Connect with us

DW Es

Opinión: un triunfo para las mujeres y para Irlanda

Published

on


Es una victoria tan rotunda que los activistas en Irlanda están llorando de alegría. Los irlandeses votaron abrumadoramente a favor de abolir la prohibición total del aborto en la Constitución. Con esta enmienda terminó la última parte de un sistema opresivo que subyugó a las mujeres en Irlanda durante siglos. Han logrado lo que durante mucho tiempo ha sido la norma en otros países europeos: dar a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas si se sienten capaces de tener un hijo o no y a obtener ayuda médica en su propio país, sin tener que viajar a Gran Bretaña, como lo han hecho cientos de miles de mujeres irlandesas a lo largo de la historia.

Un vicioso sistema de opresión

Con este referéndum, la Iglesia católica ha perdido su última batalla en Irlanda. A lo largo de los últimos 20 años, a medida que se descubrieron los delitos de clérigos y obispos, la nación se alejó progresivamente de sus enseñanzas y del entramado que vinculaba al Estado y la Iglesia. Escándalo tras escándalo, el abuso infantil por parte de sacerdotes salió a la luz. Se hizo público el horror de los hogares de niños y niñas que fueron maltratados. Y, finalmente, hubo una investigación de las indescriptibles lavanderías de las Magdalenas, donde las muchachas solteras eran encarceladas, golpeadas y esclavizadas cuando quedaban embarazadas, y sus bebés arrebatados por la fuerza.

Todo este sistema de abuso, este círculo vicioso de opresión, fue operado por la Iglesia católica. Y fue en gran parte, si no exclusivamente, dirigido contra las mujeres. Irlanda ha descubierto a lo largo de los últimos 20 años este oscuro pasado y ha publicitado estos horrores. En consecuencia, la Iglesia ha perdido su estatus en el Estado irlandés y en la sociedad. La enmienda constitucional que prohibía completamente el aborto, incluso arriesgando la vida de la madre, era su último bastión. Al final, la Iglesia apenas se atrevió a defenderlo. El clero entiende que habría irritado a la gente aún más y que habría perdido su dominio sobre la ley y la moralidad en Irlanda.

Una revolución silenciosa

Se necesitaron dos décadas para que el pueblo irlandés se zafara de las viejas reglas y abusos. Y después de la sensacional votación a favor del matrimonio homosexual en el referéndum de hace tres años, ha finalmente liberado a las mujeres irlandesas de siglos de misoginia. La enmienda draconiana a la Constitución solo se había aprobado en la década de los 80, pero desde entonces, el país ha cambiado fundamentalmente. Irlanda se ha vuelto más abierta, incluyente y liberal. Y ha finalmente demostrado compasión y otorgado a las mujeres irlandesas el derecho a la autodeterminación. La victoria es aún mayor porque los resultados no muestran un país dividido sino un país en gran medida unido. Los hombres irlandeses votaron en un gran número para que sus esposas, novias, colegas y vecinas tengan control sobre sus propios cuerpos y para obtener la ayuda médica que necesitan.

Una victoria contra el populismo

La publicidad extranjera fue prohibida durante la campaña del referéndum, pero aún así apareció en internet. Y tanto el dinero como los activistas, la mayoría provenientes de grupos antiaborto de Estados Unidos, se volcaron hacia país. Hubo serios intentos de intromisión. Y se valieron de los mismos argumentos engañosos y falsos que se utilizaron en la campaña del “brexit” o en la elección de Trump, tratando de provocar desconfianza contra la campaña del “sí”, los políticos y el llamado establishment.

La votación en Irlanda debe verse en el contexto de la restricción global de los derechos humanos, del populismo y la propaganda. Y, por lo tanto, es un aliento para las mujeres en Polonia o Estados Unidos, donde sus derechos reproductivos están actualmente bajo amenaza a través de una reacción violenta. Pero el resultado es también un aliento para todos los que se sienten descorazonados por la aparente inevitabilidad del avance actual del populismo. Anímense, el populismo puede ser derrotado si las mujeres y los hombres le hacen frente con firmeza como lo hicieron en Irlanda. Ellas y ellos ganaron y acabaron con una gran injusticia. Este es un gran día.

Autora: Barbara Wesel (RRR/EAL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Checos y eslovacos conmemoran 50 años del fin de la Primavera de Praga

Published

on

By


En pocos meses, el líder comunista reformista Alexander Dubcek había levantado la censura, puesto en marcha reformas económicas y enterrado el pasado estalinista. Sin embargo, la esperanza de un “socialismo con rostro humano” fue aniquilada de golpe.  

En las primeras horas de la mañana del 21 de agosto de 1968, periodistas de Checoslovaquia difundieron en onda corta en varios idiomas a todo el mundo la noticia de la invasión. Una muchedumbre de personas se congregó delante del edificio que albergaba la emisora de radio en el centro de Praga. Se levantaron barricadas. La gente estaba decidida a oponer resistencia con sus propias manos.

Cientos de muertos

Un vehículo soviético para el transporte de municiones se incendió y explotó. Los soldados asustados comenzaron a disparar a diestro y siniestro. Tan solo delante de la emisora murieron ese día 17 personas. Los historiadores cifran en 137 el número de checos y eslovacos abatidos entre agosto y diciembre de 1968. Más de 400 personas perdieron la vida en la represión hasta la retirada de los soviéticos en 1991.

Medio millón de soldados soviéticos, polacos, húngaros y búlgaros participaron en la invasión y en un rápido avance en pinza ocuparon los puntos estratégicamente importantes de Checoslovaquia. En aquel entonces, casi nadie preveía una intervención militar, pese a que existía como precedente la represión de los levantamientos populares en la República Democrática Alemana (RDA), en 1953, y en Hungría, en 1956.

El miedo de Moscú al cambio en Praga

Muchos creían que el Kremlin no se podía permitir tal acción ante la opinión pública mundial. Sin embargo, al final pudo más el temor en Moscú por el cambio que se había producido en Praga. Como pretexto, la Unión Soviética justificó la intervención citando una “carta de invitación” que le habían enviado políticos checoslovacos de línea dura.

El pueblo checoslovaco respaldó a los comunistas reformistas agrupados en torno al secretario general Dubcek. Sin embargo, en abril de 1969, Dubcek fue reemplazado por Gustav Husak, quien puso en marcha lo que se llamaba eufemísticamente la “normalización”, es decir, el alineamiento total del Estado con Moscú.

Con motivo del 50 aniversario se han montado en Praga numerosas exposiciones fotográficas que recuerdan el desastre de 1968.

VT (dpa, ntv)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

177 inmigrantes en barco italiano siguen a la espera de desembarcar

Published

on

By


Las personas a bordo y la tripulación tuvieron que esperar cinco días hasta que ayer se les autorizara atracar en Catania. Sin embargo, de momento, no está previsto que desciendan al puerto puesto que Salvini exige que los migrantes sean distribuidos entre países miembros de la Unión Europea (UE).

El jueves pasado, los guardacostas se hicieron cargo de los migrantes, que habían sido socorridos por otras dos embarcaciones de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.

El Gobierno de Italia pidió al de Malta que los acogiera pero este le respondió que el puerto seguro más cercano era el de la isla italiana de Lampedusa.

ONG critican postura de Roma

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, destacó que las personas que se encuentran a bordo de la patrullera Diciotti “necesitan urgentemente recibir asistencia y el derecho a pedir asilo. Es un derecho fundamental y no un crimen”.

“Negar el desembarco a estas personas agotadas, entre ellos menores y mujeres, es inadmisible”, destacó la portavoz en Italia de la oorganización humanitaria Save The Children.

También 15 asociaciones y movimientos de la ciudad de Catania han pedido en un comunicado el desembarco inmediato de los migrantes a bordo del Diciotti y consideran “inaceptable” que se impida entrar en Italia a personas en precario estado de salud. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Declaran en búsqueda a exministro de Defensa armenio

Published

on

By


“Aratunián (quien actualmente reside en Rusia) ha sido declarado en búsqueda internacional, aunque por ahora no a través de la Interpol”, dijo este martes (21.08.2018) a los periodistas el jefe de la policía de Armenia, Valeri Osipián.

Por otro lado, la Fiscalía General armenia anunció el lunes que recurrirá la decisión del Tribunal de Apelaciones, que liberó hace una semana al expresidente Kocharián, que pasó más de dos semanas en prisión preventiva tras ser acusado de subvertir el orden constitucional en el país en 2008.

En marzo de ese año, las protestas contra el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero desembocaron en Armenia en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días. 

Esos comicios, que fueron validados por la OSCE, fueron ganados por el presidente Serge Sargsián, delfín de Kocharián. 

Acusados de subvertir orden constitucional

Las investigaciones sobre los acontecimientos de marzo de 2008 fueron reanudadas en Armenia poco después de la llegada al poder, en mayo pasado, del político opositor Nikol Pashinián, uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales de hace diez años.

Las nuevas autoridades armenias también investigan a Yuri Jachatúrov, el actual secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de la postosiviética Comunidad de Estados Independientes, organización liderada por Rusia.

Todos los figurantes de la investigación están acusados de subvertir el orden constitucional mediante la disolución violenta de un mitin opositor en Ereván el 1 de marzo de 2008, en el que murieron diez personas y más de 200 resultaron heridas. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.