Connect with us

Telemundo52

Perú: descubren “sapo humanizado” de 3,800 años


LIMA – Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3,800 años de antigüedad descubiertos en uno de los edificios de la civilización de Caral, la más antigua de América conocida hasta ahora, que se desarrolló en los valles del norte de Lima.

El descubrimiento fue presentado este lunes en el Ministerio de Cultura de Perú por la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, quien sostiene que esos relieves escultóricos representan el regreso del agua tras una época de sequía.

Según Shady, el sapo es, dentro de la cosmovisión andina, un icono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura, mientras que la cabeza antropomorfa representaría al ser humano que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

La arqueóloga consideró que serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez de agua y alimentos, un recordatorio para no ser olvidado.

Captado en video: cometa impacta contra el Sol

Captado en video: cometa impacta contra el Sol

Los relieves fueron hallados en Vichama, uno de los centros urbanos de la civilización que tenía al complejo de Caral como capital y cuyos orígenes encontrados tienen unos 5,000 años de antigüedad.

Estas formas se encuentran en un friso ubicado en la antesala de un salón ceremonial, parte de un edificio de 874 metros cuadrados de extensión, desde donde se dominan los campos de cultivo del valle del río Huaura.

Ese edificio fue remodelado continuamente a lo largo de su uso, pues sus ocupantes edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.

En la misma área destaca otro relieve escultórico compuesto por cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados y dos serpientes que se desplazan entre ellas hacia una quinta cabeza que representaría una semilla antropomorfa, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

Acuario produce vegetales con el excremento de los peces

Acuario produce vegetales con el excremento de los peces

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes.

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a una milla de distancia del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas.

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama, entre ellos relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya fallecidos y otros en una danza ritual.

Vichama tiene una extensión de 25 hectáreas y una antigüedad entre los 3.800 y 3,500 años, donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

Qué pasa con las increíbles Momias de Chinchorro

Qué pasa con las increíbles Momias de Chinchorro



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Se forma nueva depresión tropical, la 13º de la temporada


La decimotercera depresión tropical de la temporada de huracanes 2019 del Atlántico, se formó la noche del domingo, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Según el boletín de las 11 p.m. del domingo, el NHC indicó que el sistema se encuentra a 365 millas al sureste del extremo sur de las islas de Cabo Verde.

La depresión tropical se mueve en dirección al oeste a una velocidad de traslación de 16 millas por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora. 

Al momento no hay avisos o vigilancias en ninguna zona costera. 

¿Cuándo es el “pico” de la temporada de huracanes?

[TLMD - McAllen] ¿Cuándo es el "pico" de la temporada de huracanes?

Los pronósticos del NHC sugieren que el centro de la depresión 13 pudiera pasar bien al sur de las islas Cabo Verde.  



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Poderosa tormenta tropical mantiene en vilo a Japón


La fuerte tormenta tropical Tapah se estaba acercando este domingo a las costas de Japón y Corea del Sur, con intensas lluvias y fuertes vientos y con al menos un muerto a causa del temporal, además de cerca de un millar de vuelos cancelados en los dos países.

El servicio meteorológico de Japón no lo califica aún como tifón, pero sí como una fuerte tormenta tropical, surgida en el mar de la China Oriental y con una trayectoria norte-noreste, desplazándose entre las costas de Japón y Corea del Sur.

La tormenta tropical, de nombre Tapah, se desplaza con una velocidad de 30 kilómetros por hora y genera unos vientos de hasta 108 kilómetros por hora y rachas de 162 kilómetros.

Los efectos en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, han ocasionado lluvias de más de 400 milímetros en las últimas 24 horas.

Policía: mata a hijastro por decir que no es su verdadero padre

[TLMD - NATL] Policía: mata a hijastro por decir que no es su verdadero padre

Se trata del decimoséptimo ciclón tropical de la temporada en la zona.

Según la cadena pública de televisión japonesa NHK, sólo en Japón han sido cancelados cerca de 400 vuelos nacionales, especialmente con rutas que conectan al suroeste nipón con el resto del país.

Las autoridades de Corea del Sur también están en estado de alerta. Las lluvias caídas en las zonas más castigadas han llegado hasta 476 milímetros.

El sábado, a causa del temporal se colapsó una vivienda en la ciudad surcoreana de Busan y causó la muerte de una mujer de 72 años, según la agencia local Yonhap.

Furia al volante extrema: manejaba y le disparan desde atrás

Furia al volante extrema: manejaba y le disparan desde atrás

En Corea del Sur se calcula también que medio millar de vuelos quedarán cancelados por el temporal este domingo.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Tragedia en Pakistán: 26 muertos al estrellarse autobús


Al menos 26 personas han muerto y otras 18 han resultado heridas este domingo en un accidente de autobús en un paso de montaña de la región de Gilgit Baltistán, en el norte de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El accidente tuvo lugar a las 7.45 hora local (2.45 del sábado GMT) “cuando un autobús que se dirigía de Skardu a Rawalpindi (ciudad cercana a la capital) se estrelló en el paso de montaña de Babusar, dijo un portavoz de la sala de control de Policía de la región, Azhar Ali.

Según el portavoz, el accidente se debió “aparentemente a una negligencia del conductor”.

Las autoridades movilizaron a dos helicópteros del Ejército paquistaní para trasladar a los fallecidos y a los heridos un hospital en la localidad de Chilas, concluyó Ali.

En video: niña casi es atropellada en su primer día de escuela

[TLMD - Houston] Captado en cámara: Conductor casi atropella niña

Pakistán cuenta con uno de los índices de accidentes de tráfico más altos del mundo debido al pésimo estado de sus carreteras, a las deficiencias de los vehículos y a que los transportes públicos suelen circular sobrecargados de pasajeros.

El pasado enero, al menos 27 personas fallecieron cuando un autobús ardió tras chocar con un camión en el sur de Pakistán, mientras que en junio de 2017 al menos 180 personas perdieron la vida en la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina en el este del país.

Según datos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2018 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 27.582 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la nación asiática.



Source link

Continue Reading

Trending