Connect with us

CNN en Espanol

“Parecía un Armagedón”: varias casas se incendian en ciudades de Massachusetts por supuestas explosiones de gas

(CNN) – Varias casas se incendiaron el jueves en tres ciudades de Massachusetts al norte de Boston, y fueron consumidas por más de 60 supuestas explosiones de gas.

Una casa en Lawrence explotó y su chimenea saltó por los aires. Se estrelló contra un automóvil cercano, hiriendo fatalmente a un adolescente que estaba dentro. Leonel Rondon, de 18 años, y dos de sus amigos estaban en el automóvil cuando los escombros le golpearon, dijo su familia al afiliado de CNN WHDH. El joven murió en el hospital, dijeron las autoridades.

MIRA: Múltiples explosiones de gas en casi 40 casas en tres ciudades de Massachusetts

Una casa se incendia el jueves en el noreste de Massachusetts, al norte de Boston.

Una casa se incendia el jueves en el noreste de Massachusetts, al norte de Boston.

“Este ha sido un evento abrumador”, dijo a periodistas el jefe de rescate de Andover, Michael B. Mansfield. “He estado en el servicio de bomberos durante casi 39 años y nunca había visto algo así en toda mi carrera… Parecía Armagedón, realmente lo fue”.

También en Lawrence, una caldera dentro de una casa se incendió, le dijo a la afiliada de CNN WCVB.

Minutos después, dijo haber escuchado un fuerte sonido de la casa de su vecino. Tres personas salieron corriendo. Unas 25 personas, incluidos dos bomberos, resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Los bomberos combaten el incendio de una casa el jueves en North Andover, Massachusetts. (Crédito: AP Photo/Mary Schwalm)

Los bomberos combaten el incendio de una casa el jueves en North Andover, Massachusetts.
(Crédito: AP Photo/Mary Schwalm)

Revisiones de gas

MIRA: Explosiones en Lawrence: casi 40 casas y negocios afectados por presuntas fugas de gas

Los técnicos de gas y los equipos de socorro fueron de puerta en puerta revisando miles de casas en Lawrence, Andover y North Andover y cerrando las tuberías de gas.

Los funcionarios también estaban cerrando el suministro eléctrico en las tres ciudades, dijo la noche del jueves la Policía Estatal de Massachusetts, que explicó que se dieron al menos 70 respuestas a incendios, explosiones e informes de olores de gases. Alrededor de 18.000 clientes no tenían electricidad.

Las llamas dejaron a 8.000 personas sin poder regresar a sus casas el jueves. Una escuela secundaria en North Andover y un centro para personas mayores en Andover se establecieron para los evacuados, según la Policía estatal.

Las escuelas estarán cerradas el viernes en Lawrence y Andover. Todas las oficinas estatales en las tres ciudades también estarán cerradas, y se ha pedido a los empleados que no formen parte de los equipos de emergencia que se queden en casa.

¿Qué ocurrió?

La información sobre el alcance completo del daño no estuvo disponible de inmediato el jueves por la noche, y las autoridades advirtieron que era “demasiado pronto para especular” sobre la causa de las explosiones.

El jueves anterior a la aparición de los incendios la empresa de servicios públicos que opera en el área anunció que mejoraría las líneas de gas natural en los vecindarios de todo el estado.

Los residentes se cubren la cara para protegerse del humo mientras evacuaban el jueves en Lawrence, Massachusetts.

Los residentes se cubren la boca para protegerse del humo mientras evacuaban el jueves en Lawrence, Massachusetts.

MIRA:Explota ducto de gas en Township, Pensilvania

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que instó a Columbia Gas a desarrollar un “plan integral de inspección de seguridad”.

“Trabajaremos con el Gobierno federal y otros para investigar cómo sucedió esto y responsabilizar a las partes correspondientes por sus acciones”, dijo Baker.

El alcalde de Lawrence, Daniel Rivera, dijo que a los residentes no se les permitirá regresar a sus hogares hasta que las cuadrillas inspeccionen todas las casas y se aseguren de que no haya más escapes de gas.

En una declaración el viernes, Columbia Gas dijo que los miembros de su equipo están trabajando incansablemente para restablecer el servicio con la ayuda de otras compañías de servicios públicos y para investigar las causas del suceso.

– Rob Frehse, de CNN, contribuyó a este reporte.

Source link

CNN en Espanol

El embarazo es más peligroso que practicar paracaidismo: ¿por qué debería la publicidad de anticonceptivos controlarse mejor?


Nota del editor: Caroline Criado Pérez es una escritora, locutora y activista feminista. Los comentarios expresados en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) – ¿Cuando fue la última vez que hiciste algo arriesgado? ¿Te botaste de un avión con un paracaídas? ¿Apostaste en el mercado de valores? ¿Qué tal descargar una aplicación que asegura poder decirte cuándo tener relaciones sexuales sin protección de manera segura?

Si eres una mujer entre 18 y 40 años y usas redes sociales, seguramente has visto la publicidad de una polémica aplicación anticonceptiva llamada Natural Cycles.

De hecho, la iniciativa ganó un premio: en junio, la revista de negocios Campaign otorgó a Natural Cycles su “Destacado del mes” por una campaña en redes sociales que consiguió un “impactante aumento del 127% en los registros de la aplicación” y “1.000.000 de mujeres influenciadas”.

Más allá de la publicidad tradicional, Natural Cycles también utiliza “influenciadores” digitales, una nueva tribu de celebridades en línea, que –con sus leales y comprometidos seguidores en redes sociales que suelen ascender a millones– son una especie de carnada para los anunciantes que buscan una forma más “auténtica” de vender sus productos.

¿Publicidad con influenciadores a qué precio?

Ahora, esta supuesta autenticidad es en gran medida una farsa. En Gran Bretaña, los influenciadores están legalmente obligados a marcar las publicaciones pagadas en redes sociales como anuncios. Pero, explica la profesora de criminología Natasha Tusikov, “hay investigaciones que demuestran que las personas no entienden la diferencia entre Kim Kardashian publicando una imagen de sí misma en la playa y Kim Kardashian promocionando un determinado producto por lo que le pagaron”. Y, ciertamente, esta confusión hace parte del argumento para utilizarlos en la publicidad.

Pero Natural Cycles no es un juguete inofensivo: es un dispositivo médico. De hecho, la compañía aprovecha al máximo eso de ser la única aplicación anticonceptiva “certificada” médicamente. Natural Cycles, tal como parece, puede capitaliza la legitimidad de contar con dicha certificación sin sufrir ninguno de los inconvenientes.

Amy Hough, autora principal de un artículo académico sobre Natural Cycles, me dijo que una influenciadora con la que habló encontró que la aplicación le consumía mucho tiempo “y terminó eligiendo un dispositivo intrauterino que prefiere”.

La aplicación de Natural Cycles.

No es claro si, bajo los términos de su contrato, la influenciadora podía divulgarle esto a su audiencia. Cuando contacté a Natural Cycles, la compañía se negó a compartir cualquier información acerca de lo que los influenciadores tienen permitido decir.

Sin embargo, la experiencia negativa es relevante. Natural Cycles requiere mucha dedicación de sus usuarios para entregar lecturas precisas. Debes tomarte la temperatura a la misma hora (idealmente) todas las mañanas. La aplicación también te pide ingresar datos sobre cuándo estás teniendo relaciones sexuales y cuándo te llega el periodo. Para resultados más precisos, puedes indicar qué nivel de “hormona luteinizante” tiene tu orina en varios momentos del mes. Pero, tus lecturas pueden fallar si estás enferma, si tu trabajo o turnos cambian y si tienes resaca.

Y esto es importante porque entre más dependa el método anticonceptivo de la información del usuario, menos efectivo será. Esta es la razón por la que los condones tienen un 82% de efectividad con el uso típico, mientras que la de un implante anticonceptivo es del 99%, según el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

Pero Natural Cycles no tiene que mencionar esta advertencia en su publicidad… Y, naturalmente, no lo hace.

En Gran Bretaña, la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) determinó a finales de agosto pasado que Natural Cycles era engañoso con sus clientes al asegurar que la aplicación era tan efectiva como otros métodos. Una decisión que es bienvenida, pero que no va lo suficientemente lejos al abordar cómo se comercializa Natural Cycles. Y no puede, porque los poderes reguladores de la ASA no tienen más trascendencia.

Las ‘apps’ que tienen más regulaciones…

Esto contrasta fuertemente con las aplicaciones y productos financieros, que en Gran Bretaña y Estados Unidos están sujetos a un alto nivel de regulación.

“Tradicionalmente, la banca no es conocida por usar a los influenciadores para publicidad”, explica Holly Pavlika, experta en publicidad de redes sociales. ¿La razón? “Las regulaciones legales asociadas a la promoción y el respaldo de productos de inversión pueden crear un ambiente más estricto que se aleja de la autenticidad y el toque humano de la publicidad de un influenciador”, añade.

El marketing de influenciadores, aclara Pavlika, es para “productos de pasión” y no para los riesgosos: una empresa promocionando un producto financiero en Gran Bretaña o Estados Unidos debe ser clara y sincera sobre los peligros.

Esto tiene sentido. Los productos o ‘apps’ de inversión tienen peligros. Pero, si algo falla con Natural Cycles corro el riesgo de quedar embarazada… Aún así, ningún anuncio que haya visto de Natural Cycles (y he observador muchos) incluía algo como ‘tu útero puede tener el riesgo de no estar vacío’.

Y el hecho de que mi útero no esté vacío no es poca cosa.

Numerosos estudios han demostrado que los hombres toman más riesgos que las mujeres. Los hombres hacen paracaidismo y apuestan; las mujeres se quedan en casa y cuidan a los niños.

Los riesgos del embarazo

Pero, ¿tener hijos está libre de riesgos? No, según la psicóloga académica Cordelia Fine, quien en su premiado libro Testosterone Rex (Testosterona Rex) señala que “estar embarazada tiene aproximadamente 20 veces más probabilidad de terminar en muerte (en EE.UU.) que un salto con paracaídas”.

En Australia, aproximadamente la mitad de las mujeres que han tenido más de un hijo presentan algún grado de prolapso de órganos pélvicos, una condición en la que el tratamiento es inadecuado. Una mujer en Gran Bretaña murió después de haber insertado una malla para tratar su prolapso. El año pasado, dicha condición mató a una mujer en Canadá.

También hay riesgos financieros, por supuesto. En Reino Unido, para cuando un niño tiene 20 años, las madres ganan casi un tercio menos por hora que los padres igualmente calificados, según investigadores.

Entonces, ¿por qué una aplicación de inversión debe incluir una advertencia, mientras que una aplicación de anticonceptivos puede insistir sobre lo bueno que es estar libre de hormonas?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha determinado que los anuncios de Natural Cycles sean claros frente a los riesgos potenciales, por ejemplo, al incluir “una declaración de que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo”.

Pero existe la posibilidad de que esta afirmación resulte engañosa para las mujeres, ya que implica que Natural Cycles tiene un riesgo comparable al de otros métodos anticonceptivos, algo que la aplicación aprovecha al máximo en su publicidad, citando con orgullo “estudios clínicos” que muestran que la aplicación es 93% efectiva, “lo que está en la misma categoría de otros métodos convencionales”.

¿Es Natural Cycles igual de efectivo a otros métodos aniconceptivos?

Hay motivos para ser escépticos frente a la afirmación anterior. Los métodos anticonceptivos como la píldora o el dispositivo intrauterino han sido probados numerosas veces, durante décadas, en ensayos independientes.

Por el contrario, dos de los autores principales del estudio de 2017 de Natural Cycles son los fundadores de la compañía, y los expertos dicen que los datos (cosechados a partir de las entradas de la aplicación de los usuarios) están llenos de zonas grises.

Cuando le pregunté a Natural Cycles si permitirían que sus datos estuvieran disponibles para otros investigadores, con el objetivo de que sus afirmaciones pudieran ser replicadas, me dijeron que actualmente “no tienen planes” de hacerlo.

La Agencia Sueca de Productos Médicos recientemente investigó a Natural Cycles luego de que 37 mujeres quedaran embarazadas en un solo hospital mientras usaban la aplicación. Pero, en últimas, la entidad cerró la investigación, determinando que el número estaba en línea con la cifra del 93%.

Lo que es, naturalmente, una buena noticia para Natural Cycles. Pero la decisión no puede ser un sustituto de los ensayos clínicos aleatorios adecuados que han sido solicitados por la Asociación de Planificación Familiar. Y, de todos modos, no aborda ninguno de los problemas relacionados con el nivel de consentimiento informado que las mujeres que influenciadas en línea pueden brindar.

Está claro que necesitamos más datos sobre la eficacia de las aplicaciones anticonceptivas y sobre el impacto de las redes sociales. Y debemos actualizar nuestros puntos de vista obsoletos sobre la publicidad y el riesgo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

EE.UU. libera a otros 34 niños inmigrantes separados, pero cientos permanecen bajo custodia


(CNN) – Más de 100 niños inmigrantes que posiblemente nunca se reúnan con sus padres permanecen bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, mientras los funcionarios trabajan para corregir la crisis provocada por la decisión de la administración del presidente Donald Trump de separa a familias de inmigrantes indocumentados en la frontera.

La reunificación de los padres y niños separados, que fue ordenada por una corte, continúa lentamente: el gobierno reportó haber liberado de su custodia a 34 menores inmigrantes desde la semana pasada.

La noticia llega en el reporte de estado más reciente de la demanda que hay en curso por la separación que realizó la administración de dichas familias, un informe semanal sobre el progreso para reunir a los cientos de niños que no pudieron reencontrarse con sus familias en el plazo establecido por la corte, que venció en julio pasado. En total, más de 2.000 niños volvieron a reunirse con sus padres y más de 240 han sido entregados a otra persona considerada adecuada. Todos hacen parte de los más de 2.600 menores que el gobierno identificó como niños separados de sus padres antes de que detuviera la práctica en junio.

Cientos de menores permanecen bajo custodia de Estados Unidos, pero el número de aquellos elegibles para reunificación está disminuyendo.

En más de 100 casos, la reunificación se rechazó después de que el padre o la madre fueron deportados, y varias decenas se negaron a reencontrarse dentro de EE.UU. o tenían un padre que se consideró peligroso para el niño o fueron separados de alguien aparte de los padres biológicos.

En total, hay 182 niños bajo custodia del Gobierno que aún podrían estar en el proceso de reunificación, incluyendo a seis menores de 5 años. La gran mayoría de ellos tienen padres que fueron enviados de regreso a sus países de origen. Otros 50 niños están a punto de reencontrarse con sus familias en sus lugares natales.

Entre los 34 liberados desde la semana pasada se encuentran 9 que fueron entregados a alguien diferente a los padres de quienes fueron separados inicialmente en la frontera. Mientras, 23 se reunieron con sus padres.

También está disminuyendo la cantidad de padres a quienes aún no ha contactado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que está coordinando a las familias para tomar las decisiones finales acerca de si reunirse. Desde la semana pasada, el gobierno y la ACLU han trabajado más estrechamente en rastrear a los padres, indicó la administración en el reporte.

Pero hay otros problemas de comunicación. La ACLU señaló que a algunos padres le han informado inapropiadamente sobre la reunificación con sus hijos, pues les dicen que llegarán en determinada fecha y, tras viajar largas distancias para reencontrarse con ellos, se enteran de que los días fueron modificados. El reporte indicó que la administración y la ACLU trabajan en evitar que eso vuelva a suceder.

Habrá una audiencia sobre el estado del proceso en la tarde de este viernes.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Dos mujeres mueren ahogadas en una camioneta de la Policía por las inundaciones de Florence


(CNN) – Dos pacientes de salud mental de Carolina del Sur se ahogaron en una camioneta de transporte cuando el agua de la inundación después del huracán Florence rebasó el vehículo, según la Oficina del Sheriff del condado de Horry.

Dos auxiliares escaparon del vehículo, dijo un comunicado de prensa. Han sido puestos en licencia administrativa, dijo la HCSO en un comunicado. La solicitud de CNN para los nombres de los auxiliares no ha sido respondida.

MIRA: Residentes de Carolina del Norte regresan a sus hogares casi una semana después del huracán Florence

Un horrible audio del escáner policial —obtenido por WMBF, afiliada de CNN—proporciona detalles de los esfuerzos para salvar a las mujeres, a las que se podía escuchar hablando mientras los rescatistas se apresuraban a salvarlas.

“El incidente de esta noche es una tragedia. Al igual que ustedes, tenemos preguntas que queremos que respondan”, dijo el sheriff del condado de Horry, Phillip Thompson.

Las víctimas fueron identificadas como Windy Newton, de 45 años, de Shallotte, Carolina del Norte, y Nicolette Green, de 43 años, de Myrtle Beach. La oficina del sheriff las caracterizó como detenidas.

Sus cuerpos fueron recuperados por buceadores el miércoles por la noche, dijo la oficina del sheriff.

Los auxiliares estaban transportando a las mujeres desde Conway, cerca de la costa, a Darlington, a unos 100 kilómetros al noroeste, el martes por la noche.

Según WPDE, afiliado de CNN, las mujeres fueron trasladadas de un hospital en Loris y del Centro Waccamaw de Salud Mental en Conway a McLeod Health Darlington, dijo el vicejefe Tom Fox.

MIRA: Huracán Florence: imágenes revelan antes y después de la destrucción en playas de Carolina del Norte

Las mujeres eran pacientes de salud mental que se dirigían a Darlington, Fox le dijo a CNN. Pero se negó a divulgar desde qué instalaciones estaban siendo transportadas.

Las aguas altas arrastraron el vehículo mientras viajaba por la 76 dólares, a aproximadamente 800 metros del río Little Pee Dee, que separa a Mullins de la ciudad de Nichols.

“Los dos auxiliares intentaron sacar a las personas que estaban siendo transportadas”, dijo el comunicado de prensa. “A pesar de los esfuerzos persistentes y constantes, el agua de las inundaciones aumentó rápidamente y los auxiliares no pudieron abrir las puertas para llegar a las personas dentro de la camioneta”.

Al preguntársele cómo las mujeres fueron retenidas en la parte trasera de la camioneta, Fox le dijo a CNN que estaban “abrochadas con el cinturón de seguridad”.

MIRA: Seis perros encerrados se salvaron de morir ahogados en inundaciones provocadas por el huracán Florence

Los equipos de rescate pudieron salvar a los auxiliares del techo de la furgoneta. Pero no pudieron sacar el vehículo del agua porque era demasiado peligroso, según el comunicado. Todavía están tratando de recuperar el auto, dijo la Oficina del Sheriff.

La investigación sobre los hechos ha sido entregada a la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED, por sus siglas en inglés), según el comunicado de prensa.

Los investigadores están en las primeras etapas de la realización de entrevistas y la recopilación de pruebas, dijo el portavoz de SLED, Thom Berry. Los cuerpos serán llevados a la Universidad Médica de Carolina del Sur para autopsias, dijo.



Source link

Continue Reading

Trending