Connect with us

DW Es

Opinión: un triunfo para las mujeres y para Irlanda


Es una victoria tan rotunda que los activistas en Irlanda están llorando de alegría. Los irlandeses votaron abrumadoramente a favor de abolir la prohibición total del aborto en la Constitución. Con esta enmienda terminó la última parte de un sistema opresivo que subyugó a las mujeres en Irlanda durante siglos. Han logrado lo que durante mucho tiempo ha sido la norma en otros países europeos: dar a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas si se sienten capaces de tener un hijo o no y a obtener ayuda médica en su propio país, sin tener que viajar a Gran Bretaña, como lo han hecho cientos de miles de mujeres irlandesas a lo largo de la historia.

Un vicioso sistema de opresión

Con este referéndum, la Iglesia católica ha perdido su última batalla en Irlanda. A lo largo de los últimos 20 años, a medida que se descubrieron los delitos de clérigos y obispos, la nación se alejó progresivamente de sus enseñanzas y del entramado que vinculaba al Estado y la Iglesia. Escándalo tras escándalo, el abuso infantil por parte de sacerdotes salió a la luz. Se hizo público el horror de los hogares de niños y niñas que fueron maltratados. Y, finalmente, hubo una investigación de las indescriptibles lavanderías de las Magdalenas, donde las muchachas solteras eran encarceladas, golpeadas y esclavizadas cuando quedaban embarazadas, y sus bebés arrebatados por la fuerza.

Todo este sistema de abuso, este círculo vicioso de opresión, fue operado por la Iglesia católica. Y fue en gran parte, si no exclusivamente, dirigido contra las mujeres. Irlanda ha descubierto a lo largo de los últimos 20 años este oscuro pasado y ha publicitado estos horrores. En consecuencia, la Iglesia ha perdido su estatus en el Estado irlandés y en la sociedad. La enmienda constitucional que prohibía completamente el aborto, incluso arriesgando la vida de la madre, era su último bastión. Al final, la Iglesia apenas se atrevió a defenderlo. El clero entiende que habría irritado a la gente aún más y que habría perdido su dominio sobre la ley y la moralidad en Irlanda.

Una revolución silenciosa

Se necesitaron dos décadas para que el pueblo irlandés se zafara de las viejas reglas y abusos. Y después de la sensacional votación a favor del matrimonio homosexual en el referéndum de hace tres años, ha finalmente liberado a las mujeres irlandesas de siglos de misoginia. La enmienda draconiana a la Constitución solo se había aprobado en la década de los 80, pero desde entonces, el país ha cambiado fundamentalmente. Irlanda se ha vuelto más abierta, incluyente y liberal. Y ha finalmente demostrado compasión y otorgado a las mujeres irlandesas el derecho a la autodeterminación. La victoria es aún mayor porque los resultados no muestran un país dividido sino un país en gran medida unido. Los hombres irlandeses votaron en un gran número para que sus esposas, novias, colegas y vecinas tengan control sobre sus propios cuerpos y para obtener la ayuda médica que necesitan.

Una victoria contra el populismo

La publicidad extranjera fue prohibida durante la campaña del referéndum, pero aún así apareció en internet. Y tanto el dinero como los activistas, la mayoría provenientes de grupos antiaborto de Estados Unidos, se volcaron hacia país. Hubo serios intentos de intromisión. Y se valieron de los mismos argumentos engañosos y falsos que se utilizaron en la campaña del “brexit” o en la elección de Trump, tratando de provocar desconfianza contra la campaña del “sí”, los políticos y el llamado establishment.

La votación en Irlanda debe verse en el contexto de la restricción global de los derechos humanos, del populismo y la propaganda. Y, por lo tanto, es un aliento para las mujeres en Polonia o Estados Unidos, donde sus derechos reproductivos están actualmente bajo amenaza a través de una reacción violenta. Pero el resultado es también un aliento para todos los que se sienten descorazonados por la aparente inevitabilidad del avance actual del populismo. Anímense, el populismo puede ser derrotado si las mujeres y los hombres le hacen frente con firmeza como lo hicieron en Irlanda. Ellas y ellos ganaron y acabaron con una gran injusticia. Este es un gran día.

Autora: Barbara Wesel (RRR/EAL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Wimbledon introducirá desempate en quinto set desde el 12-12


En un comunicado publicado en la página oficial del torneo de Wimbledon, se informa de que se ha decidido desempate en quinto set desde el 12-12, tras revisar los datos de los encuentros de los últimos 20 años y consultar a los jugadores y los árbitros.

De este modo, Wimbledon será el segundo Grand Slam, tras el Abierto de los Estados Unidos, en introducir el desempate en el quinto set, aunque con la diferencia de que será con el marcador de 12-12 y no de 6-6 como es habitual.

Esta medida llega después de que en la edición de 2018 la semifinal entre el sudafricano Kevin Anderson y el estadounidense John Isner se decidiera por 26-24 en el quinto set, tras seis horas y media de partido. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía niega haber difundido grabaciones que prueben la muerte de Khashoggi


“No es cierto que Turquía haya entregado una grabación de audio a (el secretario de Estado de EEUU, Mike) Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos”, dijo el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa desde Albania, informa la agencia turca Anadolu.

USA Aussenminister Pompeo spricht über seinen Besuch in Saudi Arabien (picture-alliance/newscom/K. Dietsch)

Pompeo informa sobre su visita a Arabia Saudita.

También Pompeo negó haber escuchado una grabación de esa naturaleza o haber leído una transcripción.

“Turquía ha obtenido varias informaciones e indicios de la investigación”, agregó, sin especificar de qué tipo. “Los resultados que surjan de ahí, los compartiremos con todo el mundo. No es cierto que hayamos compartido esas informaciones con ningún país”, insistió el ministro.

Investigación en curso

Desde la desaparición de Khashoggi han circulado en la prensa numerosas informaciones atribuidas a “fuentes anónimas del Gobierno turco”, que supuestamente demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado. Pero el Gobierno turco no ha expresado hasta ahora ninguna valoración de estas hipótesis y ha pedido esperar hasta el fin de la investigación, que continúa aún.

Médicos forenses turcos registraron hoy una furgoneta propiedad del consulado saudí en la que podría haber sido trasladado el periodista informan medios turcos. Las fuerzas de seguridad turcas también investigan otros vehículos consulares que fueron usados el día de la desaparición de Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “ciertamente” parece que Khashoggi está muerto y aseguró que, de confirmarse este hecho, habrá duras consecuencias.

ER (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Ex viceministro chavista a prisión provisional en España


El exviceministro venezolano Nervis Villalobos fue detenido el pasado miércoles en Madrid junto con otras tres personas, entre ellas el argentino Luis Fernando Vuteff. Ambos fueron encarcelados preventivamente. Quedaron en libertad Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

Las detenciones se efectuaron a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que ya investigaba al exviceministro chavista por blanqueo. Villalobos había estado antes en prisión, hasta que hace un mes la Audiencia de Madrid ordenó su libertad.

Blanqueo de dinero

La Fiscalía pidió esta semana su detención alegando que se han encontrado nuevos indicios de blanqueo contra él, concretamente el que lavara dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una promoción de viviendas unifamiliares en la ciudad costera española de Marbella (sur).

Hasta ahora, la Justicia española investigaba a Villalobos por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Sobre Villalobos hay abierta otra investigación en la Audiencia Nacional española por “cohecho internacional”, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo empresarial español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto nivel a cambio de contratos. Además, un tribunal del estado de Texas (EEUU) lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending