Connect with us

DW Es

Opinión: Un Mundial en un país esterilizado


El personal del Centro de Higiene y el Departamento de Epidemiología de Ekaterimburgo informó haber tratado con éxito todos los lagos de la ciudad en su lucha contra las larvas de mosquitos. El objetivo es que ningún insecto ruso pique a los visitantes de Egipto o Uruguay que alojarán en la urbe.

La Oficina Regional de Seguridad y Anticorrupción de Moscú decidió que se  restringirá severamente la venta de alcohol en un radio de dos kilómetros en torno a los estadios donde se jueguen partidos del Mundial en las próximas cuatro semanas. Así los fanáticos de Alemania y Argentina se evitarán el feo espectáculo estereotipado de los rusos borrachos.

También será difícil encontrar otras cosas en Rusia por estos días. Los mendigos, trabajadores migrantes de Tayikistán y los jóvenes con ideas opositoras brillarán por su ausencia. Para ello entrarán en vigor unos decretos especiales: por ejemplo, la prohibición de reunirse y manifestarse. Y el endurecimiento de las reglas migratorias, claro.

No hay basura en las esquinas, grafitis en las paredes ni nada de eso. En cambio, se ven caminos recién pavimentados, fachadas recién renovadas y árboles que aparecen de la noche a la mañana. Todo muy chic y hermoso.

En comparación con Nueva York, Berlín o París, los turistas que lleguen a ver el Mundial se sorprenderán con la limpieza de las urbes rusas. Es más: las amplias avenidas, los taxis a precios convenientes y pistas para bicicletas recién inauguradas los convencerán de lo segura y progresista que es la moderna Rusia. Realmente nadie puede quejarse de que todo esté limpio y sea tan seguro. ¡Todo perfecto en Rusia!

Juri Rescheto.

Juri Rescheto.

Relación especial

Lástima que los fanáticos del fútbol disfrutarán solos de esas amplias avenidas, porque la mayoría de los moscovitas arrendó sus departamentos a los extranjeros y se retiró a sus dachas en las afueras de la ciudad. Lástima que difícilmente alguien vea una bicicleta porque, de cualquier forma, los carriles para ellas se cuentan con los dedos de una mano. Lástima que difícilmente exista vida en las calles de Ekaterimburgo o San Petersburgo. ¿Una carne a la parrilla en el parque? ¡Por Dios, no! ¿Besos y abrazos en el banco de una plaza? ¡Solo si eres heterosexual!

Debido al Mundial de Fútbol, la relación entre el Estado ruso y los fanáticos extranjeros que quieren llegar al país es muy especial. Al menos en los once lugares donde se jugarán partidos. Desde el 25 de mayo rige una norma especial del Ministerio del Interior, que obliga a todos los viajeros llegados desde el extranjero a reportarse a la Policía o a la oficina de inmigración. Personalmente y en un plazo máximo de tres días. Los visitantes deberían estar felices: antes el plazo era solo un día.

Quienes no tengan ganas de ocuparse de asuntos difíciles, como la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás o el envenenamiento del exespía Serguei Skripal la tendrán fácil. Pero quien quiera ver una Rusia distinta se encontrará con orden en lugar de alma y normativas en vez de entusiasmo: un reflejo de la limpieza gradual del espacio público que hace años se lleva a cabo en Rusia.

Cada vez más parecido a la URSS

Es un espacio público que cada vez recuerda más a la vieja Unión Soviética. ¿Quiere emprender un negocio? En teoría se puede, pero en la práctica es casi imposible: mucha burocracia. ¿Libertad de expresión? Asegurada en la Constitución, pero castigada en la realidad. ¿Críticas? Imposible.

Sólo queda la esperanza en el ruso promedio, uno que invite a un inglés promedio o a un alemán promedio a su casa y lo haga pasar a la cocina. Ahí, en esa comodidad hogareña donde incluso en la época soviética se hablaba con libertad y los cuadros en la pared colgaban un poco chuecos.

Autor: Juri Rescheto (DZC/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

"Brexit": May se reúne con el resto de partidos para estudiar las alternativas


“Ahora los diputados han dejado claro lo que no quieren, todos debemos trabajar juntos de manera constructiva para establecer lo que sí quiere el Parlamento”, resumió Theresa May. En una comparecencia frente a su residencia oficial del número 10 de Downing Street, la primer ministro británica indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y del galés Plaid Cymru.

“Por eso estoy invitando a diputados de todos los partidos a juntarnos para encontrar el camino a seguir, este es ahora el momento de dejar el interés propio a un lado”, continuó. May lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: “Nuestra puerta sigue abierta”, indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes de que el líder laborista descarta mantener un diálogo “significativo” con May mientras la opción, la “amenaza”, de una salida no negociada de la Unión Europea esté sobre la mesa. La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el “brexit” que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

Otros partidos de la oposición escribieron a Corbyn, después del voto de confianza que ha superado May esta tarde en el Parlamento, para exigirle que ahora respalde un segundo referéndum, algo que el Partido Laborista aceptó que debe considerarse si no puede forzar unas elecciones generales. May superó por un margen de 19 votos la moción de censura convocada precisamente por el Partido Laborista y tiene hasta el lunes para presentar a la Cámara con una propuesta alternativa del “brexit”.

lgc (reuters/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Corbyn rechaza cita con May, que mantiene “puertas abiertas”


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó reunirse la noche de este miércoles (16.01.2019) con la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, pues considera que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó un portavoz del dirigente de la oposición.

Según el vocero, Corbyn no mantendrá un diálogo “significativo” con May mientras se mantenga sobre la mesa la “amenaza” de una salida de un “brexit” abrupto el próximo 29 de marzo. “Si va a haber un acuerdo que funcione para este país y obtenga una mayoría en el Parlamento, Theresa May va a tener que abandonar sus líneas rojas”, dijo la fuente.

La premier invitó a los representantes del resto de fuerzas políticas a mantener una ronda de conversaciones esta misma noche tras superar una moción de censura en el Parlamento. Ante el rechazo de Corbyn, May señaló en una breve comparecencia ante los medios que estaba “decepcionada de que el líder del Partido Laborista haya elegido no tomar parte (de la ronda de conversaciones), pero nuestra puerta sigue abierta” para una eventual reunión en el futuro.

“Imploran” respaldo a nuevo referéndum

El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, sostuvo que la invitación de May llega “un poco demasiado tarde” y criticó que la jefa de Gobierno “no ha escuchado hasta ahora”. Pese a ello, los líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron una carta conjunta dirigida a Corbyn en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”.

“Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final” del “brexit”, indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru. Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Ataque terrorista en Kenia termina con 26 muertos


Por medio de un mensaje televisado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo este miércoles (16.01.2019) que los cinco radicales que atacaron el complejo DusitD2 de Nairobi fueron reducidos, y que hasta el momento se han contabilizado 21 personas fallecidas en la acción terrorista, además de los cinco yihadistas que irrumpieron en el complejo la tarde del martes.

“La operación de seguridad ha terminado y todos los terroristas fueron eliminados”, dijo el mandatario. “Tanto en nuestro país como en nuestro vecindario inmediato se están realizando múltiples esfuerzos de seguridad para detectar, disuadir y derrotar a cualquier célula o grupo terrorista”, afirmó Kenyatta. Además de las víctimas fatales, hay 28 personas heridas, explicaron las autoridades.

La Cruz Roja de Kenia advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente, debido a que se estima que unas 50 personas permanecen desaparecidas en el complejo atacado. Entre los fallecidos hay 16 kenianos (incluido un policía), un estadounidense sobreviviente del atentado del 11 de septiembre de 2001, un británico y tres personas africanas, pero de nacionalidad aún indeterminada.

Por orden de Al Qaeda

El ataque fue perpetrado por cinco milicianos del grupo radical somalí Al Shabaab, que suele realizar atentados en Kenia desde que este país enviara tropas para combatir su insurrección. Su ataque más conocido hasta ahora es el realizado en 2013 contra un centro comercial en Kenia, donde murieron 67 personas. Al Shabaab reivindicó el ataque de este miércoles como una acción de venganza por la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

Según registros de las cámaras de seguridad, un hombre se hizo volar frente a un restaurante, facilitando el acceso de cuatro radicales que, portando fusiles de asalto, se dividieron en dos grupos. Uno entró a un edificio de oficinas, mientras que el otro atacó el restaurante.  Al Shabaab explicó que el ataque fue ordenado por el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

DZC (Reuters, AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending