Connect with us

CNN en Espanol

¿Por qué Estados Unidos es el líder mundial en tiroteos masivos?


(CNN) – El 7 de noviembre de 2018, doce personas murieron en un tiroteo en un bar de Thousand Oaks, California. En noviembre de 2017 25 personas y un bebé en gestación fueron asesinados en una iglesia en Sutherland Springs, Texas. Un mes antes un hombre disparó desde un hotel de Las Vegas hacia los asistentes a un concierto y mató a 58 personas. En junio de 2016, Omar Seddique Mateen abrió fuego en un bar gay en la ciudad de Orlando dejando 50 muertos.

Estos episodios se unen a una larga lista de atentados en los que un atacante ha cobrado la vida de varias personas en un mismo incidente.

Cuando se trata de masacres masivas, Estados Unidos tiene cifras excepcionales, pues en este país se han registrado más tiroteos que en cualquier otro país del mundo, según un estudio.

Entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Según el estudio un tiroteo masivo es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia. Entre estos tiroteos están el de Orlando, el de Aurora, Colorado, en un teatro de cine y el de la escuela elemental Sandy Hook en Newton, Connecticut, ambas ocurridas en 2012.

MIRA: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

Los 90 tiroteos masivos en Estados Unidos son cerca de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en el mundo. Mientras que Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, ese país involucra al 31% de los tiroteos masivos.

“La gente ha quedado sorprendida por estas estadísticas”, dice Adam Lankford, un profesor asociado de justicia criminal en la Universidad de Alabama, que hizo el análisis. Lankford presentó su trabajo en la conferencia anual de la Asociación Sicológica Estadounidense el año pasado y asegura que esta es la primera investigación de ese tipo en compara cifras globales.

¿Son diferentes los tiroteos de Estados Unidos?

Lankford revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en los incidentes de Estados Unidos que los diferencian del resto del mundo.

En ese país las personas tienen una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos si están en el trabajo o en la escuela. En otros países esos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego. En incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma.

En Estados Unidos hay un promedio de 6,87 víctimas por incidente, mientras que en los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio es de 8,8 víctimas por ataque.

Según el investigador, menos personas mueren en los tiroteos en Estados Unidos porque la policía estadounidense se entrena usualmente en cómo lidiar con este tipo de incidentes, a pesar de que no suelen ocurrir con la misma frecuencia que otros crímenes.

“La policía fue más lenta en responder en otros países y era más propensa a estar menos preparada a la hora de responder”, dijo Lankford.

El fenómeno de la imitación

¿Qué hay detrás de estos asesinatos masivos en Estados Unidos?

Muchos de los tiradores en Estados Unidos estaban mentalmente enfermos, según el informe. Pero otros estudios estiman que el número de casos de enfermos mentales no ha aumentado significativamente mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado.

Estos ataques se triplicaron entre 2011 y 2014, según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían cada 200 días, más o menos.

En contraste, la tasa general de homicidios y de violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha caído significativamente en las últimas dos décadas.

Algunos investigadores creen que esas masacres pueden ser “contagiosas”: una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en otros estudios.

Este fenómeno de imitación es más pronunciado en EE.UU. porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país. “El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes”, dice Lankford.

EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 a 310 millones de armas circulando en el país. Con la población de Estados Unidos de 319 millones, eso significa que casi cada estadounidense tiene un arma.

Un poco más de un tercio de los estadounidenses dicen que alguien en su casa tiene un arma, según el Centro de Investigación Pew. El país con el número de armas más grande después de Estados Unidos es la India, con 46 millones de armas en una población de más de 1.200 millones. La India ni siquiera aparece en el top 5 de los países con más tiroteos masivos. Los números muestran que las leyes más restrictivas hacen la diferencia. Lankford señala a Australia como un ejemplo. El país tuvo cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 996. Después de eso, la opinión pública se giró en contra de que las personas pudieran tener armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas. Australia no ha tenido un tiroteo desde ese entonces.

¿Acaso el deseo por la fama es un factor?

Sin embargo, no se tiene la misma voluntad política en Estados Unidos. Con alguna excepción, las encuestas realizadas por Pew después de muchos tiroteos masivos de alto perfil sugieren que los estadounidenses suelen favorecer más la posesión de armas después de tales incidentes.

Lankford tiene otra explicación que planea explorar en su próxima investigación.

“Es más difícil de cuantificar, pero me ha impactado una investigación que demuestra que ganar fama es uno de los objetivos más importantes de esta generación”, dijo Lankford. “Parece que los estadounidenses cada vez más están buscando fama y no existe duda de que existe una asociación entre la cobertura de los medios que estos delincuentes logran y la posibilidad de que van a actuar”.

Lankford dijo que si algo bueno se puede obtener de su estudio, es que el conocimiento puede ayudar a otros a prepararse para lo impensable.

“Nuestra tasa de homicidios es más alta que las naciones europeas comparables. Sin embargo, en todo caso, es este tipo de ataques los que nos distinguen de manera negativa del resto del mundo y nos dan esta violenta reputación como un país”, dijo Lankford. “Francamente, si queremos darle al mundo un mensaje de lo que hemos aprendido de todo esto, sería decirles que: ‘Es posible que estas cosas ocurran, así que prepárense y aprendan de ello antes de que ustedes mismos experimenten una tragedia'”.

Nota del editor: Artículo publicado originalmente en agosto de 2015 y actualizado varias veces desde entonces.



Source link

CNN en Espanol

Los estudiantes, el dolor de cabeza de Iván Duque en sus primeros 100 días de gobierno


(CNN Español) – Estudiantes colombianos programan su sexta jornada de movilizaciones masivas esta semana pidiéndole al presidente Iván Duque, que completa este miércoles sus primeros 100 días de gobierno, más presupuesto para la educación.

Los estudiantes han movilizado al país en al menos cinco oportunidades, exigiendo más dinero para la educación pública universitaria y últimamente, rechazando una polémica reforma tributaria que, entre otras, aumentaría el impuesto a la canasta familiar.

En medio de estas manifestaciones se han generado violencia que ha sido rechazada tanto por las autoridades como por el movimiento estudiantil, que asegura que los violentos no los representan y empañan la lucha social. Las universidades públicas continúan en paro indefinido, según los representantes de los estudiantes.

Estas son algunas claves de las exigencias de los estudiantes.

Estudiantes universitarios hacen parte de una movilización en Cali, Colombia, el 10 de octubre de 2018. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Más manifestaciones

Los estudiantes regresarán a las calles este 15 de noviembre. Sería la sexta movilización masiva desde el 10 de octubre, cuando las universidades públicas empezaron las manifestaciones y el paro indefinido. Los manifestantes le han exigido al gobierno 18,2 billones de pesos (un poco más de 5.500 millones de dólares) para las universidades, y han rechazado la reforma tributaria que califican como “regresiva” y que gravaría la canasta familiar.

De ese presupuesto, 3,2 billones de pesos es para el funcionamiento (pago de salarios, servicios públicos, papelería, etc) y 15 billones de pesos para infraestructura, le dijo a CNN en Español Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), uno de los líderes de las movilizaciones.

El gobierno de Duque ha prometido dotar de más recursos a las universidades públicas. El 10 de octubre dijo que su gobierno logró un acuerdo para invertir 4 billones de pesos (unos 1.256 millones de dólares) en educación superior pública. Según él, el plan que dejó el gobierno pasado fue de 1,9 billones de pesos para 2019.

“(Es) la cifra más alta de inversión que se haya visto en el sector educativo”, dijo Duque el día que iniciaron las manifestaciones.

Aunque el presupuesto para educación en Colombia es de unos 41 billones de pesos (un poco más de 13,3 millones de dólares), de esta suma solo el 10% va dirigida a la educación superior pública.

“Es por eso que las universidades públicas hoy por hoy se están cayendo a pedazos”, dijo Palacio.

El líder universitario dijo que en los últimos 25 años se ha desfinanciado dramáticamente la educación, pues en 1993 el Estado aportaba por cada estudiante de la universidad pública 10,8 millones de pesos. Actualmente, por cada estudiante la cifra no supera los 4,8 millones de pesos (unos 1.500 dólares). Como la tasa de inflación promedio anual en Colombia ha sido del 8,66%, esto quiere decir que 10,8 millones pesos de 1993 equivalen a 86,1 millones de pesos colombianos al cambio de hoy, unos 27.000 dólares.

“La desfinanciación, la falta de recursos, es evidente y por eso que nosotros hemos venido protestando para que las universidades cuenten con los recursos para funcionar de manera adecuada”, añadió Palacio.

Estudiantes marcharon el 17 de octubre de 2018. Miles de ellos se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo más recursos para la educación superior pública. (Crédito: JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

Paro estudiantil indefinido

Desde el 10 de octubre, el 80% de las universidades públicas están en paro, según le dijo a CNN Alejandro Palacio. Este fin de semana, a través de una encuesta en la página de la Universidad Nacional, los estudiantes de pregrado decidieron continuar con el paro indefinido. El representante estudiantil dijo que no habrá clases hasta que el gobierno escuche sus peticiones.

“Es un esfuerzo que cada estudiante hace desde sí mismo para defender su universidad y que los estudiantes hayan definido que quieren paro, pues manda un mensaje bien importante que nosotros no estamos preocupados por la cancelación del semestre, estamos más preocupados es por la continuidad de nuestra universidad”, dijo Palacio.

Aunque el presidente Iván Duque les pidió a los estudiantes este sábado continuar con el semestre académico, Palacio insiste en que el paro seguirá hasta que el gobierno los escuche.

“El gobierno le pone fecha al paro”, dijo él.

El presidente Duque les pidió a los estudiantes que regresen a la mesa de diálogo que el movimiento estudiantil suspendió, pues aseguran que el gobierno ya tiene una política de educación definida que no incluye más financiación para las universidades.

En esta mesa, los estudiantes solicitaron 500.000 millones de pesos para terminar el año académico, pero el gobierno dice que no cuenta con ese dinero y que la negociación no se puede limitar a conseguir esa suma de dinero.

“…Estamos abiertos al diálogo, a la escucha, a la construcción, pero claramente responsables con el país de no prometer lo que no se puede cumplir, debido a la restricción financiera que es de conocimiento de todo el país”, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Angulo.

Amenazan a líder estudiantil

Este fin de semana el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) afirmó que ha recibido amenazas contra su vida por parte de “encapuchados y extremistas” por su labor en la defensa de la educación pública.

Según le dijo a CNN en Español, las amenazas las ha empezado a recibir en el último mes, desde que el movimiento estudiantil cobró fuerza.

“Lo que me dicen cuando me han amenazado de forma presencial es deje a un lado la lucha, ya estamos cansados de ustedes, lo vamos a matar”, le dijo Palacio a CNN en Español, y añadió que por Internet las amenazas vienen de “grupos extremistas” tanto de izquierda como de derecha. “Unos me dicen guerrillero y otros me dicen paramilitar, y así es el día a día en redes sociales”.

La Universidad Nacional emitió un comunicado rechazando las amenazas contra Palacio, quien es estudiante de Ciencia Política en la sede Medellín: “A Alejandro, como a cada uno de los miembros de la Comunidad U.N., debemos rodearle y garantizarle la libre expresión de sus ideas, no importa si las compartimos o no”.

Tras haber hecho la denuncia pública el pasado viernes, Palacio espera dar aviso a las autoridades competentes esta semana.

La violencia empaña las manifestaciones

Los estudiantes rechazan cualquier tipo de violencia que se haya cometido en las manifestaciones, pues aseguran, estas son convocadas totalmente en paz.

“Son personas que no representan al movimiento estudiantil”, dijo Palacio. “Son personas que ni siquiera son estudiantes y es por eso que hacemos el rechazo categórico de este tipo de actos que buscan es sabotear, desprestigiar y deslegitimar el movimiento estudiantil”.

El jueves pasado, la protesta estudiantil y de centrales obreras terminó en graves desmanes y bloqueos de vías en varias ciudades del país. En Bogotá vándalos atacaron varias estaciones del servicio de transporte masivo, Transmilenio, y la sede de RCN Radio. También, varios policías resultaron heridos y al menos 18 manifestantes fueron detenidos, según las autoridades.

La Fiscalía dijo este lunes que ofrece una serie de recompensas para quienes ayuden a identificar a los “terroristas” que lanzaron bomba incendiarias contra los policías que patrullaban las protestas.

Los estudiantes insisten que las manifestaciones de este jueves serán pacíficas y que harán control social para evitar desmanes que manchan la manifestación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump no quiere enviar más fondos de ayuda a Puerto Rico


(CNN) – Funcionarios de la Casa Blanca les han dicho a líderes del Congreso que el presidente Donald Trump no quiere que se le envíen más fondos de ayuda a Puerto Rico, le dijo a CNN un asesor del liderazgo del Congreso.

Aunque no hay conversaciones para recortar fondos que ya han sido apropiados, un consejero de la Casa Blanca dijo que las negociaciones se han enfocado en mantener los fondos de ayuda humanitaria de Puerto Rico lejos de un proyecto de ley que financiará los esfuerzos de asistencia en partes del sur de Estados Unidos que fueron devastadas por los huracanes este año.

El impacto medioambiental María en Puerto Rico, un año después

Ese asesor dijo que las autoridades de Puerto Rico aún no han gastado todo el dinero que el Congreso reservó para ellos, y dijo que el gobierno se está moviendo para evitar que más dinero vaya a ayudar a la isla “porque ellos no lo necesitan y es muy probable que no sean capaces de gastarlo”.

La posición más reciente de Trump sobre Puerto Rico primero fue reportada por Axios. La Casa Blanca ha estado dando a conocer esto “desde hace un rato”, dijo el asesor de un líder del Congreso.

Previamente Trump había criticado a las autoridades de Puerto Rico por el manejo que le dieron a miles de millones de dólares en fondos de ayuda que su gobierno le había dado para la recuperación de las tormentas, acusando a los líderes de la isla de gastar algo de ese dinero en otras razones diferentes a la limpieza de los huracanes.

“La gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están tratando de usar las masivas y ridículamente altas cantidades de dinero de ayuda para pagar otras obligaciones”, escribió Trump el 23 de octubre. “Estados Unidos no rescatará las obligaciones pendientes con el dinero de ayuda los huracanes”.

Hace un poco más de un mes, el presidente había rechazado el número de muertes ampliamente citado que ponía la cifra de muertos por los huracanes Irma y María en cerca de 3.000, al asegurar que los demócratas habían explotado las cifras para hacer lucir mal a su administración.

No ha habido evidencia que indique que políticos de algún partido hayan jugado un rol en el cálculo de la cifra de muertos y la Universidad George Washington, que realizó el estudio para calcular esta cifra, emitió un comunicado en ese momento diciendo que respalda su trabajo.

Las conversaciones sobre suspender el apoyo económico para Puerto Rico llegan mientras los legisladores buscan evitar un cierre del gobierno, pues los proyectos de ley de presupuesto expiran a principios de diciembre. La lucha por el financiamiento podría ser la última del gobierno Trump librada en un Congreso controlado por los republicanos, ya que los demócratas tienen una mayoría en la Cámara para el próximo periodo.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente para un comentario. Un portavoz del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló tampoco respondió inmediatamente al requerimiento de un comentario.

 

– Donna Borak, Betsy Klein y Maegan Vazquez de CNN contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El legendario autor de cómics Stan Lee muere a los 95 años

(CNN) – El autor de cómics Stan Lee murió este lunes, según le confirmó a CNN Kirk Schneck, abogado de la hija de Lee. El creador de Spiderman, X-Men y Black Panther, entre otros, tenía 95 años.

Lee fue un líder en el campo de las historias de superhéroes y vio sus creaciones convertirse en una gran influencia en el mundo del cine.

Aún no se conoce la causa de muerte.

MIRA: La vida y obra de Stan Lee, en datos

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. tuiteó despidiendo a Lee a quien llamó “un verdadero superhéroe”:

Nació el 18 de diciembre de 1922 en Nueva York. Lee comenzó a trabajar con cómics en 1939. Prestó servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial escribiendo manuales y libretos para videos de entrenamiento y fue una de las únicas nueve personas en el Ejército en tener un cargo de “libretista”.

Se casó en 1947 con Joan Boocock, quien tomó su apellido, y tuvo dos hijos: Jan (quien murió) y Joan.

En julio de 2017, su esposa de 69 años murió.

HOLLYWOOD, CA - OCTOBER 20: Stan Lee attends the Premiere of Disney and Marvel Studios' "Doctor Strange" on October 20, 2016 in Hollywood, California. (Photo by

Stan Lee en el estreno de Dr. Strange en 2016 (Foto: Frazer Harrison/Getty Images)

Lee era famoso por hacer cameos en las películas adaptadas de los cómics.

Source link

Continue Reading

Trending