Connect with us

Telemundo52

Perú: descubren “sapo humanizado” de 3,800 años


LIMA – Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3,800 años de antigüedad descubiertos en uno de los edificios de la civilización de Caral, la más antigua de América conocida hasta ahora, que se desarrolló en los valles del norte de Lima.

El descubrimiento fue presentado este lunes en el Ministerio de Cultura de Perú por la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, quien sostiene que esos relieves escultóricos representan el regreso del agua tras una época de sequía.

Según Shady, el sapo es, dentro de la cosmovisión andina, un icono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura, mientras que la cabeza antropomorfa representaría al ser humano que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

La arqueóloga consideró que serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez de agua y alimentos, un recordatorio para no ser olvidado.

Captado en video: cometa impacta contra el Sol

Captado en video: cometa impacta contra el Sol

Los relieves fueron hallados en Vichama, uno de los centros urbanos de la civilización que tenía al complejo de Caral como capital y cuyos orígenes encontrados tienen unos 5,000 años de antigüedad.

Estas formas se encuentran en un friso ubicado en la antesala de un salón ceremonial, parte de un edificio de 874 metros cuadrados de extensión, desde donde se dominan los campos de cultivo del valle del río Huaura.

Ese edificio fue remodelado continuamente a lo largo de su uso, pues sus ocupantes edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.

En la misma área destaca otro relieve escultórico compuesto por cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados y dos serpientes que se desplazan entre ellas hacia una quinta cabeza que representaría una semilla antropomorfa, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

Acuario produce vegetales con el excremento de los peces

Acuario produce vegetales con el excremento de los peces

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes.

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a una milla de distancia del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas.

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama, entre ellos relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya fallecidos y otros en una danza ritual.

Vichama tiene una extensión de 25 hectáreas y una antigüedad entre los 3.800 y 3,500 años, donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

Qué pasa con las increíbles Momias de Chinchorro

Qué pasa con las increíbles Momias de Chinchorro



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Miss Universo 2019: estas son las semifinalistas



El certamen de belleza Miss Universo 2019 ya eligió a las 20 semifinalistas que se disputarán la preciada corona que entregará esta noche la filipina Catriona Elisa Gray. 

Entre las concursantes de América Latina que lograron entrar en el grupo de las 20 están Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, México, Venezuela, Perú y Brasil. La concursante de Estados Unidos también entró en el grupo de América.

Las otras semifinalistas son Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Nigeria, Tailandia, Albania, Francia, Islandia, Portugal, Croacia, Filipinas, India.

Noventa mujeres de diferentes países y territorios participan en esta ocasión para ser la sucesora de la filipina Catriona Gray, que fue coronada en 2018 como Miss Universo.

La gala se realiza en Tyler Perry Studios de Atlanta en una ceremonia que presentada por Steve Harvey.

Esta versión del certamen es emitida por FOX y Telemundo en Estados conducido por Carlos Ponce y Jacky Bracamontes.  



Source link

Continue Reading

Telemundo52

FBI cree que tiroteo en Florida fue acto de terrorismo


PENSACOLA, Florida — El FBI sospecha que el tiroteo que dejó tres muertos y varios heridos en una base naval en Florida fue un acto terrorista y confirmó que no ha practicado ningún arresto en relación al incidente, luego del abatimiento del presunto tirador.

Lo que sí lograron determinar las autoridades es que Mohammed Saeed Alshamrani, de nacionalidad saudí y de 21 años, fue la única persona que disparó el pasado viernes y que el arma que usó fue adquirida legalmente, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos  estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonville (Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Otro tiroteo en base militar deja muertos y heridos

Otro tiroteo en base militar deja muertos y heridos

La agente especial aseguró que la investigación sigue en marcha, “es amplia” y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y “paciencia” a la prensa.

El FBI destinó a 80 agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, confirmó Rojas. 

El FBI identificó el sábado oficialmente a Alshamrani, de 21 años, como el responsable del mortal tiroteo del pasado viernes. Alshamrani hacía parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la “presunción” de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Testigos relatan el horror del sangriento tiroteo en México

Testigos relatan el horror del sangriento tiroteo en México

Tampoco se ha establecido por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización terrorista. Lo que sí está claro es que compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo “amigos” y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí. La Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un “acto de terrorismo” en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

“Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio”, señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Misterio en Corea del Norte por reciente prueba “crucial”


SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte anunció el domingo que efectuó una “prueba muy importante” en su sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance que tendrá un efecto crucial en la posición estratégica del país.

La prueba se llevó a cabo el sábado por la tarde en el Campo Sohae de Lanzamiento de Satélites, señaló la Agencia Noticiosa Central Coreana, y añadió que el resultado le fue reportado al Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

Los resultados de la prueba tendrán “un efecto importante para modificar la posición estratégica de (Corea del Norte) una vez más en un futuro cercano”, señaló la agencia.

En el reporte no se indicó en qué consistió la prueba, pero algunos medios de comunicación dicen que una nueva imagen satelital indica que Pyongyang podría estarse preparando para reanudar la prueba de motores utilizados para impulsar los lanzadores de satélites en el sitio.

Kim Jong Un desafiante: dispara enorme lanzacohetes

[TLMD - NAT] Kim Jong Un desafiante: dispara enorme lanzacohetes

Sin embargo, funcionarios de Corea del Sur indicaron que “nada fue disparado desde la estación de lanzamiento satelital Sohae”. 

Justo en estos momentos Corea del Norte está incrementando la presión sobre Estados Unidos para que haga concesiones en las estancadas conversaciones nucleares entre ambos países.

Las Naciones Unidas le prohibieron al gobierno norcoreano lanzar satélites porque se considera una prueba de tecnología de misiles de largo alcance.

Tras repetidos fracasos, Corea del Norte colocó exitosamente un satélite en órbita por primera vez en 2012 en un lanzamiento desde el mismo lugar, y en 2016 lanzó otro, también con éxito.

Muestran a Kim Jong un como un indómito jinete

Muestran a Kim Jong un como un indómito jinete

En la ONU, el embajador norcoreano ante ese organismo, Kim Song, emitió un comunicado el sábado en el que advirtió que la desnuclearización de Corea del Norte “ha quedado ya fuera de la mesa de negociaciones” y que no necesita conversaciones largas con Estados Unidos, cuando está por concluir el plazo establecido por el gobernante norcoreano Kim Jong Un para que antes de fin de año Washington haga concesiones importantes en la diplomacia atómica.

En el texto, Song acusó al gobierno del presidente Donald Trump de aplicar de forma persistente una “política hostil” hacia el país asiático “en su intento por sofocarlo”. También señaló que Washington atiende únicamente “su agenda política interna” cuando afirma estar comprometido con Pyongyang en un “diálogo sostenido y sustancial”.

“No necesitamos ahora tener conversaciones prolongadas con Estados Unidos, y la desnuclearización ya ha quedado fuera de la mesa de negociaciones”, apuntó.



Source link

Continue Reading

Trending