Connect with us

Telemundo52

Por qué los venezolanos vuelven a las calles a protestar


CARACAS — Una multitud con banderas y silbatos salió a las calles el sábado convocada por el líder opositor Juan Guaidó para exigir un cambio en este país sudamericano, sumido en una demoledora crisis económica y continúas tensiones políticas luego de más de 20 años de gobiernos socialistas.

En un discurso, Guaidó llamó a los partidarios a permanecer en las calles en los próximos días y les mencionó la reciente agitación social en Bolivia, donde 18 días de protestas provocaron la renuncia del presidente Evo Morales, un estrecho aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

“Si nos quedamos en casa, habremos perdido”, advirtió Guaido antes de marchar pacíficamente con un pequeño grupo de simpatizantes a la embajada de Bolivia en el este de Caracas, un bastión de la oposición. “Hoy, mañana y lunes, estaremos en las calles”, agregó.

Pero no está claro si podrá mantener el impulso.

Encapuchados irrumpen en sede de Guaidó

[TLMD - LV] Encapuchados irrumpen en sede de Guaidó

Si bien la multitud opositora en Caracas era más grande de lo que han sido en meses, careció del tamaño y la combatividad de las manifestaciones en enero, cuando Guaidó se declaró presidente argumentando que Maduro había “usurpado” el poder y violó la constitución al comenzar un segundo mandato que fue considerado por los opositores como ilegítimo.

Guaidó busca revitalizar la campaña para obligar al mandatario socialista a renunciar.

“Sabía que la marcha no iba a ser muy contundente, pero no puedo quedarme en casa; siento que le debo a mis hijos un país mejor. Vine a demostrar que la lucha por la democracia sigue”, dijo Francisco Villasmil, un comerciante de 42 años, que portaba un cartel escrito a mano en que se leía “¡Maduro renuncia ya, fuera!”.

“Voy a seguir marchando hasta que seamos millones en la calle”, agregó.

Popular concierto termina en mortal estampida en Venezuela

[TLMD - MIA] Popular concierto termina en mortal estampida en Venezuela

Como suele ocurrir en Venezuela, los seguidores del gobernante Maduro también marcharon desde otros tres puntos de la ciudad rumbo al palacio de gobierno, en el centro de Caracas, para apoyar a su líder y defender la “Revolución Bolivariana”, como llaman al proyecto político ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para una Venezuela socialista.

“Si alguna vez sucediera algo parecido a lo que ocurrió en Bolivia, el pueblo venezolano saldría a la calle, la clase obrera, las comunas ¡Que la oligarquía no se equivoque!”, dijo Maduro vía telefónica a una muchedumbre, en su mayoría vestido de rojo, que llegó hasta las cercanías del palacio de gobierno.

“En Venezuela no da un golpe de Estado nadie, aquí hay pueblo para defender la Revolución, la democracia, la soberanía y la Constitución ¡En Venezuela triunfa la paz!”, agregó Maduro.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino del país, insistió que necesita de la participación de todos para lograr el cese del mandato de Maduro, que se instale un gobierno de transición a cargo de llevar adelante unas elecciones libres.

El líder opositor, reconocido por más de 50 países, cuenta con el respaldo de muchos venezolanos que atribuyen al gobierno de Maduro la actual la crisis política y económica que azota a Venezuela. Pero las fuerzas armadas, históricamente la palanca de cambios políticos en Venezuela, permanecen leales al gobierno.

En los últimos meses Guaidó ha visto disminuir el número de personas que responden a su llamado a la calle y cada vez son más los que dudan sobre su capacidad rescatar la esperanza de que es posible poner fin al mandato de Maduro.

La manifestación opositora, en general pacífica y contados incidentes, se produjo en momentos que protestas masivas han estremecido a varios gobiernos de la región, entre ellos Chile y Ecuador, donde sus gobernantes fueron forzados a dar su brazo a torcer ante las exigencias de sus ciudadanos.

En Bolivia, las protestas obligaron al presidente izquierdista Evo Morales a renunciar y exiliarse en México. En Chile, el gobierno de derecha de Sebastián Piñera y la oposición han alcanzado un acuerdo para para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar de 1973-1990.

“Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años. Toca insistir”, indicó Guaidó, que redireccionó de improviso la marcha y junto con un pequeño grupo de simpatizantes acudió a la embajada de Bolivia en el este de Caracas.

Maduro no parece estar dispuesto a ceder y tomó sus previsiones. De cara a las protestas del sábado, exhortó a sus seguidores a mantenerse vigilantes en las calles y ordenó a los jefes de militares y policiales a reforzar el patrullaje en todo el país.

Además, el gobernante dio la orden de desplegar a las milicias venezolanas, integradas por civiles armados, para “garantizar la paz” en calles y avenidas para neutralizar un supuesto plan de desestabilizar en las próximas semanas.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Polémico video: menor detenido agoniza antes de morir



HOUSTON, Texas – En un video del interior de la celda de la Patrulla Fronteriza en donde murió un guatemalteco de 16 años a causa de la influenza, se ve al joven tumbado y retorciéndose en el piso durante horas antes de que lo encontraran muerto.

El video publicado el jueves por ProPublica cuestiona la atención que la Patrulla Fronteriza le dio a Carlos Gregorio Hernández Vásquez, quien fue encontrado muerto el 20 de mayo.

Según ProPublica, Carlos caminó tambaleante hacia el excusado de su celda a medianoche en la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, y se desvaneció en el trayecto. Permaneció inmóvil durante más de cuatro horas hasta que su compañero de celda se despertó a las 6:05 a.m. y lo descubrió en el piso.

Su compañero rápidamente llamó la atención de un agente de la Patrulla fronteriza, a quien le siguió un médico asociado que intentó una única compresión en el pecho para reanimarlo. Los informes de la policía de Weslaco que obtuvo ProPublica indican que el médico asociado rápidamente determinó que Carlos estaba muerto.

El comunicado de la Patrulla Fronteriza del día que murió Carlos dice que el menor de edad fue “hallado inconsciente esta mañana durante una revisión de bienestar”.

En el video se ve cómo Carlos se dejó de mover aproximadamente a la 1:39 a.m. del 20 de mayo, 15 minutos después de haberse caído de cara al piso de concreto en la celda. Los registros de la Patrulla Fronteriza dicen que un agente realizó revisiones de bienestar a las 2:02 a.m., 4:09 a.m. y 5:05 a.m. de esa madrugada.

La doctora Norma Jean Fareley, la patóloga forense que realizó la autopsia, dijo a ProPublica que a ella le dijeron que el agente se asomó por la ventana, pero no entró en la celda.

En las fotografías de la policía se ve un gran charco de sangre alrededor de la cabeza de Carlos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) publicó un comunicado el jueves en el que dijo que no podía dar detalles de la muerte de Carlos porque hay una investigación en curso, pero que la agencia y el Departamento de Seguridad Nacional “analizan todos los aspectos de este caso para asegurarse de que se siguieran todos los procedimientos”.

Sin embargo, el excomisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo que cree que el gobierno de EEUU “pudo haber hecho más” para evitar que Carlos y por lo menos otros cinco menores murieran después de ser aprehendidos por agentes fronterizos.

“Realmente creo que el gobierno estadounidense le falló a esta gente. El gobierno le falló a gente como Carlos”, dijo Sanders a ProPublica. “Yo era parte de ese sistema en un muy alto nivel y la muerte de Carlos me seguirá el resto de mi vida”.

Sanders renunció en un momento en el que la Patrulla Fronteriza tenía detenidas a miles de personas, muchas de ellas durante más de las 72 horas que la misma agencia tenía como límite, e incluso durante semanas. Cuando los cruces fronterizos aumentaron a principios de año, el gobierno del presidente Donald Trump intentó detener a las personas más tiempo para poner fin a lo que se llegó a conocer como “captura y liberación” de las familias migrantes.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza no estaba equipada para mantener detenidas a las personas tanto tiempo. Reportes de prensa de celdas saturadas de personas sin agua potable o duchas causaron indignación nacional. Un grupo de abogados que visitó una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, dijo haber visto a niños hambrientos cuidándose entre ellos y a una niña con el cabello enmarañado que llevaba días sin bañarse.

Desde entonces, la Patrulla Fronteriza redujo la cantidad de personas en su custodia, en gran parte por nuevas políticas, como la de “Permanecer en México”, bajo la cual el gobierno de EEUU ha enviado a más de 55,000 personas al lado mexicano de la frontera mientras esperan que se procesen sus casos en la corte. Miles de ellos ahora esperan en campamentos fronterizos en condiciones miserables.

A través de un comunicado, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, dijo que el comportamiento de la CBP en el caso de la muerte del joven es “inadmisible”.

“El reporte de hoy pone en serio entredicho las medidas que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asegura haber tomado para cuidar al joven en su custodia. No solo la CBP retuvo a Carlos más tiempo de lo permitido legalmente, y aparentemente no lo atendió durante su enfermedad, sino que la agencia al parecer no fue honesta con el Congreso y el público sobre las circunstancias en torno a esta trágica muerte”, comentó Thompson.

El representante solicitó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que examine todos los videos relacionados con el caso del menor y difunda los hallazgos “lo más pronto posible”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Abaten a atacante armado en base militar de Florida



PENSACOLA, Florida – Una base aérea de la Marina estadounidense en Pensacola activó este viernes su protocolo de emergencia luego de que se emitiera una alerta de atacante armado dentro del recinto, informaron las autoridades locales. 

La Oficina del Alguacil del Condado Escambia confirmó que había un pistolero dentro del lugar, y que el atacante, cuya identidad no fue dada a conocer al momento, fue abatido mortalmente por las autoridades locales. 

Reportes de medios locales indican que habría al menos cinco heridos, aunque la policía todavía no confirmó esta información. 

El complejo militar alberga a unos 16,000 militares y a otros 7,000 civiles. 

El incidente ocurrió apenas dos días después de que un marino estadounidense matara a dos empleados civiles dentro del astillero de la Marina en Pearl Harbor, Hawái. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Inminente juicio político: cómo funciona el proceso


WASHINGTON – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que los demócratas redactarán los cargos para el juicio político contra el presidente Donald Trump, un paso crucial hacia una votación en el pleno de la Cámara Baja.

Tales cargos muy probablemente abarquen en gran parte los hallazgos de los demócratas sobre los tratos de Trump con Ucrania. Los demócratas todavía están redactándolos, pero podrían acusar a Trump de abuso de autoridad, soborno y obstrucción de la justicia.

Se prevé que los legisladores y asistentes terminen el borrador en los próximos días, un proceso que dirigen Pelosi y la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja.

El panel podría aprobar los cargos la próxima semana y el pleno de la Cámara Baja podría votar los días previos a Navidad.

Pelosi pide redactar cargos contra Trump

Pelosi pide redactar cargos contra Trump

A continuación, un desglose de lo que esto significa, cómo funciona el proceso y qué podrían decir las cláusulas:

QUÉ SON LOS ARTÍCULOS DE JUICIO POLÍTICO. Los artículos o cláusulas de juico político son los cargos imputados al presidente. Si los aprueba la Cámara Baja, son enviados al Senado para un juicio y su eventual votación. Puede haber tantas cláusulas como la Cámara Baja considere necesarias.

En un juicio en el Senado, los senadores son el jurado y miembros seleccionados de la cámara baja fungen como fiscales. El magistrado presidente de la Corte Suprema preside.

Si el Senado aprueba un cargo con dos terceras partes de la votación como “culpable”, el presidente es destituido. Si se rechazan todos los cargos, el presidente es absuelto.

Entregan extenso reporte para posible juicio político

[TLMD - LV] Entregan extenso reporte para posible juicio político

Aunque el proceso tiene las formas de un juicio penal, la decisión es meramente política.

Es la cuarta vez en la historia que el Congreso ha actuado para destituir a un presidente.

De ser declarado culpable por el Senado, Trump sería el primero en ser destituido, algo poco probable en un Senado controlado por el Partido Republicano.

QUÉ ABARCARÁN LOS CARGOS. Los artículos del juicio político probablemente incluyan dos cargos principales: abuso de autoridad y obstrucción de la justicia, pero podrían estar divididos en varias cláusulas.

Testifica exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania

Testifica exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania

Una cláusula de juicio político que acuse a Trump de abuso de autoridad, o abuso de poder, se enfocaría en los hallazgos de la investigación de Ucrania y sus intentos de persuadir al gobierno ucraniano para que investigara a los demócratas mientras EEUU retenía apoyo militar. Esa conducta es el centro del informe de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, que será presentando al panel de Asuntos Jurídicos para su consideración en una audiencia del lunes.

Algunos legisladores han insinuado que los demócratas podrían imputar “soborno” en una cláusula diferente. Probablemente se centraría en que Trump retuvo el apoyo miliar y una reunión de la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para forzar las investigaciones políticas.

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

El cargo de obstrucción se podría desglosar en obstrucción a las labores del Congreso y obstrucción de la justicia, o podrían combinarse.

Las constantes negativas del gobierno a ofrecer documentos y testimonios podrían servir como la base para el cargo de obstrucción a las labores del Congreso. Si los demócratas deciden escribir una cláusula de obstrucción de la justicia, podría mencionar los hallazgos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

OPINIONES DEMÓCRATAS DISCREPANTES. Ha habido debate interno entre los demócratas de la cámara baja sobre cuántas cláusulas escribir y cuánto incluir, y si agregar asuntos más allá de Ucrania.

Algunos demócratas moderados han argumentado que las cláusulas deben enfocarse solamente en Ucrania, ya que creen que es un caso más claro. Otros consideran que no pueden ignorar el reporte de Mueller, que indica que Trump no podía ser exonerado de obstruir la investigación del fiscal especial. Básicamente le entregó el asunto al Congreso.

El representante Gerry Connolly dijo que sería un “terrible error” ignorar la obstrucción de la justicia como lo expresa Mueller, pero dijo que los demócratas “ciertamente no querrán poner todo” en las cláusulas.

“Creo que debemos dejarlo lo más sencillo posible”, dijo el representante Eric Swalwell, miembro de las comisiones de Inteligencia y Asuntos Jurídicos. “Creo que es importante que sea digerible por los estadounidenses comunes que están comprensiblemente ocupados, pero también comprenden lo que es una extorsión”.



Source link

Continue Reading

Trending