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Opinión: Pakistán y la ley de la calle en caso Asia Bibi


El Estado pakistaní le ha robado casi diez años de su vida. Nacida en 1971, Asia Bibi pasó el apogeo de su vida en prisión. La extremadamente pobre madre de cinco hijos fue arrestada en 2009 por “insultar al Islam” y fue condenada a muerte un año después.

En Pakistán, incluso la más mínima acusación, la más mínima sospecha es suficiente para poner a alguien entre rejas por blasfemia. Finalmente, después de casi diez años de un agotador tira y afloja legal, Asia Bibi fue absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán. Políticos y activistas de derechos humanos de todo el mundo han recibido esta noticia con alivio.

Libre – y con miedo a la muerte

La consecuencia lógica del fallo del tribunal debería haber sido la liberación inmediata de Asia Bibi. Pero se ordenó a las autoridades que la mantuvieran en prisión por más de una semana. Los grupos islamistas radicales siguen exigiendo su muerte y protestando en las calles contra el veredicto del Tribunal Supremo.

Shams Shamil Kommentarbild App

Shamil Shams.

Ningún blasfemo tiene derecho a vivir, dicen. En muchas ciudades, incluso se han quemado coches y tiendas durante las protestas. Los partidarios del partido extremista yihadista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) incluso piden la muerte de los jueces que ordenaron la liberación. Y presionan a los miembros del ejército que simpatizan con el islamismo a que se rebelen abiertamente contra el actual jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa.

Todo esto es un serio desafío para la autoridad del gobierno pakistaní. Sin embargo, este no se enfrenta a los manifestantes islamistas con mano dura. Por el contrario, el Primer Ministro Imran Khan cedió ante los extremistas y aceptó utilizar todos los medios legales para impedir que Asia Bibi abandonara el país.

Las autoridades pakistaníes justifican este acuerdo con TLP diciendo que quieren evitar más violencia en las calles. Es muy posible que sólo quieran ganar más tiempo. Finalmente, el miércoles por la noche se difundió la noticia de que Asia Bibi había salido de la cárcel y que probablemente sería llevada pronto a un lugar seguro fuera del país.

Reformas imposibles

La desgarradora experiencia de Asia Bibi muestra la naturaleza explosiva de la blasfemia en Pakistán, y que las leyes extremadamente severas sobre la blasfemia, que han estado en vigor desde la década de 1980, no pueden ser tocadas.

Hablar en contra de estas leyes o incluso reformarlas sería visto como un sacrilegio en Pakistán. En 2011, dos destacados políticos pakistaníes fueron asesinados por apoyar a Asia Bibi y pedir una revisión crítica de la legislación existente.

Pakistan Asia Bibi 2017 (picture-alliance/dpa/I. Asim)

Asia Bibi.

Y es por eso que la absolución de Asia Bibi, por muy positiva que haya sido la medida, tiene un inconveniente que no debe subestimarse: los jueces sólo liberaron a la cristiana “por falta de pruebas”. No es un buen precedente, porque es bien sabido lo fácil que es en países como Pakistán “producir” pruebas si es necesario y así recuperar una absolución.

Pakistán necesita una revisión general

Ahora, los parlamentarios pakistaníes deben sentarse y revisar el controvertido sistema jurídico basado en el entendimiento legal islámico. No exijo que el Estado, cuyo factor más poderoso es el ejército, abandone su entendimiento básico como un Estado islámico. Pero este extremismo es utilizado por la clase dominante para reforzar en la mente de la gente la hostilidad hacia la India. Un requisito importante para que el ejército paquistaní continúe reclamando la mayor parte del presupuesto estatal.

Pero los recientes acontecimientos deberían ser una llamada de atención para los políticos, generales y jueces pakistaníes en el sentido de que urge una reforma legislativa, o incluso una revisión completa del Estado. Si el gobierno de Pakistán no da este paso, podría perder cada vez más autoridad en los próximos años, y el rumbo de Pakistán sólo podría ser determinado por los extremistas religiosos en las calles.

Autor: Shamil Shams (CT/EA)



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Líder catalán: mediación internacional frente a la "represión"


El presidente regional catalán, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el “exilio” como consecuencia de la “represión” del Estado.

Torra ha pronunciado este martes (23.04.2019) el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi (en honor al santo patrón de la comunidad autónoma de Cataluña), en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una “senyera” y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con “presos políticos y exiliados”, a los que ha querido trasladar su “calor”, y ha llamado a “renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad”.

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos “tiempos difíciles” con exconsellers del Govern en “la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España”, de los que ha pedido su “libertad”.

“Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia”, ha subrayado.

El presidente catalán ha resaltado que “la rosa y el libro”, símbolos característicos de la celebración de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido “momentos de plenitud y momentos de dificultad”.

Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de “amor, solidaridad y civismo de primera categoría”, y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, “adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer”.

eal (efe)

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Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch


Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el Domingo de Pascua muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes (23.04.2019) el ministro esrilanqués de Defensa.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

eal (afp, reuters, dpa) // SIGUE AMPLIACIÓN

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Muere el gran duque Juan de Luxemburgo


El gran duque Juan de Luxemburgo ha fallecido a los 98 años, según anunció este martes su hijo el gran duque Enrique.

“Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia”, indicó el Gran Ducado en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario “L’Essentiel”.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

El 9 de abril de 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, quien falleció en 2005, y era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II.

El gran duque Juan y su esposa tuvieron cinco hijos: la princesa María Astrid; el actual gran duque de Luxemburgo, Enrique; el príncipe Juan; la princesa Margarita, y el príncipe Guillermo.

eal (efe)

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