Connect with us

DW Es

Padre de Assange pide que extraditen a su hijo a Australia


Shipton, que fue secretario del partido Wikileaks cuando su hijo se presentó sin éxito al senado en las elecciones australianas de 2013, solía visitar todos los años por Navidad a Assange, refugiado desde 2012 y hasta la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.

“El DFAT [departamento de relaciones exteriores] y el primer ministro deberían hacer algo de manera matizada”, declaró al periódico de Melbourne Sunday Herald Sun.

“Se puede resolver de manera simple para que todo el mundo esté satisfecho. Hubo algunas conversaciones en una reunión entre un senador y un responsable del DFAT para extraditar a Julian a Australia”, añadió.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el pasado jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, que Assange siempre ha negado.

El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo por sus filtraciones.

Su padre explicó estar conmocionado por el mal aspecto físico que tenía cuando lo arrestaron: “Le vi, la manera como lo arrastraron en la escalera, los policías, no tenía buen aspecto. Tengo 74 años y tengo mejor aspecto que él, que tiene 47. Estoy conmocionado”, añadió.

“Durante meses y meses ha estado viviendo como un prisionero de alta seguridad, ni siquiera podía ir al baño, había cámaras vigilando todos sus movimientos”, afirmó Shipton.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes que Assange no recibiría ningún “trato especial” de su Gobierno.

rml (afp, heraldsun.com.au)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

"Explosión sospechosa" cerca de la frontera entre China y Corea del Norte


El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró este lunes (17.06.2019) un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo ha sido una “explosión”, aunque las características del terremoto en principio no indicarían un ensayo nuclear norcoreano.

El organismo indicó que el temblor se registró a causa de una “explosión sospechosa” a las 19:38 horas (11:38 GMT) en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por test atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

La promesa de Corea

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con EE.UU., los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y aseguró que esta operación supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

El régimen norcoreano mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

DW Es

Posible motivo ultraderechista en muerte de político alemán


La Fiscalía General alemana ha asumido el caso de la muerte por un disparo en la cabeza del político conservador Walter Lübcke, de la ciudad de Kassel, al reforzarse las sospechas de una posible motivación ultraderechista tras la detención el sábado de un sospechoso con claros vínculos con los neonazis.

Según informa “Der Spiegel”, el detenido, un hombre de 45 años originario de esa ciudad del centro del Alemania, tuvo, al menos en el pasado, claros vínculos con el espectro ultraderechista y fue activo en el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) en el estado federado de Hesse.

El semanario agrega en su edición digital que el sospechoso fue detenido hace diez años en la ciudad de Dortmund junto con unos 400 integrantes de Nacionalistas Autónomos (AN) -jóvenes ultraderechistas de diversos grupos neonazis- después de atacar un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con motivo del 1 de mayo. El hombre, uno de los acusados, fue condenado entonces a siete meses de libertad condicional por alteración del orden público.

No obstante, según señalaron fuentes de los organismos de seguridad, desde entonces, el sospechoso no ha vuelto a ver implicado en ningún tipo de incidente extremista, por lo que sigue sin estar claro si el pasado ultraderechista del hombre tiene alguna relación con el asesinato de Lübcke.

Agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Hesse están analizando ahora ordenadores, teléfonos móviles y documentos incautados durante el registro de la vivienda del sospechoso con el fin de esclarecer los motivos del crimen y la existencia de posibles cómplices y entramados.

Por otra parte, “Der Spiegel” señala que el sospechoso está fichado por varios delitos violentos cometidos en el pasado, así como por infracciones contra la ley de posesión de armas, robo y otro tipo de actos delictivos.

El hombre, detenido a primeras horas de la madrugada del sábado bajo sospecha de asesinato, se encuentra desde el domingo en prisión preventiva.

Según informaciones coincidentes de varios medios, en la ropa del político asesinado se habían encontrado rastros de ADN del detenido.

Walter Lübcke, de 65 años, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y presidente del gobierno municipal de Kassel -organismo por encima de la alcaldía-, fue hallado la madrugada del pasado 2 de junio en la terraza de su casa con un disparo en la cabeza, a consecuencia del cual murió poco después.

Tras descartarse que se tratara de un suicidio o un disparo accidental efectuado por la propia víctima, la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y la Fiscalía abrieron diligencias por presunto asesinato. En medios alemanes se extendieron pronto las sospechas de un trasfondo ultraderechista, ya que el político había recibido amenazas de muerte por su postura favorable a la acogida de refugiados.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

WWF: El 75% de España está en "peligro" de desertificación


La organización conservacionista WWF asegura que un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y advierte de que el 20% ya lo sufre y que habrá “sequías más graves”, si no hay un “cambio radical” en la política de gestión del agua.

A través del informe “Crónica de una sequía anunciada”, WWF advierte de que habrá “mayores impactos” si no se apuesta por una “política hidrológica más sostenible y estratégica”, porque la falta de agua “no es la principal responsable” de los efectos negativos de las sequías.

Según el informe, “las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua”, afirma la organización en un comunicado.

Subrayan que si no se toman decisiones y previsiones, se agotarán las reservas y llegará un momento en el que “entraremos en números rojos y comenzaremos a sufrir los efectos de una nueva sequía”, afirma el experto del Programa de Aguas de WWF, Rafael Seiz.

La organización advierte además de que, a pesar de “estas malas cifras”, España ha apostado por un modelo de gestión del agua que “prioriza los grandes consumos, como en el sector agrícola del regadío”.

Señala que en aquellas zonas donde “no existe suficiente agua disponible en ríos y embalses se hace un uso más intenso del agua subterránea”, una situación que pone “aún más en peligro” las reservas estratégicas de agua para futuro. “Todo ello sin contar el agua que se consume de forma ilegal, se estima que existe más de medio millón de pozos ilegales en España”, asevera la organización.

La ONG señala que según el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (2017) los recursos hídricos disponibles en las diferentes cuencas hidrográficas se reducirán entre un 3% y un 7% de aquí a 2040. En este sentido, según explica WWF, el centro de la península experimentará una disminución de recursos acuíferos “en torno al 10%”, y recuerda que la desertificación afecta ya “al 20% del territorio”.

Por ello, solicitan a las Administraciones públicas que den un giro radical a su gestión apostando “por una cultura del ahorro del agua”, ya que las políticas que “adoptemos hoy evitarán las sequías de mañana”, concluye Seiz.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

Trending