Connect with us

DW Es

Petrobras pierde 8.300 millones tras injerencia de Bolsonaro


La petrolera estatal Petrobras perdió 32.400 millones de reales (alrededor de 8.330 millones de dólares) en valor de mercado en un día, este viernes (12.04.2019), después de que la compañía cancelara el alza del precio del diesel tras las presiones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los papeles de la estatal se desplomaron un 8 % en medio de la preocupación de los inversores con la interferencia del mandatario brasileño en la política de precios de la empresa, una caída que arrastró a la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 1,98 %.

El jefe de Estado, que durante la campaña electoral defendió una política de corte liberal no intervencionista, vetó la decisión de aumentar en un 5,7 % el precio del diesel, previsto por la propia petrolera.

“Llamé al presidente (de Petrobras). Sí. Me sorprendí con el reajuste del 5,7 %. No voy a ser intervencionista. No voy a practicar la política que hicimos en el pasado, pero quiero ver los números de Petrobras”, manifestó Bolsonaro durante una visita a la ciudad de Macapá, en el norte del país.

Posteriormente, tras la fuerte caída de los papeles de la compañía, el mandatario convocó para el próximo martes una reunión con técnicos y ministros con el fin de discutir los precios de Petrobras, empresa de capital abierto con acciones negociadas en la bolsa de Nueva York, Sao Paulo y Madrid.

Intervención estatal “temporal”

“En principio, el presidente entiende que Petrobras, una empresa de capital abierto, sujeta a las reglas de mercado, no debe sufrir interferencia política en su gestión. De hecho, es una de las razones para la crisis que hemos sufrido en Gobiernos pasados”, precisó el portavoz de la Presidencia, Otavio Do Rego Barros.

Más tarde, Bolsonaro remarcó en su cuenta de Twitter que la política de su Gobierno “es de mercado abierto y no intervención en la economía” y que la suspensión del reajuste es “temporal”, en un intento por calmar a los mercados tras la turbulencia que generó este viernes su decisión en la bolsa de Sao Paulo.

El aumento del precio del diesel fue el detonante de una huelga de camioneros que en mayo del año pasado, durante el Gobierno de Michel Temer, prácticamente paralizó el país durante 11 días y provocó el desabastecimiento de alimentos y gasolina, entre otros productos.

“Deja Vu”

El mercado cuestionó la decisión de Bolsonaro y el banco BTG Pactual este viernes publicó un informe con el título “Deja Vu”, en referencia a la congelación del precio de los combustibles durante la gestión de Dilma Rousseff, quien fue destituida en 2016 por unas irregularidades fiscales en las cuentas públicas.

“Mientras la consecuencia de una nueva huelga probablemente sería negativa para la agenda de crecimiento del país e inclusive para Petrobras, la percepción de que la compañía está expuesta a influencia política, aún con una agenda liberal, pone en riesgo su pilar central de reducción de riesgos”, resaltó BTG.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

8.000 evacuados por otro gran incendio en Gran Canaria


Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la isla atlántica española de Gran Canaria, a causa de un gran incendio que ha quemado más de 3.400 hectáreas, y es el tercero importante en el plazo de una semana en esta zona.

El incendio sigue totalmente incontrolado en el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla, un bosque de pino canario autóctono declarado Reserva de la Biosfera, mientras una veintena de carreteras están cortadas a causa del siniestro.

Este fuego “voraz” y “muy virulento” sigue sin estar “contenido, ni estabilizado”, anunció la noche del domingo el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.

Unos 400 efectivos trabajaron durante toda la noche para intentar contener la cola del incendio y los flancos derecho e izquierdo, mientras que la cabeza continúa avanzando dentro del espacio natural. Serán relevados este lunes por 700 operarios apoyados por 16 aeronaves.

El incendio sigue totalmente incontrolado en el Parque Natural de Tamadaba (Reuters/B. Suarez)

El incendio sigue totalmente incontrolado en el Parque Natural de Tamadaba.

Cuarenta personas pasaron la noche confinadas por seguridad en el centro cultural de la localidad de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación lo permita.

Este nuevo incendio, que comenzó el sábado en Gran Canaria, una isla muy turística, se une a otros dos anteriores aún no extinguidos totalmente, aunque controlados.

El mayor de ellos calcinó cerca de 1.500 hectáreas de masa forestal en la zona más elevada de la isla y obligó a desalojar a un millar de personas de varias localidades. El otro, en el noreste insular, quemó 160 hectáreas de matorral.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel y Orban conmemoran aniversario de grieta en el Telón de Acero


La conmemoración se abrió a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con una misa ecuménica bilingüe, en la Iglesia Evangélica de Sopron, cerca del punto de la frontera austro-húngara donde el 19 de agosto de 1989 tuvo lugar el llamado “Picnic paneuropeo”.

La merienda campestre, organizada por el eurodiputado conservador alemán Otto von Habsburg y el reformista ministro húngaro Imre Pozsgay, como un gesto de paz y apertura, incluyó la apertura de la frontera durante tres horas.

Este monumento recuerda el significativo picnic paneuropeo, una grieta en el llamado Telón de Acero (también Cortina de Hierro) entre el bloque comunista oriental y el mundo capitalista de Occidente. (imago-images/GFC Collection)

Este monumento recuerda el significativo “picnic paneuropeo”, una grieta en el llamado “Telón de Acero” (también “Cortina de Hierro”) entre el bloque comunista oriental y Occidente.

Unos 600 ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) aprovecharon la ocasión para huir a Occidente, una fuga masiva espontánea que no había sido esperada y que tuvo lugar de forma completamente pacífica.

Los historiadores ven hoy en ese evento un paso clave en el desmoronamiento del Telón de Acero que llevó finalmente a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la reunificación de Alemania.

Unos 600 ciudadanos de Alemania oriental aprovecharon, en 1989, la apertura de la frontera por tres horas a través de la localidad húngara de Sopron. (picture-alliance/dpa/W. Eilmes)

Unos 600 ciudadanos de Alemania oriental aprovecharon, en 1989, la apertura de la frontera por tres horas a través de la localidad húngara de Sopron.

Tras participar en la misa, Merkel y Orbán tienen previsto visitar el Ayuntamiento de Sopron. Y, después de almorzar juntos, ambos se dirigirán a la prensa. Según el programa oficial del Gobierno alemán, por la tarde, Merkel partirá desde Viena (en la vecina Austria) a  Islandia, en visita oficial.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Irán advierte a EE. UU. contra captura de petrolero que zarpó de Gibraltar


El antiguo “Grace 1” fue rebautizado como “Adrian Darya”. Sustitutuyó por la de Irán su anterior bandera de Panamá, después de que este país se negara a seguir manteniéndolo registrado. Y abandonó aguas de Gibraltar para dirigirse al puerto griego de Kalamata.

“Irán envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales” de “no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”, declaró este lunes (19.08.2019) a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Stena Impero continúa retenido

Por otra parte, Musaví aseguró que el petrolero británico “Stena Impero” continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial, pues no hay relación entre la incautación de estos dos barcos, pese a que el “Stena Impero” fue capturado por la Guardia Revolucionaria dos semanas después de que la Marina británica apresara al iraní.

“Para la liberación del barco infractor británico, que cometió tres violaciones marítimas tenemos que esperar la orden judicial”, señaló Musaví.

El Adrian Darya (antes (Grace 1), inmovilizado desde el 4 de julio en Gibraltar, levantó el ancla en la noche del domingo y navegaba hacia el sur, según el sitio de seguimiento del tráfico marino Marine Traffic. Las autoridades de Gibraltar no confirmaron su partida y seguía sin saberse cuál era su destino y el de su cargamento.

El “Stena Impero”, cuya captura agravó la crisis diplomática entre Teherán y Londres, se encuentra desde el 19 de julio en el puerto de Bandar Abas acusado de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera niega.

Grace 1, liberado pese a EE. UU.

Gibraltar había ordenado la detención de Grace 1 por sospechas de que este violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar 2,1 millones de barriles de crudo con destino a ese país en guerra.

La salida del buque, que ha sido captada en vídeo por el canal GBC, se produjo alrededor de las 23.00 horas de este domingo, después de que la Corte Suprema de Gibraltar decidiera el pasado viernes su liberación, al retirar el Gobierno de Gibraltar los cargos presentados contra el petrolero, alegando “garantías suficientes” de Irán de que no tendría a Siria como destino.

El antiguo Grace 1 fue rebautizado como Adrian Darya y sustituyó la bandera panameña por la iraní. (Reuters/J. Nazca)

El antiguo “Grace 1” fue rebautizado como “Adrian Darya” y sustituyó la bandera panameña por la iraní.

La salida del barco se había retrasado a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

Gibraltar informó ayer domingo de que no podía asumir los requerimientos de Estados Unidos de impedir la salida del buque, por las diferencias existentes entre los regímenes de sanciones de ese país y de la UE.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán, al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, aseguró este domingo que están “preparados para escoltar al petrolero” en su regreso a aguas iraníes.

Janzadí matizó que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.

La retención del petrolero por parte de Gibraltar y la marina británica provocó una importante crisis diplomática entre Teherán y Londres. Irán respondió reteniendo otros tres petroleros, entre ellos, uno de bandera británica, el pasado 19 de julio, aunque siempre ha negado que se tratara de una medida de represalia.

rml (afp, efe, reuters)

 



Source link

Continue Reading

Trending