Connect with us

CNN en Espanol

Oxfam: Una crisis de hambre vinculada al covid-19 podría matar a más personas que la enfermedad en sí


(CNN) — La pandemia de coronavirus ya ha cobrado más de medio millón de vidas en todo el mundo, y el número de casos sigue aumentando. Un informe de Oxfam advierte que la crisis de hambre agravada por la pandemia podría matar a más personas cada día que la infección en sí.

Se estima que a diario 12.000 personas podrían morir de hambre vinculada con el  covid-19 para fin de año, indicó Oxfam. En comparación, los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que el día más mortal de la pandemia hasta el momento fue el 17 de abril, cuando se registraron 8.890 muertes.

“La pandemia es la gota que derrama el vaso para millones de personas que ya luchan con los impactos del conflicto, el cambio climático, la desigualdad y un sistema alimentario roto que ha empobrecido a millones de productores y trabajadores de alimentos”, aseguró en un comunicado la directora ejecutiva interina de Oxfam, Chema Vera.

América Latina tiene 54 millones de personas en situación de hambre 5:27

Entre los problemas que han dejado a muchos incapaces de poner comida en la mesa están la pérdida de ingresos causada por el desempleo o la reducción de los pagos de remesas, la falta de apoyo social para quienes trabajan en la economía informal y las interrupciones en la cadena de suministro y los obstáculos enfrentados por los productores.

También contribuyen a la crisis las restricciones de viaje relacionadas con los cierres, que afectan no solo a los trabajadores y agricultores, sino también a la entrega de ayuda humanitaria.

Estos nuevos desafíos se suman a los problemas de larga data que empeoran el hambre global, incluidas las guerras, el cambio climático y la creciente desigualdad.

Oxfam hizo un llamado a los titanes de la industria de comidas y alimentos como Coca-Cola, Unilever, General Mills, entre otros.

“Mientras tanto, los que están en la cima continúan obteniendo ganancias: ocho de las compañías de alimentos y bebidas más grandes pagaron más de US$ 18.000 millones a los accionistas desde enero, incluso cuando la pandemia se extendía por todo el mundo, diez veces más de lo que, según la ONU, se necesitaba para evitar que la gente pasara hambre”, se lee en el comunicado.

FAO advierte sobre aumento del hambre en América Latina 4:25

El covid-19 exacerba la escasez de alimentos

Según Oxfam, la pandemia de coronavirus “ha agregado combustible al fuego de una crisis de hambre que ya está creciendo”.

Los datos del Programa Mundial de Alimentos citados por Oxfam estiman que en 2019, 821 millones de personas padecían inseguridad alimentaria y 149 millones sufrieron “hambre de crisis o algo peor”. Las proyecciones actuales dicen que el número de personas que experimentan hambre a nivel de crisis podría llegar a 270 millones en 2020 como resultado de la pandemia de coronavirus, un aumento de más del 80% respecto al año anterior.

La sesión informativa de Oxfam destaca 10 lugares críticos de hambre extrema en todo el mundo donde la pandemia está empeorando situaciones ya críticas. Ellos son: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, el Sahel de África Occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití.

Pero los efectos negativos de la pandemia en la seguridad alimentaria también se sienten en países de ingresos medios como Brasil, India y Sudáfrica, donde “la pandemia ha puesto al límite a las personas que estaban a punto de caer por la pandemia”, según Oxfam.

Brasil e India ahora están lidiando con el segundo y tercer brote de coronavirus más grande del mundo, solo superado por Estados Unidos. Los casos en Brasil han superado los 1,7 millones, y la India tiene más de 767.000. Estados Unidos rompió el umbral de 3 millones de casos el miércoles pasado.

La inseguridad alimentaria en Estados Unidos y la pandemia

El hambre está aumentando a nivel mundial, y Estados Unidos no es la excepción.

Durante la última semana, 1,3 millones de personas presentaron solicitudes iniciales para recibir subsidios por desempleo, y según Feeding America, otros 17 millones de personas en Estados Unidos podrían tener inseguridad alimentaria en 2020 como resultado de la pandemia. Eso llevaría el número total de estadounidenses que luchan por poner comida en la mesa a alrededor de 54 millones de personas, o uno de cada seis, estima la organización.

“Este es un aumento del 46% con respecto a los 37 millones de personas que padecían inseguridad alimentaria antes de la crisis del covid-19”, según datos de 2018, dijo Emily Engelhard, directora gerente de Feeding America.

Muchos más estadounidenses están aprovechando los bancos de alimentos en todo el país para sobrevivir, según la organización.

Según los datos preliminares de la última encuesta de bancos de alimentos de Feeding America, el 83% de los bancos de alimentos de la organización informó haber visto un aumento en la cantidad de personas atendidas en comparación con este momento el año pasado, con un aumento promedio del 50%, explicó Engelhard.

La pandemia también expuso vulnerabilidades en las cadenas de suministro de alimentos de Estados Unidos. Por ejemplo, los brotes de covid-19 afectaron severamente a las plantas procesadoras de carne en todo el país, causando escasez.

“Necesitamos un sistema de cadena de suministro más diversificado en el que tenga muchos más actores” para evitar este tipo de problemas, dijo a CNN Miguel Gómez, profesor asociado de la Facultad de Economía Aplicada de Cornell.

“Tiene que haber un equilibrio entre tener actores regionales y más jugadores globales. No debes depender de una sola cadena de suministro para alimentar a la población, porque eso es arriesgado”, explicó Gómez, un experto en sostenibilidad de la cadena de suministro.

Empleados de plantas de carnes contagiados de covid-19 2:50

Evitar el peor de los casos

Gómez dijo que no estaba sorprendido por las sombrías predicciones de Oxfam, aunque es optimista de que se puede evitar el peor de los casos que anticipan.

“Está claro que nuestro sistema de distribución de alimentos tiene grandes desigualdades”, dijo Gómez. “Una preocupación a largo plazo es cómo podemos cambiar el énfasis de solo centrarnos en las eficiencias y maximizar las ganancias a un sistema de producción y distribución de alimentos más resiliente y justo”, agregó.

Gómez cree que las soluciones se encuentran en las acciones de política global, como invertir en programas de asistencia alimentaria, construir o fortalecer redes de seguridad alimentaria y apoyar a los agricultores a medida que reducen sus ingresos.

Una intervención gubernamental más contundente para comprar y redistribuir alimentos, y las medidas para evitar que los precios minoristas para necesidades básicas aumenten “al menos en el corto plazo” también serían impactantes, argumentó Gómez.

“No debemos olvidar la importancia de las políticas públicas o del gobierno para garantizar la disponibilidad de productos a precios justos”, dijo Gómez.

Las recomendaciones de Oxfam sobre cómo resolver la crisis en cuestión también señalan la importancia de la gobernanza y el liderazgo a nivel mundial.

“Los gobiernos pueden salvar vidas ahora financiando completamente el llamado al Fondo covid-19 de la ONU, asegurándose de que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan y cancelando las deudas de los países en desarrollo para liberar fondos para la protección social y la atención médica”, dijo el director ejecutivo interino de Oxfam Chema Vera.

“Para poner fin a esta crisis de hambre, los gobiernos también deben construir sistemas alimentarios más justos, más robustos y más sostenibles, que antepongan los intereses de los productores y trabajadores de alimentos a las ganancias de los grandes alimentos y los agronegocios”, agregó Vera.

 

 



Source link

CNN en Espanol

Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido


(CNN) — La compañía de turismo espacial Virgin Galactic todavía tiene el objetivo de enviar turistas al espacio, pero también está buscando cómo hacer viajar a la gente a través de nuestro planeta lo más rápido posible.

Virgin Galactic ha estrenado un nuevo diseño de avión para viajes aéreos de alta velocidad: una nave aerodinámica de ala delta del estilo del Concorde con capacidad para nueve a 19 personas navegando a una altitud de más de 60.000 pies.

El jet superrápido viajará a velocidad Mach 3, es decir tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

jet-supersónico-virgin-galactic

Virgin Galactic publicó imágenes del diseño de su jet supersónico (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic también anunció una asociación con Rolls-Royce para diseñar y desarrollar tecnología de propulsión de motores para aviones comerciales futuristas de alta velocidad como este. Rolls-Royce es conocido por su diseño de motor de avión, y fue quien diseñó el motor que alimentó el Concorde supersónico, que viajó a Mach 2.

También hay otros pesos pesados influyentes que están aconsejando a Virgin Galactic. En mayo, Virgin Galactic firmó un acuerdo con la NASA para compartir experiencias y recursos.

Virgin Galactic también anunció que este concepto de jet supersónico pasó recientemente una revisión de concepto de la misión, que confirmó que el concepto «puede cumplir con los requisitos y objetivos de alto nivel de la misión».

«Estamos entusiasmados de completar la Revisión del Concepto de la Misión y develar este concepto de diseño inicial de un avión de alta velocidad, que imaginamos como una combinación de viajes comerciales seguros y confiables con una experiencia de cliente inigualable», dijo George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.

Listo para la próxima fase

jet-supersónico-virgin-galactic

El avión de Virgin Galactic es una de las ideas de jets supersónicos que se encuentran en fase de diseño (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic prevé que el jet transporte a pasajeros en rutas aéreas comerciales de larga distancia, y la idea es que su interior podría tener diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos de primera clase o de negocios.

El avión despegaría y aterrizaría de manera regular.

El concepto ahora está listo para avanzar a la siguiente fase de diseño, que según Virgin Galactic implicará definir los detalles de cómo operará la aeronave, sin mencionar el análisis de desafíos potenciales que incluyen el mantenimiento, el ruido, las emisiones y la economía.

«Hemos progresado mucho hasta ahora y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad», agregó Whitesides.

Otros jets en proceso

Los vuelos supersónicos podrían estar de regreso 1:36

Este no es el único jet supersónico que se está desarrollando.

La start-up Boom Supersonic, basada en Denver, anunció planes para hacer vuelos de prueba de un prototipo a escala de su jet comercial supersónico Overture en 2021. Los vuelos de prueba de Overture están programados para 2025. Overture está diseñado para transportar de 55 a 75 personas y viajar a Mach 2,2.

Otro concepto en desarrollo es AS2. Esta creación de la empresa estadounidense Aerion Corporation viajaría a Mach 1,4.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Cuál es la forma correcta de hacer té? La ciencia se pronuncia en el debate del microondas vs. el hervidor


(CNN) — Un video de TikTok que se volvió viral en junio en el que una mujer estadounidense explicaba cómo hacer té caliente tenía horrorizados a los británicos, en gran parte debido al uso controvertido del microondas en lugar del hervidor para calentar el agua.

La discusión sobre la mejor manera de preparar el té se convirtió en un incidente transatlántico, en el que embajadores del Reino Unido y de Estados Unidos metieron la cuchara y el Ejército británico fue convocado para explicar la técnica «correcta».

Ahora los científicos entraron en el debate, aparentemente confirmando lo que muchos británicos han sabido instintivamente durante años: el agua calentada en el microondas no es lo mismo.

Los microondas calientan los líquidos de manera desigual, haciendo que el líquido en la parte superior del recipiente quede mucho más caliente que el líquido en la parte inferior, encontró un equipo de científicos chinos. Su estudio fue publicado el martes en la revista AIP Advances del Instituto Estadounidense de Física.

Normalmente, cuando se calienta un líquido, la fuente del calor —por ejemplo una cocina o una tetera eléctrica— calienta el recipiente desde abajo y el proceso de convección significa que a medida que el líquido hacia el fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia arriba, permitiendo que una sección más fría del líquido entre en contacto con la fuente de calor. En última instancia esto resulta en una temperatura uniforme en todo el recipiente.

te-microondas-tetera

El agua de la izquierda fue calentada por un microondas, mientras que el agua de la derecha muestra el perfil de temperatura cuando se calienta por convección.

Sin embargo, en un microondas la fuente de calor existe en todas partes, por lo que el proceso de convección no ocurre.

Pero los usuarios empedernidos del microondas no tienen que bajar la cabeza avergonzados. Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China dijeron que podrían haber encontrado una solución a este problema.

Los científicos diseñaron un revestimiento de plata para que vaya a lo largo del borde de la taza o el recipiente que es capaz de blindar el efecto del microondas en el líquido que se encuentra en la parte superior. La plata actúa como guía de las ondas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento, lo que genera una temperatura más uniforme.

@jchelle36

Hot tea “this American girl” likes 😊 #americanintheuk #fyp @nichole.caroline

♬ original sound – jchelle36

Si bien esto parece contradecir el consejo de larga data de no poner metales en el microondas, Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, dijo que «todavía es seguro» y que ya se han utilizado de manera segura estructuras metálicas similares en ollas de vapor de microondas y cocinas arroceras.

«Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica con el tamaño apropiado, el borde metálico, que es propenso a la ignición, se ubica en una intensidad de campo débil, donde puede evitar completamente la ignición, por lo que sigue siendo seguro», dijo Zeng, profesor de Ciencia e Ingeniería Electrónica, en un comunicado de prensa.

¿Esto pone fin al debate sobre la mejor manera de hacer una infusión? Desgraciadamente, puede que solo sea una batalla.

Si bien los hervidores pueden calentar el agua de manera más uniforme, otras investigaciones científicas han demostrado que los microondas pueden extraer más de los compuestos potencialmente beneficiosos del té, como las catequinas y la cafeína.

Entonces, ¿cuál será tu elección? ¿Una taza de té que esté calentada de manera uniforme o una que te mantenga alerta por más tiempo?



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Pachter: Lo que ocurrió con Nisman fue un asesinato y no un suicidio, como tratan de imponer por intereses políticos


(CNN Español) — El periodista Damian Pachter, quien fue el primero en revelar la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman 
habló con CNN en Español Radio sobre la investigación que lleva adelante la justicia argentina.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y a varios funcionarios del gobierno por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos. Los funcionarios siempre han negado esa acusación.

Damian Pachter

Pachter dice que miembros de la inteligencia israelí, Mossad, le proporcionaron información sobre lo que piensa ocurrió con el fiscal argentino y dijo que el gobierno israelí sabe lo que paso con Nisman y que por alguna razón no lo revela.

Pachter ha entrevistado públicamente a Ram Ben Barak, exvicedirector de la Mossad y director general del Ministerio de Inteligencia cuando murió Nisman.

Barak le dijo a Pachter, en una entrevista concedida a la televisión israelí, que existe la posibilidad de que Irán este detrás de la muerte de Nisman. El gobierno de Irán ha siempre negado las acusaciones.

“Es una posibilidad que Irán este detrás de asesinato. Ellos tienen la motivación para hacerlo” le dijo Barak a Pachter. Barak también dijo: “Creemos que tenemos una muy buena idea de quien lo hizo”, en respuesta a la pregunta de Pachter si Israel sabe quien estuvo detrás de la muerte del fiscal.

Damian Pachter

El gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente sobre la hipótesis que señala a Irán fehacientemente detrás de un supuesto asesinato contra el fiscal Nisman.

Sin embargo, en entrevista con CNN en Español con José Levy, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo, mientras Mauricio Macri estaba al frente de la presidencia argentina, que  Nisman estaba muy cerca de la investigación de la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel y que el no podía “descartar que Irán haya sido quien causó su trágica muerte.» 

Un unexagente de la Mossad, en junio de este año, aseguró a la televisión israelí que en enero de 2015 le pasó a Nisman información de transferencias de dinero entre funcionarios argentinos que los vincula con Irán. La información, según el exagente, incluye datos sobre cuentas de la que en ese entonces era la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones recientes,  el presidente de Argentina Alberto Fernández le resto importancia a las comentarios del exespía  y las  tildó de “una cosa rara”.

La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha negado siempre acusaciones relacionadas a la muerte del fiscal Nisman. Fernández de Kirchner sostiene que el Poder Judicial de Argentina produjo “ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos» y acusó a la oposición de usar la muerte de Niman por razones políticas para llegar al poder.

Pachter le dijo a CNN que él no tiene dudas sobre como murió Nisman.

“Para mí todo es bastante simple. El fiscal presenta una denuncia y a los cuatro días es encontrado con un tiro a la cabeza y el periodista que dio a revelar el hecho es perseguido por el Estado. Yo no le encuentro mucha más vueltas que eso. Me parece que es todo bastante simple y todo lo que hay, además o por encima de eso o por los alrededores del hecho, lo que es secundario, es intentar confundir, que lo que ocurrió ahí fue un asesinato y no un suicidio como tratan de imponer por intereses políticos”.

Pachter responsabiliza al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner de las presiones por las que dijo que tuvo que abandonar el país después de su primicia por la muerte de Nisman. Tras dejar Argentina, el ejecutivo de Fernández de Kirchner publicó datos de su viaje y defendió sus acciones explicando que lo hacía por la seguridad del periodista.

En otra parte de la entrevista, Pachter explica por qué se sintió amenazado y se tuvo que ir de Argentina. Habló de como redactó el tuit para describir la muerte del fiscal. 
En el primer tuit, en la noche del 2015, Pachter publicó: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”. Un tiempo después relató su muerte. “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí“.
Pachter dice que sabía lo que ocurría con Nisman 40 minutos antes de publicar la noticia y no lo hizo por prudencia para asegurarse de que tenía toda la información. Escuchá aquí la entrevista completa:



Source link

Continue Reading

Trending