Connect with us

CNN en Espanol

¿Por qué no deberíamos decir que los huracanes son ‘desastres naturales’?

(CNN) – El huracán Michael no es un verdadero “desastre natural”.

Tampoco lo fue el huracán Harvey en Houston.

Ni María en Puerto Rico.

Aún así seguimos usando ese término para referirnos a ellos.

Hacer esto —especialmente en la era del cambio climático— es erróneo, si no peligroso, según varios expertos en desastres y científicos climáticos que contacté vía telefónica y en Twitter.

“La frase ‘desastre natural’ es un intento de echarle la culpa a algo que no la tiene”, dijo Kerry A. Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y experto global en huracanes.

No se trata de semántica, dijo Ksenia Chmutina, catedrática en la Universidad de Loughborough en Gran Bretaña. Ella y sus colegas emitieron un comunicado de prensa este año pidiéndonos a los periodistas que eliminemos la frase de nuestro léxico. “Al culpar a la naturaleza de los desastres, estamos diciendo que no hay nada que podamos hacer, que no podemos hacer nada para reducir el riesgo. Algo que no es el caso”.

Entonces, ¿qué debemos decir entonces?

¿Y dónde, si no es en la naturaleza, debemos poner la culpa?

Tenemos que considerar el cambio climático

Hay esencialmente dos grandes respuestas a la pregunta sobre la culpa.

Una es el cambio climático.

Los humanos están quemando combustibles fósiles —como el carbón, el aceite y el gas— a un índice alarmante, poniendo en la atmósfera gases que atrapan el calor. De esta manera, hemos aumentado la temperatura global en cerca de un grado centígrado desde la Revolución Industrial, según un informe histórico publicado esta semana por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, una organización de la ONU. El aire está más caliente, y también los océanos. Las tormentas que se forman en este ambiente ahora transformado son diferentes a lo que eran antes.

“Prefiero usar ‘desastre no natural’ cuando se habla sobre los impactos que han sido exacerbados por el cambio climático”, dijo Mann a través de Twitter.

Michael E. Mann

@MichaelEMann

I prefer “unnatural disaster” when talking about impacts that have been exacerbated by climate change.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

“La mejor información científica que tenemos ahora es que las probabilidades de estos huracanes intensos —desde el punto de vista tanto del aire como del agua— están aumentando en muchos lugares debido al calentamiento global”, dijo Emanuel.

Las lluvias asociadas con esas tormentas se están poniendo más intensas, dijo él, porque “el aire más caliente contiene más vapor de agua que el aire más frío”. Los niveles del mar están aumentando a medida que los océanos se calientan y el hielo en el Ártico, por ejemplo, se funde en el océano. Eso significa más daños, y probablemente la muerte, asociados con las tormentas y las inundaciones costeras.

Además, se espera que los huracanes se intensifiquen más rápidamente en un mundo más caliente, haciendo que sea más difícil pronosticarlos.

“Hay un consenso muy fuerte [entre los científicos] de que la frecuencia en las altas categorías de eventos como Michael, en la mayor parte del mundo, debe subir como resultado del calentamiento del clima”, dijo Emanuel.

“[Desastres] Naturales y provocados por humanos son reales. El problema real es el impacto que tienen estos desastres en la ecología, el medio ambiente, las economías y las sociedades. Los más vulnerables son, como siempre, los más golpeados. Ejemplo, cuando una tormenta golpea, golpea zonas industriales y el agua se vuelve tóxica con el peor impacto”, escribió el experto Henk Ovink.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

Henk Ovink@henkovink

Natural & man made are both true. The real problem is the impact these disasters have on ecology, environment, economies and societies. The most vulnerable are as always hit hardest. Example, when a storm hits it hits true industrial zones & water becomes toxic w worst impact

Los huracanes no son nuevos. Pero las tormentas como el huracán Michael ocurren en el contexto de esta macrotendencia. Noventa y siete por ciento de los científicos climáticos concuerdan en que los humanos están provocando el calentamiento global, según un resumen científico de la NASA revisada por sus pares. Y el reporte soberano del Panel Intergubernamental del Cambio Climático publicado este mes dice que el mundo debe cortar las emisiones de dióxido de carbono hacia mitad de 2030 —en solo unos años desde ahora– y tender a la neutralidad de carbono, es decir, sin contaminación neta de ese gas que atrapa el calor, para el año 2050 para posiblemente cumplir con los objetivos climáticos más estrictos del mundo y evitar algunas de las peores consecuencias del calentamiento.

“El clima está cambiando, y eso significa que el clima se ve afectado por ello. Hay una huella de los seres humanos en ello”, dijo Kevin A. Reed, profesor asistente en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook. “Entonces, hasta cierto punto, hay una huella humana en eventos meteorológicos individuales”.

¿Entonces cómo debemos decirles?

Entonces, si acordamos que esos desastres y sus consecuencias ya no son realmente “naturales” (y nunca lo fueron), ¿cuál es el mejor término para usar en su lugar?

John Upton, escritor de Climate Central, sugiere dejar de usar el término “natural” y solo usar desastre.

“[María] fue una catástrofe, relacionada con la respuesta del gobierno. No solo una tormenta. Y las tormentas son menos ‘naturales’ ahora, usualmente. También me pregunto sobre los mejores términos alternativos”.

John Upton

@johnupton

I agree with that, with perhaps very few exceptions. Not just because of climate change — we do many things to put ourselves in unnecessary danger.

John D. Sutter

@jdsutter

Thx @johnupton. What are the other things? Like where people live/build/zone? Or how we respond? That was my thing with Maria. It was a catastrophe, related to government response. Not just a storm. And storms are less “natural” now, often. Also wondering about best alt terms?

Katharine Hayhoe, científica de cambio climático en Texas Tech, hizo una propuesta más larga, y sugirió que los llamemos “lo que solían ser desastres completamente naturales … ahora amplificados o exacerbados por el cambio inducido por el hombre”.

“Ya sé que es un trabalenguas”, escribió en Twitter, “pero pienso que vale la pena, porque aborda el concepto erróneo y presenta los hechos, todo en uno”.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

Katharine Hayhoe

@KHayhoe

I call them “what used to be entirely natural disasters” … and if I have another 5s, I add: “now amplified or exacerbated by human-induced change”. I know it’s a mouthful but I think it’s worth it, because it addresses the misconception and presents the facts, all in one.

Reed, el profesor de Stony Brook, sugirió llamarlos simplemente “eventos extremos”.

Lo importante aquí, según los expertos, es que los humanos aceptemos alguna culpa.

Y luego usemos ese conocimiento para prevenir el sufrimiento asociado con las tormentas que vienen.

Source link

CNN en Espanol

Trump sobre caravana de inmigrantes: Estados Unidos los rechazará si no piden asilo a México primero


(CNN Español) – La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera”, publicó Donald Trump en Twitter. “La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: “Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.”, añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. Ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos”, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán


(CNN) – Jeffrey Smiley, general de brigada del Ejército de Estados Unidos, quien supervisa la misión de asesoría militar de la OTAN en el sur de Afganistán, resultó herido en un ataque que tuvo lugar este jueves en la provincia de Kandahar, Afganistán.

“Puedo confirmar que se recupera de una herida de bala que recibió durante el ataque en Kandahar”, dijo Grant Neeley, portavoz de la misión de la OTAN, a CNN este domingo.

Jeffrey Smiley reside en Kandahar, recibe tratamiento para la herida generada por el ataque y todavía está a cargo del comando.

Anteriormente, la coalición liderada por la OTAN había identificado a los dos estadounidenses heridos en el ataque como un miembro del servicio militar y un empleado civil del gobierno.

Dos funcionarios afganos, incluido el jefe de policía de la provincia de Kandahar, murieron en el incidente de este jueves.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sacó su arma durante el ataque, según un miembro de la coalición con conocimiento directo de lo que sucedió. Miller no disparó.

The Washington Post fue el primero en informar que Smiley fue herido.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad


(CNN Español) – La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño, por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador, en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 



Source link

Continue Reading

Trending