Connect with us

DW Es

Opinión: los populistas apuntan a Occidente


A primera vista, uno podría confundirse y no entender por qué los nacionalistas de línea dura del partido Alternativa para Alemania (AfD) son tan amables con el presidente ruso Vladímir Putin, considerando que este partido de derecha populista tiende a culpar a los extranjeros por todo lo malo.

Pero cuando miras más de cerca, empiezas a darte cuenta que los nacionalistas de línea dura, a diferencia de los patriotas rectos, siempre han estado en buenos términos con otros compañeros de línea dura que se encuentran en el extranjero. Siempre se han unido en su disgusto o incluso en el odio total hacia la democracia, el Estado de derecho y el entendimiento entre los pueblos. Y, más recientemente, respecto de la democracia occidental.

Provocación deliberada

Al igual que en años anteriores, un miembro de AfD ha asistido a la conferencia económica anual que se celebra en la península de Crimea, anexada por Rusia. Aunque oficialmente está allí por negocios privados, esta visita es una provocación deliberada a Ucrania y señala conscientemente el apoyo a la política estatal oficial de Rusia hacia su vecino occidental.

Kommentatorenfoto Jens Thurau (DW)

Jens Thurau, periodista de DW

De hecho, existen estrechos vínculos entre los populistas de extrema derecha alemanes y las figuras afines en la península de Crimea, en Moscú y en partes del este de Ucrania bajo el control de los separatistas prorrusos. Además, AfD ha estado cortejando abiertamente y con éxito a los alemanes nacidos en Rusia.

Los estrechos vínculos entre los políticos rusos y los populistas de extrema derecha alemanes se basan en parte en el absurdo temor de que el mundo judeocristiano europeo se encuentra bajo sitio porque los demócratas débiles no lo han defendido, y que ahora los inmigrantes del sur están invadiendo el continente. Los extremistas rusos y alemanes están unidos en su odio a la globalización, al progreso social, al reconocimiento y protección de las minorías. Odian a la Unión Europea y le dan la bienvenida al “brexit” como el principio del fin del bloque; también afirman que el cambio climático es un invento de científicos con el cerebro lavado y denuncian a los medios como fábricas de mentiras.

En vista de esto, lo único que pueden hacer las democracias occidentales es mantener la calma y confiar en que la gran mayoría de las personas en Europa rechaza las posiciones de estos populistas que llaman a esta desagradable alianza que pretende dañar la democracia occidental.

(mn/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Canciller austríaco afronta una moción de censura tras el "caso Ibiza"


El jefe del Partido Popular austríaco (ÖVP) y jefe del Gobierno, Sebastian Kurz, se somete este lunes (27.05.2019) a una moción de censura tras el escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que ha provocado la ruptura de la coalición y el adelanto electoral.

Kurz ha sido señalado por la oposición como responsable de haber llevado al Gobierno, tras las elecciones de 2017, al FPÖ, un partido que en los últimos meses protagonizó varios escándalos por declaraciones xenófobas y antisemitas, e incluso por contactos con grupos neonazis de algunos de sus miembros.

El partido, que controlaba las carteras de Defensa, Interior y Exteriores, además de Infraestructuras y Sanidad, fue acusado también de ataques a la libertad de prensa y de haber provocado que numerosos servicios secretos aliados cortaran el contacto con Austria, debido a la cercanía del FPÖ con Rusia.

La ruptura

Kurz había tolerado, o criticado tibiamente, a su socio de gobierno en todos esos escándalos, hasta que el pasado día 17 se hizo público un polémico vídeo.

En las imágenes se ve al ya exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache mostrarse dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una sobrina de un oligarca ruso.

Quien fuera vicecanciller del Gobierno de Kurz también calificaba de “putas” a los periodistas y proponía a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

El vídeo fue grabado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017, ganadas por Kurz y de las que salió la alianza entre populares y ultranacionalistas.

El llamado “Ibizagate” provocó la dimisión de Strache, la salida de todos los ministros del FPÖ del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, seguramente en septiembre.

Aunque la oposición en pleno acusa a Kurz de haber tolerado los excesos del FPÖ, solo el partido Jetzt anunció desde el primer momento que votará contra Kurz en la moción de este lunes (27.05.2019).

Sin embargo, el domingo por la noche la cúpula del partido socialdemócrata SPÖ, el principal de la actual oposición, decidió votar contra Kurz y todo su gabinete .En tanto, el partido de extrema derecha austríaco FPÖ votará junto a la izquierda a favor de la censura del jefe de gobierno, anunció el nuevo líder de la formación, Norbert Hofer.

El liberal Neos ha apelado a la necesidad de estabilidad para respaldar a Kurz.

Para que la moción triunfe es necesaria una mayoría simple de los 183 miembros de la Cámara Baja.

La suma de 52 diputados del SPÖ y de los 51 parlamentarios del FPÖ les permite constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y sacar al canciller por primera vez en la historia del país.

Elecciones europeas

El canciller de 32 años afronta la moción tras la victoria de su partido en las elecciones europeas del domingo.

El ÖVP ha obtenido un 35,4 % de los votos, doce puntos más que el SPÖ y el doble que sus hasta ahora socios ultranacionalistas. De este modo sacó unos ocho puntos más que en los comicios de 2014 y se transformó en el mejor resultado jamás obtenido por ningún partido desde que la incorporación de Austria a la Unión Europea, en 1995.

En cambio, el apoyo a los socialdemócratas bajó, hasta el 23,4%, mientras que la ultraderecha del FPÖ obtuvo un 17,2% de los votos, dos puntos largos menos que hace cinco años.

Kurz llegó a la jefatura de su partido hace dos años, provocó la ruptura de la coalición que los populares mantenía entonces con el SPÖ y ganó las elecciones anticipadas con un discurso antiinmigración, para formar luego una coalición con los ultranacionalistas.

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania: CDU de Merkel a la cabeza, aunque con grandes pérdidas


Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron este domingo (26.05.2019) como primera fuerza en las elecciones europeas, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, según resultados preliminares. 

El bloque conservador obtuvo un 28,9% de los votos -siete puntos menos que en 2014-, Los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5 %, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,8%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,8%.

Infografik Vorl. amtl. Endergebnis 9:00 EU Wahl 2019 - Deutschland SPA

El liberal FDP 5,4% y La Izquierda obtendrían ambos un 5,5% de los votos.

La derecha de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo 11% de los votos, por debajo de las legislativas de 2017.

Gran Coalición

Estos datos suponen un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae casi doce puntos respecto a las anteriores europeas.

El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo, el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea. “El objetivo era ser primera fuerza y lo logramos. Por supuesto, mantenemos la aspiración de liderar el futuro europeo”, afirmó Weber, en declaraciones a la ZDF, tras difundirse esos sondeos.

En sentido parecido se pronunció la líder de la CDU y sucesora de Merkel al frente del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien ratificó su cerrado apoyo a Weber.

La socialdemocracia

La líder del SPD, Andrea Nahles, admitió por su parte su “extrema decepción” por la “nueva y dura derrota” que apuntan los sondeos, felicitó a Los Verdes y dijo “aceptar el desafío” de recuperar el electorado que, según su apreciación, se ha ido a la formación ecologista.

Nahles insistió el domingo en permanecer en la coalición para “garantizar una política gubernamental socialmente justa”. Sin embargo, tres representante del ala izquierda del partido, entre ellos el responsables de las juventudes, Kevin Kühnert, exigieron en un artículo que el SPD imponga reformas sociales o se vaya del gobierno antes del final de su mandato, en septiembre de 2021.

Las diferencias entre los socios de gobierno se cristalizaron en las últimas semanas en torno a la creación de una pensión mínima universal. El SPD quiere imponer esa medida que los conservadores rechazan por ser demasiado costosa, en un contexto de disminución de ingresos fiscales.

Los democristianos temen otros fracasos electorales en septiembre y octubre, en las elecciones en tres regiones del este de Alemania donde AfD es fuerte.

eal/cp/dg (dw-ina, efe, reuters) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Canciller austríaco afronta una moción de censura por el "caso Ibiza"


El jefe del Partido Popular austríaco (ÖVP) y jefe del Gobierno, Sebastian Kurz, se somete este lunes (27.05.2019) a una moción de censura tras el escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que ha provocado la ruptura de la coalición y el adelanto electoral.

Kurz ha sido señalado por la oposición como responsable de haber llevado al Gobierno, tras las elecciones de 2017, al FPÖ, un partido que en los últimos meses protagonizó varios escándalos por declaraciones xenófobas y antisemitas, e incluso por contactos con grupos neonazis de algunos de sus miembros.

El partido, que controlaba las carteras de Defensa, Interior y Exteriores, además de Infraestructuras y Sanidad, fue acusado también de ataques a la libertad de prensa y de haber provocado que numerosos servicios secretos aliados cortaran el contacto con Austria, debido a la cercanía del FPÖ con Rusia.

La ruptura

Kurz había tolerado, o criticado tibiamente, a su socio de gobierno en todos esos escándalos, hasta que el pasado día 17 se hizo público un polémico vídeo.

En las imágenes se ve al ya exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache mostrarse dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una sobrina de un oligarca ruso.

Quien fuera vicecanciller del Gobierno de Kurz también calificaba de “putas” a los periodistas y proponía a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

El vídeo fue grabado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017, ganadas por Kurz y de las que salió la alianza entre populares y ultranacionalistas.

El llamado “Ibizagate” provocó la dimisión de Strache, la salida de todos los ministros del FPÖ del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, seguramente en septiembre.

Aunque la oposición en pleno acusa a Kurz de haber tolerado los excesos del FPÖ, solo el partido Jetzt anunció desde el primer momento que votará contra Kurz en la moción de este lunes (27.05.2019).

Sin embargo, el domingo por la noche la cúpula del partido socialdemócrata SPÖ, el principal de la actual oposición, decidió votar contra Kurz y todo su gabinete .En tanto, el partido de extrema derecha austríaco FPÖ votará junto a la izquierda a favor de la censura del jefe de gobierno, anunció el nuevo líder de la formación, Norbert Hofer.

El liberal Neos ha apelado a la necesidad de estabilidad para respaldar a Kurz.

Para que la moción triunfe es necesaria una mayoría simple de los 183 miembros de la Cámara Baja.

La suma de 52 diputados del SPÖ y de los 51 parlamentarios del FPÖ les permite constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y sacar al canciller por primera vez en la historia del país.

Elecciones europeas

El canciller de 32 años afronta la moción tras la victoria de su partido en las elecciones europeas del domingo.

El ÖVP ha obtenido un 35,4 % de los votos, doce puntos más que el SPÖ y el doble que sus hasta ahora socios ultranacionalistas. De este modo sacó unos ocho puntos más que en los comicios de 2014 y se transformó en el mejor resultado jamás obtenido por ningún partido desde que la incorporación de Austria a la Unión Europea, en 1995.

En cambio, el apoyo a los socialdemócratas bajó, hasta el 23,4%, mientras que la ultraderecha del FPÖ obtuvo un 17,2% de los votos, dos puntos largos menos que hace cinco años.

Kurz llegó a la jefatura de su partido hace dos años, provocó la ruptura de la coalición que los populares mantenía entonces con el SPÖ y ganó las elecciones anticipadas con un discurso antiinmigración, para formar luego una coalición con los ultranacionalistas.

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending