la pequeña participación de mercado que tiene WeChat en Estados Unidos. Pero si se expande a aplicaciones de juegos, una parte masiva del negocio de la compañía, eso podría ser un gran problema.

Tencent es propietario de Riot Games, el fabricante del juego de computadora más grande del mundo «League of Legends«, y tiene una participación en Epic Games, empresa matriz de «Fortnite». También cuenta con un enorme negocio de juegos para móviles y está trabajando con Pokémon Company para hacer lo que parece ser una mezcla entre «Pokémon» y «League of Legends», llamado «Pokémon Unite». El juego se anunció en junio y aún no tiene fecha de lanzamiento. Llegaría a Nintendo Switch y móvil.

La compañía ya ha lidiado con restricciones gubernamentales anteriores, cuando el gobierno de China dejó de aprobar juegos nuevos durante nueve meses en 2018. Las acciones de Tencent perdieron el 25% de su valor en ese período.

¿Cómo responden WeChat y China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que «se opone firmemente» a los decretos dirigidos contra WeChat y TikTok.

«Estados Unidos está utilizando la seguridad nacional como una excusa y está utilizando el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses», sostuvo el portavoz del ministerio Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa diaria. También acusó a EE.UU. de «manipulación y opresión política«.

Un portavoz de Tencent dijo que la compañía «está revisando el decreto para obtener una comprensión completa».

Sherisse Pham, de CNN Business, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump detalla posibles medidas ejecutivas si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el paquete de ayuda de coronavirus


(CNN) — El presidente Donald Trump expuso las medidas ejecutivas que llevará adelante «si los demócratas continúan manteniendo» al paquete de ayuda económica frente al coronavirus de «rehén».

Las acciones incluirían un aplazamiento de los impuestos salariales, la extensión de los subsidios por desempleo, la extensión de la moratoria de desalojo, el aplazamiento de los pagos de préstamos estudiantiles y la condonación de sus intereses.

«Mi Gobierno continúa trabajando de buena fe para alcanzar un acuerdo con los demócratas en el Congreso que extenderá los subsidios por desempleo, dará protección frente a los desalojos (…) y brindará un alivio a las familias estadounidenses», dijo Trump durante una conferencia de prensa. «Sin embargo, trágicamente, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el líder de la minoría del Senado) Chuck Schumer siguen insistiendo en políticas radicales de izquierda que no tienen nada que ver con el virus de China«, agregó.

«Si los demócratas siguen manteniendo de rehén a este alivio crucial, actuaré bajo mi autoridad como presidente para dar a los estadounidenses el alivio que necesitan», continuó.

«De lo que estamos hablando es de aplazar el impuesto salarial por un período de meses hasta el final del año, y puedo extenderlo en un cierto período (…) y así vamos a tener el impuesto salarial hasta fin del año y será retroactivo hasta el 1º de julio (…) y al final del año puede ser extendido», dijo Trump. «Voy a aumentar los subsidios por desempleo hasta el final del año», agregó.

Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. 1:19

Otra acción ejecutiva sería «aplazar los pagos de los préstamos estudiantiles y perdonar los intereses hasta nuevo aviso», dijo Trump, quien hizo referencia a los «estudiantes que están pagando préstamos estudiantiles y en muchos casos ni siquiera se les permite volver a sus universidades».

Además dijo que planeaba «extender la moratoria de desalojo».

El mandatario afirmó que los decretos «podrían estar para el fin de la semana».

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que no se espera que firme ningún decreto vinculado a un alivio económico frente al coronavirus esta noche.

«Están siendo redactados por los abogados en este momento», dijo Trump. «Trabajan muy bien. Sería bueno poder hacerlo con los demócratas, pero sólo les interesa una cosa y es proteger a la gente que no ha hecho un buen trabajo en la gestión de las ciudades y los estados».

Consultado sobre si estaba preocupado por la legalidad de esos decretos, Trump dijo que «no, en absoluto». «Siempre te demandan», afirmó. «Me demandaron por muchas cosas y ganamos».

«Probablemente nos demanden», continuó Trump, «pero la gente siente que podemos hacerlo».

Las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulos se estancaron en el Capitolio hoy después de que los demócratas y los funcionarios del Gobierno de Trump se retiraran luego de que las conversaciones se interrumpieran y se convirtieran en acusaciones entre partidos.

Cuando le preguntaron a Trump de dónde sacaría el Gobierno federal el dinero para extender el seguro de desempleo sin el Congreso, dijo: «No, tenemos el dinero. Tenemos el dinero».

El presidente, no obstante, no se comprometería a extender los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo.

«No diré eso todavía. Lo verás cuando suceda, pero tenemos el dinero», dijo.

Jim Acosta colaboró en este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending