Connect with us

DW Es

Opinión: Pakistán y la ley de la calle en el caso Asia Bibi


El Estado pakistaní le ha robado casi diez años de su vida. Nacida en 1971, Asia Bibi pasó el apogeo de su vida en prisión. La extremadamente pobre madre de cinco hijos fue arrestada en 2009 por “insultar al Islam” y fue condenada a muerte un año después.

En Pakistán, incluso la más mínima acusación, la más mínima sospecha es suficiente para poner a alguien entre rejas por blasfemia. Finalmente, después de casi diez años de un agotador tira y afloja legal, Asia Bibi fue absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán. Políticos y activistas de derechos humanos de todo el mundo han recibido esta noticia con alivio.

Libre – y con miedo a la muerte

La consecuencia lógica del fallo del tribunal debería haber sido la liberación inmediata de Asia Bibi. Pero se ordenó a las autoridades que la mantuvieran en prisión por más de una semana. Los grupos islamistas radicales siguen exigiendo su muerte y protestando en las calles contra el veredicto del Tribunal Supremo.

Shams Shamil Kommentarbild App

Shamil Shams.

Ningún blasfemo tiene derecho a vivir, dicen. En muchas ciudades, incluso se han quemado coches y tiendas durante las protestas. Los partidarios del partido extremista yihadista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) incluso piden la muerte de los jueces que ordenaron la liberación. Y presionan a los miembros del ejército que simpatizan con el islamismo a que se rebelen abiertamente contra el actual jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa.

Todo esto es un serio desafío para la autoridad del gobierno pakistaní. Sin embargo, este no se enfrenta a los manifestantes islamistas con mano dura. Por el contrario, el Primer Ministro Imran Khan cedió ante los extremistas y aceptó utilizar todos los medios legales para impedir que Asia Bibi abandonara el país.

Las autoridades pakistaníes justifican este acuerdo con TLP diciendo que quieren evitar más violencia en las calles. Es muy posible que solo quieran ganar más tiempo. Finalmente, el miércoles por la noche se difundió la noticia de que Asia Bibi había salido de la cárcel y que probablemente sería llevada pronto a un lugar seguro fuera del país.

Reformas imposibles

La desgarradora experiencia de Asia Bibi muestra la naturaleza explosiva de la blasfemia en Pakistán, y que las leyes extremadamente severas sobre la blasfemia, que han estado en vigor desde la década de 1980, no pueden ser tocadas.

Hablar en contra de estas leyes o incluso reformarlas sería visto como un sacrilegio en Pakistán. En 2011, dos destacados políticos pakistaníes fueron asesinados por apoyar a Asia Bibi y pedir una revisión crítica de la legislación existente.

Pakistan Asia Bibi 2017 (picture-alliance/dpa/I. Asim)

Asia Bibi.

Y es por eso que la absolución de Asia Bibi, por muy positiva que haya sido la medida, tiene un inconveniente que no debe subestimarse: los jueces solo liberaron a la cristiana “por falta de pruebas”. No es un buen precedente, porque es bien sabido lo fácil que es en países como Pakistán “producir” pruebas si es necesario y así recuperar una absolución.

Pakistán necesita una revisión general

Ahora, los parlamentarios pakistaníes deben sentarse y revisar el controvertido sistema jurídico basado en el entendimiento legal islámico. No exijo que el Estado, cuyo factor más poderoso es el ejército, abandone su entendimiento básico como un Estado islámico. Pero este extremismo es utilizado por la clase dominante para reforzar en la mente de la gente la hostilidad hacia la India. Un requisito importante para que el ejército paquistaní continúe reclamando la mayor parte del presupuesto estatal.

Pero los recientes acontecimientos deberían ser una llamada de atención para los políticos, generales y jueces pakistaníes en el sentido de que urge una reforma legislativa, o incluso una revisión completa del Estado. Si el gobierno de Pakistán no da este paso, podría perder cada vez más autoridad en los próximos años, y el rumbo de Pakistán sólo podría ser determinado por los extremistas religiosos en las calles.

Autor: Shamil Shams (CT/EAL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending