Connect with us

CNN en Espanol

Policía financiada por Estados Unidos está vinculada a ejecuciones extrajudiciales en El Salvador


(CNN) – Estados Unidos ha financiado y equipado silenciosamente a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador acusados ​​de ejecutar extrajudicialmente a pandilleros, según ha sabido CNN.

MIRA: Aumentan casi un 60% los desplazamientos forzados El Salvador, Honduras y Guatemala, dice ACNUR

Las sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas y cuerpos de seguridad salvadoreños para reforzar el programa “Mano Dura” del gobierno, lanzado por primera vez en 2003 y redoblado en 2014 para enfrentar el creciente problema de pandillas en el país.

Sin embargo, la policía del país será ampliamente acusada el mes próximo de “un patrón de comportamiento del personal de seguridad que asciende a ejecuciones extrajudiciales” según un informe de Naciones Unidas, al que tuvo acceso CNN, que también llamará a las fuerzas de seguridad salvadoreñas a romper un “ciclo de impunidad “en que los asesinatos rara vez son castigados.

Una unidad policial que mató a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado recibió importantes fondos estadounidenses, puede revelar CNN. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos por la policía salvadoreña.

Si bien la unidad, conocida como las Fuerzas Especializadas de Reacción (FES), se disolvió a principios de este año, muchos de sus agentes se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente recibe fondos de EE.UU.

MIRA: Las mujeres son el blanco de las pandillas en El Salvador

Los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la policía salvadoreña son un secreto. Los documentos disponibles públicamente raramente especifican qué unidades se benefician de los 67,9 millones de dólares en ayuda total entregados en 2016, y los 72,7 millones de dólares del año pasado, pero sí dicen que “unidades examinadas” obtienen mentores del FBI y de la DEA.

Pero dos fuentes con conocimiento del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., 1ue no deseaban ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto, le dijeron a CNN que el FES recibió asistencia de EE.UU.. Una fuente detalló el tipo de equipo proporcionado, que se muestra en un informe de Estados Unidos al Congreso, sin nombrar a su destinatario específico.

La asistencia estadounidense a las FES y su sucesora expone los duros compromisos morales asumidos en la lucha contra grupos como MS-13, una pandilla criminal salvadoreña que comenzó en Los Ángeles en la década de 1980 pero que desde entonces se ha extendido por las Américas y tiene alrededor de decenas de miles de miembros principales en El Salvador. Los reclutas de MS-13 han sido descritos por el gobierno de los EE. UU. como una “amenaza transnacional” y como “animales” por el presidente de EE.UU. Donald Trump.

Mientras los agentes de las FES mataban a pandilleros en las calles, el gobierno de los Estados Unidos enviaba dinero y equipo al grupo y también deportó a miles de reclutas MS-13 a El Salvador, alimentando aún más el crecimiento del grupo en un país donde la policía podría salirse con la suya con el asesinato, según el próximo informe de la ONU.

Ante la evidencia obtenida por CNN, un portavoz de la Embajada de EE.UU. en El Salvador admitió por primera vez que Estados Unidos había suministrado asistencia a la unidad FES, pero dijo que “el gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad, la necesidad de rendición de cuentas y el papel crítico de las fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos en una democracia sana”.

El vocero agregó que todas las unidades de la policía salvadoreña que reciben asistencia de EE.U. fueron fuertemente examinadas y deben mostrar un “compromiso fundamental con mecanismos efectivos de policía y respeto a los derechos humanos” o la asistencia se detiene. La Embajada de EE.U. no dijo si las FES recibió ayuda letal.

La cultura de anarquía en El Salvador también ha sido expuesta en una serie de conversaciones de WhatsApp en las que los agentes discuten tácticas para esconder ejecuciones extrajudiciales y a qué pandillas atacar.

Los mensajes, obtenidos por CNN, se enviaron en mayo de 2017 y se filtraron por primera vez al noticiero local Factum por un informante de la policía que estaba en los chats grupales. La policía salvadoreña no cuestionó la autenticidad de los mensajes cuando CNN les preguntó acerca de ellos.

En un intercambio, un miembro de una unidad policial desconocida se desespera ante colegas que golpearon a un miembro de una pandilla antes de matarlo y plantar armas en la escena para hacer que el incidente parezca un tiroteo. Las marcas en el cuerpo del hombre socavan la historia de encubrimiento de los agentes, dice.

Así es la conversación que ha sido transcrita y ligeramente editada de una serie de mensajes de texto en español y mensajes de voz entre los policías:

AGENTE 1: Muy abusado

AGENTE 2: Mañana pagan

AGENTE 1: Qué linda arma

AGENTE 2: (reenvía mensaje de voz de un tercer agente)
AUDIO DEL AGENTE 3: Se acuerdan que estábamos hablando de ese idiota en la cumbre 4. Se dice que al hijodep*** lo agarraron, y estaba golpeado con un palo, lo golpearon mucho antes de asesinarlo. Luego vi en las noticias que la Fiscalía le había confiscado dos armas pero iban a ver la evidencia balística porque era muy curioso cómo ese pedazo de mi**** había muerto.

AGENTE 2: Este idiota vive cerca de donde mataron al pandillero que mató a las chicas en Nejapa y que secuestró el niño/niña. Escuchen el audio donde hay testigos que vieron que estaban golpeando a ese hijodep*** antes de matarlo. Pero los compadres lo hicieron ver como un tiroteo. Aquí hay malos procedimientos puestos en práctica.

AGENTE 1: Por que p****, si uno va a hacer una mi**** de esas, debes asegurarte de que no hay testigos. Pero aquí dice, bien, escuchen al audio. Es un idiota loco! Es un pedazo de mi****, un técnico que trabaja para mí y va y me dice esto.

AGENTE 4: Quiero un cargador grande, puedes conseguirme uno

AGENTE 1: Qué marca y qué modelo es esa niña?

AGENTE 2: Beretta

AGENTE 4: Es una 19 mm Canik 55

De una unidad a otra

Las FES se disolvieron en una sacudida de las fuerzas de la élite policial después de que otra unidad celebrara una fiesta de Año Nuevo con mucho licor en diciembre de 2017 en la que una de sus agentes mujeres desapareció. Todavía está desaparecida.

Sin embargo, incluso después de que los miembros de las FES fueron acusados de ejecuciones extrajudiciales y desarticulados, docenas de agentes del grupo fueron transferidos a una unidad creada recientemente y llamada Jaguares. La embajada de EE.UU. y la policía salvadoreña dijeron que los solicitantes de la unidad de Jaguares fueron investigados.

Los Jaguares también se benefician de un financiamiento y apoyo sustancial de Estados Unidos, según su líder, el comandante César Ortega, quien dijo a CNN que sus hombres dirigen sus operaciones a los líderes de las pandillas en un intento por romper su jerarquía.

“Estados Unidos participa en la capacitación y en el suministro de equipos”, dijo Ortega. “Lo único que el gobierno de EE.UU. no proporciona es equipo letal, las armas y la munición”. Sus armas son compradas con dinero del gobierno salvadoreño, de un fabricante estadounidense.

En una reciente tarde de primavera, estaba claro que los Jaguares se destacaban de sus colegas de la policía civil pobremente equipados.

Vistiendo máscaras y envueltos en paneles de Kevlar a prueba de balas suministrados por los estadounidenses, los hombres del comandante Ortega tomaron por asalto las estrechas callejuelas de San Salvador, abrumando fácilmente a los desvencijados barrios marginales que estaban examinando.

En la parte trasera de su camioneta SUV financiada por los Estados Unidos yacía un niño de 15 años esposado, y sus otros cinco amigos huyeron a lo largo de la orilla del río.

Después de aproximadamente una hora de ir de casa en casa, los Jaguares regresaron a sus vehículos. Es probable que los cinco hayan escapado por el momento. La unidad avanzó para patrullar en las alturas de los barrios marginales por encima de San Salvador; su poder de fuego tal vez les dé seguridad a algunos, pero preocupa a otros.

La relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, destacará en su próximo informe que el 92% de las investigaciones contra la policía salvadoreña se desestiman en las primeras 72 horas, y muy pocas resultan en condenas.

El informe indicará también que el fiscal general de El Salvador anunció en agosto del año pasado que “su oficina había abierto investigaciones sobre tres escuadrones de la muerte que operan en el país: dos en la zona oriental y uno en la zona occidental, y en los que participaron agentes de policía. No estaba claro a qué grupos se refería el informe.

De hecho, solo se cree que hubo un caso de un policía condenado por un asesinato extrajudicial, el 9 de mayo de este año. Los críticos dicen que las unidades acusadas simplemente se disuelven, cambian de marca, y sus agentes se vuelven a desplegar en una nueva unidad. La mayoría de los policías de Jaguares con los que CNN habló admitieron que anteriormente estaban en las FES.

Son cazados

Las FES fueron acusadas ​​del asesinato de dos miembros de pandillas, incluido uno llamado Samuel Antonio Avelar Carpio, cuyo nombre de pandilla era “Eclipse”, en una casa en el área de Italiano del distrito cerca de San Salvador en marzo de 2017.

Los testigos describieron cómo los agentes de las FES se movieron sigilosamente por las estrechas calles del vecindario antes de rodear una casa donde ubicaron su objetivo, Eclipse, en uno de sus dormitorios.

Después de que Eclipse y sus amigos acordaron rendirse a la policía, hubo una larga pausa, seguida de los cuatro disparos que los mataron, afirmó un vecino.

La policía gritó “¡Entreguen sus armas!” Y los hombres respondieron “ahí están, señor”, recordó el vecino. “Y de repente, escuchamos el primer disparo”. Luego hubo un poco de silencio y, después, se dispararon otros cuatro tiros”.

La madre de Eclipse, que buscaba el anonimato como la mayoría de los lugareños en las áreas de pandillas cuando hablaba de actividades policiales, describió llorosamente cómo creía que su hijo había sido asesinado.

“Aquí estaba él, acostado, con las manos así [detrás de la cabeza], como había estado durmiendo”, dijo, señalando hacia la cama donde dice que recibió un disparo en la espalda. “Mataron a mi hijo”.

La policía salvadoreña investigó los homicidios y no se presentaron cargos. La policía dijo en un comunicado que estaban combatiendo a “terroristas” que utilizan el asesinato como moneda, citó “procesos de sensibilización y capacitación sobre diferentes cuestiones relacionadas con el respeto de los derechos humanos y el uso de la fuerza” y dijo que estaban “purgando” de sus filas a aquellos que violan las normas legales “.

La policía dijo que 273 agentes fueron acusados ​​de agresión ilegal en 90 casos el año pasado, y dijo que cientos de policías fueron disciplinados anualmente por varias razones.

“Existe la creencia general de que esta unidad tiene luz verde para matar a estos miembros de pandillas, pero eso es una mentira”, dijo el comandante de Jaguares César Ortega a CNN. “Nos apegamos a las normas legales de nuestro país. Solo podemos responder contra una agresión, usamos el nivel de fuerza que se aplica a todos los cuerpos de policía. Y, como último recurso, disparamos nuestras armas”.

Según el próximo informe de la ONU, 103 supuestos miembros de pandillas fueron asesinados en enfrentamientos con la policía en 2014, sin embargo, el número aumentó a 591 en 2016.

En una entrevista poco frecuente, un alto miembro de MS-13 dijo que la reciente avalancha de asesinatos había causado que la pandilla pensara en una “mediación” con el gobierno.

Hablando de forma anónima, diciendo que temía que la policía atacara, el vocero le dijo a CNN: “No tenemos instrucciones de matarlos, como lo han hecho con nosotros. Visualizan la situación como una confrontación armada, pero colocan las armas sobre los cadáveres. Lo que sucedió con Eclipse no es el único”.

A pesar de que la MS-13 fue acusada de violación y asesinato, llamó a la paz. “Estamos listos para entregar el uso de armas a nivel nacional, pero el gobierno no está prestando atención”.

“No están combatiendo la violencia, nos están exterminando, y el ingreso adicional solo se usa para pagar a la policía por matarnos. Entonces, estamos abriendo la puerta a los mediadores para que nos ayuden “.

Tal súplica de negociación o tregua no es una táctica nueva, y los críticos discutirán si la pandilla puede demandar por la paz, mientras que aproximadamente una décima parte de la sociedad salvadoreña permanece bajo su dominio y en riesgo de su violencia.

Los tratos anteriores se han derrumbado en el pasado, y los analistas señalan que la renovada represión policial generalmente se enfrenta con pandillas que escalan su violencia en respuesta.

El Salvador recientemente ha cambiado sus leyes para suavizar las sanciones por conducta policial durante su campaña contra las pandillas. Hoy, los policías que no son acusados dentro de las 72 horas de un asesinato pueden regresar al servicio activo, un ajuste en la ley que los críticos dicen que ha dado lugar a la creencia de que la policía puede matar sin consecuencias.

La matanza está lejos de ser aleatoria, según los mensajes de WhatsApp entre policíass obtenidos por CNN.

En una conversación desde mayo de 2017, un agente de las FES le pide urgentemente al informante la fotografía de un miembro de la pandilla llamado “Sombra” a quien quiere “chocar”, lo que en jerga policial significa “ejecutar”.

La siguiente conversación ha sido traducida y ligeramente editada a partir de una serie de mensajes de texto y voz en español intercambiados entre agentes de policía y un informante.

AGENTE DE LAS FES: Buenos días, comando, estaba preguntándome si podría darnos una mano porque necesitamos ir a verificar unos testigos en Aguilares, podría acompañarnos, comando? Lo podemos recoger en algún lado? Ok, comando?

INFORMANTE: Disculpe, estoy realmente ocupado con el papeleo para mi familia

AGENTE DE LA FES: Está bien

Mire a quién agarramos aquí en Aguilares.

Si necesitamos, comando

Necesitamos el dinero, comando

INFORMANTE: Envíeme la cuenta, comando, es difícil para mí salir, el dinero es suyo sin duda

AGENTE DE LAS FES: Podría hacerme un favor, comando? Podría enviarnos una foto de Sombra? Vamos a ir ya, lo hemos localizado y como usted tiene una patrulla dedicada a Sombra, envíeme su foto ahora, vamos a chocar a ese bastardo. Envíeme una foto urgente de Sombra, Sebas, el bastardo, y el resto del grupo, pero principalmente la de Sombra. Sería bueno verlos esta noche y podemos capturarlo, comando.

INFORMANTE:

Ese es el hermano de Sombra … enviaré otra de Sombra.



Source link

CNN en Espanol

Venezuela se integra al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU


(CNN Español) — Venezuela este jueves logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.

Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe.

Los opcionados eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.

Información en desarrollo…



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

11 detalles jugosos del nuevo libro de memorias de Elton John


(CNN) — Si viste “Rocketman”, sabrás que Elton John superó la timidez y un serio problema con las drogas para convertirse en una de las estrellas pop más grandes del mundo.

Pero no sabes ni la mitad.

Sir Elton tiene un nuevo y honesto libro de memorias, “Me” (Yo), que está lleno de historias esclarecedoras y divertidas sobre su medio siglo en el mundo del espectáculo.

Aquí hay 11 de los detalles más jugosos.

Derribó el dirigible de Rod Stewart

A los dos rockeros británicos, amigos desde finales de la década de 1960, les gusta bromear entre ellos. Stewart llama a Elton “Sharon”, mientras que Elton lo llama “Phyllis”.

Cuando John comenzó a perder su cabello en los años 70, Stewart le envió un secador de pelo con forma de casco como una broma.

Elton John y Rod Stewart en Londres en 1978.

Pero Elton se vengó. A principios de los años 80, Stewart estaba tocando en un concierto en Londres que se anunciaba con un dirigible volando sobre el lugar con su rostro en él. Elton contrató a alguien para derribarlo.

Una hora más tarde sonó el teléfono: era Stewart y estaba enloquecido.

“¿A dónde se ha ido mi maldito globo?”, gritó, según el libro de John. “Fuiste tú, ¿no? ¡Vaca!”.

Brian Wilson logró fastidiarlo al cantar ‘Your Song’ una y otra vez

En la primera gira de Elton por Estados Unidos en 1970, Wilson lo invitó a él y a su séquito a su mansión de Bel Air, donde el solitario Beach Boy los saludó en la puerta cantando el coro del primer éxito de John: “I hope you don’t mind, “I hope you don’t mind, that I put down in words …”

Wilson siguió cantando una y otra vez mientras le mostraba la casa al grupo.

“Para entonces”, escribió John, “la novedad de escuchar el coro de ‘Your Song’ cantado por uno de los verdaderos genios de la historia del pop comenzaba a desvanecerse un poco”.

En cierto punto, Wilson incluso despertó a sus desconcertadas hijas y les cantó la canción.

Su madre insistió en ver ‘Garganta Profunda’ en su avión

Elton luego viajó por Estados Unidos en el “Starship”, un avión Boeing de pasajeros acondicionado que alguna vez fue utilizado por Led Zeppelin. El avión estaba pintado de rojo, blanco y azul y tenía una barra de bar, sofás y un televisor.

“Garganta Profunda (“Deep Throat”) se estrenó en 1972.

Durante una de las giras llevó a su madre de mediana edad, quien pidió ver “Garganta Profunda”, la película pornográfica de Linda Lovelace que era una sensación en ese momento. No estaba muy segura de qué se trataba, pero “todo el mundo está hablando de eso, ¿no?”, dijo ella.

Elton y sus compañeros de banda se retorcían de nervios mientras su madre vociferaba con horror mientras Lovelace hacía lo suyo: “Oh, Dios mío, ¿qué está pasando ahora? ¡Oh! ¡No puedo mirar! ¿Cómo está haciendo eso?”.

Él y John Lennon se escondieron de Andy Warhol durante un atracón de cocaína

John Lennon y Yoko Ono en 1980.

Elton y el exBeatle estaban en su suite en un hotel en Nueva York, “abriéndose paso con determinación a través de una pila de coca”, cuando llamaron a la puerta.

Elton se asomó por la mirilla de la puerta. Era Warhol, el famoso artista pop, quien llevaba una cámara Polaroid.

“De ninguna manera. No abras”, dijo Lennon. “¿Quieres que venga a tomar fotos cuando tienes coca colgando de tu nariz?”.

Ignoraron los repetidos golpes y Warhol finalmente se fue.

No le gusta tanto el sexo y cree que es por eso que no tiene sida

Como joven estrella de rock, John tuvo muchas oportunidades para tener relaciones casuales. Pero dice que siempre le gustaba más ver a los demás tener relaciones sexuales que hacerlo él mismo.

“Yo era un observador, un voyeur”, escribe.

“No estar tan interesado en tener relaciones sexuales es la razón por la que nunca contraje el VIH. De haberlo estado, seguramente estaría muerto”.

Una vez le lanzó naranjas a Bob Dylan

Bob Dylan en el concierto Farm Aid en 1985.

Elton y sus compañeros músicos solían organizar grandes fiestas. Después de una cena, todos jugaron un juego en el que se representan palabras mediante gestos.

Aparentemente, Paul Simon y Art Garfunkel no eran muy buenos en eso, pero no tan malos como Bob Dylan, quien, según Elton, no pudo entender totalmente lo de “¿cuántas palabras?”.

Borracho, Elton comenzó a arrojarle naranjas, luego se avergonzó cuando su representante, divertido, lo llamó al día siguiente para contarle lo que había hecho.

Finalmente conoció a su ídolo, Elvis, meses antes de la muerte de este

Era junio de 1976 y Presley estaba actuando en un estadio en los suburbios de Maryland. Elton llevó a su madre detrás del escenario antes del espectáculo, emocionado de conocer al ícono musical que lo había inspirado.

El encuentro fue desalentador.

Elvis Presley en la década de 1970.

“Cuando pasé (su séquito) para estrecharle la mano, se me rompió el corazón. Había algo desesperado, visiblemente mal con él. Tenía sobrepeso, estaba gris y sudaba.

“Se movía como alguien saliendo de una anestesia general, raro y lento. Gotas de tinte de cabello color negro caían por su frente. Se había ido por completo, apenas era coherente”.

Cuando se marcharon, la madre de Elton dijo: “Estará muerto el año que viene”. Tenía razón.

Su pérdida de cabello fue un problema durante años

A mediados de los años 70, Elton se estaba quedando calvo. Un mal trabajo de tinte en Nueva York hizo que se le cayera lo que quedaba de cabello. Un desastroso trasplante de pelo empeoró las cosas.

Para ocultar la caída, John usó sombreros en público casi todos los días durante una década.

Elton John en concierto en Los Ángeles en una fecha no determinada.

A finales de los años 80 se puso extensiones, pero se veía tan horrible que un crítico escribió “Parecía que tenía una ardilla muerta en la cabeza”.

Finalmente, se rindió y se puso una peluca.

“Es lo más extraño”, escribe. “La gente estuvo absolutamente obsesionada con mi cabello, o la falta de él, durante años. Luego comencé a usar una peluca y prácticamente nadie lo ha mencionado desde entonces”.

Actuó con un disfraz de Pato Donald ante 500.000 personas

En 1980, Elton tocó en un concierto en el Central Park de Nueva York para medio millón de personas, la mayor audiencia de su carrera.

Para el bis, su equipo le preparó un disfraz de pato Donald, pero no pudieron ensayar antes con él.

Al volver al escenario, Elton pronto se dio cuenta de dos problemas: los enormes pies de pato del disfraz hacían casi imposible caminar y “tenía un enorme trasero acolchado” que hacía que sentarse fuera muy difícil.

Todo fue tan ridículo que cuando empezó “Your Song” – en cuclillas al piano – provocó risas.

“Una vez más”, escribe, “la tierna balada de floreciente amor de Bernie (Taupin) fue diezmada por mi elección de vestimenta en el escenario”.

Richard Gere y Sylvester Stallone casi pelean por la princesa Diana y él fue testigo

La princesa Diana y Elton John en 1985.

A principio de la década de 1990, Elton organizó una fiesta en Londres para el ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg. Entre los invitados se encontraban la princesa Diana, entonces separada del príncipe Carlos, y Gere y Stallone, quienes estaban de visita en Inglaterra.

Diana y Gere se llevaban tan bien que pasaron gran parte de la noche sentados en el suelo junto a la chimenea, “absortos en una conversación”.

Esto aparentemente no le pareció bien a Stallone, y los dos actores pronto se enfrentaron en un pasillo. Solo una apresurada intervención de David Furnish, el compañero de John, evitó una posible pelea a golpes.

“Si Diana me dejaba boquiabierto a mí, eso no era nada comparado con el impacto que podía tener en los hombres heterosexuales”, escribe John. “Parecían perder completamente la cabeza en su presencia”.

Es padrino de Eminem en AA

Elton John y Eminem en 2001.

Después de años de abuso de drogas, Elton ha estado limpio durante décadas. También se ha convertido en un mentor para el rapero Eminem, quien luchó contra una adicción a los medicamentos de receta.

Los dos tienen una amistad inusual.

“Cada vez que llamo para ver cómo está, él siempre me saluda de la misma manera: ‘Hola, tú (improperio)’, lo que supongo es muy Eminem”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gran Bretaña y la UE alcanzan un acuerdo para el brexit. ¿Ahora qué sigue?


(CNN) — Después de meses de negociaciones, Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron este jueves un nuevo acuerdo para el brexit, según un comunicado del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Un punto importante del plan había sido la cuestión de la frontera irlandesa.

Según Juncker, el acuerdo de retirada “se centró en el protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y buscaba identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda”.

El próximo desafío para Johnson será obtener la aprobación del Parlamento británico, particularmente del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte.

El apoyo del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte es crucial para que Johnson obtenga el apoyo mayoritario. Pero poco después de que se anunció el acuerdo de retirada, el partido dijo que su postura previa, de rechazar el nuevo acuerdo, no había cambiado.

Johnson dijo en un tuit que el nuevo acuerdo, que reemplaza al alcanzado por su predecesora Theresa May, “retoma el control”.

Instó al Parlamento a “completar el brexit el sábado”, en la próxima reunión de los legisladores.

Si Johnson no puede obtener apoyo parlamentario para su plan antes del sábado, debe escribir a la UE solicitando una extensión del plazo del brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Ahora solo quedan 14 días para el 31 de octubre, la fecha estipulada para la salida de Gran Bretaña de la UE.



Source link

Continue Reading

Trending