Connect with us

DW Es

Opinión: un triunfo para las mujeres y para Irlanda


Es una victoria tan rotunda que los activistas en Irlanda están llorando de alegría. Los irlandeses votaron abrumadoramente a favor de abolir la prohibición total del aborto en la Constitución. Con esta enmienda terminó la última parte de un sistema opresivo que subyugó a las mujeres en Irlanda durante siglos. Han logrado lo que durante mucho tiempo ha sido la norma en otros países europeos: dar a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas si se sienten capaces de tener un hijo o no y a obtener ayuda médica en su propio país, sin tener que viajar a Gran Bretaña, como lo han hecho cientos de miles de mujeres irlandesas a lo largo de la historia.

Un vicioso sistema de opresión

Con este referéndum, la Iglesia católica ha perdido su última batalla en Irlanda. A lo largo de los últimos 20 años, a medida que se descubrieron los delitos de clérigos y obispos, la nación se alejó progresivamente de sus enseñanzas y del entramado que vinculaba al Estado y la Iglesia. Escándalo tras escándalo, el abuso infantil por parte de sacerdotes salió a la luz. Se hizo público el horror de los hogares de niños y niñas que fueron maltratados. Y, finalmente, hubo una investigación de las indescriptibles lavanderías de las Magdalenas, donde las muchachas solteras eran encarceladas, golpeadas y esclavizadas cuando quedaban embarazadas, y sus bebés arrebatados por la fuerza.

Todo este sistema de abuso, este círculo vicioso de opresión, fue operado por la Iglesia católica. Y fue en gran parte, si no exclusivamente, dirigido contra las mujeres. Irlanda ha descubierto a lo largo de los últimos 20 años este oscuro pasado y ha publicitado estos horrores. En consecuencia, la Iglesia ha perdido su estatus en el Estado irlandés y en la sociedad. La enmienda constitucional que prohibía completamente el aborto, incluso arriesgando la vida de la madre, era su último bastión. Al final, la Iglesia apenas se atrevió a defenderlo. El clero entiende que habría irritado a la gente aún más y que habría perdido su dominio sobre la ley y la moralidad en Irlanda.

Una revolución silenciosa

Se necesitaron dos décadas para que el pueblo irlandés se zafara de las viejas reglas y abusos. Y después de la sensacional votación a favor del matrimonio homosexual en el referéndum de hace tres años, ha finalmente liberado a las mujeres irlandesas de siglos de misoginia. La enmienda draconiana a la Constitución solo se había aprobado en la década de los 80, pero desde entonces, el país ha cambiado fundamentalmente. Irlanda se ha vuelto más abierta, incluyente y liberal. Y ha finalmente demostrado compasión y otorgado a las mujeres irlandesas el derecho a la autodeterminación. La victoria es aún mayor porque los resultados no muestran un país dividido sino un país en gran medida unido. Los hombres irlandeses votaron en un gran número para que sus esposas, novias, colegas y vecinas tengan control sobre sus propios cuerpos y para obtener la ayuda médica que necesitan.

Una victoria contra el populismo

La publicidad extranjera fue prohibida durante la campaña del referéndum, pero aún así apareció en internet. Y tanto el dinero como los activistas, la mayoría provenientes de grupos antiaborto de Estados Unidos, se volcaron hacia país. Hubo serios intentos de intromisión. Y se valieron de los mismos argumentos engañosos y falsos que se utilizaron en la campaña del “brexit” o en la elección de Trump, tratando de provocar desconfianza contra la campaña del “sí”, los políticos y el llamado establishment.

La votación en Irlanda debe verse en el contexto de la restricción global de los derechos humanos, del populismo y la propaganda. Y, por lo tanto, es un aliento para las mujeres en Polonia o Estados Unidos, donde sus derechos reproductivos están actualmente bajo amenaza a través de una reacción violenta. Pero el resultado es también un aliento para todos los que se sienten descorazonados por la aparente inevitabilidad del avance actual del populismo. Anímense, el populismo puede ser derrotado si las mujeres y los hombres le hacen frente con firmeza como lo hicieron en Irlanda. Ellas y ellos ganaron y acabaron con una gran injusticia. Este es un gran día.

Autora: Barbara Wesel (RRR/EAL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending