Connect with us

BBC Mundo

¿Por qué a Radia Perlman no le gusta que la llamen “la madre de internet” (si los expertos creen que lo es)?

Radia PerlmanDerechos de autor de la imagenANDREW TANENBAUM
Image captionMuchos expertos la llaman “la madre de internet” pero sin embargo es probable que nunca hayas escuchado hablar sobre ella.

Imagina estar usando hoy una computadora creada en 1985. ¿Impensado, no?

Sin embargo, cada vez que accedes a internet puedes navegar sin problemas gracias a algo llamado el Protocolo Spanning-Tree (STP, por sus siglas en inglés), que permite que la red lidie con grandes cantidades de datos.

Pues ese protocolo fue creado hace 33 años, que en el mundo informático es historia antigua.

Lo inventó una mujer: Radia Perlman, una programadora estadounidense de 67 años a la que muchos llaman “la madre de internet”.

Sin embargo, en una entrevista reciente con el programa de radio del Servicio Mundial de la BBC “The Conversation“, Perlman reveló por qué no le parece bien que la llamen así.

“Nunca es una sola persona la que diseña cosas tan grandes, en este caso internet. Hay toda una serie de pedazos y yo quizás sí fui fundamental en la creación de algunos de esos pedazos, pero hay tantos más”, señaló la pionera, quien hoy trabaja para la empresa informática Dell EMC.

  • Internet, amenazada: el pesimismo del inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en el 29 aniversario de su creación

Perlman admitió, no obstante, que está muy orgullosa del protocolo esencial que creó.

“Me gusta pensar que el diseño es más sencillo y limpio de lo que hubiera sido si lo hubiera hecho otra persona”, afirmó.

Protocolo Spanning-TreeDerechos de autor de la imagenDOMINIO PÚBLICO
Image captionEste gráfico muestra como funciona el famoso Protocolo Spanning-Tree.

¿Qué es el famoso STP?

Un técnico de la computación diría que es “un algoritmo que se encarga de reconocer y administrar bucles en topologías de red que surgen debido a enlaces redundantes”.

Por suerte, Perlman lo explica de manera mucho más sencilla, que resumimos aquí:

Antes de que existiera la web, que conecta distintas redes, los dispositivos solo podían interconectarse en una red de área local, llamada ethernet.

No existía un protocolo que posibilitara que un ethernet se comunicara con otro sin que la conexión colapsara por exceso de datos.

El Protocolo Spanning-Tree de Perlman permitió justamente esto. Podría decirse que estableció las reglas para el tráfico en internet.

¿Cómo lo creó?

A pesar de la genialidad detrás del STP su creación fue sorprendentemente mundana.

Resulta que Perlman además de ser doctora en ciencias de la computación también tiene una maestría en matemáticas (ambas del Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT) y siempre fue muy buena con algo llamado algoritmos distribuidos.

“Un día vino mi jefe y me dijo: ‘Radia, tu eres buena con esos algoritmos distribuidos, necesitamos encontrar la manera de mover información entre un ethernet y otro’, que es el tipo de cosa a la que me había dedicado toda mi vida”.

Radia PerlmanDerechos de autor de la imagenINTEL
Image captionAntes de trabajar en Dell Perlman trabajó muchos años para Intel.

“Mi jefe me lo pidió un viernes y luego se fue de vacaciones por una semana. Esa misma noche pensé: ‘Esto es sencillo‘”, recuerda.

Perlman dedicó el lunes y martes a escribir la especificación del protocolo, que fue sorprendentemente corto para algo tan complejo: apenas 25 páginas de largo.

“Luego tuve el resto de la semana sin poder concentrarme en nada más porque estaba tan emocionada”, relata.

Tras dedicar solo dos días al algoritmo, usó los otros tres días de la semana para escribir un poema para acompañar su creación. Lo llamó “algorrima”.

Tenía que lucirme con mi jefe cuando volviera de sus vacaciones“, se ríe.

La pionera creía que el “truco simple” que inventó se usaría por unos meses y luego sería reemplazado pero resultó ser tan efectivo que se sigue usando hoy.

“Protocolo Perlman”

En la actualidad el protocolo se sigue conociendo como Spanning-Tree (o árbol de expansión), una referencia a la forma del algoritmo.

Pero ¿por qué nunca pasó a conocerse como el Protocolo Perlman?

¿Tiene quizás relación con la discriminación que sufren muchas mujeres en la industria tecnológica?, le preguntó la BBC.

Un ovejero alemán muestra sus dientesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPerlman piensa que quizás debería ser más agresiva, como los “perros alfa”.

“No sé bien por qué nada de lo que hago se llama Perlman algo“, confesó la experta, quien ha creado varios protocolos importantes, además del STP.

“Puede ser que sea porque, para que ello ocurra, la persona que lo crea tiene que empezar a llamarlo así. Quizás hubiera ocurrido si yo hubiera sido un poco más agresiva al respecto”, reconoce.

“Es probable que mi género no ayudó, pero creo que también tiene que ver con tu tipo de personalidad”, señaló, asegurando que muchos en su industria tienen personalidad tipo “perro alfa”.

“Yo definitivamente tengo una personalidad ‘perro beta'”, afirmó.

“Desalentador”

Perlman cree que esta diferencia de personalidades explica por qué hay tan pocas mujeres trabajando en el sector informático.

  • ¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática?

“Creo que en cierta medida son las mujeres mismas las que eligen salirse de la carrera tecnológica porque cuando tienes que trabajar con personas agresivas es muy desalentador”, observó.

“Una vez le pregunté a mujeres en cargos altos que se convirtieron en gerentes por qué decidieron salirse de la parte técnica y se pasaron a la parte de gestión”, reveló.

“Absolutamente todas me dijeron: ‘Porque no era lo suficientemente inteligente para quedarme en la carrera técnica’. Para mí fue como un golpe en el estómago porque ciertamente no eran menos inteligentes”, lamentó.

Mujer con laptopDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionPerlman dice que muchas mujeres se autoexcluyen de la carrera informática ya sea para no lidiar con hombres agresivos o porque no tienen confianza en sí mismas.

Para esta pionera, las mujeres necesitan encontrar la forma de tener más confianza en sí mismas.

“Faltaría que alguien les hable sobre el síndrome del impostor que sentimos todos”, sugirió.

Perlman siente que definitivamente hay que hacer algo para mejorar la desigualdad de género en su industria, pero aconseja tener cuidado con los programas que están apuntados “únicamente a las mujeres”.

“A veces ahondan la percepción de que las mujeres no lo pueden lograr solas o de que será más fácil para ti si eres mujer”, aconseja.

“Hay que encontrar la manera de encarar este tipo de cosas sin reafirmar el estereotipo falso de que se discrimina a favor de las mujeres… es una cuerda floja difícil de transitar”, reconoce.

Source link

BBC Mundo

El ataque verbal racista en un vuelo de Ryanair de un hombre blanco que no quería viajar junto a una mujer negra


El hombre del incidente en el vuelo de Ryanair

Derechos de autor de la imagen
Facebook/David Lawrence

Image caption

Los gritos del hombre a la mujer que estaba en su fila fueron captados por otros pasajeros en un video.

Las críticas para la aerolínea europea Ryanair han sido casi igual de duras que para el pasajero causante del conflicto.

La compañía ha sido señalada por no haber expulsado de un avión a un hombre que agredió con insultos racistas a una mujer negra de 77 años con la cual no quería compartir la fila de asientos.

El incidente, en un vuelo de Barcelona al aeropuerto londinense de Stansted el viernes pasado, fue registrado por un pasajero que compartió el momento en las redes sociales.

En el video, que ha sido reproducido en Facebook más de 3 millones de veces, se puede escuchar al hombre gritando insultos a la mujer que estaba en su misma fila.

“No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea”, le grita.

En un momento, le advierte: “Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento”.

Después de que interviene un asistente de vuelo, la mujer dice que quiere sentarse al lado de su hija y le dice al hombre que “apesta”.

Su hija le dijo a The Huffington Post que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le tomó algo de tiempo levantarse de su asiento para que el hombre se sentara en el suyo.

Muchos de los críticos de la situación dijeron que los empleados de Ryanair debieron haber expulsado del avión al hombre que estaba generando un conflicto.

Otros incluso amenazaron con boicotear a la aerolínea.

La compañía dijo que “no tolerará un comportamiento indisciplinado como este”, además de que dio aviso a la policía.

“Muy ruidoso y agresivo”

David Lawrence, quien filmó lo que sucedió, habló a BBC Radio 5 Live y explicó lo sucedido.

“Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”.

“Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del camino’, ‘mueve tus pies’, ‘no deberías estar sentada aquí'”.

Derechos de autor de la imagen
Facebook/David Lawrence

Image caption

El hombre fue reconvenido por empleados de Ryanair pero solo después de que habían pasado varios minutos de gritos.

Lawrence relató que inicialmente no había asistentes de vuelo para manejar la situación.

La hija de la mujer, que estaba sentada en otro lugar cercano, llegó y “comenzó una discusión”, explicó.

Entonces empezó a grabar lo que considera una “discusión muy asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero”.

Nadie intervenía

La hija de la mujer agredida dijo a The Huffington Post: “Sé que si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del vuelo“, dijo.

“Mamá se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación, además del dolor que ya está experimentando. En cuanto a mí, yo también estoy molesta por todo esto: el hecho de que el pasajero no fue sacado del avión, y cómo se trató la situación”, se quejó.

Un joven sentado en la fila detrás del hombre insultando a la mujer intervino para exigir que pararan los gritos, lo cual ha sido elogiado por muchos en internet.

Un asistente de Ryanair le dice al hombre: “No seas tan grosero, tienes que calmarte”, pero en ese momento los empleados no hicieron más por detenerlo.

Derechos de autor de la imagen
PA

Image caption

Ryanair aseguró que dio aviso a la policía británica y que revisará la situación.

“Estoy tan sorprendido”, dijo Lawrence. “No hubo respuesta (de otros pasajeros). Nadie dijo nada. El joven que realmente intervino… se vio obligado a dar un paso adelante”.

Los críticos del incidente coinciden en que el hombre debería haber sido sacado del avión, en lugar de que la mujer se tuviera que mover de asiento.

Ryanair le dijo a la BBC que se rige bajo “pautas estrictas” para los pasajeros conflictivos, por lo que no tolera comportamientos indisciplinados como este.

“Llevaremos este asunto más lejos y un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar”, señaló la compañía.

Aunque el incidente ocurrió en Barcelona, la policía británica de Essex, a donde se dirigía el vuelo, informó que se encargará de la investigación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

"Salva la vida en la Tierra": Mijaíl Gorbachov critica la retirada de EE.UU. del tratado nuclear con Rusia


Gorbachov y un misil lanzando

Derechos de autor de la imagen
Reuters/EPA

Image caption

Gorbachov cuestionó el sentido de retirarse de un tratado para el desarme nuclear anunciado por Donald Trump.

Una reversa total a los esfuerzos por lograr un desarme nuclear.

Así es como el expresidente soviético Mijail Gorbachov calificó el plan del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un tratado clave sobre armas nucleares de la Guerra Fría.

Gorbachov, quien firmó con el presidente Ronald Reagan en 1987 el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), cuestionó el razonamiento del plan de Trump.

Dijo que todo acuerdo para el desarme nuclear debe mantenerse “para salvar la vida en la Tierra”.

“¿Realmente no entienden en Washington a qué podría llevar esto?”, cuestionó el expresidente soviético (1985-1991), según un reporte de la agencia Interfax.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Mijaíl Gorbachov firmó el acuerdo con el presidente Ronald Reagan en 1987.

Trump acusó a Rusia de haber estado “violando (el INF) durante muchos años”, mientras que el Kremlin amenazó con tomar represalias.

Además, Alemania fue el primer aliado de Estados Unidos en criticar la medida a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien instó a Washington a considerar las consecuencias tanto para Europa como para los futuros esfuerzos de desarme nuclear.

El INF prohíbe la fabricación de misiles de medio alcance lanzados desde tierra, los cuales tienen poder para llegar a objetivos entre 500 y 5.500 km.

Fue firmado en los últimos años de la Guerra Fría, un tenso y conflictivo período (1945-1989) para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Trump acusó a Rusia de haber estado fabricando misiles prohibidos por el acuerdo “durante años”

Para 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos y ambos países realizaron inspecciones mutuas sobre instalaciones de armamentos.

Pero en 2007, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia. Su declaración se produjo varios años después de que Estados Unidos se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

¿Qué dijo Trump exactamente?

El presidente de Estados Unidos señaló que su país no permitiría que Rusia “fabrique armas mientras a nosotros no se nos permite“.

“No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció o se retiró”, dijo Trump sobre el INF luego de encabezar un mitin de campaña en Nevada.

En 2014, el presidente Obama acusó a Rusia de violar el INF tras supuestamente probar un misil de crucero lanzado desde tierra.

Según algunos informes, optó por no retirarse del tratado bajo la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentística.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Trump hizo el anuncio a la prensa que lo acompañaba a un mitin en Nevada.

¿Cómo ha respondido Rusia?

“Este sería un paso muy peligroso que, estoy seguro, no solo no será avalado por la comunidad internacional, sino que provocará condenas”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

El tratado es “significativo para la seguridad internacional y la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, para el mantenimiento de la estabilidad estratégica“, declaró a la agencia estatal Tass.

El ministro también le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que si EE.UU. continúa comportándose “torpemente” y se retira de los acuerdos internacionales, “no tendremos más remedio que tomar medidas de represalia, incluida la tecnología militar”.

“Pero no nos gustaría llegar a esta etapa”, agregó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los misiles de rango intermedio que prohíbe el tratado son aquellos que pueden ser lanzados desde tierra.

“Un revés importante”: análisis del corresponsal de diplomacia y defensa de la BBC, Jonathan Marcus

La preocupación por el desarrollo de Rusia y el despliegue de un sistema de misiles que viola el tratado INF es anterior a la administración Trump. Pero la decisión del presidente Trump de dejar el acuerdo marca un revés importante para el control de armas.

Muchos expertos creen que las negociaciones deberían haber continuado para intentar que los rusos volvieran a cumplir.

Como temen, es parte de la desintegración más amplia de todo el sistema de tratados de control de armas que ayudó a frenar la competencia durante la Guerra Fría.

Otros factores también pueden haber jugado en la decisión del presidente Trump. Este fue un tratado bilateral entre Washington y Moscú, mientras que China es libre de desarrollar y desplegar misiles nucleares de alcance intermedio.

Algunos en la administración de Trump sienten que el INF los coloca en una desventaja creciente en el desarrollo de su rivalidad estratégica con Pekín.

¿Rusia ha violado el tratado?

Estados Unidos insiste en que los rusos, incumpliendo el acuerdo, desarrollaron un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Eso permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El vice canciller ruso Sergei Ryabkov acusó a Estados Unidos de usar un “método de chantaje”.

Rusia ha dicho poco sobre su nuevo misil, aparte de negar que esté incumpliendo el acuerdo. Los analistas dicen que Rusia ve tales armas como una alternativa más barata a las fuerzas convencionales.

El diario estadounidenseThe New York Times informó el viernes que Estados Unidos estaba considerando retirarse del tratado en un intento por contrarrestar la expansión de la presencia militar de China en el Pacífico occidental.

China no fue signataria del acuerdo, lo que le ha permitido desarrollar misiles de mediano alcance sin restricciones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

“¡Estamos felices de estar aquí!”: miles de la caravana de migrantes ya caminan por México

MigrantesDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionMiles de migrantes reanudaron su marcha hacia Estados Unidos el domingo desde el estado de Chiapas, México.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!” con este grito de felicidad miles de migrantes de la caravana ya caminan por México.

Algunos están visiblemente cansados, pero esta mañana casi todos tenían una sonrisa: “es muy significativo para nosotros estar aquí”, dijo a BBC Mundo esta mañana José Luis, uno de ellos.

La caravana está en su noveno día desde que partió de San Pedro Sula, en Honduras. Cruzaron Guatemala y ahora están en México.

Caminan en masa, en un bloque larguísimo, por la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, en el sureste de México.

Ahí un grupo de mexicanos se ha organizado para escoltarlos. Un grupo de policías va frente de ellos en una patrulla. Por ahora no está claro si las autoridades de México intentarán detenerlos.

Migrantes caminan por el río para cruzar a México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos de los migrantes se arrojaron al río para poder cruzar a México desde Guatemala.

Los migrantes dicen que escapan de la violencia y la pobreza de su país.

“Pedimos a los mexicanos que nos ayuden, que no nos regresen. No queremos molestar, sólo queremos llegar a Estados Unidos para poder trabajar”, dice María, que camina con su marido y 2 hijos pequeños.

El cruce hacia este país este fin de semana, por el río Suchiate, la barrera natural entre Guatemala y México, fue el punto más dramático de la caravana hasta ahora.

Una parte de los migrantes están todavía en el puente que conecta estos dos países, pidiendo refugio a México.

Otros, miles, los que ahora caminan por Chiapas, son los que decidieron cruzar el río Suchiate, que no es tan profundo, pero es ancho y trae mucha corriente por las lluvias de la temporada.

Algunos cruzaron caminando, con la ayuda de una cuerda que pusieron a través del río, justo abajo del puente donde está el control migratorio.

MigrantesDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionLos migrantes caminan en masa por la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, en el sureste de México.

Otros pasaron nadando y los demás, en balsa.

“Nos desesperamos y decidimos seguir para buscar un futuro en Estados Unidos. Además, esperar tampoco nos aseguraba que no nos iban a deportar”, aseguró Juan Pablo, uno de los jóvenes que cruzó a nado.

Los que todavía están en el puente, esperando que las autoridades mexicanas los reciban, llevan muchas horas sufriendo el terrible calor. Han dormido dos noches sobre el asfalto, a la intemperie. No tienen acceso a agua corriente, ni a sanitarios y hay un constante olor a orines.

Comen y beben lo que la gente les regala. Algunos tienen dinero para comprarse algo.

La basura se ha acumulado en pequeñas montañas.

Se han visto escenas de desesperación: algunos niños y mujeres se han desmayado.

300 solicitudes de refugio al día

Por otra parte, las autoridades mexicanas comenzaron a dejar entrar a los migrantes, tramitándoles una solicitud de refugio. Aunque a un ritmo que a ellos les parece demasiado lento.

“Esta es una crisis. Los niños están sufriendo mucho y si pasan mucho tiempo aquí, puede haber muertos”, dice Eva Fernández, de la ONG Yo Amo Guatemala, que se ha desplazado desde California para ayudar con la organización de la caravana.

Migrante en la frontera con una camisa con la bandera estadounidense.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara muchos, llegar a Estados Unidos es la esperanza de una vida mejor.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comentó a BBC Mundo que están recibiendo a los migrantes y tramitando solicitudes de refugio. “Se dará si comprueban que en su país de origen sufren violencia o un problema humanitario que lo amerite”.

Sales dijo que cada caso se analizará en particular, lo que en promedio tarda 40 días.

Aseguró que cada día procesarán en promedio las solicitudes de unos 300 inmigrantes.

El puente, que un punto este fin de semana estuvo completamente lleno de migrantes, se liberó por los que se cruzaron por el río, pero luego volvió a ocuparse por nuevos migrantes.

Según la ONG World Vision, por las condiciones sanitarias del puente, “existe un grave riesgo de emergencia humanitaria”, en voz de Tonatiuh Magos, su director de Incidencia Política y Movilización.

Dice que la falta de sanitarios y las altas temperaturas pueden causar deshidratación y brotes epidémicos, principalmente entre los menores.

“Sabemos que este camino es especialmente difícil para nuestros hijos, pero ¿qué podemos hacer? En nuestro país no tenemos futuro. Llegar a Estados Unidos es una cuestión de vida o muerte. O vivimos todos o morimos todos”, dice Dania que salió desde San Pedro Sula con su marido y 4 hijos.

Puente Rodolfo RoblesDerechos de autor de la imagenPEDRO PARDO/GETTY IMAGES
Image captionSegún la ONG World Vision, por las condiciones sanitarias del puente, “existe un grave riesgo de emergencia humanitaria”.

Ellos han decidido esperar en el puente. Pero, saben que la espera todavía puede ser muy larga: han puesto un plástico atado a la valla que les sirva para proteger a sus hijos del sol.

“No serviría mucho para la lluvia, pero hasta ahora hemos tenido suerte. Ayer solo cayeron unas gotas”, dice.

“Nos salimos de Honduras porque es difícil conseguir un trabajo digno para poder comer y mantener a nuestras familias y porque las maras nos tienen fritos: yo les debía que pagar una extorsión para que me dejaran trabajar en mi pequeño taller mecánico, pero no se las pude pagar y tuve que cerrar “, dice Pedro, otro de los migrantes.

La mayoría cree que en Estados Unidos tendrá una mejor vida.

Amenaza de las maras

Jessica, de 15 años, viaja sola. Ahora está con los que caminan por México.

Quiere llegar a Nueva York porque ahí tiene unos familiares. “Me salí porque unos mareros me dijeron que me iban a matar”, dice. Le pidió a unos desconocidos el teléfono para llamar a su madre. “Entre llanto me dijo que me cuidara mucho y que, si me voy ahogar, que suelte la mochila”, dice.

Pero en Estados Unidos los migrantes no serán bienvenidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido a México que frene la caravana. En declaraciones recientes aseguró que los migrantes centroamericanos no eran precisamente “angelitos”, sino “curtidos criminales”.

Multitud de la caravana en el puente en la frontera entre Guatemala y México.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe espera que aún más migrantes lleguen al puente en la frontera entre Guatemala y México.

En una conversación telefónica, los presidentes de Honduras, Guatemala y México aseguraron que respetarán el Pacto Global por la Migración, que promueve la migración segura, regular y ordenada, según un comunicación de la presidencia de México.

Los presidentes de Guatemala y Honduras dijeron que han dispuesto medidas para el retorno seguro y ordenado a los migrantes que decidan volver. Aseguran que 2.000 personas ya han regresado.

“Nuestra situación es desesperada”

Pero, para la mayoría de los migrantes en la caravana volver a Honduras no parece una opción.

“Llegamos hasta aquí, no hay marcha atrás. Ahora queremos cruzar México”, dice David López, uno de los coordinadores, que cruzó por el río.

El siguiente punto al que quieren llegar en su intento de llegar a Estados Unidos es la ciudad de Tapachula, en Chiapas. En el sur de México, un país donde además de los problemas políticos, también enfrentan el riesgo de la inseguridad.

Source link

Continue Reading

Trending