Connect with us

DW Es

Plovdiv inaugura su año como Capital Cultural europea


“Por Zeus, que es una de las ciudades más grandes y hermosas”. Así describe el dios Hermes, según un cronista clásico, a Plovdiv, la milenaria ciudad búlgara que este sábado (12.01.2019) inaugura su año como Capital Europea de la Cultura.

La recomendación de Hermes la comparten los diarios The New York Times y The Guardian, que la han incluido en sus listas de sitios a los que ir este 2019. Desde la Pulpudeva de los tracios, pasando por la Trimontium romana o la Filibe otomana, la ciudad acumula 8.000 años de historia, si se tienen en cuenta los asentamientos primitivos anteriores a la ciudad propiamente dicha.

Durante los próximos 12 meses, Plovdiv, a unos 150 kilómetros de Sofía, quiere conectar ese legado con el presente, con un programa diseñado bajo los lemas de “Diversidad” y “Nosotros somos todos los colores”.

La Capitalidad cultural, que Plovdiv comparte este año con la italiana Matera, arrancó este sábado oficialmente con tres horas de un grandioso espectáculo de música, luz y danza que iluminó el centro de la segunda ciudad más grande de Bulgaria.

En esta fiesta, en la que participaron unos 1.500 artistas, se mezclaron tradiciones típicas búlgaras con tecnologías modernas, con un espectáculo de fuegos artificiales para iluminar el cielo sobre el río Maritza (Evros), seguido de una actuación del DJ alemán Schiller sobre un escenario de 30 metros de altura.

Esta espectacular inauguración ha sido solo el comienzo de un amplio programa con unos 500 eventos durante todo el año, muchos de ellos propuestos por los propios ciudadanos.

“La iniciativa tiene como objetivo maximizar la autenticidad de los eventos culturales con la ciudad, encontrar un camino para el público y, sobre todo, crear un estado mental resumido, de manera simple y clara, bajo el lema ‘Juntos'”, explicó Svetlana Kuyumdzieva, directora artística de Plovdiv 2019.

Plovdiv, con unos 340.00 habitantes, es considerada la capital literaria de Bulgaria, y también es centro de una importante actividad pictórica. En los últimos años, la Kapana, un laberíntico barrio, ha pasado de ser una zona deprimida a convertirse en un centro cultural, gastronómico y comercial, y también se ha vuelto muy popular la interpretación de óperas al aire libre en el antiguo anfiteatro romano durante el verano.

EAL (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Detienen en Alemania a sospechoso de atentados de París de 2015


Las autoridades alemanas anunciaron el jueves la detención de un bosnio requerido por Bélgica en conexión con los atentados de París de 2015, y cuya extradición están preparando.

“Había una euroorden emitida por las autoridades belgas contra esta persona, sospechosa de complicidad con organización terrorista en relación con atentados, incluido el de la sala de conciertos Bataclan, el 13 de noviembre de 2015, en París”, indicó la policía federal y la fiscalía de Dresde, en un comunicado conjunto (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel vuelve a sufrir temblor corporal en un acto en Berlín


Angela Merkel asistía al acto de cese ante el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, de la ya exministra de Justicia alemana Katharina Barley, que se marcha a Bruselas, y al nombramiento de su sucesora, Christine Lambrecht, cuando se presentaron los temblores en sus manos.

En las imágenes difundidas por las cadenas alemanas, se puede ver como la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, trata de contener los temblores y poco después rechaza un vaso que le ofrece un asistente.

El portavoz de Gobierno, Steffen Seibert, afirmó que Merkel “se encuentra bien” y viajará según lo previsto a la cumbre del G20 en Japón. (efe/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Más detenciones en el caso Lübcke


Una portavoz de la Fiscalía federal alemana confirmó este jueves la detención de otras dos personas en el marco de la investigación por el asesinato del político Walter Lübcke, jefe del gobierno regional de Kassel. De acuerdo con medios de prensa, se  trata de la persona que vendió el arma al autor del crimen y del intermediario de esa transacción.

En la víspera, ultraderechista Stephan Ernst confesó haber asesinado a Lübcke. También reveló la posesión de varias armas, además de la usada en el crimen, según las emisoras NDR y WDR, y el periódico “Süddeutsche Zeitung” y mencionó detalles sobre su adquisición y su escondite. De acuerdo con esa versión, las mantenía ocultas en un depósito subterráneo.

Las autoridades alemanas habían señalado que siguen investigando las circunstancias y la motivación del asesinato, pese a la confesión de Ernst.

Conocido en círculos neonazis de Hesse (centro), Ernst fue detenido el pasado 17 de junio y la Fiscalía Federal anunció entonces que investigaba como “acto ultraderechista” el asesinato de Lübcke, un defensor de la acogida de refugiados que murió de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la terraza de su chalet en Wolfhagen-Istha, junto a Kassel (oeste del país).

ER (dpa, reuters, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending