Connect with us

CNN en Espanol

¿Por qué Estados Unidos es el líder mundial en tiroteos masivos?


(CNN) – El 7 de noviembre de 2018, doce personas murieron en un tiroteo en un bar de Thousand Oaks, California. En noviembre de 2017 25 personas y un bebé en gestación fueron asesinados en una iglesia en Sutherland Springs, Texas. Un mes antes un hombre disparó desde un hotel de Las Vegas hacia los asistentes a un concierto y mató a 58 personas. En junio de 2016, Omar Seddique Mateen abrió fuego en un bar gay en la ciudad de Orlando dejando 50 muertos.

Estos episodios se unen a una larga lista de atentados en los que un atacante ha cobrado la vida de varias personas en un mismo incidente.

Cuando se trata de masacres masivas, Estados Unidos tiene cifras excepcionales, pues en este país se han registrado más tiroteos que en cualquier otro país del mundo, según un estudio.

Entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Según el estudio un tiroteo masivo es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia. Entre estos tiroteos están el de Orlando, el de Aurora, Colorado, en un teatro de cine y el de la escuela elemental Sandy Hook en Newton, Connecticut, ambas ocurridas en 2012.

MIRA: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

Los 90 tiroteos masivos en Estados Unidos son cerca de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en el mundo. Mientras que Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, ese país involucra al 31% de los tiroteos masivos.

“La gente ha quedado sorprendida por estas estadísticas”, dice Adam Lankford, un profesor asociado de justicia criminal en la Universidad de Alabama, que hizo el análisis. Lankford presentó su trabajo en la conferencia anual de la Asociación Sicológica Estadounidense el año pasado y asegura que esta es la primera investigación de ese tipo en compara cifras globales.

¿Son diferentes los tiroteos de Estados Unidos?

Lankford revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en los incidentes de Estados Unidos que los diferencian del resto del mundo.

En ese país las personas tienen una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos si están en el trabajo o en la escuela. En otros países esos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego. En incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma.

En Estados Unidos hay un promedio de 6,87 víctimas por incidente, mientras que en los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio es de 8,8 víctimas por ataque.

Según el investigador, menos personas mueren en los tiroteos en Estados Unidos porque la policía estadounidense se entrena usualmente en cómo lidiar con este tipo de incidentes, a pesar de que no suelen ocurrir con la misma frecuencia que otros crímenes.

“La policía fue más lenta en responder en otros países y era más propensa a estar menos preparada a la hora de responder”, dijo Lankford.

El fenómeno de la imitación

¿Qué hay detrás de estos asesinatos masivos en Estados Unidos?

Muchos de los tiradores en Estados Unidos estaban mentalmente enfermos, según el informe. Pero otros estudios estiman que el número de casos de enfermos mentales no ha aumentado significativamente mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado.

Estos ataques se triplicaron entre 2011 y 2014, según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían cada 200 días, más o menos.

En contraste, la tasa general de homicidios y de violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha caído significativamente en las últimas dos décadas.

Algunos investigadores creen que esas masacres pueden ser “contagiosas”: una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en otros estudios.

Este fenómeno de imitación es más pronunciado en EE.UU. porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país. “El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes”, dice Lankford.

EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 a 310 millones de armas circulando en el país. Con la población de Estados Unidos de 319 millones, eso significa que casi cada estadounidense tiene un arma.

Un poco más de un tercio de los estadounidenses dicen que alguien en su casa tiene un arma, según el Centro de Investigación Pew. El país con el número de armas más grande después de Estados Unidos es la India, con 46 millones de armas en una población de más de 1.200 millones. La India ni siquiera aparece en el top 5 de los países con más tiroteos masivos. Los números muestran que las leyes más restrictivas hacen la diferencia. Lankford señala a Australia como un ejemplo. El país tuvo cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 996. Después de eso, la opinión pública se giró en contra de que las personas pudieran tener armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas. Australia no ha tenido un tiroteo desde ese entonces.

¿Acaso el deseo por la fama es un factor?

Sin embargo, no se tiene la misma voluntad política en Estados Unidos. Con alguna excepción, las encuestas realizadas por Pew después de muchos tiroteos masivos de alto perfil sugieren que los estadounidenses suelen favorecer más la posesión de armas después de tales incidentes.

Lankford tiene otra explicación que planea explorar en su próxima investigación.

“Es más difícil de cuantificar, pero me ha impactado una investigación que demuestra que ganar fama es uno de los objetivos más importantes de esta generación”, dijo Lankford. “Parece que los estadounidenses cada vez más están buscando fama y no existe duda de que existe una asociación entre la cobertura de los medios que estos delincuentes logran y la posibilidad de que van a actuar”.

Lankford dijo que si algo bueno se puede obtener de su estudio, es que el conocimiento puede ayudar a otros a prepararse para lo impensable.

“Nuestra tasa de homicidios es más alta que las naciones europeas comparables. Sin embargo, en todo caso, es este tipo de ataques los que nos distinguen de manera negativa del resto del mundo y nos dan esta violenta reputación como un país”, dijo Lankford. “Francamente, si queremos darle al mundo un mensaje de lo que hemos aprendido de todo esto, sería decirles que: ‘Es posible que estas cosas ocurran, así que prepárense y aprendan de ello antes de que ustedes mismos experimenten una tragedia'”.

Nota del editor: Artículo publicado originalmente en agosto de 2015 y actualizado varias veces desde entonces.



Source link

CNN en Espanol

Paul Stanley, de KISS, revela que un defecto de nacimiento lo motivó para convertirse en estrella


(CNN) — El guitarrista y cantante de Kiss Paul Stanley dice que se sintió atraído por la fama debido a un defecto de nacimiento.

Durante una conversación con Dan Rather en The Big Interview, que saldrá al aire este 23 de abril, Stanley dijo que buscó la fama para compensar sus inseguridades.

“Tenía lo que se llama una microtia, que básicamente es no tener una oreja”, le dijo a Rather. “No era muy sociable, y cuando tienes algo físico que te distingue de las personas, te convierte en el objetivo de un escrutinio implacable y, a veces, del ridículo”.

La microtia es un defecto de nacimiento en la oreja de un bebé que ocurre cuando el oído externo es pequeño y no está formado correctamente, según los CDC. Por lo general, afecta la apariencia del oído, pero no la capacidad de escuchar, aunque Stanley dijo que nació sordo en su lado izquierdo.

Los investigadores tienen dificultades para estimar cuántos bebés en EE.UU. están afectados, ya que la gravedad de la enfermedad varía, según los CDC, pero los sistemas de seguimiento de defectos de nacimiento recientes han estimado que la microtia ocurre en menos de 1 de cada 10.000 nacidos vivos a aproximadamente 5 de cada 10.000 nacidos vivos.

El músico dijo que su éxito con Kiss y su posterior ascenso a la fama era “una forma de obligarlo a ponerse frente a la gente y decir: ‘¡Ves, deberías haber sido amable conmigo’ ‘. Al final, descubrió que ser famoso no resolvía todos sus problemas ni cambia nada.

“En ese momento de tu vida, cuando te vuelves famoso, es una decepción porque no es un remedio, y o te metes una aguja en el brazo, una pistola en la boca o vives la vida como una víctima, y yo no estoy para eso”, dijo.

Darse cuenta de esto lo llevó a recurrir a la “autoexploración” y a trabajar para convertirse en una mejor persona.

“Tuve la suerte de ser parte de una idea para convertirnos en la banda que nunca conocimos, y eso me llevó a un camino en el que todavía estoy ahora. A dónde me llevará, solo Dios lo sabe”, le dijo a Rather.

Stanley y el resto de Kiss iniciaron una gira de despedida de tres años, “KISS End of the Road World Tour”, a principios de este año.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 23 de abril: ataques en Sri Lanka, masacre en Veracruz y la guerra contra el cambio climático


Te contamos cuáles son las contraseñas más “hackeables” de internet. Investigadores dicen que en solo 50 años los tigres de Bengala podrían desaparecer por completo de uno de sus últimos bastiones restantes. Además, te explicamos la controversia sobre si se les debe preguntar a los habitantes de EE.UU. sobre el estatus de su ciudadanía en el censo de 2020. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Podrían haber sido evitados los ataques en Sri Lanka?

Algunos miembros del gobierno de Sri Lanka supieron por semanas sobre las advertencias de un posible ataque a iglesias y destinos turísticos. A pesar de una serie de advertencias hechas por los servicios de inteligencia de la India y Estados Unidos, durante los primeros días de abril, cuando los terroristas suicidas entraron el domingo en tres iglesias alrededor de Sri Lanka y tres hoteles de lujo en Colombo, no enfrentaron mayor seguridad. Aún no está claro por qué no se escucharon las alertas rojas, pero Sri Lanka ha sido destrozada por divisiones políticas que derivaron en una crisis constitucional el año pasado. Ahora, hay temores de que esas disputas políticas hayan brindado una ventana a un vacío de seguridad catastrófico que podría repercutir en toda la región. Por el número de víctimas, que lastimosamente se espera que aumente, los ataques en Sri Lanka están entre los ataques terroristas más mortíferos desde el 11 de septiembre.

2. Precaución de los candidatos de 2020 sobre el informe de Mueller

Los candidatos demócratas de 2020 están divididos sobre qué hacer tras la revisión de la versión editada del reporte del fiscal especial Robert Mueller entregada la semana pasada. Esto se suma a la sensación de que el presidente Donald Trump ya ha sacado ventaja tras el informe. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren se distinguió de sus rivales al convertirse en la primera candidata de 2020 en pedir un juicio político. Pero otra importante candidata demócrata, la senadora de California Kamala Harris, dijo a reporteros que aunque creía que Trump había obstruido la justicia, quería ver la “evidencia subyacente”. El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, dijo que estaba en manos del Congreso decidir si Trump debía ser acusado. “Creo que puede merecer (el juicio político), pero mi enfoque, ya que no formo parte del Congreso sino que formo parte de (la carrera presidencial de 2020), es darle una derrota decisiva en las urnas si es el candidato republicano en 2020”, dijo Buttigieg el viernes.

3. La masacre de Veracruz dispara la violencia en México

Trece personas, entre ellas un niño, murieron durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, estado de Veracruz, México, este sábado. En 2019 en Veracruz ha habido 2.301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen homicidios, feminicidios, lesiones y más, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas este 20 de abril. Entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios, 255 de ellos con arma de fuego. Además, se registraron 122 secuestros. Además, de febrero a marzo, la incidencia delictiva aumentó un 15,1%, pero comparado con marzo de 2018, decreció 18,1%.

4. ¿Se les debe preguntar a los habitantes de EE.UU. sobre el estatus de su ciudadanía?

Críticos y defensores del tema acerca de si se debe preguntar o no a los habitantes de EE.UU. sobre el estatus de su ciudadanía dicen que su posición producirá una contabilidad más precisa de la población. Los críticos dicen que podría asustar a las minorías y hacer que no respondan, y así se dejarían de contar en el censo. Los partidarios de esta pregunta dicen que una mejor comprensión de dónde vive la ciudadanía mejorará las elecciones. La controversia viene de marzo de 2018, cuando el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que el Censo de 2020 preguntaría a toda la población sobre el estatus de su ciudadanía, una pregunta que no se había formulado en la encuesta enviada a todos los hogares desde 1950. El conteo del censo decenal se usa para dividir los asientos del Congreso y distribuir millones de dólares de fondos federales.

5. Estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático

Está claro no solo que estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático, sino que todavía estamos fallando en reconocer que está teniendo lugar. Un informe de 2018 de Gallup encontró que el cambio climático era el undécimo tema más importante para los votantes estadounidenses, detrás de la atención médica, la economía, la inmigración, el trato a las mujeres en la sociedad de EE.UU., la política de armas, los impuestos, asuntos internacionales, ingresos y distribución de la riqueza, la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema y políticas comerciales y arancelarias de EE.UU. ¿Cuán avanzados estamos en los objetivos de reducción de la contaminación? Realmente no hemos empezado.


A la hora del café

Estas son las contraseñas más “hackeables” de internet

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, analizó las contraseñas de cuentas en todo el mundo que habían sido violadas. Entérate cuáles son las 10 contraseñas más comunes.

La relación entre los niños que beben agua y el consumo de bebidas azucaradas

Investigadores analizaron datos de 8.400 niños y adolescentes de 2 a 19 años y pudieron establecer que aquellos que beben agua tienen menos probabilidades de consumir bebidas azucaradas durante el día.

Samsung retrasa el lanzamiento del Galaxy Fold después de que los primeros modelos se rompieran

La compañía confirmó este lunes que el dispositivo plegable de 1.980 dólares no llegará a las tiendas el viernes 26 de abril, como estaba previsto, por los informes que muestran que el dispositivo se les ha roto a algunos de los primeros usuarios.

Los tigres de Bengala podrían desaparecer de uno de sus últimos refugios

Investigadores dicen que en solo 50 años, el tigre de Bengala podría desaparecer por completo de uno de sus últimos bastiones restantes: un enorme bosque de manglares llamado Sundarbans, que va desde la India hasta Bangladesh.

Alejandro Sanz nos habla de su amor por Venezuela

El cantante habla sin tapujos sobre el gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y deja clara su postura en contra de un “gobierno antidemocrático”. Para él es importante hacer visibles las carencias que está sufriendo el pueblo venezolano.

La edad de Maise Williams se “dispara” en búsquedas en Google

La escena de sexo de Arya Stark con Gendry en el segundo episodio de la última temporada de “Game of Thrones”, no solo sorprendió a los fanáticos de la serie, sino que disparó las búsquedas de su edad actual en Google. Aquí te decimos cuántos años tiene hoy la actriz.


La cifra del día

626

Los casos de sarampión en EE.UU. siguen aumentando y ya son 626. Esta enfermedad, que se consideró erradicada en EE.UU. en el año 2000, sigue preocupando a las autoridades sanitarias.


La cita del día

“Al principio, pensé que era una broma… Yo pensé: Hey, buen chiste”.

Maisie Williams, quien interpreta a Arya en Game of Thrones, le dijo a EW que al principio pensó que era una broma su escena de sexo con Gendry. Los directores David Benioff y Dan Weiss han enviado guiones falsos a los actores para hacerles una broma.


Y para terminar

Chile, Costa Rica y Colombia tienen algunos de los 25 de los lugares más bellos del mundo

Desde los exuberantes bosques africanos hasta los vastos desiertos de América Latina, las paradisíacas aguas de los Balcanes y las antiguas ciudades del Medio Oriente. Aquí encontrarás nuestra selección de las mejores opciones de destinos más impresionantes y hermosos del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sri Lanka: atentados con bomba serían en represalia al ataque contra mezquitas en Nueva Zelandia, según ministro


(CNN) — Extremistas islámicos llevaron a cabo los ataques coordinados del domingo en Sri Lanka en represalia por un ataque en marzo contra dos mezquitas en Nueva Zelandia, dijo Ruwan Wijewardana, ministro de Defensa del Estado de Sri Lanka.

Hablando ante el parlamento este martes, Wijewardana dijo que las investigaciones iniciales muestran que “la cadena de bombardeos” fue llevada a cabo por “un grupo islam radical”, al que denominó National Tawheed Jamath (NTJ).

“Tenemos información de que esto fue contra el ataque en Nueva Zelandia, en Christchurch”, dijo.

Ningún grupo ha reivindicado el atentado.

El ataque contra mezquitas del mes pasado en Christchurch, Nueva Zelandia, dejó al menos 50 muertos en un tiroteo perpetrado por un supremacista blanco. El alboroto comenzó un viernes a la hora del almuerzo, cuando las mezquitas estaban llenas de fieles.

Se eleva el número de muertos

Al menos 321 personas murieron en ataques perpetrados el domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka, dijo la policía a CNN este martes. Los funerales de muchas de las víctimas comenzaron este martes.

Por lo menos 40 detenidos

Ruwan Gunasekara, portavoz de la policía de Sri Lanka, dijo a CNN que “alrededor de 40 sospechosos” habían sido arrestados en conexión con los atentados del domingo de Pascua.

Todas las personas en custodia son de Sri Lanka, dijo.

Familiar de 8 años del primer ministro de Bangladesh murió en los ataques

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Bangladesh dijo a CNN que un familiar del primer ministro de ese país, Sheikh Hasina, falleció en una de las explosiones en hoteles en Sri Lanka.

Zayan Chowdhury, de 8 años, nieto del primo de Hasina, estaba desayunando con su familia en un restaurante del hotel Shangri-La cuando ocurrió el ataque, dijo Preeti Rahman, funcionario del ministerio. Chowdhury murió en la explosión.

El cuerpo del menor será trasladado a Bangladesh el miércoles.



Source link

Continue Reading

Trending