Connect with us

CNN en Espanol

OPINIÓN | Un templo de Shakespeare se enfrenta al final


Nota del editor: Holly Thomas es escritora y editora con sede en Londres. Encuéntrala en Twitter como @HolstaT. Las opiniones expresadas en este comentario son propias de la autora. Ver más artículos de opinión sobre CNNe.com/opinion.

(CNN) — El coronavirus ha cerrado muchas instituciones queridas, ya sea directamente por la amenaza de la enfermedad o indirectamente, por la devastación económica causada por el brote.

Desde los museos hasta los cafés, desde la Torre Eiffel hasta el Coliseo, muchas de las cosas que dieron vida antes de la pandemia, su color y riqueza, han cerrado temporalmente o en algunos casos permanentemente. Tal puede ser el caso del Globe Theatre, una réplica casi idéntica del teatro original de Shakespeare, que anunció esta semana que debido a una crisis de financiación, es posible que no pueda volver a abrir.

Esto, por supuesto, sería una tragedia para su personal, y para el sector del turismo, que sentirá los efectos económicos más allá de Londres y los amantes del teatro experimental y diverso. También sería una triste ironía, ya que el Globe de Shakespeare representa muchos de los elementos de la vida más extrañados durante la pandemia de coronavirus. Es un empujón visceral, y crea un sentido único de conexión entre el público y los actores que viven juntos en el teatro y también con aquellos de siglos atrás.

A medida que el polvo se deposita en medio del daño de esta pandemia, también resultaría una pérdida lamentable para cualquiera que haya llegado a atesorar al Globe como una de las gemas del paisaje de Londres, y una ventana a su historia.

Junto a su imponente vecino, la gigantesca Tate Modern con estructura de acero, y reflejada por la catedral palaciega de San Pablo en el lado opuesto del río Támesis, el teatro Globe parece pequeño y casi frágil. En comparación con gran parte del libro emergente de arquitectura icónica que bordea el río, desde el palacio gótico de Westminster hasta la antigua Torre de Londres, lo es. Pero la presencia del Globe en el Southbank bordeado de árboles y con postes de luz es un testimonio de determinación a lo largo de los siglos.

Reabierto en 1997 después de un lapso de más de 300 años desde que los puritanos lo demolieron en 1644, el edificio del Globe actual es nuevo e intachable. Pero su apariencia y anatomía, incluso para los estándares británicos, son anticuadas. La estructura redondeada, en forma de tambor, está hecha de vigas de yeso y roble, y es el único edificio en Londres que cuenta con un techo de paja, lo que lo pone en marcado y hermoso contraste con la torre vidriosa Shard a pocos minutos a pie, y los rascacielos de la ciudad de Londres, justo sobre el puente Millennium. Se encuentra a solo unos minutos a pie de las fundaciones originales del Globe, y fue construido para verse y sentirse lo más parecido posible a su antepasado.

El nacimiento del teatro original The Globe fue acertadamente dramático. Fue reconstruido de madera robada, o rescatada, según su lealtad, de un teatro en Shoreditch, en el ocaso del reinado de la reina Isabel I. En medio de una disputa de arrendamiento que pudo haber visto el teatro reclamado por un propietario, su compañía de jugadores, los hombres de Lord Chamberlain, con los que Shakespeare tenía una participación financiera, lo desmantelaron haz por haz en secreto, transportándolo sobre el río Thames, y reconstruyéndolo en la orilla sur como The Globe. Se inauguró en 1599, el año en que se cree que Shakespeare terminó de escribir “Enrique V.”

Todas las obras de Shakespeare a partir de entonces fueron escritas con el teatro The Globe en mente, para que, como hoy, las actuaciones resuenen mejor en ese espacio. Funcionó de manera brillante, y el teatro y su negocio sobrevivieron a la plaga bubónica que asoló Londres, cerrando sus puertas en 1603 y 1606. La estructura original se incendió en 1613 después de una explosión durante una actuación de Enrique VIII, pero fue reconstruida de inmediato, y reabrió sus puertas en 1614. Al igual que la catedral medieval de San Pablo, que fue reconstruido a principios del siglo XVIII después del Gran Incendio de Londres, luego reparado nuevamente después de ser bombardeado durante el ataque, The Globe se ha reanimado y reinventado a través de los siglos.

La forma en que funciona el Globe moderno, o antes de que la cuarentena cerrara sus puertas, emula deliberadamente sus iteraciones de 1599 y 1614. Está construido como un estadio, con un pequeño techo alrededor de las paredes pero sin techo que cubra el medio, un desafío para los actores que, a diferencia de los teatros interiores, siempre pueden ver al público. Esto, además de la proximidad física de los jugadores con el público, muchos de los cuales, los “merodeadores”, observan parados en el patio apoyados contra el escenario, fomenta un nivel de intimidad pública con extraños que ahora es imposible. Una línea perfectamente entregada en el lugar correcto es como golpear una trampa: reverbera, acumula poder en el espacio similar a un tambor y golpea con más fuerza para la cercanía de la congregación al hablante.

Como era el caso en la época de Shakespeare, cuando el mismo bardo lideraba el cargo, la innovación y la reinvención se celebran en The Globe. Las estaciones examinan temas como el movimiento MeToo, y el teatro promueve, y practica, el reparto ciego de género, raza y discapacidad. La compañía produce talleres y recursos sobre temas, desde la intimidad entre personas del mismo sexo en Shakespeare, hasta prácticas originales en The Globe, podcasts y música de The Sam Wanamaker Playhouse, el teatro del siglo XVII que se agregó en 2014. Como su predecesor isabelino, The Globe se ha convertido en un centro comunitario, asumiendo aprendices locales e iniciando carreras en las artes que van mucho más allá de la actuación.

Para todos los teatros, y especialmente las asociaciones elitistas de Shakespeare, hay poca ceremonia sobre asistir a una obra de teatro en The Globe. Al igual que en la época isabelina, los precios de los boletos varían, pero comienzan desde US$ 6 en el patio de pie. La experiencia moderna está un poco más desinfectada en un sentido literal, aunque ahora también se siente relativa, pero de pie dentro de sus paredes, no es difícil imaginar el piso del patio del siglo XVII cubierto de barro, costras de pasteles y corazones de manzana. Es solo un pequeño salto mental de allí a una ciudad moderna temprana que disfrutó del hostigamiento de osos y ejecuciones públicas, algunas actividades las cuales tuvieron lugar en la Torre de Londres, accesible a menos de un kilómetro río arriba a través de Traitor’s Gate, si fueras uno de los desafortunados condenados.

La ambición de actualizar y reinventar las obras de teatro más eminentes en inglés, en un entorno que transporta audiencias a través del tiempo, fue extraordinario de realizar y creó una sección transversal casi única de arte, turismo e historia viva. La pérdida de todos los teatros y los trabajos y medios de vida que los acompañan es una tragedia. Pero perder The Globe no sería solo una baja para el arte. Sería el abandono de uno de los habitantes más queridos y longevos de Londres.



Source link

CNN en Espanol

La ONU advierte que el covid-19 podría dejar 45 millones nuevos pobres en América Latina y el Caribe


(CNN Español) — El impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe podría agregar 45 millones de personas pobres a la región, según el reporte “El impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe”, publicado este jueves por las Naciones Unidas.

El informe establece que el coronavirus podría provocar la “peor recesión de los últimos 100 años y se estima que generará una contracción del 9,1% del producto interno bruto (PIB) regional en 2020”.

Este escenario, según la ONU, podría sumar 45 millones de personas pobres a los 185 millones que ya existen, así como elevar el número de personas en situación de extrema pobreza en 28 millones para un total de 96 millones.

De acuerdo al reporte, entre los factores que afectarán están la caída de las exportaciones (alrededor de un 20%) y un gran descenso en flujo turístico. “Las llegadas de turistas disminuyeron un 35% en América del Sur y Centroamérica, y un 39% en el Caribe durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2019”, explica el documento.

Las mujeres se verán “especialmente afectadas” por la caída en el sector turístico, ya que, según el informe, es más probable que trabajen en servicios de alojamiento y alimentación.

El reporte da una serie de recomendaciones y les pide a los gobiernos de la región elevar los esfuerzos para enfrentar la desigualdad, reducir la pobreza y mejorar los sistemas sanitarios.

“En una región que experimentó un número significativo de crisis políticas y protestas en 2019, el aumento de las desigualdades, la exclusión y la discriminación en el contexto de la pandemia afectará negativamente el goce de los derechos humanos y los avances democráticos; situación que, de no atenderse, podría eventualmente derivar en malestar social y disturbios”, agrega el informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

BioNTech dice que su vacuna para el covid-19 estará lista para fin de año, pero la inmunidad global podría tomar una década


(CNN) – La firma alemana BioNTech confía en que buscará la aprobación regulatoria para fin de año para una vacuna contra el coronavirus, dijo el presidente ejecutivo de la compañía en The Wall Street Journal en una entrevista realizada el miércoles y publicado el viernes.
El Dr. Ugur Sahin dijo que debido a la propagación del virus, la población mundial podría tardar aproximadamente una década en lograr la inmunidad, incluso si hay varias vacunas disponibles al mismo tiempo. BioNTech se ha asociado con Pfizer en EE.UU. para desarrollar la vacuna.

MIRA:  Se buscan voluntarios para recibir vacuna experimental contra el covid-19 en EE.UU.

“Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial tenga inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna”, dijo Sahin al Journal.

Sahin agregó que la compañía podría producir varios cientos de millones de dosis antes de la aprobación y más de 1,000 millones de dosis para multas de 2021.

Esta semana, BioNTech y Phizer anunciaron que la vacuna de covid-19 en desarrollo ha arrojado datos positivos en las primeras pruebas.

Las compañías compartieron sus hallazgos preliminares el miércoles en un documento preliminar que muestra los participantes en un estudio de Fase 1/2 de la vacuna, llamado BNT162b1, respondió a la inmunización y se encontró que era bien tolerado. El estudio de Fase 1/2 está en curso y los datos aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.

Los datos preliminares ayudarán a los investigadores a determinar un nivel de dosis para la vacuna, luego seleccionarán determinados de sus múltiples vacunas candidatas avanzarán a un estudio global de Fase 2/3 a mayor escala, que podría comenzar tan pronto como este mes, considerar las empresas.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La Unión Europea “se opone firmemente” a la decisión de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte


(CNN) — La Unión Europea dice que “se opone firmemente” a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de volver a aplicar la pena de muerte federal, a partir del próximo lunes.

“La Unión Europea se opone firmemente a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte federal después de una pausa de 17 años”, dijo un portavoz de la Unión Europea. “Instamos a la administración estadounidense a que reconsidere y no proceda con las ejecuciones federales que se realizarán a partir del 13 de julio”.

“Esta decisión va en contra de la tendencia general en Estados Unidos y en todo el mundo de abolir la pena de muerte, ya sea por ley o en la práctica”, dijo el portavoz.

Las ejecuciones federales programadas para el lunes serán las primeras desde 2003.

El 29 de junio, la Corte Suprema rechazó una impugnación importante al protocolo de inyección letal del Gobierno federal, otorgando una victoria a la administración de Trump que había establecido fechas de ejecución para comenzar a mediados de julio, después de un lapso de casi dos décadas.

LEE: Día Mundial contra la Pena de Muerte: un vistazo a lo que ocurre en Estados Unidos (2019)

En 2019, el secretario de Justicia, William Barr, dijo que tomaría medidas para restablecer la pena de muerte federal, lo que subraya la rígida filosofía de ley y orden de la administración de Trump. En ese momento, ordenó al jefe de la Oficina de Prisiones que ejecutara a cinco reclusos que, según dijo, representaban a los “peores delincuentes”.

La Unión Europea ha mantenido una posición de larga data contra el uso de la pena de muerte “en todo momento y en todas las circunstancias”.

“Es un castigo cruel, inhumano y degradante, incompatible con el derecho inalienable a la vida, no proporciona disuasión efectiva a la conducta criminal y es irreversible”, explicó el portavoz de la UE. “La Unión Europea defiende firme e inequívocamente a las víctimas de delitos y sus familias, y apoya la aplicación de castigos efectivos y no letales”.



Source link

Continue Reading

Trending