Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | Trump y la política del desprecio


Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) — A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y luego de tres años y medio en la Casa Blanca y media vida de pavoneo en los medios de comunicación, nadie debería sorprenderse de lo que dice y hace Donald Trump.

La idea de vender la isla de Puerto Rico, de abandonarla a su suerte tras quedar devastada por el huracán María en 2017, refleja al presidente de Estados Unidos tal como es. Como siempre ha sido. Como siempre será.

La revelación hecha a The New York Times por Elaine Duke, exsecretaria de Seguridad Nacional, no sorprende. Indigna pero no sorprende.

Justo cuando Trump preguntó –como si hablara ante una junta de accionistas– si su Gobierno podía deshacerse de ese “activo” –frase textual–, cientos de miles de seres humanos en la isla carecían de comida, de electricidad, de la posibilidad de localizar y enterrar a sus muertos; estaban sin esperanza ni ayuda de la administración federal y a merced de unas autoridades locales que parecían más dispuestas a contentar a Trump que a su pueblo.

La propia Duke agregó que esa idea de Trump no fue siquiera considerada o discutida en el Gobierno.

Cerca de 3.000 personas murieron como resultado de aquel ciclón y sus secuelas.

Recuerdo por aquellos días a algunos de mis compañeros de CNN compartiendo agua y comida con aquellos hombres y mujeres, que parecían los más tristes del planeta.

Y recuerdo a un Trump exultante, como si fuese un niño-viejo en un parque de atracciones, lanzando rollos de toallas de papel a los damnificados.

En 2018, sin embargo, Trump insistió en que su manejo de la debacle en Puerto Rico tras el huracán María había sido “un éxito increíble y no reconocido”.

También ese año, varios funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

Y el propio presidente criticó a los líderes boricuas por la administración de cientos de millones de dólares en fondos para la recuperación del huracán, acusándolos de gastar parte de ese dinero en cosas distintas.

El mero hecho de haber pensado en quitarse de encima a Puerto Rico cuando más ayuda necesitaba la isla, territorio de Estados Unidos, evidencia quién es Donald Trump y quién ha sido.

En ese momento, Trump despreció los lazos de todo tipo que unen a la isla con Estados Unidos, despreció a los puertorriqueños que han muerto por Estados Unidos. E incluso despreció a los puertorriqueños que lo apoyan como mandatario.

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sería pertinente tener en cuenta que el desprecio a lo político conlleva a la política del desprecio. Y a criaturas como Donald Trump.

Los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en la elección presidencial de Estados Unidos, pero los millones que se han mudado al territorio continental sí.

Lo terrible es que casi nunca los votantes se sienten responsables de los fracasos del Gobierno que han votado.

Lo dijo Alberto Moravia, un escritor italiano nacido antes de la era del Tik Tok. Y así nos van las cosas.



Source link

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ahora quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?


(CNN Business) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?

El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?

Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

Trump decreta prohibir TikTok si no se vende en 45 días 1:45

¿A quién afectaría esta prohibición?

El golpe contra Tencent hasta el momento sería principalmente simbólico, dada la pequeña participación de mercado que tiene WeChat en Estados Unidos. Pero si se expande a aplicaciones de juegos, una parte masiva del negocio de la compañía, eso podría ser un gran problema.

Tencent es propietario de Riot Games, el fabricante del juego de computadora más grande del mundo «League of Legends«, y tiene una participación en Epic Games, empresa matriz de «Fortnite». También cuenta con un enorme negocio de juegos para móviles y está trabajando con Pokémon Company para hacer lo que parece ser una mezcla entre «Pokémon» y «League of Legends», llamado «Pokémon Unite». El juego se anunció en junio y aún no tiene fecha de lanzamiento. Llegaría a Nintendo Switch y móvil.

La compañía ya ha lidiado con restricciones gubernamentales anteriores, cuando el gobierno de China dejó de aprobar juegos nuevos durante nueve meses en 2018. Las acciones de Tencent perdieron el 25% de su valor en ese período.

¿Cómo responden WeChat y China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que «se opone firmemente» a los decretos dirigidos contra WeChat y TikTok.

«Estados Unidos está utilizando la seguridad nacional como una excusa y está utilizando el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses», sostuvo el portavoz del ministerio Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa diaria. También acusó a EE.UU. de «manipulación y opresión política«.

Un portavoz de Tencent dijo que la compañía «está revisando el decreto para obtener una comprensión completa».

Sherisse Pham, de CNN Business, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump detalla posibles medidas ejecutivas si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el paquete de ayuda de coronavirus


(CNN) — El presidente Donald Trump expuso las medidas ejecutivas que llevará adelante «si los demócratas continúan manteniendo» al paquete de ayuda económica frente al coronavirus de «rehén».

Las acciones incluirían un aplazamiento de los impuestos salariales, la extensión de los subsidios por desempleo, la extensión de la moratoria de desalojo, el aplazamiento de los pagos de préstamos estudiantiles y la condonación de sus intereses.

«Mi Gobierno continúa trabajando de buena fe para alcanzar un acuerdo con los demócratas en el Congreso que extenderá los subsidios por desempleo, dará protección frente a los desalojos (…) y brindará un alivio a las familias estadounidenses», dijo Trump durante una conferencia de prensa. «Sin embargo, trágicamente, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el líder de la minoría del Senado) Chuck Schumer siguen insistiendo en políticas radicales de izquierda que no tienen nada que ver con el virus de China«, agregó.

«Si los demócratas siguen manteniendo de rehén a este alivio crucial, actuaré bajo mi autoridad como presidente para dar a los estadounidenses el alivio que necesitan», continuó.

«De lo que estamos hablando es de aplazar el impuesto salarial por un período de meses hasta el final del año, y puedo extenderlo en un cierto período (…) y así vamos a tener el impuesto salarial hasta fin del año y será retroactivo hasta el 1º de julio (…) y al final del año puede ser extendido», dijo Trump. «Voy a aumentar los subsidios por desempleo hasta el final del año», agregó.

Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. 1:19

Otra acción ejecutiva sería «aplazar los pagos de los préstamos estudiantiles y perdonar los intereses hasta nuevo aviso», dijo Trump, quien hizo referencia a los «estudiantes que están pagando préstamos estudiantiles y en muchos casos ni siquiera se les permite volver a sus universidades».

Además dijo que planeaba «extender la moratoria de desalojo».

El mandatario afirmó que los decretos «podrían estar para el fin de la semana».

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que no se espera que firme ningún decreto vinculado a un alivio económico frente al coronavirus esta noche.

«Están siendo redactados por los abogados en este momento», dijo Trump. «Trabajan muy bien. Sería bueno poder hacerlo con los demócratas, pero sólo les interesa una cosa y es proteger a la gente que no ha hecho un buen trabajo en la gestión de las ciudades y los estados».

Consultado sobre si estaba preocupado por la legalidad de esos decretos, Trump dijo que «no, en absoluto». «Siempre te demandan», afirmó. «Me demandaron por muchas cosas y ganamos».

«Probablemente nos demanden», continuó Trump, «pero la gente siente que podemos hacerlo».

Las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulos se estancaron en el Capitolio hoy después de que los demócratas y los funcionarios del Gobierno de Trump se retiraran luego de que las conversaciones se interrumpieran y se convirtieran en acusaciones entre partidos.

Cuando le preguntaron a Trump de dónde sacaría el Gobierno federal el dinero para extender el seguro de desempleo sin el Congreso, dijo: «No, tenemos el dinero. Tenemos el dinero».

El presidente, no obstante, no se comprometería a extender los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo.

«No diré eso todavía. Lo verás cuando suceda, pero tenemos el dinero», dijo.

Jim Acosta colaboró en este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending