Connect with us

BBC Mundo

Por qué decidí filmar la muerte de 4 personas


Steven Eastwood y Alan

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

Alan (derecha) invitó a Steven Eastwood (izquierda) a filmar su muerte.

Un hombre viejo reposa sobre la cama de un hospital exhalando su último suspiro mientras se aleja de la vida.

Una cámara, ubicada a su lado, graba el momento. Vemos a las enfermeras que mueven el cuerpo a otro cuarto antes de proceder a limpiarlo.

“Nadie quiere morir, pero es algo natural. Estamos destinados a morir algún día”, le dijo a la BBC el documentalista Steven Eastwood.

Su película, “Island”, pone al descubierto el proceso de la muerte después de filmar a cuatro personas con enfermedades terminales.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

La muerte de Roy fue mostrada en la película.

“En muchos casos, la muerte es vista como algo vergonzoso. Y creo que somos una sociedad progresista, pero nos reprimimos cuando nos enfrentamos al tema de la muerte”, dijo Eastwood.

En eso no estamos mejor que en la época victoriana“, añadió.

Durante un año, él fue un espectador silencioso de la vida de los protagonistas de su película, filmando en sus casas antes de que fueran parte del devenir diario de un hospicio.

“Si vas a decir que no quieres que ocurra, lo que estás haciendo es que no lo estás enfrentando”, considera.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

Mary habló sobre el tratamiento médico que vivió en los últimos momentos de su vida.

“Creo que necesitamos hablar más sobre la muerte, para que nos sea más familiar nuestra mortalidad. No creo que eso sea algo macabro”, anotó.

Filmando la muerte

El documental fue comisionado por Fabrica, una galería de arte ubicada en la localidad de Brighton, Inglaterra, que buscaba filmar un testimonio sobre el final de la vida.

La propuesta del cineasta británico fue aceptada y él logró tener acceso en un hospicio donde había varios enfermos terminales, ubicado en la isla de Wight, en el sur de Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

El documental “Island” (La isla) retrata los últimos momentos de cuatro enfermos terminales.

Eastwood habla con calidez del tiempo que pasó allí: “Son cuatro personas que realmente me importaban, Alan, Roy, Mary y Jamie; tres tenían 80 años y uno tenía 40”.

Cada tanto el documentalista hacía el viaje de cinco horas hasta el hospicio, incluido el viaje en bote hasta la isla, que quedaba registrado en las lentas e hipnóticas imágenes del documental.

Eastwood decidió hacer esta película después de haber tenido “dos dolores, dos muertes, bastante duras: mi suegra y mi mejor amiga, que tenía la misma edad que yo”.

“Entonces me di cuenta de que no sabía mucho sobre lo que es el cuidado paliativo“, recordó.

Y el cineasta quiere ayudar a que enfrentemos la realidad de la muerte, la hagamos parte de nuestra existencia diaria, para que nos demos cuenta de que es menos aterradora de lo que pensamos.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

Los escenarios son los de la isla de Wight, en el sur de Reino Unido.

Creo que todos tenemos un miedo existencial. La gente dice: ‘Si veo que alguien que amo muere, eso sería muy traumático para mí. Reemplazaré todas las fotos que tengo de él o de ella. Nunca podré dejar de pensar en eso, porque de alguna manera siempre me va a doler'”.

Otra cosa que le reveló su trabajo fue la labor de las personas que trabajan en estos lugares, así que espera que la película pueda “celebrar y mostrar lo que es el cuidado paliativo”.

“Las personas más extraordinarias y las que hacen las cosas más radicales en nuestra sociedad son las menos visibles”, dijo.

“Ellos son los que cuidan. Y el cuidado que recibimos al final de nuestras vidas es extraordinario”, añadió.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

Steven Eastwood hace hincapié en el esfuerzo que hacen las personas que cuidan a los enfermos terminales.

“Estos hospicios a los que la gente tiene miedo de entrar no son espacios oscuros, estériles; son lugares de la vida”.

Eastwood contó que, después de una de las proyecciones de “Island”, un extraño se le acercó y le dijo que el filme le había hecho “tener menos miedo a morir“.

“No es una ambición mía, pero si puedes sentarte lo que dura la película y al final sentirte mejor, si puedes lograr una especie de paz con algo que nos sucederá a todos, entonces eso es algo bueno”, dijo el cineasta.

Cáncer

La conversación con sus protagonistas fluye libre, toca todos los temas: por ejemplo, habla largamente sobre Alan, cuya muerte vemos al comienzo de la película.

Alan murió de cáncer. Tenía 80 años.

“Alan fumaba sin control desde los 16 años y siguió fumando incluso en el hospicio con la ayuda de una enfermera que le encendía el cigarrillo. Pero él no murió por un cáncer relacionado con fumar”.

De eso se trata el cuidado paliativo, también de ayudar a alguien a fumar hasta que muere“.

“De hecho los doctores me dijeron que si él no hubiera fumado, habría muerto muchas semanas antes. Él vivía por fumar”, destaca.

Alan invitó a Eastwood a que filmara sus últimos días.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

La película tiene varios momentos tristes por el fallecimiento.

“La segunda vez que me reuní con Alan sentí que teníamos una conexión. Me dijo: ‘Me gustaría que estuvieras conmigo durante este tiempo’ y yo pensé que era una buena idea”.

“Él quería hacer algo radical con su muerte, porque sentía que había sido radical con su vida. El creía que el cuerpo solo era un vehículo que nos llevaba a otra parte. Él se convirtió en el protagonista de mi película. En mi Burt Lancaster”, relató el cineasta.

Brillo en sus ojos

Y entonces llegó el momento de su fallecimiento.

“La muerte de Alan fue un largo camino de suspiros. Fue pacífica y fue hermosa. Realmente me conmovió, pero no me dio tristeza. Él estaba listo para morir”, relató.

Alan le había contado que había visto a un hombre morir cuando solo tenía 19 años, mientras estaba en una unidad del ejército en el norte de África. Su comandante había resultado herido con una bala y había muerto en sus brazos.

Me contó que había visto un brillo en los ojos de este hombre, que después había muerto y que se había dado cuenta de que lo que estamos experimentando ahora no puede ser todo. Que hay algo más”, dijo.

Eastwood aprendió entonces que una muerte puede ser prematura o repentina, como la de Jamie.

Derechos de autor de la imagen
Hakawati

Image caption

Jamie tenía 40 años cuando murió debido a un cáncer de estómago.

“Jamie tenía un cáncer de estómago bastante avanzado. Tenía una familia muy joven, su relación con su hija era increíble”, anotó.

Quería morir de la mejor manera posible y no perderse ni un solo momento con su hija. Le contó todo, la hizo parte de todo el proceso y cómo iban a ser las cosas una vez él no estuviera”, añadió.

La película ha sido utilizada para ayudar a los médicos en el tratamiento de enfermos terminales.

“Hemos estado en dos sesiones con doctores y utilizamos la película para que puedan encontrar nuevas maneras de hablar sobre la muerte y el acto de morir. Y sobre cómo comunicarse con los pacientes”, dijo Eastwood.

Y otro de los objetivos es atraer a la población joven, quienes el director dice que son “los mayores negadores de la muerte”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En otras culturas como la mexicana, la muerte tiene una visión más colorida. Más festiva, como la celebración de Día de Muertos.

Otras culturas

Otra conclusión que sacó Eastwood de su trabajo fue que algunas culturas manejan mucho mejor el tema de la muerte.

Por ejemplo, Irlanda y América Latina.

“En Irlanda, por ejemplo, hay un proceso de duelo más profundo, más consciente. Además hay más familiaridad al estar cerca del cuerpo de la persona que ha muerto”.

“Y en América Latina hay un acercamiento muy distinto al que tenemos en esta parte del mundo”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Con la celebración de Día de Muertos los familiares recuerdan a sus ancestros.

“Creo que necesitamos una mejor educación. No somos eternos. Nuestros cuerpos van en decadencia y con esta película pude hacer las paces con esa idea”.

Eastwood espera que la película sirva para hacer una reflexión sobre todo el proceso. No solo sobre cuando se entrega el último aliento.

“No creo que sea una idea difícil de aceptar. Creo que antes estaba mal informado, y ahora sé mucho más después de hacer la película, espero que ocurra igual para el resto de la gente”.

“Morimos y no tenemos que convertirlo en un tipo de santuario, eso es la vida. Y creo que Alan me lo mostró, así que sí, tuve la gran suerte de ser invitado a filmarlo“.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México


Donald Trump y Chuck Schumer

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

El presidente Donald Trump sostuvo su primera reunión con los líderes demócratas desde las elecciones de mitad de periodo.

Lo que normalmente son saludos y sonrisas para las cámaras esta vez fue algo muy diferente y llamativo: una acalorada discusión en lo que debía ser simplemente pose para la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes demócratas en ambas cámaras del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, se enfrascaron en la Oficina Oval de la Casa Blanca y como testigo mudo estaba el vicepresidente Mike Pence, además de los medios de comunicación.

El tema de la discordia era el financiamiento del muro fronterizo de Estados Unidos con México, una de las promesas de campaña del presidente Trump.

El mandatario amenazó en varias ocasiones conpermitir el cierre del gobierno si no consigue que el Legislativo apruebe los fondos necesarios en el presupuesto federal para la construcción del muro.

De hecho, dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno en pro de la seguridad de la frontera.

Los legisladores han estado tratando de llegar a un acuerdo de presupuesto antes de que la financiación del gobierno expire a finales de este mes.

Trump pidió incluir US$5.000 millones en el acuerdo para la seguridad de la frontera.

Pero el senador Schumer y la congresista Pelosi dijeron que acordaron extender los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales, de US$1.300 millones hasta el 30 de septiembre.

La discusión

Una parte de la reunión en la Oficina Oval fue abierta a la prensa y había iniciado cordialmente.

Trump dijo que era un “gran honor” tener a Pelosi y Schumer en un primer encuentro desde las elecciones de noviembre, cuando los demócratas ganaron la mayoría de la Cámara de Representantes.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

La prensa tuvo acceso a parte de la reunión en la que los legisladores y el presidente comenzaron a discutir.

Pero lo que iba a ser un posado para la prensa antes del inicio de la reunión a puerta cerrada se convirtió en una insólita discusión en público.

Los líderes demócratas señalaron que el Congreso, actualmente controlado por los republicanos, podría aprobar un presupuesto antes de que expire el financiamiento de algunas dependencias, el 21 de diciembre.

El presidente sostuvo que eso solo podría pasar si se cumplía con sus demandas de más fondos para su muro fronterizo, para cubrir los miles de kilómetros a lo largo de la frontera sur que aún no tienen valla.

Si no obtenemos lo que queremos, de una forma u otra, ya sea a través de usted, a través del ejército, a través de cualquier cosa que diga, cerraré el gobierno“, dijo Trump.

“Y estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera. Me haré cargo. Yo seré quien lo cierre”.

Media playback is unsupported on your device

Cómo son los más de 1.000 kilómetros de muro ya existen en la frontera entre México y Estados Unidos ( y que Donald Trump va a completar)

El reloj sigue avanzando

Análisis de Anthony Zurcher, BBC Washington

Donald Trump abrió su evento de prensa con los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer con un abrazo de bipartidismo.

No duró mucho. Si por un momento, pareció como si estuvieran de acuerdo con la financiación de la “seguridad fronteriza”, esa pirueta lingüística pasó a un ataque amargo.

El presidente quiere su financiación del muro. Hizo campaña sobre eso. Es una promesa. Y aunque México no lo va a pagar, lo quiere ya.

Los demócratas, por otra parte, se resisten a darle esta victoria. Además, tienen la intención de dejar como culpable de cualquier cierre del gobierno exclusivamente al presidente.

Al final, Trump les dio a los demócratas lo que querían. Dijo que cerraría el gobierno si no consigue lo que quiere y que estaría “orgulloso” de hacerlo.

Los demócratas tratarán de hacer que el presidente se arrepienta de esas palabras. Trump, por otro lado, cree que el público, o al menos su base, está con él en esta lucha.

Si ninguno de los dos lados titubea, sabremos quién tiene razón en unas pocas semanas.

Los ecos del encuentro

Posterior a la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que los demócratas “dejaron en claro que preferirían mantener la frontera abierta que el gobierno abierto”.

Y el demócrata Chuck Schumer condenó la “rabieta” de Trump en la Oficina Oval.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Chuck Schumer es el líder de la minoría demócrata en el Senado, cámara que se mantendrá bajo dominio de los republicanos en 2019.

En una reunión con sus compañeros en el Capitolio, Nancy Pelosi, quien se espera que se convierta en presidente de la Cámara de Representantes cuando los demócratas sean mayoría el próximo mes, comentó cómo fue la reunión con Trump.

“Yo estaba tratando de ser la madre”, les dijo a sus compañeros, según fuentes de los medios estadounidenses.

Para la legisladora, la insistencia del presidente en un muro era “una cuestión de virilidad”.

Horas antes de la reunión, Trump tuiteó que “los militares construirán las secciones restantes del muro”.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

El vicepresidente Mike Pence (segundo de izquierda a derecha) estaba como testigo de la acalorada discusión.

De los casi 3.100 km de frontera entre Estados Unidos y México, una tercera parte ya tiene una barrera divisoria.

Si los legisladores no pueden ponerse de acuerdo sobre un presupuesto federal, los fondos para los departamentos -incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Seguridad Nacional y Agricultura- se agotarán al final de la próxima semana.

Las oficinas restantes del gobierno federal, incluido el Departamento de Defensa, recibieron financiamiento hasta 2019.

Cientos de miles de empleados del gobierno se verían obligados a quedarse en casa en caso de un cierre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué busca Rusia con su "renovada" alianza económica y militar con Venezuela


Maduro y Putin.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La relación entre Venezuela y Rusia comenzó con Chávez y Maduro busca fortalecerla.

La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.

Primero, con la reunión en Moscú de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, que según el gobierno venezolano resultó en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.

Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadas críticas de Estados Unidos.

A diferencia de China, que parece haber enfriado su relación con Caracas, Moscú mantiene su fuerte vínculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un balón de oxígeno en cuanto a préstamos económicos.

Pero más allá de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

Aquí te explicamos por qué.

Un amigo

La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.

A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.

El Kremlin “busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela”, destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution.

“Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada, cuando en realidad lo está”, afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Putin trata de dar la imagen de que Rusia no está aislada, según los analistas consultados por BBC Mundo.

Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que “Rusia tiene conexiones alrededor del mundo”.

El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov, coincide en ese aspecto y destaca otra ventaja para Putin del apoyo a Caracas: el mensaje que puede vender en el país.

“Es muy importante mostrarle al público interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene países amigos. Vale la pena pagar por eso”, explica en referencia a Putin.

Un “desafío” a Estados Unidos

El envío de bombarderos esta semana a Venezuela se enmarca en esta estrategia, según los especialistas en política rusa, pero sirve además como mensaje a Estados Unidos.

El gobierno ruso ha criticado en repetidas ocasiones la “interferencia” estadounidense en Ucrania o el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro o Báltico, como parte de los operativos de la OTAN.

Y el envío de los bombarderos a Venezuela puede ser una respuesta, una manera de “meter el dedo en el ojo” a EE.UU.

“Parte de la razón para ello (el envío de los bombarderos) es entrenar a pilotos rusos, en términos de vuelos de larga distancia; otra parte está simplemente diseñada para incordiar a Estados Unidos“, considera el exembajador en Ucrania.

El traslado de los bombarderos es también visto como una demostración de fuerza de Rusia, “un recordatorio del alcance militar global” del país, destaca por su parte Dara Massicot, investigadora del think tank estadounidense RAND Corporation, en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dio la bienvenida a los pilotos rusos.

Massicot, exanalista especializada en capacidades militares rusas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recuerda que Rusia ya había desplegado en 2008 este tipo de bombarderos en el país sudamericano y explica que este tipo de maniobras, que son complicadas de gestionar -especialmente por la distancia- no son decisiones de última hora.

“Para Rusia, estos son escaparates para mostrar que tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos y estratégicos del mundo, volando incluso por encima de países como Reino Unido. También para mostrar su apoyo a Maduro”, comenta el editor del servicio ruso de la BBC.

El gobierno ruso está siendo oportunista a la hora de buscar amigos entre los enemigos de Estados Unidos”

Famil Ismailov, editor del servicio ruso de la BBC

En medio de la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, algunos expertos también consideran que la presencia militar rusa puede tener el objetivo de “desincentivar” a terceros de “algún tipo de intervención militar” en el país.

La cooperación militar entre Moscú y Caracas se ha estrechado en los últimos años y no solo a través de la venta de armas; también a través de visitas de altos cargos militares o, por ejemplo, la formación de fuerzas venezolanas en suelo ruso.

¿Una buena oferta?

Además de la estrategia geopolítica, otro aspecto que puede haber influido en la cercanía de Rusia con Venezuela es estrictamente comercial, según Francisco J. Monaldi, experto en política energética en Latinoamérica y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice (en Estados Unidos).

Monaldi recuerda que Moscú empezó a tener un mayor rol en Venezuela cuando China comenzó a dar pasos atrás en el país, dada la inestabilidad de éste y a raíz de que la petrolera rusa Rosneft se empezara a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Rosneft es la mayor petrolera rusa.

“Aprovecharon que Venezuela estaba desesperada para obtener en muy buenos términos acceso a gas y petróleo venezolano, no para enviarlo a Rusia pero como negocio para Rosneft”, considera el especialista en declaraciones a BBC Mundo.

“En ese sentido, lo que ellos piensan es: si llega a haber un cambio político, ellos en todo caso tienen unos activos que tuvieron muy baratos y que se los pueden vender a alguien más… o que van a seguir (siendo) rentables”.

Eso no implica que los rusos estén contentos con su negocio, pues Venezuela no es visto como un socio confiable dada su enorme deuda y los impagos en el pasado, destaca este y otros analistas.

No obstante, a “Rosneft no la están invitando en otros países como Maduro está invitándolos a ellos”, insiste Monaldi, haciéndose eco de la delicada situación internacional de Moscú.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Venezuela está muy interesada en estrechar sus lazos con Moscú dada la grave crisis económica que atraviesa el país.

El gobierno ruso y Rosneft han concedido unos US$17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006 a cambio de petróleo, según cálculos de la agencia Reuters.

El monto anunciado por Maduro tras la reunión con Putin este mes en teoría se suma a esa ayuda, aunque todos los expertos consultados por BBC Mundo llaman a la cautela con este tipo de declaraciones, pues en el pasado algunas de esas promesas no se materializaron.

“Económicamente, (Rusia) tampoco ha ayudado mucho a Venezuela y, en realidad, no está en condiciones de hacerlo porque tiene sus propias sanciones”, advierte el editor del servicio en ruso de la BBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El '#Metoo' de Argentina: la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra el actor y cantante Juan Darthés


Thelma Fardín

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Thelma Fardín (izquierda) se dio a conocer en programas para niños y hoy es una reconocida actriz en el país.

Llorando, mordiéndose los labios, con un nudo en la garganta, la actriz argentina Thelma Fardín aparece en el video denunciando una violación.

“Se subió encima mío y me penetró”, describe, sobre una supuesta violación que asegura ocurrió en Nicaragua, en 2009, durante la gira de un programa infantil Patito Feo.

“Me agarró de la mano y me dijo: ‘Mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcirto y me empezó a practicar sexo oral”, relata, en un video proyectado durante una rueda de prensa de un colectivo de actrices.

Fardín, quien en ese entonces tenía 17 años, presentó la semana pasada una denuncia penal en Nicaragua contra el actor y cantante Juan Darthés, de 54 años, quien ya ha sido acusado a través de los medios por otras actrices de abusos sexuales.

Aunque al poco de hacerse pública, no se había pronunciado sobre esta denuncia, Darthés ha pedido “no mediatizar” las acusaciones en su contra, ha “preferido el silencio” y esperar “a que la justicia actúe”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Actrices Argentinas es solo una de las colectividades que luchan contra la violencia de género en Argentina.

Movimiento de mujeres en Argentina

La denuncia de Fardín fue dada a conocer este martes por Actrices Argentinas, un colectivo vinculado al movimiento de mujeres que ha liderado luchas contra la violencia de género con alto impacto político en el país y la región.

En el acto, rodeada de decenas de reconocidas artistas, Fardín dijo que realizó la denuncia después de que se enteró que el suyo no era el único testimonio que alegaba abusos de Darthés.

“Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme, y sobre todo a darme mucho amor”, dijo.

Los medios argentinos empezaron a describir la rueda de prensa como el inicio del “Metoo argentino“, en referencia a la ola de denuncias de abuso sexual en Hollywood.

Aunque las actrices no han usado esa expresión, divulgaron un comunicado que pide acabar con el silencio ante los abusos.

“Para la sociedad: no nos callamos más. No vamos a seguir sometidas a los abusos”, dijeron.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending