Connect with us

BBC Mundo

Por qué Gandhi estaba en contra del sexo por placer


Mahatma Gandhi ríe con sus nietas Manu (izq.) y Abha (der.) en Nueva Delhi

Derechos de autor de la imagen
Bettmann/Getty Images

Image caption

Gandhi con sus nietas Manu (izq.) y Abha (der.)

En diciembre de 1935, una destacada activista por el control de la natalidad y educadora sexual de Estados Unidos visitó a líder independentista de la India, Mahatma Gandhi, con quien sostuvo una cautivante conversación.

Se trataba de Margaret Sanger, quien realizaba una gira por 18 ciudades de India, para hablar con médicos y activistas sobre el control de la natalidad y la liberación femenina.

Su fascinante intercambio con Gandhi, en su ashram en el estado occidental de Maharashtra, forma parte de una nueva biografía sobre “el padre de la nación india” del historiador Ramachandra Guha.

Basado en fuentes de todo el mundo nunca antes vistas, el voluminoso libro cuenta la dramática historia de la vida del más famoso pacifista desde su salida de Sudáfrica para regresar a India, en 1915, hasta su asesinato en 1948.

La biografía también ofrece un vistazo a las opiniones de Gandhi sobre los derechos de la mujer, sexualidad y celibato.

En ese lugar de recogimiento, el eficiente secretario de Gandhi, Mahadev Desai, tomó copiosas notas de la reunión entre el líder nacionalista y la activista estadounidense.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Margaret Sanger fue una activista estadounidense por el control de la natalidad.

“Ambos parecieron estar de acuerdo sobre la emancipación de las mujeres, que ellas deberían ser árbitros de sus propios destinos”, escribió el secretario.

Pero pronto surgieron diferencias entre los dos.

Sanger, que había fundado el primer centro de planeación familiar en Nueva York en 1916, sostenía que los anticonceptivos eran la ruta más segura hacia la emancipación.

Gandhi objetó diciendo que las mujeres deberían resistirse a sus maridos, al tiempo que los hombres deberían controlar la “pasión animal”. Ledijo a su visitante que el sexo solo debería ser para la procreación.

Pero la señora Sanger no cedió en sus argumentos.

Le contestó a Gandhi que “las mujeres tienen sentimientos tan profundos y son tan amorosas como los hombres. Hay veces que las esposas desean el contacto físico tan fuertemente como sus esposos”.

“¿Cree que es posible que dos personas que se aman, que están felices el uno con el otro, regulen su actividad sexual a solo una vez cada dos años y que su relación solo ocurra cuando quieran tener un hijo?, preguntó.

Aquí es cuando la anticoncepción vendría a la mano, insistió, y ayudaría a las mujeres evitar embarazos indeseados y recuperar el control sobre sus cuerpos.

Gandhi mantuvo su terca oposición.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Muchas mujeres participaron en el movimiento de resistencia no violenta de Gandhi.

“Lujuria”

Le explicó a Sanger que él consideraba toda forma de sexo como “lujuria”. Le habló sobre su propio matrimonio, señalando que la relación con su esposa, Kasturba, se había tornado “espiritual” después de que se “despidió de una vida de placeres carnales”.

Gandhi se había casado a los 13 años y hecho un voto de celibato a los 38, cuando ya había tenido cuatro hijos. Tomo la decisión inspirado en un vidente jainista conocido como Raychandbhai y el autor ruso León Tolstoy, quienes se volvieron célibes en años avanzados. (El jainismo es una antigua religión india de paz y renuncia).

En su autobiografía, Gandhi escribió sobre su cargo de conciencia al pensar que había tenido sexo con su esposa cuando su padre murió.

No obstante, al final de la conversación con Sanger, Gandhi cedió un poco.

Dijo que no le molestaba la “esterilización voluntaria en el caso de un hombre, pues él es el agresor”, y que en lugar de usar anticonceptivos, las parejas podrían tener sexo durante el “período seguro” del ciclo menstrual.

Sanger abandonó el ashram poco convencida. Posteriormente escribiría del “horrible miedo al libertinaje y a la autocomplacencia” de Gandhi. Estaba muy desilusionada por que no hubiese respaldado su campaña.

No era la primera vez que Gandhi se había pronunciado abiertamente contra el control artificial de la natalidad.

En 1934, una activista india de los derechos de la mujer le preguntó si los anticonceptivos eran una segunda óptima opción al “autocontrol”.

“¿Crees que la libertad del cuerpo se obtiene a través de los anticonceptivos? Las mujeres deberían aprender a resistirse a sus maridos. Si se recurriera a los anticonceptivos como lo hacen en Occidente, habría terribles resultados. Los hombres y las mujeres vivirían únicamente por el sexo. Se volverían sentimentales, desquiciados, desastres mentales y morales, de hecho”, le respondió Gandhi.

“Para Gandhi, toda forma de sexo era lujuria; el sexo era necesario para la procreación. Los métodos modernos de anticoncepción legitimaban la lujuria. Mucho mejor que las mujeres resistan a los hombres y que los hombres controlen y dominen sus pasiones animales”, escribe Guha, su más reciente biógrafo, en su libro “Gandhi: Los años que cambiaron el mundo, 1914-1948”.

Experimento polémico

Muchos años después, en medio de las revueltas entre hindúes y musulmanes que sacudieron el distrito de Noakhali, en el estado de Bengala, la víspera de la independencia de India, Gandhi efectuó un polémico experimento.

Le pidió a su sobrina nieta y ardiente devota, Manu Gandhi, que compartiera el lecho en el que él dormía.

“Buscaba poner a prueba, o llevar al extremo de la prueba, su conquista del deseo sexual”, escribe Guha.

Derechos de autor de la imagen
Fox Photos/Getty Images

Image caption

Las mujeres eran unas de las colaboradoras más cercanas a Gandhi, como su asociada Sushila Ben (izq.) y su doctora, Sheila Nayar (der.)

De alguna manera, según el biógrafo, Gandhi sintió que que el “incremento de la violencia religiosa estaba conectado a su propio fracaso de no haber alcanzado la perfección brahmachari (celibato)”.

A Gandhi, que toda su vida abogó por la armonía entre las fes, le horrorizó la violencia entre hindúes y musulmanes como antesala de la independencia de India.

“La conexión era un acto de fe ciega, una abdicación de la razón y tal vez una expresión de egoísmo. Se había hecho a la idea de que la violencia que lo rodeaba era en parte el producto o consecuencia de sus imperfecciones internas”, dice el biógrafo.

Gandhi enfrentó mucha oposición cuando le dijo a sus colaboradores sobre su “experimento”. Le advirtieron que empañaría su reputación y que no le debería hacer. Uno de ellos dijo que era tanto “desconcertante como indefensible”. Otro renunció en protesta.

Guha escribe que uno debe mirar más allá de “las explicaciones racionales o instrumentales de por qué los hombres se comportan como lo hacen” para entender este extraño experimento.

Para ese entonces,Gandhi llevaba años obsesionado con el celibato. “Ahora, al final de su vida, con el sueño de una India unida en ruina, Gandhi atribuía las imperfecciones de la sociedad a las imperfecciones del más influyente líder de esa sociedad, en otras palabras él mismo”.

Un cercano colaborador y admirador de Gandhi escribió después a un amigo, tras estudiar los escritos del líder indio, que había encontrado que “representaba una forma rígida, puritana de de autodisciplina, algo que comúnmente asociamos con los acéticos medievales cristianos o reclusos del jainismo”.

Image caption

Gandhi tenía 13 años cuando se casó con Kasturba (izq.) y 38 años cuando hizo votos de celibato.

A favor de la igualdad

El historiador Patrick French ha escrito que, aunque algunas de las poco convencionales ideas de Gandhi estaban arraigadas en antigua filosofía hindú, “él era más significativamente una figura de finales de la época victoriana, tanto en su puritanismo como en sus raras teorías sobre la salud, dieta y convivencia comunal”.

Está claro que las actitudes de Gandhi hacia las mujeres eran complejas y contradictorias.

Parecía oponerse a que las mujeres se arreglaran para verse más atractivas a los hombres. Según Guha, aborrecía “peinados y vestidos modernos”.

“Qué lástima”, escribió a Manu Gandhi, “que la mujer moderna le presta mayor importancia a seguir un dictamen de la moda que a la protección de su propia salud y fortaleza”.

También fue un crítico del velo islámico, diciendo que “perjudica la salud de la mujer, no pueden recibir suficiente aire ni luz y quedan atestadas de enfermedades”.

Derechos de autor de la imagen
Keystone/Getty Images

Image caption

Gandhi designó a Sarojini Naidu (der.) para encabezar el Partido del Congreso.

Pero, al mismo tiempo, Gandhi creía en los derechos de la igualdad total frente a los hombres.

En Sudáfrica, mujeres se unieron a sus movimientos políticos y sociales. Designó a una mujer, Sarojini Naidu, para encabezar el Partido del Congreso, en una época en la que en Occidente había muy pocas mujeres líderes. Solicitó a mujeres que protestaran frente a los almacenes de licores. Muchas mujeres participaron en la masiva marcha de protesta contra el monopolio de sal y el impuesto de la sal de los británicos.

“Gandhi”, escribe Guha, “no utilizó el lenguaje del feminismo moderno”.

“Mientras apoyó enfáticamente la educación femenina y estaba abierto a que las mujeres trabajaran en oficinas y fábricas, creía que la carga de criar hijos y atender el hogar debería ser de las mujeres. Según los estándares actuales, Gandhi debería considerarse un conservador. Pero, contra los estándares de su propia época, era sin duda un progresista”.

Cuando India logró su independencia en 1947, su legado, sostiene Guha, ayudó a que el país tuviera una mujer gobernadora y una mujer en el gabinete ministerial.

El trabajo de rehabilitar a millones de refugiados estuvo liderado por un grupo de poderosas mujeres. Una importante universidad escogió a una mujer como vicepresidenta, décadas antes de que lo hicieran las principales universidades de Estados Unidos.

Las mujeres, afirma Guha, eran tan destacadas en la vida pública de la India de los años 40 y 50 como en los EE.UU. de la misma época. Esto debe considerarse como uno de los más importantes y desconocidos logros de Gandhi, a pesar de sus excéntricos “experimentos con la verdad”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Volcán de Fuego en Guatemala: las impactantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas


Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Así se veía el Volcán de Fuego en las primeras horas de este lunes 19 de noviembre.

Hace apenas cinco meses, su furia se llevó las vidas de unas 200 personas. Y desde este domingo, unas 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las cercanías del temido Volcán de Fuego, en Guatemala.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los bomberos ayudaron a los residentes de los alrededores del Volcán de Fuego a evacuar la zona.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Las autoridades instalaron carpas en estadios deportivos para alojar temporalmente a las personas evacuadas.

Las autoridades del país declararon una alerta roja.

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter.

Es la quinta vez que ocurre en lo que va de año.

Los volcanólogos aseguran que la lava se está elevando hasta 500 metros por encima del cráter.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El cráter del Volcán de Fuego cobró un brillo naranja por las noches gracias a la lava que expulsa durante la erupción.

De igual modo, una columna de cenizas se erige hasta un kilómetro por encima del volcán, de una altura de 3.763 metros, colocando bajo una cortina de gases y rocas toda la zona circundante.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

La nube de cenizas que sale del volcán puede ser apreciada a gran distancia.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las autoridades esperan que el Volcán de Fuego mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto” y no saben cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego se encuentra a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En junio pasado, registró una violenta erupción que acabó con la vida de unas 200 personas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo y cenizas.

Entonces, los flujos piroclásticos -una mezcla de gas muy caliente con materia volcánica- descendieron por las lomas hasta envolver a las comunidades de El Rodeo y de San Miguel Los Lotes.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Muchos de los evacuados este lunes manifestaron su temor de que se repitiera una erupción tan destructiva como la de junio.

“Teníamos miedo y por eso evacuamos”, dijo Miriam García, una residente de la localidad de El Rodeo a la agencia AFP.

“Tienes que irte los más pronto posible cuando eso (el material volcánico) se acerca. Ya no tienes tiempo de irte, incluso si corres, porque viene muy rápido“, señaló Oscar Juarez, otro habitante de la zona.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestó su preocupación por la posibilidad de que las cenizas lleguen hasta la ciudad colonial de Antigua.

Su director, Juan Pablo Oliva, señaló que se espera que el volcán mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto”, pero que no podía decir cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Renault Nissan: quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria del automóvil detenido en Japón por fraude fiscal


Carlos Ghosn

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn es el jefe de la alianza automotriz que incluye a las empresas Nissan, Renault y Mitsubishi.

El brasileño Carlos Ghosn, presidente del consejo directivo del gigante automovilístico Nissan, es considerado un “titán” de esa industria desde hace casi 20 años.

Este lunes, sin embargo, el ejecutivo fue arrestado en Japón acusado de mala conducta financiera, según comunicó su empresa.

Nissan, que es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo, informó que condujo unainvestigación interna por varios meses y descubrió que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.

Se le acusa de “significativos actos de mala conducta”, incluyendo la información sobre sus ingresos y el uso personal de activos de la empresa.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo en conferencia de prensa que Ghosn será despedido de la firma japonesa después de que la junta directiva se reúna el jueves, pero no dio más detalles sobre los presuntos delitos.

La Fiscalía de Tokio no hizo comentarios sobre el arresto de Ghosn.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Hiroto Saikawa de Nissan dijo que creía que la mala conducta “ocurrió durante un largo período”.

¿Quién es Carlos Ghosn?

Además de su cargo en Nissan, Ghosn también es presidente de Renault y de Mitsubishi Motors, empresas con las que Nissan mantiene una alianza de la que el brasileño también está al frente.

El ejecutivo es considerado un “titán” porque fue responsable del dramático giro de Nissan en los primeros años del siglo XXI, cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra.

Apodado el “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, su reputación fue consolidada después de que la estrategia resultara exitosa.

Su imagen de “héroe” fue tan difundida en el país nipón que su trayectoria fue ilustrada en cómics de manga, las famosas historietas japonesas.

En una encuesta de opinión realizada en 2011, le preguntaron a los japoneses quién les gustaría que gobernara el país. Ghosn se quedó en séptimo lugar, superando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (en el noveno).

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn tiene un alto perfil en la sociedad japonesa luego de que varias de sus medidas resultaran un éxito empresarial.

Nacido en Rondônia, Brasil, con ascendencia libanesa y ciudadanía francesa, Ghosn dice que su origen despertó en él un sentimiento de ser diferente, lo que le ayudó a adaptarse a nuevas culturas.

Llegó a ser considerado como un potencial candidato a presidente de Líbano, pero acabó descartando la posibilidad porque ya tenía “muchos empleos”.

Tras estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Ghosn inició su carrera en Michelin, ocupando cargos en Francia y Brasil.

Más tarde llegó a Renault. Se unió a Nissan en 1999, después de que Renault comprara una participación en el fabricante japonés, y se convirtió en su principal ejecutivo en 2001.


Análisis: por Theo Leggett, corresponsal de negocios

Carlos Ghosn es una figura destacada en la industria automotriz.

Se le atribuyen grandes cambios tanto en Renault como en Nissan, antes de convertirse en el eje de la alianza Renault-Nissan.

Ese grupo franco-japonés, que ahora también incluye aMitsubishi, es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

La pregunta es qué pasará ahora.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn recibió el apodo de “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, una estrategia que le resultó exitosa empresarialmente.

Ghosn ya había comenzado a abandonar algunas de sus responsabilidades: dejó el cargo de director ejecutivo de Nissan el año pasado y recientemente también se desvinculó de algunas obligaciones diarias en Renault.

Pero se esperaba que siguiera siendo el director ejecutivo de Renault y que continuara a cargo de la Alianza durante los próximos años.

Los anuncios de este lunes parecen socavar esa estrategia. No está claro lo que Renault hará ahora.

Pero los planes para una sucesión ordenada y, potencialmente, todo el futuro de la estructura poco rígida de Renault-Nissan-Mitsubishi, podrían haber sido desechados.


La investigación

“Siento desesperación, indignación y resentimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

“A medida que se revelan detalles, creo que las personas se sentirán igual que yo hoy”, agregó.

Saikawa dijo que Nissan intentará ahora “estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias” para el personal y los socios comerciales.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Según confirmó la directiva de Nissan, Carlos Ghosn terminó preso por una investigación interna de varios meses.

Dijo que se había llevado a cabo una investigación interna durante varios meses, motivada por un informante.

“La investigación demostró que, durante muchos años, Ghos ha venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales“, según un comunicado oficial de Nissan.

Según informes publicados en medios japoneses que no fueron confirmados por fuentes oficiales, Ghosn reportó cantidades inferiores a 5.000 millones de yenes (US$44 millones) durante un período de cinco años a partir de 2011.

Saikawa dijo que creía que la mala conducta “continuó durante un largo período”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hay incertidumbre sobre qué pasará ahora en Nissan tras la separación de Ghosn.

Desde 2010, las empresas japonesas deben revelar los salarios de los ejecutivos que ganan más de 100 millones de yenes (unos US$888.000).

El fabricante de automóviles agregó que había estado proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y continuaría haciéndolo.

Nissan dijo que también planeaba expulsar al ejecutivo Greg Kelly por haber estado “profundamente involucrado” en acciones de mala conducta.

Kelly, quien también fue arrestado según la firma, fue descrito como un asistente cercano a Ghosn. Saikawa dijo que pudo “ejercer influencia” en la empresa.

El escándalo tiene lugar apenas unos meses después de que los accionistas de Renault aprobaran un paquete de pago de US$8,4 millones a Ghosn por su trabajo del año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Haití: qué tienen que ver Venezuela y Petrocaribe con las protestas que dejaron 6 muertos en el país caribeño


Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Las cifras varían pero el resultado es igualmente trágico: al menos seis personas perdieron la vida durante unas protestas multitudinarias realizadas este domingo en varias ciudades de Haití.

Ese es el balance dado a conocer por la policía del país caribeño, que además señaló que otras cinco personas resultaron heridas y unas 20 fueron arrestadas durante la jornada.

Sin embargo, los organizadores de las protestas indicaron que hubo 11 muertos, 45 heridos y 75 detenidos.

Las autoridades dijeron que habían desplegado unos 3.000 efectivos en Puerto Príncipe, donde miles de personas acudieron a expresar su descontento hacia el gobierno frente al Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Jovenel Moïse.

En la capital, al igual que en varias de las principales ciudades, los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en las principales vías de comunicación.

Moïse realizó un llamado al diálogo que fue rechazado por los organizadores de las protestas, quienes le consideran corresponsable de lo ocurrido.

Pero ¿qué motivó estas manifestaciones?

Millones perdidos

Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de US$3.800 millones de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe.

Este programa de asistencia fue creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Miles de haitianos salieron a las calles a exigir una investigación sobre el uso de los fondos de PetroCaribe.

Una investigación realizada por una comisión del Senado haitiano señaló a 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) como responsables por el supuesto mal manejo de estos recursos.

Ninguno de ellos ha sido imputado por las autoridades judiciales.

Según publicó la prensa local, los manifestantes también exigían la renuncia del actual mandatario -quien llegó a la política de la mano del expresidente Martelly- por considerar que él también había participado en la mala administración de los recursos.

Obras inconclusas

Los recursos obtenidos por Haití a través de Petrocaribe debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.

Sin embargo, varias auditorías realizadas hasta ahora no han logrado determinar el destino de parte de esos fondos y, en ocasiones, han demostrado que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.

No es la primera vez que en Haití se producen protestas por los supuestos malos manejos de los fondos relacionados con Petrocaribe.

El pasado 17 de octubre, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país para exigir una investigación sobre ese tema.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los manifestantes incendiaron neumáticos para cerrar varias de las vías principales de las ciudades haitianas.

Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo.

Las autoridades, en cambio, no ofrecieron un recuento oficial pero dijeron que el número de manifestantes había sido inferior al de las protestas de octubre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending