Connect with us

DW Es

Opinión: Pakistán y la ley de la calle en caso Asia Bibi


El Estado pakistaní le ha robado casi diez años de su vida. Nacida en 1971, Asia Bibi pasó el apogeo de su vida en prisión. La extremadamente pobre madre de cinco hijos fue arrestada en 2009 por “insultar al Islam” y fue condenada a muerte un año después.

En Pakistán, incluso la más mínima acusación, la más mínima sospecha es suficiente para poner a alguien entre rejas por blasfemia. Finalmente, después de casi diez años de un agotador tira y afloja legal, Asia Bibi fue absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán. Políticos y activistas de derechos humanos de todo el mundo han recibido esta noticia con alivio.

Libre – y con miedo a la muerte

La consecuencia lógica del fallo del tribunal debería haber sido la liberación inmediata de Asia Bibi. Pero se ordenó a las autoridades que la mantuvieran en prisión por más de una semana. Los grupos islamistas radicales siguen exigiendo su muerte y protestando en las calles contra el veredicto del Tribunal Supremo.

Shams Shamil Kommentarbild App

Shamil Shams.

Ningún blasfemo tiene derecho a vivir, dicen. En muchas ciudades, incluso se han quemado coches y tiendas durante las protestas. Los partidarios del partido extremista yihadista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) incluso piden la muerte de los jueces que ordenaron la liberación. Y presionan a los miembros del ejército que simpatizan con el islamismo a que se rebelen abiertamente contra el actual jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa.

Todo esto es un serio desafío para la autoridad del gobierno pakistaní. Sin embargo, este no se enfrenta a los manifestantes islamistas con mano dura. Por el contrario, el Primer Ministro Imran Khan cedió ante los extremistas y aceptó utilizar todos los medios legales para impedir que Asia Bibi abandonara el país.

Las autoridades pakistaníes justifican este acuerdo con TLP diciendo que quieren evitar más violencia en las calles. Es muy posible que sólo quieran ganar más tiempo. Finalmente, el miércoles por la noche se difundió la noticia de que Asia Bibi había salido de la cárcel y que probablemente sería llevada pronto a un lugar seguro fuera del país.

Reformas imposibles

La desgarradora experiencia de Asia Bibi muestra la naturaleza explosiva de la blasfemia en Pakistán, y que las leyes extremadamente severas sobre la blasfemia, que han estado en vigor desde la década de 1980, no pueden ser tocadas.

Hablar en contra de estas leyes o incluso reformarlas sería visto como un sacrilegio en Pakistán. En 2011, dos destacados políticos pakistaníes fueron asesinados por apoyar a Asia Bibi y pedir una revisión crítica de la legislación existente.

Pakistan Asia Bibi 2017 (picture-alliance/dpa/I. Asim)

Asia Bibi.

Y es por eso que la absolución de Asia Bibi, por muy positiva que haya sido la medida, tiene un inconveniente que no debe subestimarse: los jueces sólo liberaron a la cristiana “por falta de pruebas”. No es un buen precedente, porque es bien sabido lo fácil que es en países como Pakistán “producir” pruebas si es necesario y así recuperar una absolución.

Pakistán necesita una revisión general

Ahora, los parlamentarios pakistaníes deben sentarse y revisar el controvertido sistema jurídico basado en el entendimiento legal islámico. No exijo que el Estado, cuyo factor más poderoso es el ejército, abandone su entendimiento básico como un Estado islámico. Pero este extremismo es utilizado por la clase dominante para reforzar en la mente de la gente la hostilidad hacia la India. Un requisito importante para que el ejército paquistaní continúe reclamando la mayor parte del presupuesto estatal.

Pero los recientes acontecimientos deberían ser una llamada de atención para los políticos, generales y jueces pakistaníes en el sentido de que urge una reforma legislativa, o incluso una revisión completa del Estado. Si el gobierno de Pakistán no da este paso, podría perder cada vez más autoridad en los próximos años, y el rumbo de Pakistán sólo podría ser determinado por los extremistas religiosos en las calles.

Autor: Shamil Shams (CT/EA)



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Irlanda del Norte: Policía investiga explosión de auto bomba


Irlanda del Norte celebra 20 años del acuerdo de paz

Los arquitectos del acuerdo del Viernes Santo

Los líderes de las conversaciones (Ahern, Blair, Clinton and Mitchell) conmemoraron el 20 aniversario del acuerdo de paz en Belfast este martes. “Irlanda del Norte hoy es incomparable a la Irlanda del Norte de hace dos décadas”, dijo Mitchell, aunque subrayó que se necesitará “un valiente liderazgo político”, para afrontar los nuevos retos, haciendo una referencia al Brexit.



Source link

Continue Reading

DW Es

Duque de Edimburgo no llevaba cinturón en accidente de auto


La Policía del condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, ha hablado con el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, por no llevar el cinturón de seguridad mientras conducía por los terrenos de la residencia real de Sandringham. Una portavoz de esa fuerza policial indicó este domingo (20.01.2019) que se le han dado “unos consejos adecuados” al conductor del todoterreno Land Rover, tras ser visto sin el cinturón. El duque, de 97 años, sufrió un accidente de circulación en Norfolk.  Los tabloides publicaron fotos del duque sin cinturón. En el Reino Unido es ilegal conducir sin tener el cinturón puesto.

El vehículo que conducía el príncipe Felipe chocó con otro en la carretera A149, próxima a Sandringham, el pasado jueves (17.01.2019). Según los medios, el vehículo del duque salía de un camino para incorporarse a la carretera A149 cuando se produjo la colisión. Aunque él salió ileso, dos ocupantes del otro automóvil resultaron con heridas leves y fueron atendidos en un hospital cercano.

Prinz Philip, Duke of Edinburgh Autounfall

A la derecha de la imagen, el auto volcado del duque de Edimburgo.

El príncipe no fue hospitalizado, pero fue examinado por un médico en Sandringham como medida de precaución. Algunos testigos del incidente afirmaron que al duque se le vio “agitado y muy conmocionado” cuando varias personas fueron a ayudarle a salir de su auto, que volcó.

Sigue conduciendo, pero ya no cumple actos oficiales

Una de las ocupantes del otro coche, Emma Fairweather, ha declarado al tabloide británico The Mirror que aún no ha recibido una disculpa del príncipe Felipe. “Tengo suerte de estar con vida y él ni siquiera ha pedido perdón. Ha sido un momento traumático y doloroso y hubiera esperado más de la familia real”, añadió Fairweather, que aseguró que recibió un mensaje de la familia real a través de un agente policial, pero que su contenido no tenía sentido. “El mensaje que hizo llegar no tenía sentido. Decía: ‘la Reina y el Duque de Edimburgo quisieran recordarle’. Esa no es una disculpa ni siquiera unos buenos deseos”, contó Fairweather.

El duque, al que le gusta mucho conducir por terrenos de residencias reales, cumplirá 98 años el próximo mes de junio. Desde 2017 ya no cumple con compromisos oficiales por su avanzada edad, aunque ha sido visto en actos sociales junto a Isabel II. (efe/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Dos años de Trump: no todo sería mejor sin "Donald"


¿Cómo, esto empezó hace sólo dos años? ¿Hubo realmente una vida sin Donald Trump? En Bruselas, la capital de la Unión Europea y la OTAN, giran tantos temas en torno al presidente estadounidense, que este ha quedado impregnado en la memoria colectiva de Europa, a pesar de la distancia que los separa.

Inolvidables fueron sus apariciones ante la OTAN, donde sus malhumorados arrebatos causaron gran revuelo y mal ambiente. La amenaza de imponer aranceles a los automóviles europeos y el anuncio de rescindir el Tratado INF sobre desarme nuclear también perturbaron el ambiente en Bruselas.

¿Es tan terrible, desde el punto de vista europeo, lo que pasa con este presidente estadounidense? Muchos dirían que sí, pero esa sensación no se corresponde totalmente con la realidad. Trump ha hecho bien a la UE en muchos sentidos. Por un lado, por una razón involuntaria y, al mismo tiempo, obvia: “Donald” ha unido a la UE. Su presión externa ha dado lugar a la solidaridad europea y el progreso en muchas áreas. Por ejemplo, la cooperación estructurada permanente en política exterior y de seguridad (PESCO) no existiría sin Trump.

La aprobación de la Unión Europea ha ido en aumento desde su elección como presidente. Hay incluso voces en Bruselas que comentan en privado que Trump es lo mejor que le ha podido pasar a la UE.

El estilo Trump

Por supuesto, el actual presidente de los Estados Unidos también es una amenaza para Europa. No solo por asuntos obvios: debilitar el Tratado del Clima de París, terminar el Acuerdo Nuclear con Irán, desestabilizar las relaciones comerciales globales. También por los apoyos que Trump también tiene dentro de las fronteras de la UE, tanto entre la población como entre los políticos. No necesariamente admiran al presidente por sus rabietas, arrogancia y mentiras. Más bien, les gusta su incorrección política, el hecho de que aborde verdades que a menudo se esconden bajo la alfombra. ¿Algunos ejemplos?

– La acusación de que los europeos no hicieron el gasto de defensa prometido en el contexto de la OTAN: obviamente, correcta.

– La afirmación de que se discrimina a los estadounidenses en materia aduanera con respecto a la UE y China: correcta en muchos aspectos.

– La conclusión de que Rusia violó el Tratado INF: correcta.

– La afirmación de que algunas instituciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, están estancadas y son ineficientes: en lo concerniente a los últimos años, también es correcta.

Hofmann Max Kommentarbild

Max Hofmann, director de la oficina de DW en Bruselas.

En cuestiones de estilo, el presidente de EE.UU. va más allá del mal gusto, de eso no hay duda. Pero eso no es suficiente para invalidar sus andanadas en Twitter. Porque a mucha gente no le importa el estilo, especialmente en estos tiempos. La UE no debe darle motivos para que tenga rabietas. En algunos temas, ya lo ha frenado aumentando el gasto en defensa y coordinando la política exterior y de seguridad, por ejemplo.

La UE también está empezando a tomar en serio las preocupaciones de muchas personas que son atraídas por populistas como Trump. Cuestiones como la digitalización y la propia identidad en un mundo globalizado y cada vez más complicado, cuya realidad está cada vez más conformada por los gigantes digitales en China o Estados Unidos. Los triunfos de Matteo Salvini en Italia y Viktor Orban en Hungría son la prueba flagrante de que la UE no ha podido disipar estas preocupaciones.

Un duro aprendizaje

¿Qué debemos aprender tras estos dos años con Donald Trump? La UE está intentando aprovechar el impulso que el presidente estadounidense ha dado a muchas cuestiones de política mundial y comercial para sacar provecho de ello y, en última instancia, construir una UE que no sólo tenga peso en el terreno económico. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, habla de una UE con “capacidad política mundial”. Con su experiencia y su sagacidad, Juncker es uno de los pocos políticos europeos que ha encontrado una estrategia exitosa para tratar con Trump. En política comercial, ha ofrecido compromisos simples y claros, un dar y tomar con el que el “hombre de negocios” Trump parece encontrarse cómodo. 

En lo referente a reducir el campo de acción a los populistas de la escuela de Trump, aprovechar el margen de maniobra abierto en la política mundial y encontrar la forma más eficaz de tratar con el presidente de EE.UU., la UE ha atravesado una curva de aprendizaje muy dura en los últimos dos años. Pero ni la UE ni el resto del mundo liberal ha encontrado medios efectivos para limitar el daño que Donald Trump está creando en la relación transatlántica. Sí, es cierto que, de forma involuntaria, Trump ha logrado que la UE busque finalmente su independencia. Pero, a la vista de los destrozos que ha dejado a su paso, desde una perspectiva europea hubiera sido mejor que la UE hubiera crecido sin Donald Trump.

Autor: Max Hofmann (ct/ms)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending