Connect with us

DW Es

Opinión: Un Mundial en un país esterilizado

Published

on


El personal del Centro de Higiene y el Departamento de Epidemiología de Ekaterimburgo informó haber tratado con éxito todos los lagos de la ciudad en su lucha contra las larvas de mosquitos. El objetivo es que ningún insecto ruso pique a los visitantes de Egipto o Uruguay que alojarán en la urbe.

La Oficina Regional de Seguridad y Anticorrupción de Moscú decidió que se  restringirá severamente la venta de alcohol en un radio de dos kilómetros en torno a los estadios donde se jueguen partidos del Mundial en las próximas cuatro semanas. Así los fanáticos de Alemania y Argentina se evitarán el feo espectáculo estereotipado de los rusos borrachos.

También será difícil encontrar otras cosas en Rusia por estos días. Los mendigos, trabajadores migrantes de Tayikistán y los jóvenes con ideas opositoras brillarán por su ausencia. Para ello entrarán en vigor unos decretos especiales: por ejemplo, la prohibición de reunirse y manifestarse. Y el endurecimiento de las reglas migratorias, claro.

No hay basura en las esquinas, grafitis en las paredes ni nada de eso. En cambio, se ven caminos recién pavimentados, fachadas recién renovadas y árboles que aparecen de la noche a la mañana. Todo muy chic y hermoso.

En comparación con Nueva York, Berlín o París, los turistas que lleguen a ver el Mundial se sorprenderán con la limpieza de las urbes rusas. Es más: las amplias avenidas, los taxis a precios convenientes y pistas para bicicletas recién inauguradas los convencerán de lo segura y progresista que es la moderna Rusia. Realmente nadie puede quejarse de que todo esté limpio y sea tan seguro. ¡Todo perfecto en Rusia!

Juri Rescheto.

Juri Rescheto.

Relación especial

Lástima que los fanáticos del fútbol disfrutarán solos de esas amplias avenidas, porque la mayoría de los moscovitas arrendó sus departamentos a los extranjeros y se retiró a sus dachas en las afueras de la ciudad. Lástima que difícilmente alguien vea una bicicleta porque, de cualquier forma, los carriles para ellas se cuentan con los dedos de una mano. Lástima que difícilmente exista vida en las calles de Ekaterimburgo o San Petersburgo. ¿Una carne a la parrilla en el parque? ¡Por Dios, no! ¿Besos y abrazos en el banco de una plaza? ¡Solo si eres heterosexual!

Debido al Mundial de Fútbol, la relación entre el Estado ruso y los fanáticos extranjeros que quieren llegar al país es muy especial. Al menos en los once lugares donde se jugarán partidos. Desde el 25 de mayo rige una norma especial del Ministerio del Interior, que obliga a todos los viajeros llegados desde el extranjero a reportarse a la Policía o a la oficina de inmigración. Personalmente y en un plazo máximo de tres días. Los visitantes deberían estar felices: antes el plazo era solo un día.

Quienes no tengan ganas de ocuparse de asuntos difíciles, como la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás o el envenenamiento del exespía Serguei Skripal la tendrán fácil. Pero quien quiera ver una Rusia distinta se encontrará con orden en lugar de alma y normativas en vez de entusiasmo: un reflejo de la limpieza gradual del espacio público que hace años se lleva a cabo en Rusia.

Cada vez más parecido a la URSS

Es un espacio público que cada vez recuerda más a la vieja Unión Soviética. ¿Quiere emprender un negocio? En teoría se puede, pero en la práctica es casi imposible: mucha burocracia. ¿Libertad de expresión? Asegurada en la Constitución, pero castigada en la realidad. ¿Críticas? Imposible.

Sólo queda la esperanza en el ruso promedio, uno que invite a un inglés promedio o a un alemán promedio a su casa y lo haga pasar a la cocina. Ahí, en esa comodidad hogareña donde incluso en la época soviética se hablaba con libertad y los cuadros en la pared colgaban un poco chuecos.

Autor: Juri Rescheto (DZC/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Seehofer: Si Merkel está insatisfecha, se acaba la coalición

Published

on

By


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, opina que si la jefa del Gobierno, Angela Merkel, no está satisfecha con su trabajo “habría que terminar con la coalición” en la que participan sus respectivos partidos, la Unión Social Cristiana (CSU) y la Unión Cristianodemócrata (CDU).

“Soy presidente de la CSU, uno de los tres partidos de coalición (además del socialdemócrata SPD), y actúo con el respaldo total de mi partido. Si en la Cancillería no se estuviera satisfecho con el trabajo del ministro del Interior, entonces se tendría que acabar con la coalición”, declaró al diario “Passauer Neue Presse”.

El ministro, que en las últimas semanas ha protagonizado un pulso con la canciller Merkel a propósito del control en las fronteras de la llegada de refugiados, aludió también a las consecuencias que tendría, a su juicio, que prevalecieran las directrices de la jefa de Gobierno en ese ámbito.

“Si con ese razonamiento se destituyera a un ministro que cuida y se preocupa por la seguridad y el orden de su país, eso sería una primicia mundial. ¿En dónde estamos entonces?”, se preguntó Seehofer en la entrevista difundida este jueves (21.06.2018) por ese diario regional del sur.

Las declaraciones de Seehofer se conocen pocos días después de que pareciera que él y Merkel hubieran alcanzado una tregua tras el pulso mantenido a propósito de la política de inmigración. Ambos se dieron el lunes un plazo de dos semanas a la espera de lograr consensuar una línea común en la UE en ese ámbito y mientras Baviera mantiene el desafío de cerrar sus fronteras.

Niega la relación con las elecciones bávaras

El líder del partido conservador de Baviera (sur) asegura además en la entrevista de que su posición en relación con el endurecimiento del control fronterizo no tiene relación con la próxima celebración, en octubre, de elecciones en ese “Land” alemán, donde la CSU gobierna desde la posguerra.

“La CSU lucha aquí por convencimiento. Eso es más importante que los cargos”, declaró el ministro, quien aseguró que “día tras día” hay gente que le dice que no debe ceder en sus posiciones. “Se trata de la credibilidad”, valoró Seehofer, para quien esta es una “condición” para merecer la confianza de los votantes.

“Esto es más importante que un cargo”, insistió el ministro, quien además dice ser consciente de que “hay no pocos en Berlín” que le “quieren perder de vista”. “Necesitamos una solución creíble para la población. En eso trabajamos”, agregó el ministro, quien consideró que “Europa se está moviendo. Eso es ya un primer gran éxito”.

EAL (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Machistas y maleducados: así ve el mundo a los hinchas latinoamericanos

Published

on

By


Castigo por cánticos homofóbicos. Polémicas por “bromas” machistas. Exceso de alcohol y comportamientos indebidos. La prensa internacional se ha encargado de visibilizar algunas actitudes de fanáticos del fútbol de Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina, los que han sido criticados por estamentos oficiales, pero también por otros hinchas que ven mancillada la imagen de sus países a nivel mundial.

The Independent, de Reino Unido, reporta el caso de una cadena internacional de comida rápida que hizo una desafortunada promoción (hamburguesas gratis de por vida a mujeres rusas que se embarazaran de futbolistas), pero también critica un video donde siete hinchas brasileños rodean a una rusa y la hacen repetir groserías en portugués. “La incitan a decir una palabra ofensiva para la anatomía femenina”, dice el periódico. Según Washington Post, que al igual que Daily Mail de Reino Unido cubre la información, algunos de los protagonistas del video enfrentarán consecuencias, como despidos de sus fuentes laborales.

Uno de ellos, un policía identificado por sus superiores, será sancionado. Otro, operario de la aerolínea Latam, será despedido.  Washington Post critica, en todo caso, que los responsables de la grabación intenten bajar el perfil a lo sucedido. “Somos padres, trabajadores, ustedes están acabando con nuestras vidas”, dijo Luciano Gil, uno de los que aparece en el video. “Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua”, agregó.

Vergonzoso, vergonzoso

La agencia de noticias alemana dpa asegura que ha quedado en evidencia el “feo espectáculo de un machismo todavía muy difundido en América Latina” que “viajó también a Rusia con muchos de los hinchas latinoamericanos”, y menciona el caso de un peruano que hace que dos rusas digan “quiero follar”. Aunque no lo cita, también vale recordar el caso del también peruano que provoca una evidente incomodidad a una muchacha rusa, a la que abraza y hostiga. La misma agencia recuerda que “si se trata de confirmar clichés, incluso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) publicó antes del comienzo del torneo un ‘manual para conquistar rusas’ como guía para los aficionados” argentinos.

El semanario alemán Der Spiegel publica una nota titulada “Malestar por los hinchas latinoamericanos sexistas”, y recuerda el caso del colombiano que pide a una japonesa que diga en español “soy una perra”, entre otros ejemplos similares. Ese caso fue calificado por el diario español La Vanguardia como “La vergüenza de Colombia”. El sitio web de 20 Minutos, en tanto, se hace eco del caso de un aficionado argentino, que fue expulsado de Rusia por humillar a una joven rusa haciéndole decir groserías para mofarse de ella.

Ya el pasado 18 de junio la FIFA multó a la federación mexicana de fútbol con más de 10.000 dólares por los gritos homofóbicos de los aficionados de ese país, por haber gritado “puto” al portero alemán Manuel Neuer. La FIFA advirtió que si se repiten los hechos, habrá más sanciones. Ello llevó al goleador mexicano Javier “Chicharito” Hernández a pedir, en Instagram, que cesen los gritos. Pero el problema parece no tener fin, si a eso sumamos los casos de aficionados que han ingresado alcohol a los estadios, pese a estar prohibido.

“No es divertido. Es machismo, misoginia y algo vergonzoso, muy vergonzoso”, escribió en su Instagram la modelo y presentadora Fernanda Lima sobre el acoso protagonizado por sus compatriotas contra una rusa, pero su sentencia en realidad se puede aplicar a todos los hechos atribuidos a hinchas latinoamericanos y que han hecho noticia a nivel mundial.

Diego Zúñiga (EL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Libertad provisional para “La Manada” en España

Published

on

By


La Justicia española decretó este jueves (21.06.2018) la libertad provisional bajo una fianza de 6.000 euros de los cinco condenados por abusar sexualmente en grupo a una joven en 2016, un caso que provocó una oleada de protestas feministas en España.

Según informaron medios españoles, el tribunal de Navarra que juzgó el caso impone además a los condenados la obligación de comparecer en los juzgados tres veces a la semana y la prohibición tanto de salir de España como de entrar en Madrid, donde vive la víctima que denunció haber sido violada por el grupo.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 en las famosas fiestas de Sanfermines, en la ciudad de Pamplona. La joven denunció la violación ante la Policía y los cinco sospechosos, entre los que hay un guardia civil y un militar, fueron detenidos y encarcelados de forma provisional.

Conocidos como “La Manada” por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, en mayo fueron condenados a nueve años de prisión cada uno y al pago de una indemnización a la víctima como culpables de un delito de abuso. Quedaron en cambio absueltos del delito de agresión sexual agravada que veía la Fiscalía, una decisión recibida con indignación y estupor por buena parte de la ciudadanía española.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y ciudades de todo el país para repudiar la sentencia judicial con gritos como “no estás sola”, “yo sí te creo” o “no es abuso, es violación”.

La puesta en libertad de los condenados podría desencadenar ahora nuevas protestas. “Si la Manada sale, nosotras ocupamos las calles”, fue uno de los lemas lanzados este mismo jueves en las redes sociales por activistas feministas.

EAL (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.