Connect with us

DW Es

Opinión: Un Mundial en un país esterilizado

Published

on


El personal del Centro de Higiene y el Departamento de Epidemiología de Ekaterimburgo informó haber tratado con éxito todos los lagos de la ciudad en su lucha contra las larvas de mosquitos. El objetivo es que ningún insecto ruso pique a los visitantes de Egipto o Uruguay que alojarán en la urbe.

La Oficina Regional de Seguridad y Anticorrupción de Moscú decidió que se  restringirá severamente la venta de alcohol en un radio de dos kilómetros en torno a los estadios donde se jueguen partidos del Mundial en las próximas cuatro semanas. Así los fanáticos de Alemania y Argentina se evitarán el feo espectáculo estereotipado de los rusos borrachos.

También será difícil encontrar otras cosas en Rusia por estos días. Los mendigos, trabajadores migrantes de Tayikistán y los jóvenes con ideas opositoras brillarán por su ausencia. Para ello entrarán en vigor unos decretos especiales: por ejemplo, la prohibición de reunirse y manifestarse. Y el endurecimiento de las reglas migratorias, claro.

No hay basura en las esquinas, grafitis en las paredes ni nada de eso. En cambio, se ven caminos recién pavimentados, fachadas recién renovadas y árboles que aparecen de la noche a la mañana. Todo muy chic y hermoso.

En comparación con Nueva York, Berlín o París, los turistas que lleguen a ver el Mundial se sorprenderán con la limpieza de las urbes rusas. Es más: las amplias avenidas, los taxis a precios convenientes y pistas para bicicletas recién inauguradas los convencerán de lo segura y progresista que es la moderna Rusia. Realmente nadie puede quejarse de que todo esté limpio y sea tan seguro. ¡Todo perfecto en Rusia!

Juri Rescheto.

Juri Rescheto.

Relación especial

Lástima que los fanáticos del fútbol disfrutarán solos de esas amplias avenidas, porque la mayoría de los moscovitas arrendó sus departamentos a los extranjeros y se retiró a sus dachas en las afueras de la ciudad. Lástima que difícilmente alguien vea una bicicleta porque, de cualquier forma, los carriles para ellas se cuentan con los dedos de una mano. Lástima que difícilmente exista vida en las calles de Ekaterimburgo o San Petersburgo. ¿Una carne a la parrilla en el parque? ¡Por Dios, no! ¿Besos y abrazos en el banco de una plaza? ¡Solo si eres heterosexual!

Debido al Mundial de Fútbol, la relación entre el Estado ruso y los fanáticos extranjeros que quieren llegar al país es muy especial. Al menos en los once lugares donde se jugarán partidos. Desde el 25 de mayo rige una norma especial del Ministerio del Interior, que obliga a todos los viajeros llegados desde el extranjero a reportarse a la Policía o a la oficina de inmigración. Personalmente y en un plazo máximo de tres días. Los visitantes deberían estar felices: antes el plazo era solo un día.

Quienes no tengan ganas de ocuparse de asuntos difíciles, como la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás o el envenenamiento del exespía Serguei Skripal la tendrán fácil. Pero quien quiera ver una Rusia distinta se encontrará con orden en lugar de alma y normativas en vez de entusiasmo: un reflejo de la limpieza gradual del espacio público que hace años se lleva a cabo en Rusia.

Cada vez más parecido a la URSS

Es un espacio público que cada vez recuerda más a la vieja Unión Soviética. ¿Quiere emprender un negocio? En teoría se puede, pero en la práctica es casi imposible: mucha burocracia. ¿Libertad de expresión? Asegurada en la Constitución, pero castigada en la realidad. ¿Críticas? Imposible.

Sólo queda la esperanza en el ruso promedio, uno que invite a un inglés promedio o a un alemán promedio a su casa y lo haga pasar a la cocina. Ahí, en esa comodidad hogareña donde incluso en la época soviética se hablaba con libertad y los cuadros en la pared colgaban un poco chuecos.

Autor: Juri Rescheto (DZC/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Checos y eslovacos conmemoran 50 años del fin de la Primavera de Praga

Published

on

By


En pocos meses, el líder comunista reformista Alexander Dubcek había levantado la censura, puesto en marcha reformas económicas y enterrado el pasado estalinista. Sin embargo, la esperanza de un “socialismo con rostro humano” fue aniquilada de golpe.  

En las primeras horas de la mañana del 21 de agosto de 1968, periodistas de Checoslovaquia difundieron en onda corta en varios idiomas a todo el mundo la noticia de la invasión. Una muchedumbre de personas se congregó delante del edificio que albergaba la emisora de radio en el centro de Praga. Se levantaron barricadas. La gente estaba decidida a oponer resistencia con sus propias manos.

Cientos de muertos

Un vehículo soviético para el transporte de municiones se incendió y explotó. Los soldados asustados comenzaron a disparar a diestro y siniestro. Tan solo delante de la emisora murieron ese día 17 personas. Los historiadores cifran en 137 el número de checos y eslovacos abatidos entre agosto y diciembre de 1968. Más de 400 personas perdieron la vida en la represión hasta la retirada de los soviéticos en 1991.

Medio millón de soldados soviéticos, polacos, húngaros y búlgaros participaron en la invasión y en un rápido avance en pinza ocuparon los puntos estratégicamente importantes de Checoslovaquia. En aquel entonces, casi nadie preveía una intervención militar, pese a que existía como precedente la represión de los levantamientos populares en la República Democrática Alemana (RDA), en 1953, y en Hungría, en 1956.

El miedo de Moscú al cambio en Praga

Muchos creían que el Kremlin no se podía permitir tal acción ante la opinión pública mundial. Sin embargo, al final pudo más el temor en Moscú por el cambio que se había producido en Praga. Como pretexto, la Unión Soviética justificó la intervención citando una “carta de invitación” que le habían enviado políticos checoslovacos de línea dura.

El pueblo checoslovaco respaldó a los comunistas reformistas agrupados en torno al secretario general Dubcek. Sin embargo, en abril de 1969, Dubcek fue reemplazado por Gustav Husak, quien puso en marcha lo que se llamaba eufemísticamente la “normalización”, es decir, el alineamiento total del Estado con Moscú.

Con motivo del 50 aniversario se han montado en Praga numerosas exposiciones fotográficas que recuerdan el desastre de 1968.

VT (dpa, ntv)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

177 inmigrantes en barco italiano siguen a la espera de desembarcar

Published

on

By


Las personas a bordo y la tripulación tuvieron que esperar cinco días hasta que ayer se les autorizara atracar en Catania. Sin embargo, de momento, no está previsto que desciendan al puerto puesto que Salvini exige que los migrantes sean distribuidos entre países miembros de la Unión Europea (UE).

El jueves pasado, los guardacostas se hicieron cargo de los migrantes, que habían sido socorridos por otras dos embarcaciones de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.

El Gobierno de Italia pidió al de Malta que los acogiera pero este le respondió que el puerto seguro más cercano era el de la isla italiana de Lampedusa.

ONG critican postura de Roma

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, destacó que las personas que se encuentran a bordo de la patrullera Diciotti “necesitan urgentemente recibir asistencia y el derecho a pedir asilo. Es un derecho fundamental y no un crimen”.

“Negar el desembarco a estas personas agotadas, entre ellos menores y mujeres, es inadmisible”, destacó la portavoz en Italia de la oorganización humanitaria Save The Children.

También 15 asociaciones y movimientos de la ciudad de Catania han pedido en un comunicado el desembarco inmediato de los migrantes a bordo del Diciotti y consideran “inaceptable” que se impida entrar en Italia a personas en precario estado de salud. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Declaran en búsqueda a exministro de Defensa armenio

Published

on

By


“Aratunián (quien actualmente reside en Rusia) ha sido declarado en búsqueda internacional, aunque por ahora no a través de la Interpol”, dijo este martes (21.08.2018) a los periodistas el jefe de la policía de Armenia, Valeri Osipián.

Por otro lado, la Fiscalía General armenia anunció el lunes que recurrirá la decisión del Tribunal de Apelaciones, que liberó hace una semana al expresidente Kocharián, que pasó más de dos semanas en prisión preventiva tras ser acusado de subvertir el orden constitucional en el país en 2008.

En marzo de ese año, las protestas contra el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero desembocaron en Armenia en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días. 

Esos comicios, que fueron validados por la OSCE, fueron ganados por el presidente Serge Sargsián, delfín de Kocharián. 

Acusados de subvertir orden constitucional

Las investigaciones sobre los acontecimientos de marzo de 2008 fueron reanudadas en Armenia poco después de la llegada al poder, en mayo pasado, del político opositor Nikol Pashinián, uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales de hace diez años.

Las nuevas autoridades armenias también investigan a Yuri Jachatúrov, el actual secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de la postosiviética Comunidad de Estados Independientes, organización liderada por Rusia.

Todos los figurantes de la investigación están acusados de subvertir el orden constitucional mediante la disolución violenta de un mitin opositor en Ereván el 1 de marzo de 2008, en el que murieron diez personas y más de 200 resultaron heridas. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.