Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | Un héroe soñador cuya historia de vida nos cuenta mucho


Nota del editor: Dick Durbin, demócrata, es senador estadounidense de Illinois. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN) — Los padres del Dr. Manuel Bernal lo trajeron a Estados Unidos cuando solo tenía dos años. Creció en Memphis, Tennessee. Se graduó entre los mejores de su clase en la escuela secundaria y fue líder de varias sociedades de honor.

Manuel continuó su educación en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, donde se graduó summa cum laude con especialización en Biología y Química. Durante la universidad, Manuel trabajó como escribiente médico para los galenos en la sala de emergencias de un pequeño hospital comunitario en Chattanooga. Después de esta experiencia, decidió que él mismo quería convertirse en médico de la sala de emergencias.

Manuel eligió estudiar Medicina en la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola. Fue uno de las docenas de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Stritch, la primera escuela de Medicina en admitir estudiantes de DACA.

Hoy, Manuel es residente de la sala de emergencias en el Advocate Christ Medical Center en Chicago, uno de los hospitales más concurridos del lado sur de Chicago. Ha estado especialmente ocupado durante la pandemia de salud pública.

Mientras Manuel arriesga su vida cuidando a innumerables residentes de Illinois enfermos por el coronavirus, su futuro está en juego: durante casi tres años, el presidente Donald Trump ha empujado su lucha para derogar DACA hasta la Corte Suprema.

Afortunadamente, la semana pasada la Corte Suprema le provocó una sonrisa además de un suspiro de alivio tanto a Manuel como a unos 650.000 jóvenes como él en Estados Unidos.

Manuel puede continuar trabajando y viviendo en Estados Unidos sin temor a ser deportado… al menos por el momento.

La lucha continúa para dar a estos beneficiarios de DACA, comúnmente conocidos como “soñadores”, un futuro en el único país que conocen como su hogar. Aunque este fallo histórico de la Corte Suprema es un paso en la dirección correcta, no solidifica el futuro de estos jóvenes inmigrantes.

Hace casi 20 años, presenté el Dream Act bipartidista con el entonces senador republicano de Utah Orrin Hatch. Este proyecto de ley le da a los “soñadores” un camino hacia la ciudadanía.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprobó el instrumento en 2010, pero fracasó por solo unos pocos votos en el Senado. Luego fue aprobada por el Senado en 2013 como parte del proyecto de ley integral de reforma migratoria que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos nunca llevó al pleno para su votación.

Lamentablemente, durante décadas los “soñadores” como Manuel han vivido en el purgatorio de inmigración debido a la incapacidad del Congreso para reunir el coraje para resolver este problema. La retórica odiosa del presidente, el fracaso en la protección de los dreamers y la inclinación a utilizar la inmigración para dividirnos solo han empeorado el clima político para resolver el problema de DACA de una vez por todas.

Hipotéticamente hablando, Trump podría intentar derogar DACA nuevamente mañana si así lo desea. De hecho, la semana pasada, Trump tuiteó: “En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de ayer de la Corte Suprema”.

Mientras el presidente Trump considera qué hacer a continuación, debe saber que más de 200.000 dreamers son empleados esenciales y más de 40.000 son trabajadores de la salud, como Manuel. Sería una tragedia estadounidense, al enfrentar esta emergencia nacional, perder a estos jóvenes valientes y talentosos. Están salvando vidas todos los días y arriesgando las suyas para hacerlo.

Depende del Congreso asegurar que Manuel y decenas de miles de otros en nuestra fuerza laboral esencial no se vean obligados a dejar de trabajar, mientras sus servicios se necesitan ahora más que nunca.

La ley bipartidista de American Dream and Promise Act ha estado pendiente en el Senado en manos del líder de la mayoría, Mitch McConnell, durante más de un año. Él podría llevar este proyecto de ley al debate y a votación, y así dar a cientos de miles de “soñadores” una oportunidad real de salir del limbo y convertirse en ciudadanos de este gran país. El lunes pasado, todo el Grupo de Legisladores Demócratas del Senado le pidió que hiciera exactamente eso.

Mientras sea senador de Estados Unidos, continuaré abogando por Manuel y otros soñadores como él que simplemente desean tener la oportunidad de demostrar su valía y ganarse su camino hacia un futuro en Estados Unidos. Estos jóvenes inmigrantes son lo que Estados Unidos es, y vale la pena esta lucha sin importar las probabilidades.

En momentos en que una pandemia amenaza nuestra salud pública y nuestra economía de maneras inimaginables, estos dreamers han dado un paso adelante en tiempos de gran necesidad. Ya es hora de que hagamos lo mismo por ellos.



Source link

CNN en Espanol

Muere el actor mexicano Raymundo Capetillo


(CNN Español) — La Asociación Nacional de Intérpretes de México comunicó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor Raymundo Capetillo.

Capetillo se destacó profesionalmente por su participación en exitosa novelas de televisión como “Muchacha italiana viene a casarse”, “Rosa Salvaje” y “Cadenas de amargura”.

Según declaraciones a la prensa realizadas la semana pasada por su sobrina Tanya Roberta, el actor se encontraba hospitalizado en México por covid-19.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran un cuerpo en el lago donde desapareció la actriz de ‘Glee’ Naya Rivera, dicen las autoridades


(CNN) — Un cuerpo fue encontrado en el lago del sur de California donde desapareció la exactriz de “Glee” Naya Rivera, anunció la Oficina del Sheriff del condado de Ventura en un tuit el lunes.

El cuerpo, que no ha sido identificado, fue descubierto el lunes por la mañana en el lago Piru.

“La recuperación está en progreso”, tuiteó el VCSO.

Una conferencia de prensa está programada para las 5 p.m. ET.

Las autoridades han estado buscando a Rivera, de 33 años, desde el miércoles. Esa tarde había ido al lago y había alquilado un bote con su hijo de 4 años, según las autoridades.

El hijo de Rivera fue visto más tarde en el bote, pero su madre no se encontraba por ningún lado. Se encontró un chaleco salvavidas en el bote y el niño llevaba otro. Los investigadores encontraron el bolso de Rivera y su identificación, pero no otras pistas en el bote.

MIRA: Naya Rivera antes y después de “Glee”, una mirada a casi 30 años de carrera en televisión

Se presumía que Rivera habría muerto.

El video del muelle muestra a Rivera y su hijo como las únicas dos personas que suben al barco, dijo el sargento del sheriff del condado de Ventura, Kevin Donoghue, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Los detectives han hablado con el hijo de Rivera y, como resultado de esa conversación, no creen que Rivera haya llegado a la orilla, dijo.

MIRA: Las tragedias que han marcado al elenco de “Glee”: Cory Monteith y Mark Salling murieron, Naya Rivera está desaparecida

Rivera interpretó a Santana López en el programa de Fox “Glee” durante seis años entre 2009 y 2015, y apareció en casi todos los episodios del musical-comedia-drama. También estuvo en la comedia de la CBS “The Royal Family” y en la película de comedia “The Master of Disguise”.

Amir Vera y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Negarse a usar mascarillas faciales debería ser tan tabú como conducir ebrio, dice el jefe científico de Reino Unido


(CNN) — Negarse a usar una máscara facial durante la pandemia del covid-19 debería ser tan socialmente inaceptable como conducir ebrio o conducir sin usar el cinturón de seguridad, dijo el martes el presidente de la Royal Society de Reino Unido.

Venki Ramakrishnan pidió a todos que se cubran la cara en público, particularmente en espacios públicos cerrados, señalando nuevas evidencias que sugieren que las cubiertas pueden proteger tanto al usuario como a quienes los rodean.

Ramakrishnan dijo que la gente en Reino Unido era “escéptica” acerca de los beneficios de usar cubiertas para la cara, y señaló que el país estaba “muy por detrás” de otros países cuando se trataba de usar cubiertas para la cara, con una orientación y políticas inconsistentes.

“El público ha empezado a lavarse las manos y distanciarse, pero sigue siendo escéptico sobre las máscaras faciales”, dijo Ramakrishnan en un comunicado.

“Solo necesitas ir en el transporte público, donde se supone que son obligatorios, para ver cuántas personas están ignorando esta nueva regla basada en la creciente evidencia de que usar una máscara ayudará a proteger a otros, e incluso podría protegerte”.

Según el consejo del gobierno de Reino Unido para Inglaterra, se requieren cubiertas faciales en el transporte público o al visitar hospitales.

“Solía ser bastante normal tomar bastantes tragos y conducir a casa, y también era normal conducir sin cinturones de seguridad. Hoy en día, ambos se considerarían antisociales y se debe considerar el uso de máscaras faciales en público de la misma manera”, agregó.

Venki Ramakrishnan dijo que el Reino Unido está detrás de otros países en términos de usar máscaras y tener una guía clara sobre los recubrimientos faciales.

Los comentarios de Ramakrishnan se presentan cuando nuevas pruebas de la Royal Society apuntan a los beneficios de las mascarillas faciales.

El primer informe, uno actualizado de la Iniciativa de Evaluación y Aprendizaje de Datos para Epidemias Virales (DELVE) de la Royal Society, encontró que el uso universal de las máscaras podría prevenir la transmisión del virus, y también señaló nuevas pruebas que sugerían que los revestimientos faciales podrían proporcionar protección al usuario.

El segundo informe del grupo SET-C (Science in Emergencies Tasking – COVID-19) de la Royal Society examinó la efectividad de diferentes tipos de mascarillas y cubiertas, y estudió los factores de comportamiento que limitan la adherencia al uso de máscaras, incluida la comprensión pública del virus propagación, percepción de riesgo, efectividad de los mensajes públicos, confianza y barreras para usar máscaras.

¿Cuáles son las excusas para no usar tapabocas? 2:14

Los investigadores descubrieron que Reino Unido estaba “detrás de otros países” en términos de implementación de políticas y uso de cubiertas faciales, con el uso de máscaras en el Reino Unido en alrededor del 25% en abril, en comparación con el 83,4% en Italia, el 65,8% en Estados Unidos y 63,8% en España.

Los investigadores señalaron que, si bien otros países, como Reino Unido, no tenían una “cultura establecida de usar mascarillas”, tenían políticas claras sobre los revestimientos para la cara.

“La gente puede preguntar con razón por qué tiene que usar una máscara en un tren pero no en una tienda. Si la orientación es inconsistente, las personas seguirán sus propias preferencias”, dijo Ramakrishnan.

“El mensaje no ha sido lo suficientemente claro, por lo que tal vez las personas realmente no entienden los beneficios o no están convencidos de ellos”, agregó.

Muchos funcionarios de salud de todo el mundo dicen que debemos usar máscaras si queremos mantener abierta la economía y salvar decenas de miles de vidas.

En junio, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus recomendaciones, instando a las naciones a alentar al público en general a usar máscaras de tela en áreas donde continúa la intensa propagación del nuevo coronavirus, y que todos los trabajadores de la salud y cuidadores usen máscaras médicas durante todo su turno mientras están en áreas clínicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ahora dicen que todos “deben usar una cubierta facial de tela cuando tengan que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para recoger otras necesidades”, y en junio, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dijo que si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras faciales en público, podría prevenir 33.000 muertes antes del 1 de octubre.


— Holly Yan y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending