Connect with us

CNN en Espanol

¿Por qué no deberíamos decir que los huracanes son ‘desastres naturales’?

(CNN) – El huracán Michael no es un verdadero “desastre natural”.

Tampoco lo fue el huracán Harvey en Houston.

Ni María en Puerto Rico.

Aún así seguimos usando ese término para referirnos a ellos.

Hacer esto —especialmente en la era del cambio climático— es erróneo, si no peligroso, según varios expertos en desastres y científicos climáticos que contacté vía telefónica y en Twitter.

“La frase ‘desastre natural’ es un intento de echarle la culpa a algo que no la tiene”, dijo Kerry A. Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y experto global en huracanes.

No se trata de semántica, dijo Ksenia Chmutina, catedrática en la Universidad de Loughborough en Gran Bretaña. Ella y sus colegas emitieron un comunicado de prensa este año pidiéndonos a los periodistas que eliminemos la frase de nuestro léxico. “Al culpar a la naturaleza de los desastres, estamos diciendo que no hay nada que podamos hacer, que no podemos hacer nada para reducir el riesgo. Algo que no es el caso”.

Entonces, ¿qué debemos decir entonces?

¿Y dónde, si no es en la naturaleza, debemos poner la culpa?

Tenemos que considerar el cambio climático

Hay esencialmente dos grandes respuestas a la pregunta sobre la culpa.

Una es el cambio climático.

Los humanos están quemando combustibles fósiles —como el carbón, el aceite y el gas— a un índice alarmante, poniendo en la atmósfera gases que atrapan el calor. De esta manera, hemos aumentado la temperatura global en cerca de un grado centígrado desde la Revolución Industrial, según un informe histórico publicado esta semana por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, una organización de la ONU. El aire está más caliente, y también los océanos. Las tormentas que se forman en este ambiente ahora transformado son diferentes a lo que eran antes.

“Prefiero usar ‘desastre no natural’ cuando se habla sobre los impactos que han sido exacerbados por el cambio climático”, dijo Mann a través de Twitter.

Michael E. Mann

@MichaelEMann

I prefer “unnatural disaster” when talking about impacts that have been exacerbated by climate change.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

“La mejor información científica que tenemos ahora es que las probabilidades de estos huracanes intensos —desde el punto de vista tanto del aire como del agua— están aumentando en muchos lugares debido al calentamiento global”, dijo Emanuel.

Las lluvias asociadas con esas tormentas se están poniendo más intensas, dijo él, porque “el aire más caliente contiene más vapor de agua que el aire más frío”. Los niveles del mar están aumentando a medida que los océanos se calientan y el hielo en el Ártico, por ejemplo, se funde en el océano. Eso significa más daños, y probablemente la muerte, asociados con las tormentas y las inundaciones costeras.

Además, se espera que los huracanes se intensifiquen más rápidamente en un mundo más caliente, haciendo que sea más difícil pronosticarlos.

“Hay un consenso muy fuerte [entre los científicos] de que la frecuencia en las altas categorías de eventos como Michael, en la mayor parte del mundo, debe subir como resultado del calentamiento del clima”, dijo Emanuel.

“[Desastres] Naturales y provocados por humanos son reales. El problema real es el impacto que tienen estos desastres en la ecología, el medio ambiente, las economías y las sociedades. Los más vulnerables son, como siempre, los más golpeados. Ejemplo, cuando una tormenta golpea, golpea zonas industriales y el agua se vuelve tóxica con el peor impacto”, escribió el experto Henk Ovink.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

Henk Ovink@henkovink

Natural & man made are both true. The real problem is the impact these disasters have on ecology, environment, economies and societies. The most vulnerable are as always hit hardest. Example, when a storm hits it hits true industrial zones & water becomes toxic w worst impact

Los huracanes no son nuevos. Pero las tormentas como el huracán Michael ocurren en el contexto de esta macrotendencia. Noventa y siete por ciento de los científicos climáticos concuerdan en que los humanos están provocando el calentamiento global, según un resumen científico de la NASA revisada por sus pares. Y el reporte soberano del Panel Intergubernamental del Cambio Climático publicado este mes dice que el mundo debe cortar las emisiones de dióxido de carbono hacia mitad de 2030 —en solo unos años desde ahora– y tender a la neutralidad de carbono, es decir, sin contaminación neta de ese gas que atrapa el calor, para el año 2050 para posiblemente cumplir con los objetivos climáticos más estrictos del mundo y evitar algunas de las peores consecuencias del calentamiento.

“El clima está cambiando, y eso significa que el clima se ve afectado por ello. Hay una huella de los seres humanos en ello”, dijo Kevin A. Reed, profesor asistente en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook. “Entonces, hasta cierto punto, hay una huella humana en eventos meteorológicos individuales”.

¿Entonces cómo debemos decirles?

Entonces, si acordamos que esos desastres y sus consecuencias ya no son realmente “naturales” (y nunca lo fueron), ¿cuál es el mejor término para usar en su lugar?

John Upton, escritor de Climate Central, sugiere dejar de usar el término “natural” y solo usar desastre.

“[María] fue una catástrofe, relacionada con la respuesta del gobierno. No solo una tormenta. Y las tormentas son menos ‘naturales’ ahora, usualmente. También me pregunto sobre los mejores términos alternativos”.

John Upton

@johnupton

I agree with that, with perhaps very few exceptions. Not just because of climate change — we do many things to put ourselves in unnecessary danger.

John D. Sutter

@jdsutter

Thx @johnupton. What are the other things? Like where people live/build/zone? Or how we respond? That was my thing with Maria. It was a catastrophe, related to government response. Not just a storm. And storms are less “natural” now, often. Also wondering about best alt terms?

Katharine Hayhoe, científica de cambio climático en Texas Tech, hizo una propuesta más larga, y sugirió que los llamemos “lo que solían ser desastres completamente naturales … ahora amplificados o exacerbados por el cambio inducido por el hombre”.

“Ya sé que es un trabalenguas”, escribió en Twitter, “pero pienso que vale la pena, porque aborda el concepto erróneo y presenta los hechos, todo en uno”.

John D. Sutter

@jdsutter

Question: Should we banish the term “natural disaster” from our vocab in the era of climate? Particularly interested in thoughts from climate/disaster experts/writers like @HazCenter @KHayhoe @MichaelEMann @Revkin @EricHolthaus @AndreaTWeather @HeidiCullen @johnupton. Tx all.

Katharine Hayhoe

@KHayhoe

I call them “what used to be entirely natural disasters” … and if I have another 5s, I add: “now amplified or exacerbated by human-induced change”. I know it’s a mouthful but I think it’s worth it, because it addresses the misconception and presents the facts, all in one.

Reed, el profesor de Stony Brook, sugirió llamarlos simplemente “eventos extremos”.

Lo importante aquí, según los expertos, es que los humanos aceptemos alguna culpa.

Y luego usemos ese conocimiento para prevenir el sufrimiento asociado con las tormentas que vienen.

Source link

CNN en Espanol

2 millones de personas están en “alto” riesgo por tornados catastróficos en partes de Oklahoma y Texas


(CNN) — Por primera vez en dos años, los pronosticadores han emitido su advertencia más grave por el riesgo de tornados catastróficos.

El blanco: partes del extremo norte de Texas y Oklahoma, que también cumple el sexto aniversario de un tornado que pulverizó la ciudad de Moore, matando a 24 personas.

Más de 2 millones de personas están en peligro, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una amenaza de nivel 5 de 5 para tornados violentos el lunes.

“Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

LEE: Un clima severo podría afectar a millones este fin de semana en el centro de EE.UU.

Los meteorólogos también dijeron que las condiciones son favorables “para tornados fuertes de larga trayectoria y posiblemente tornados violentos”.

Para poner las cosas en perspectiva, los tornados violentos representan solo el 0,5% de todos los tornados, pero representan aproximadamente la mitad de todas las muertes por tornados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Pero no solo se espera que los tornados causen estragos el lunes.

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas, dijo Miller.

Además de eso, “también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas, donde los totales de lluvia de 3-6 pulgadas (7 a 15 cm) ” caerán en un terreno ya saturado”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo es tan alto que las escuelas están cerradas en algunas de las ciudades en las que las tormentas son más duras: Oklahoma City y Tulsa.

Lo que hace que esta serie de tormentas sea especialmente peligrosa

“Los tornados pueden ocurrir mucho después del anochecer, lo que hace que esta situación sea potencialmente más mortal”, dijo Hennen.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dio una severa advertencia a los residentes.

“No baje la guardia el lunes por la noche”, dijo la oficina. “Parece que las tormentas severas y las inundaciones serán un gran problema durante la noche… hasta la mañana del martes”.

La base de la Fuerza Aérea envía aviones a otros lados

La Base de la Fuerza Aérea Tinker, a unos 13 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oklahoma, está evacuando algunos aviones antes de la tormenta.

El número de aviones que se están moviendo fuera de la base no fue inmediatamente conocido, un dijo el portavoz.

En cuanto al personal en la base, todas las instalaciones tienen áreas de “refugio en el lugar” en las que las personas pueden resguardarse.

52 tornados en 3 días

Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía se están recuperando de tornados y tormentas del fin de semana.

Daños causados por un tornado confirmado el sábado que golpeó el este de Geronimo, Oklahoma.

En los últimos tres días, se registraron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En Ville Platte, Louisiana, un posible tornado dañó más de 50 hogares y negocios, informó la afiliada de CNN WBRZ.

Más al oeste, la tormenta destruyó techos, graneros y árboles en DeRidder, informó la afiliada de CNN KPLC.

“Nos despertamos con el sonido del vidrio roto, y entramos y vimos que la ventana de la cocina estaba rota”, dijo la residente Dorine Bearden a KPLC.

“Antes, siempre le había dicho a mi esposo que parecía que vivíamos en un parque”, dijo. “Y cuando miré por ahí, ese parque se había ido. Fue desgarrador”.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol podría estar en camino

Granizo destructivo y vientos brutales también son posibles hasta el martes.

Las ciudades de Oklahoma City y Texas, como Lubbock, Amarillo y Abilene, podrían ser golpeadas con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Después de un breve descanso, el riesgo de tormentas severas aumentará nuevamente, dijo la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. Instó a los residentes a tener un “plan de seguridad” para el martes.

Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Revocan fallo que ordenaba a Colombia proteger a las abejas de la extinción


(CNN Español) — El histórico fallo que en noviembre de 2018 ordenó al Estado colombiano proteger las abejas fue revocado en el país este lunes.

El fallo se dio tras una tutela en la que un demandante, el abogado Joaquín Torres Nieves, argumentaba que debido la creciente muerte de esta especie en el país se están afectando sus derechos a la vida en condiciones dignas y justas.

El juez Fredy Machado consideró procedente la tutela de Torres y ordenó tras la demanda al Estado Colombiano asumir con “carácter urgente” el tema de la extinción de las abejas y promover “políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan su supervivencia”.

El fallo fue revocado este lunes por la sala penal del tribunal superior de Cartagena, ciudad costera en Colombia, en la que se presentó la tutela.

El juez Machado explica que según le informaron la revocación se da porque el tribunal consideró que su fallo no tiene que ver con derechos colectivos, si no individuales, de Torres, en este caso.

“Lo que se entiende es que es un exceso de formalismo por parte de la sala penal. Realmente cuando se trata de derechos de un ambiente sano, son colectivos e individuales también. Revocaron el fallo porque dicen que debió haber ser por acción popular”, dijo Machado en conversación con CNN en Español.

La tutela es un mecanismo contemplado en la Constitución colombiana que permite que cualquier persona reclame “ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales”.

La acción popular, por su parte, también puede ser presentada por cualquier persona que quiera reclamar por derechos o intereses colectivos que estén amenazados.

Machado consideró en noviembre que la tutela de Torres hablaba de problemas que ponían en juego la vida y el medio ambiente, intereses colectivos.

“Cualquiera podría pensar que el accionante sobredimensiona la función e importancia de los insectos como agentes polinizadores del ecosistema”, escribió el juez en el fallo en noviembre. “Sin embargo, cuando se constatan las medidas tomadas en Europa sobre la extinción de las abejas, se advierte que como en otros temas, siempre en Latinoamérica descuidamos la temática de la precaución ambiental. Es decir, siempre se omite atender esta problemática y se improvisa en demasía”.

Torres, por su parte, dijo que “la pelea continúa” pues el fallo está en la Corte Constitucional. “Si es el preciso iré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para continuar con la defensa de las abejas”.

Machado explica que el futuro de la tutela está en manos de la Corte Constitucional, quien definirá si se trata de un derecho colectivo o no.

Según un estudio del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el mundo hay más de 30.000 especies de abejas. En Colombia se conocen unas 70 especies, y el instituto destaca que se estima que solo se conoce el 12% de las especies.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

La mayoría de las plantas dependen de las abejas y otros polinizadores naturales para producir algunos de los productos alimenticios más nutritivos y queridos por la gente.

Pero los polinizadores, un grupo diverso que incluye insectos y animales como pájaros y murciélagos, están amenazados por la expansión del uso de pesticidas, el cambio climático, la aparición de pestes que vienen de afuera, enfermedades y la pérdida de hábitat.

Información publicada recientemente en las revistas Science y Nature y otras revistas científicas muestran que las abejas están muriendo cada vez más debido a pesticidas que encuentran se encuentran en nuestra cadena de suministro alimenticio.

Uno de esos grupos de insecticidas son los neonicotinoides que tienen una estructura similar a la nicotina y envenenan en el sistema nervioso. La exposición de las abejas y personas a los neonicotinoides ha aumentado enormemente desde que se descubrió que al recubrir las semillas con ellas, las plantas absorben sistemáticamente el insecticida y lo distribuyen a todas las partes de la planta y matan a los insectos que se comen la planta.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

En negocios y política el lenguaje corporal siempre le ganará la batalla al mensaje


Nota del editor: Vanessa Marzán es experta en comunicación estratégica, especialista el lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Comm4Success.com

(CNN Español) — Profesionales entusiastas y apasionados tanto en la jungla corporativa como en el ámbito político andan en la búsqueda incesante de conquistar al próximo cliente o la próxima audiencia de prospectos votantes. Constantemente los vemos en la televisión, YouTube o la Internet, siempre al asecho. Seguramente te habrá pasado, igual que a mí, que vemos a un candidato (a) o ejecutivo (a) presentando una idea y pensamos “la idea es buena, sin embargo, hay algo que no me convence”. Le falta algo y no identificamos “el qué”. La respuesta pudiera residir en la pobre utilización del cuerpo y los gestos. Podría resultar una respuesta curiosa, sin embargo, es una falla común entre profesionales altamente cualificados.

La realidad es, que tanto la sociedad como la academia, nos adiestra desde la niñez para ser buenos comunicadores verbales, para estructurar un mensaje coherente y que demuestre profundidad y conocimiento del tema. Mensaje que siempre caerá en oídos sordos si no conocemos nuestro cuerpo y los códigos poderosos de la comunicación no verbal y micro expresiones faciales para conquistar cualquiera que sea la audiencia o mercado objetivo.

El homo sapiens es una especie bastante simple dentro del espectro del reino animal, sin embargo, su conexión (o falta de conexión) con otros de su especie está determinada por el sentido de la vista, el tacto y las emociones que le provoca el emisor del mensaje. En palabras simples, no es lo que decimos, sino cómo lo decimos. En esta ecuación entran en juego múltiples variables igualmente importantes, entre estas: la correcta utilización de las manos, los pies, las piernas, la contracción o relajación de los dedos, la inclinación de la cabeza, la postura y el contacto visual con el receptor, entre muchos otros. Como compañeros inseparables para un dúo exitoso entra a terreno de juego la utilización óptima de las destrezas vocales, entre estas: la tonalidad y el volumen de la voz, las pausas, el ritmo, las muletillas, los suspiros y silencios. Los silencios, contrario a lo que se podría pensar, no son una debilidad o “perder el hilo” de lo que se dice. Ciertamente son una de las cartas de juego más importantes para captar la atención de los espectadores, sean pocos o multitudes (desde luego, utilizados con estrategia).

De igual manera es determinante al momento de proyectar exitosamente y conquistar una audiencia el control de las micro expresiones faciales. Los latinos somos poco discretos con los gestos faciales, en especial con la boca. Todo el tiempo estamos comunicando, nos guste o no. Así que mejor estar en control de lo que comunicamos y conocer como leer a clientes, prospectos clientes o audiencias. El incorporar al mensaje las destrezas de comunicación no verbal, paralingüística y micro expresiones faciales aumenta exponencialmente las oportunidades de conquistar cualquier público. Tomando en cuenta que las variables de comunicación no verbal determinan el 60% del impacto de un mensaje, es inevitable que el cuerpo y los gestos siempre le ganen la batalla al mensaje.



Source link

Continue Reading

Trending