Connect with us

DW Es

Opinión: Un Mundial en un país esterilizado


El personal del Centro de Higiene y el Departamento de Epidemiología de Ekaterimburgo informó haber tratado con éxito todos los lagos de la ciudad en su lucha contra las larvas de mosquitos. El objetivo es que ningún insecto ruso pique a los visitantes de Egipto o Uruguay que alojarán en la urbe.

La Oficina Regional de Seguridad y Anticorrupción de Moscú decidió que se  restringirá severamente la venta de alcohol en un radio de dos kilómetros en torno a los estadios donde se jueguen partidos del Mundial en las próximas cuatro semanas. Así los fanáticos de Alemania y Argentina se evitarán el feo espectáculo estereotipado de los rusos borrachos.

También será difícil encontrar otras cosas en Rusia por estos días. Los mendigos, trabajadores migrantes de Tayikistán y los jóvenes con ideas opositoras brillarán por su ausencia. Para ello entrarán en vigor unos decretos especiales: por ejemplo, la prohibición de reunirse y manifestarse. Y el endurecimiento de las reglas migratorias, claro.

No hay basura en las esquinas, grafitis en las paredes ni nada de eso. En cambio, se ven caminos recién pavimentados, fachadas recién renovadas y árboles que aparecen de la noche a la mañana. Todo muy chic y hermoso.

En comparación con Nueva York, Berlín o París, los turistas que lleguen a ver el Mundial se sorprenderán con la limpieza de las urbes rusas. Es más: las amplias avenidas, los taxis a precios convenientes y pistas para bicicletas recién inauguradas los convencerán de lo segura y progresista que es la moderna Rusia. Realmente nadie puede quejarse de que todo esté limpio y sea tan seguro. ¡Todo perfecto en Rusia!

Juri Rescheto.

Juri Rescheto.

Relación especial

Lástima que los fanáticos del fútbol disfrutarán solos de esas amplias avenidas, porque la mayoría de los moscovitas arrendó sus departamentos a los extranjeros y se retiró a sus dachas en las afueras de la ciudad. Lástima que difícilmente alguien vea una bicicleta porque, de cualquier forma, los carriles para ellas se cuentan con los dedos de una mano. Lástima que difícilmente exista vida en las calles de Ekaterimburgo o San Petersburgo. ¿Una carne a la parrilla en el parque? ¡Por Dios, no! ¿Besos y abrazos en el banco de una plaza? ¡Solo si eres heterosexual!

Debido al Mundial de Fútbol, la relación entre el Estado ruso y los fanáticos extranjeros que quieren llegar al país es muy especial. Al menos en los once lugares donde se jugarán partidos. Desde el 25 de mayo rige una norma especial del Ministerio del Interior, que obliga a todos los viajeros llegados desde el extranjero a reportarse a la Policía o a la oficina de inmigración. Personalmente y en un plazo máximo de tres días. Los visitantes deberían estar felices: antes el plazo era solo un día.

Quienes no tengan ganas de ocuparse de asuntos difíciles, como la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás o el envenenamiento del exespía Serguei Skripal la tendrán fácil. Pero quien quiera ver una Rusia distinta se encontrará con orden en lugar de alma y normativas en vez de entusiasmo: un reflejo de la limpieza gradual del espacio público que hace años se lleva a cabo en Rusia.

Cada vez más parecido a la URSS

Es un espacio público que cada vez recuerda más a la vieja Unión Soviética. ¿Quiere emprender un negocio? En teoría se puede, pero en la práctica es casi imposible: mucha burocracia. ¿Libertad de expresión? Asegurada en la Constitución, pero castigada en la realidad. ¿Críticas? Imposible.

Sólo queda la esperanza en el ruso promedio, uno que invite a un inglés promedio o a un alemán promedio a su casa y lo haga pasar a la cocina. Ahí, en esa comodidad hogareña donde incluso en la época soviética se hablaba con libertad y los cuadros en la pared colgaban un poco chuecos.

Autor: Juri Rescheto (DZC/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending