Connect with us

BBC Mundo

Por qué el Chelsea quiere llevar a sus aficionados al campo de concentración nazi de Auschwitz


Aficionados del Chelsea

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El club londinense que es propiedad de Roman Abramovich, de origen judío, quiere acabar con el racismo y antisemitismo de una parte de sus aficionados.

El Chelsea del siglo XXI es conocido por sus títulos, José Mourinho y su vínculo con una de las zonas más exclusivas y adineradas de Londres.

Todo gracias a la llegada del multimillonario ruso Roman Abramovich en 2003, que transformó el club y en 15 años lo convirtió en el más exitoso del fútbol inglés.

Pero hay una parte del Chelsea que no ha cambiado desde el siglo pasado, la que representa un sector de su afición que a lo largo de la historia se enorgullece de ser reconocida como una de las más racistas y antisemitas de Inglaterra.

No es sorpresa que haya sido uno de los últimos clubs en contar con un jugador negro en su plantilla, Paul Canoville, en 1982, a quién le hicieron la vida imposible con insultos y expresiones denigrantes por el color de su piel sin importar que defendiera su camiseta.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Más de un millón de personas murieron en el campo de concentración de Auschwitz.

Tampoco lo fue el incidente que protagonizaron en el metro de París en 2015, cuando un grupo de aficionados le prohibieron la entrada a un vagón del metro de la capital francesa a un hombre negro.

Antes de cerrarse la puerta, se escucha a una voz cantar “Chelsea, Chelsea, Chelsea”, mientras que de fondo surge un cántico “somos racistas, somos racistas y esa es la manera que nos gusta”.

Dos años después, en un partido de visita contra el Leicester, los aficionados del Chelsea entonaron una canción sobre el delantero español Álvaro Morata en la que incluyeron un cántico antisemita en referencia al Tottenham, uno de sus más enconados rivales en Londres.

Eso pareció agotar la paciencia del club, que se vio obligado a condenar tajantemente ese comportamiento.

Nueva vía

El asunto afecta directamente a Abramovich, quien es judío, por lo que desde el club se han propuesto cambiar la forma de afrontar el problema del antisemitismo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Paul Canoville, el primer jugador negro del Chelsea, sufrió años de abusos por parte de sus propios aficionados.

Esta semana el presidente del Chelsea y mano derecha de Abramovich, Bruce Buck, reconoció que se están planteando la posibilidad de enviar a los aficionados más radicales al campo de concentración de Auschwitz, uno de los más siniestros e infames de la Alemania nazi.

Si solo castigas a la gente nunca cambiarán su comportamiento“, le dijo Buck al tabloide The Sun.

“Está política les daría la oportunidad de darse cuenta de los que han hecho, incitarlos a que se comporten mejor”.

El club también lanzó en enero el programa Dile No al Antisemitismo con el fin de enseñar, a través de cursos individuales, lo ocurrido durante el holocausto.

Hasta ahora, los aficionados que son hallados culpables de abusos en la gradas son castigados con la prohibición de entrar al estadio por un período que se puede extender hasta cinco años.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Chelsea ha implementado una serie de programas para concientizar a sus aficionados sobre lo que ocurrió en Auschwitz y durante el holocausto.

Pero la idea del Chelsea es ofrecerles la alternativa de visitar Auschwitz para conocer de primera mano sobre la muerte de más de un millón de personas entre 1940 y 1945.

Esto surgió a raíz de la visita que realizó un grupo de 150 personas al campo de concentración en junio, incluyendo a trabajadores del club, miembros de seguridad y aficionados.

“Queremos convencer a los otros clubes que hagan algo al respecto e influir realmente en lo que todavía es un problema”, resaltó Buck.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Cómo alejarte del ruido puede aumentar tu creatividad (y otras ventajas del silencio)


mujer

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Silencio, por favor.

En algún momento, todos nos hemos sentido abrumados por el ruido del tráfico, la gente que habla muy alto, las alertas de los teléfonos móviles… y aun así, el silencio muchas veces se asocia con soledad, aburrimiento o tristeza.

“Vivimos en la era del ruido. El silencio está casi extinguido”, dice el filósofo Erling Kagge, un aventurero explorador del poder del silencio que se convirtió en la primera persona en alcanzar los ‘tres polos’: el Norte, el Sur y la cima del Everest.

Pero, ¿por qué necesitamos silencio? ¿Cómo lo perdimos?Y quizás más importante, ¿dónde podríamos volver a encontrarlo?

El silencio nos permite sentirnos presentes

“La Antártida es el lugar más tranquilo en el que he estado”, dice Kagge.

“Me volví cada vez más atento al mundo del que formaba parte. No estaba aburrido ni había nada que me interrumpiera. Estaba solo con mis propios pensamientos e ideas… estaba presente en mi propia vida”.

Pocos tienen el privilegio de ir hasta el extremo sur del planeta, pero encontrar un espacio silencioso, ya sea un dormitorio, un rincón tranquilo en un jardín o un cubículo en un baño, puede ayudarnos a tomarnos un descanso de la prisa y la rutina, para reconectarnos con nosotros mismos.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Todos podemos encontrar nuestro “silencio interno”.

Kagge cree que todos podemos encontrar nuestro “silencio interno”.

Para ello sugiere actividades como sentarse frente a una fogata, pararse en la ducha, nadar en un lago en medio del bosque o pasear por el campo.

“Todas ellas pueden ser experiencias de perfecta quietud“, dice.

El silencio nos da espacio para pensar

El silencio es “una clave para desbloquear nuevas formas de pensar”, dice Erling, y la ciencia apoya la teoría del filósofo.

Incluso sin el estímulo del sonido, nuestros cerebros permanecen activos y dinámicos.

Un estudio de 2001 definió un “modo predeterminado” de la función cerebral, explicando que incluso “en reposo” sigue trabajando constantemente, absorbiendo y evaluando información.

Investigaciones posteriores han demostrado que este modo predeterminado también nos ayuda a reflexionar.

Otra investigación de 2013 afirma que cuando el cerebro descansa, es capaz de integrar información interna y externa en “un espacio de trabajo consciente”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El silencio nos ayuda a desarrollar nuestras mejores ideas.

El silencio y el descanso podrían ser la clave para lograr nuestro mejor pensamiento creativo y nuestras mejores ideas.

El silencio, poderosa herramienta de conversación

Durante una conversación o un debate, es fácil olvidar el poder del silencio. Pero permanecer callado es una herramienta que todos deberíamos tener a mano.

En palabras del orador romano Cicerón, “el silencio es una de las grandes artes de conversación“.

El silencio puede marcar la diferencia entre una inútil reacción explosiva y una respuesta más considerada.

Hacer una pausa permite hablar con más calma y sabiduría. También muestra fuerza y confianza en un argumento.

“Nada fortalece tanto la autoridad como el silencio”, dijo Leonardo da Vinci.

Pero además de ayudarnos a derrotar a un oponente, puede ayudarnos a nutrir nuestras relaciones.

Al permanecer en silencio, naturalmente estás escuchando más y dando a otros la oportunidad de compartir.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Aprender a callar puede ser muy útil durante una discusión.

El silencio podría ayudar al crecimiento de nuestros cerebros

En 2013, el biólogo Imke Kirste estaba probando los efectos del sonido en el cerebro de los ratones.

Los resultados fueron sorprendentes: los sonidos no tuvieron un impacto duradero, pero dos horas de silencio al día impulsaron el desarrollo de células en el hipocampo, la parte del cerebro que ayuda a formar los recuerdos.

No era el sonido sino su ausencia lo que ayudaba en la creación de nuevas células en el cerebro de los ratones.

Aunque el crecimiento de nuevas células cerebrales no necesariamente tiene beneficios para la salud, estas células parecían convertirse en neuronas funcionales.

Si también se puede establecer un vínculo entre el silencio y la generación de neuronas en los humanos, existe la posibilidad de que el silencio pueda usarse para ayudar a los pacientes con afecciones asociadas con la disminución del nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, como la demencia y la depresión.

El silencio es el antídoto contra las redes sociales

“Anticipar el ruido de una pantalla o un teclado es adictivo“, advierte Erling.

“Cuanto más nos sumergimos en él, más queremos distraernos… Revisamos y volvemos a revisar nuestros teléfonos en un intento por alcanzar la satisfacción”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Estare enganchados al móvil puede generar ansiedad.

Pero en lugar de encontrar satisfacción, “esta forma de ruido genera ansiedad y sentimientos negativos”. Puede que estemos enganchados con las redes sociales, pero eso no significa que estemos contentos.

“El silencio”, dice Kagge, “es lo opuesto a todo esto”.

“Se trata de adentrarte en lo que estás haciendo… no vivir a través de otras personas y otras cosas”.

Puede ser un pensamiento desalentador, pero intenta un apagón tecnológico por unas horas.

Desarrolla estos descansos lentamente hasta que puedas pasar un día entero sin tu teléfono o tu tableta. La ausencia de esos zumbidos, vibraciones y alertas podría hacerte más feliz.

El silencio ayuda a aliviar el estrés

Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna, escribió: “El ruido innecesario es la falta de cuidado más cruel que se puede infligir a los enfermos o las personas sanas”.

Nightingale argumentó que cada sonido innecesario podría causar alarma, angustia y pérdida de sueño para los pacientes en recuperación.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El silencio ayuda a liberar la tensión de cuerpo y mente.

Las investigaciones modernas respaldan sus puntos de vista: se han descubierto correlaciones entre la presión arterial alta y el ruido crónico, como el que producen carreteras y aeropuertos.

El ruido también puede resultar en niveles elevados de estrés. Se cree que las ondas de sonido activan la amígdala, que se asocia con la formación de la memoria y las emociones, causando una liberación de hormonas del estrés. Este proceso puede ocurrir incluso mientras dormimos.

El silencio, por su parte, tiene el efecto contrario. Ayuda a liberar la tensión en el cerebro y el cuerpo.

Un estudio publicado en la revista Heart encontró que dos minutos de silencio pueden resultar incluso más calmantes que escuchar música “relajante”.

Quizás llegó el momento de apagar esa música…

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Shamima Begum: despojan de la nacionalidad británica a la joven que se unió a Estado Islámico y quería regresar a su país a dar a luz


Shamima Begum

Derechos de autor de la imagen
Metropolitan Police/PA

Image caption

Shamima Begum se fue de Londres en febrero de 2015 junto a dos amigas.

La joven británica Shamima Begum, quien viajó a Siria para unirse a Estado Islámico en 2015 cuando tenía 15 años, fue despojada de su nacionalidad.

“Es injusto. Estoy un poco sorprendida. Me molesta y me frustra. Me rompe el corazón“, le dijo la chica al canal de televisión británico ITV.

El Home Office (el Ministerio del Interior del Reino Unido) le informó a la familia de Begum la decisión de revocarle la ciudadanía británica a través de una carta.

La joven, quien tiene 19 años y dio a luz hace pocos días en un campo de refugiados, expresó su deseo de regresar al Reino Unido para criar a su hijo en una entrevista que le dio al periódico británico The Times.

El 18 de febrero de 2015 Behum se escapó de su casa, y junto a dos amigas de la secundaria londinense a la que asistía, tomó un vuelo con destino a Turquía. Estando allí, cruzaron la frontera y llegaron a Siria.

Derechos de autor de la imagen
PA

Image caption

Sajid Javid, ministro del interior británico, le comunicó la decisión del gobierno a la familia de Begum a través de una carta.

Apátrida

Según fuentes del gobierno británico, su decisión se fundamenta en que la chica puede adquirir otra nacionalidad.

Su madre es oriunda de Bangladesh, y por esa razón, de acuerdo a las leyes de ese país, ella tendría derecho a solicitar la nacionalidad bangladesí.

Begum, sin embargo, no tiene pasaporte de esa nación y nunca ha estado allí.

Tasnime Akunjee, abogado de la familia, informó que están considerando todas las opciones legales para refutar la decisión del gobierno.

El representante legal le dijo al periódico británico The Independent que el gobierno de Bangladesh “no sabe quién es ella, por lo que, a efectos prácticos, la convirtieron en apátrida”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Shamima Begum huyó a los 15 años de su hogar en el este de Londres para unirse a Estado Islámico.

Opciones

Begum está explorando otras alternativas para irse de Siria.

Poco tiempo después de llegar a una de las zonas en control de Estado Islámico, la joven se casó con un combatiente holandés que era parte de la agrupación extremista y que se había convertido al islam.

Con él tuvo dos hijos que murieron hace algunos meses.

“Quizás puedo pedir la ciudadanía holandesa. Si a él (su esposo) lo envían a una prisión en Holanda, puedo esperarlo”, dijo la joven en la entrevista con ITV.

Se cree que el hombre se entregó a un grupo de combatientes sirios aproximadamente hace dos semanas.

“Creo que la decisión (del gobierno británico) es un poco injusta conmigo y con mi hijo”, indicó Begum.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La posición de Martina Navratilova sobre las deportistas transgénero que causó polémica


Martina Navratilova

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Navratilova ha sido defensora de los derechos de los atletas LGTB desde los años 80.

Martina Navratilova ha sido un ícono no solo del tenis femenino, sino de la lucha por los derechos de las mujeres y las personas homosexuales a lo largo de su vida.

La ganadora de 18 Grand Slams en su carrera asumió su rol de activista desde que declaró públicamente su bisexualidad a comienzos de los años 80, siendo blanco de abusos por ese motivo.

“Obtiene al menos diez veces más dinero que yo”: la denuncia de la extenista Martina Navratilova de que la BBC le pagó menos que a John McEnroe

De ahí la ira que han causado sus últimas palabras y que motivó a una de las principales organizaciones de Estados Unidos en favor de la comunidad LGTB a cortar cualquier vínculo con la legendaria tenista.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las palabras de Navratilova no han caído del todo bien en el mundo del deporte.

Navratilova calificó de “trampa” que se permitiera dejar participar a atletas que nacieron hombre en deportes de mujeres dado que competían en desigualdad de condiciones gracias a su mayor capacidad física.

Esas declaraciones fueron consideradas “transfóbicas” por la organización Athlete Ally que despidió a la extenista estadounidense de su consejo consultivo y en su rol de embajadora.

“No sería justo”

En un artículo en el periódico británico The Sunday Times, Navratilova escribió que “un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna, y luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea”.

“Es descabellado y es trampa”, consideró.

“Estoy encantada de dirigirme a una mujer transgénero de la manera que ella lo prefiere, pero no estaría contenta de competir contra ella. No sería justo”.

Los comentarios generaron una rápida reacción entre atletas transgénero como Rachel McKinnon, quien el año pasado se convirtió en la primera en ganar un título mundial de ciclismo de pista.

Para ella fueron palabras “perturbadoras, terribles y profundamente transfóbicas”.

Más de una vez

Athlete Ally, por su parte, agregó a través de un comunicado que la posición de Navratilova estaba “basada en un falso entendimiento de la ciencia y la información, y perpetúa peligrosos mitos que conducen al continuo asedio contra las personas trans a través de leyes discriminatorias, estereotipos de odio y violencia desproporcionada”.

Image caption

Navratilova es ganadora de 18 Grand Slams

Lamentó que no fuera “la primera vez que hemos contactado a Martina sobre este tópico”.

“A finales de diciembre, ella hizo comentarios profundamente inquietantes por sus canales de redes sociales sobre la habilidad de los atletas transgénero de competir en el deporte”.

La organización asegura que ofreció su ayuda para indagar más sobre el tema, pero que nunca recibieron respuesta.

En el texto, informa que Navratilova fue nombrada embajadora y homenajeada en la primera gala anual que llevaron a cabo en 2014, además de aclarar que la tenista no se ha pronunciado sobre la decisión de dar por terminado su vínculo con la organización.

Según las normas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional en 2016 los atletas que hacen la transición de mujeres a hombres pueden participar en las competencias masculinas sin ningún tipo de restricciones.

Pero los hombres que transicionan a mujeres deben controlar sus niveles de testosterona -la hormona que incrementa la masa muscular- por debajo de un cierto nivel por al menos 12 meses previo a la competencia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending